Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera 1000€/ mes de dividendo

1,11K respuestas
Cartera 1000€/ mes de dividendo
40 suscriptores
Cartera 1000€/ mes de dividendo
Página
9 / 141
#66

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

Coincido en que es muy interesante el post y creo que es buen ejemplo de lo que se puede hacer si se tiene capacidad de ahorro y se sabe como invertir el dinero. Con una cartera de ese tamaño y tan sólo 39 años la verdad es que solo se puede decir que te va estupendamente. De aquí a que te jubiles y si todo va bien a buen seguro habrás doblado o incluso triplicado esa cartera lo que te dará suficientes ingresos para vivir y seguir reinvirtiendo el dinero de manera que no la erosione la inflación. Esa es justo mi idea, sólo que en mi caso estoy bastante más abajo: unos 200 euros al mes brutos, eso si, tengo 30 años y empecé a crear la cartera en 2007 desde 0 así que no me quejo.

Por otro lado sobre la diversificación estoy con la mayoría de opiniones: creo que la cartera está demasiado concentrada, aunque a diferencia de mis compañeros el problema que yo veo no es tanto geográfico como en número de empresas. Telefónica es una gran empresa, y el Santander también, pero de ahí a confiarle el 75% de mi patrimonio a esas empresas va un trecho. Y es que además no hay por qué hacerlo habiendo alternativas con un altísimo dividendo en el mercado Español. Se pueden meter Mapfre, Iberdrola, o BBVA (mejor repartir el capital entre los dos grandes bancos), aumentar la exposición a BME y Gas Natural, que atraviesa un bache que ha dejado la cotización a precios muy atractivos. Meter Enagas o REE que no están baratas pero te dan estabilidad de dividendo. Abarcar otros sectores con Ebro Puleva, una joya que quien sabe si puede ser una futura Netslé, o incluso salir del Ibex y picotear ingenierias sin deuda como CAF o Duro Felguera, farmaceuticas como Almirall o sociedades de cartera como Alba. Hay todo un mundo de empresas muy buenas que si bien no te dan el 9% de Telefonica no es menos cierto que te ayudarían a diversificar bastante.

¿La diversificación geográfica? pues pienso que un buen momento de comenzarla es cuando hayas asentado una cartera local ¿Por qué? porque es lo que a priori mejor puedes conocer al principio. En tu caso incluso podrías empezar ya. Cuando ya estas familiarizado con tu estrategia de inversión y has asentado una cartera con grandes dividendos como la tuya en terreno conocido, una opción es usar esos dividendos para irlos reinvirtiendo en otras empresas europeas y americanas. Así pues puedes intentar primero rebalancear la cartera hasta llegar a tener entre 15 y 20 valores españoles y luego empezar a construir tu cartera internacional incluso con ETFs si ves que eso del inglés no es lo tuyo.

Una cosa más: estoy de acuerdo con los que opinan que es buen momento de comprar bolsa española. Es como cuando cae mucho la bolsa y la gente corre a refugiarse a los bonos o las cuentas remuneradas por miedo, solo que esto ocurre a escala pais. Si el DAX nos ha sacado casi un 40% este año, no hay mejor motivo para vender DAX y comprar Ibex. Y lo mismo con el SP. Cualquiera que tenga una cartera de ETFS con varios índices del mundo, con buen criterio debería vender parte de sus ETFs alemanes y norteamericanos (ojo con el cambio euro Dolar) para rebalancear su cartera comprando Ibex35.

#67

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

Feliz Navidad Tito. Bueno pues enonces principalmente estamos de acuerdo; ya iremos contando por aquí nuestras aventuras del largo plazo; yo estoy en busca y captura de Indra que se me escapó a ver si cae. Saludos!!!!

#68

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

Me ha gustado tu comentario y estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas, en el invertir en algunas que comentas ahora mismo no; pero todo se dirá. La idea en conjunto es buena.

Ahora mismo y si no es mucho preguntar tu cartera que valores la componen???

Saludos.

#69

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

No tengo problema. Mi cartera la componen 10 valores con ponderaciones entre el 6% y el 14%

ALMIRALL 8,60%
BME 11,35%
C.A.F. 12,96%
CEMENTOS PORTLAND 6,03%
DURO FELGUERA 8,24%
EBRO PULEVA 10,44%
GAS NATURAL 8,25%
MAPFRE 7,68%
TELECINCO 14,01%
TELEFONICA 12,43%

Muchos los he comentado en el post, y en futuras fechas es posible que la amplie con más valores, pero de momento me mantengo a la espectativa. Como ves hay de todo, incluso alguna apuesta arriesgada como Cementos Portland que estuve estudiando en su momento y todo dependerá de que el mercado se vaya estabilizando.

#70

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

Pues no es una cartera a largo plazo típica, aunque hay 4 valore típicos que sabrás cuales son,no??

Pues C.A. F. si la comprastes hace tiempo tendrás unas plusvalías curiosas,no?? En cuanto a Cementos P. es una buena inversión comprada a precios actuales, este último trimestre no ha sido tan malo y parece que será el punto de inflexión; puesto que están reduciendo gastos considerablemente. En que criterios te basas para crear las cartera?? futura revalorización de la cotización a largo plazo, RPD...

Gracias y saludos...

#71

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

Bueno, la verdad es que no se exactamente como es la cartera a largo plazo típica. Yo lo que hago cuando compro empresas es ver el potencial de la empresa a largo plazo y le pido que el riesgo de quiebra sea lo más bajo posible. Además, combino sectores y tipo de empresas. Telecinco y Portland son muy cíclicas. Veo que de Portland sabes algo y de Telecinco te diré que es de las empresas del Ibex con la que lo tengo mas claro y más tras su última maniobra que la consolida en el sector de las teles como lider indiscutible. Siempre ha tenido una gestión ejemplar, y no sólo en el lado contable, y eso lo puedes comprobar a lo largo de los años mirando webs sobre el sector y consultando audiencias. Almirall, CAF, Duro o Ebro tienen en comun que son pequeñas y con un balance excepcional por lo que aquí combino buenos dividendos con un potencial crecimiento a largo plazo (que ya veremos si se materializa), y luego tengo 4 vacas lecheras que son Telefonica, BME, MAPFRE y Gas. BME con que mantenga su beneficio es más que suficiente (sería como una renta "fija" al 9%) y las otras 3 me gustan porque pueden seguir creciendo (no a tasas elevadas) y dan buenos dividendos. Dos de ellas están muy consolidadas en su sector, tanto por imagen de marca (Mapfre y Movistar) como por tamaño, y GAS entró porque quería una utility pero siempre las veia muy apalancadas. Tras la crisis que hemos tenido he podido hacerme una idea del precio que se está dispuesto a pagar por estas empresas y he aprovechado el conflicto con Sonatrach que considero que ha abierto una interesante ventana de compra.

#72

Re: Cartera 1000€/ mes de dividendo

Lo 1º es darte la enhorabuena a ti, por que yo a esa edad tenia menos ingresos por div. que tu, y sobretodo no tenia ninguna estrategia definida, cosa que veo tu si tienes.
En cuanto a que la cartera esta descompensada, ya lo digo yo, y por que, en el primer comentario de todos,tambien es cierto que me faltan algunas empresas (3 o 4 como mucho)y casi todas las nombras tu, en tu comentario, y lo de aumentar posicion en bme fcc y gas tambien lo tenia claro,pero la liquidez no da para +.
SALUDOS

Guía Básica
Brokers destacados