Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
328 / 587
#2617

Re: Gestionar la liquidez en estos tiempos convulsos

Hola Carvi.
Creo que tu mismo te has respondido a tus dudas.
Lo que esta claro es que la liquidez es directamente proporcional a la euforia e inversamente proporcional al pesimismo, es decir; a mayor euforia, mas liquidez se debe tener y a mayor pesimismo, menos liquidez.
Lo verdaderamente complicado es en que proporción gestionarla. Todo depende (como bien Javi indica en multitud de ocasiones) de la gestión de Cartera que realices.
En cuanto a lo de vender en perdidas (cuando consideras que los valores han sido adquiridos a un precio razonable y estos valores son de calidad), creo que esto es lo ultimo que se debería de hacer, por no decir nunca.
También creo que todos los que intentamos tener un sistema con los menos fallos posibles, tenemos este tipo de dudas en momentos bursátiles convulsos.
No se si he ayudado en tus dudas, espero que si.
Saludos.

#2618

Re: Gestionar la liquidez en estos tiempos convulsos

Ya, pero la pregunta es si quedarías sin liquidez por aprovechar buenas caídas o si siempre mantendrías un porcentaje(evidente lo suficiente como para poder hacer futuras entradas en algo) a pesar de desaprovechar buenas entradas en ciertos momentos. Esto se podría responder con cual es el mínimo porcentaje de liquidez que habeis tenido y si por mantener ese porcentaje habeis desaprovechado entradas en valores.

Muchas gracias por contestar..

Saludos.

#2619

¡Ay el tema de la liquidez! que disgustos proporciona......

si no se tiene clara la posicion a tomar o se siguen unos criterios fijos, siempre los mismos, no cambiando. Yo que llevo muchisimos años en esto de la inversión he llegado a la conclusión que este tema es bastante variable , me refiero a los criterios a tener en cuenta, porque los tiempos tambien son muy distintos. No lo digo porque estos sean alcistas o bajistas, sino porque el mismo estilo de inversión cambia con los tiempos y los actores que controlan el tema son de criterios totlamente muy diferente.
Cuando yo empezé en este mundo de la inversión eramos como una familia, eso sí muy grande, donde el criterio era esa de liquidez la minima porque la bolsa era de trato estable, aunque hubiera las logicas subidas y bajadas, sin embargo ahora es más especulativa, juego, apuesta, rapidez en inversiones, no se le pide rentabilidad como se le pedía antes, sino plusvalías rapidas, y cuanto mas rapidas mejor.
Mi opinión actual es que para la liquidez se ha de definir un criterio claro de inversión y viendo esta así actuar. Me explico, es muy diferente una persona que puede disponer de liquidez infinita, es decir, que puede invertir siempre que la bolsa se ponga a tiro todo lo que desee a uno que dispone de una cierta cantidad limitada. Logicamente en epocas bajistas la liquidez tiende a cero puesto que todo el mundo compra lo que entiende las gangas, que como en esto de la bolsa es una apuesta que puede salir bien o mal.
Yo ya no desespero, he visto tantas cosas y situaciones que es para tirarse de los pelos, quedarse sin liquidez y que la bolsa siga bajando fastidia y muchisimo. Por eso hay que ser moderado en la administración de esta liquidez, y no precipitarse al actuar y si se sigue el criterio de invertir 2.000 euros por ejemplo en cada bajada no pasarse ni en importe, ni en periodo de comprobación. Logicamente se pierden muchisimas oportunidades, lo cual tambien fastidia, pero te aseguras que la liquidez se mantiene algo más de tiempo y no se cometen errores de bullto.

#2620

Re: Tablas de Valoraciones

11) TODOS los parámetros que utiliza y asigna el Sistema SIGO están determinados racionalmente (MATEMÁTICAMENTE). Ningún dato (ni consideración) se deja al libre albedrío (como corresponde a cualquier modelo.matemático sensato y bien definido).
En particular, si el Sistema asigna una compra de 2000 € es porque en ese momento es la cantidad más conveniente (ÓPTIMA) para que la Cartera recupere su equilibrio.

22) Como tantas veces he comentado, por cuestiones de diversificación (=seguridad),.... NUNCA se deben tener dos empresas del MISMO sector en la cartera. En particular NO debemos tener SAN (por barata que esté) si ya tenemos BBVA (y recíprocamente).

33) Las empresas del final de la Tabla ya casi no cumplen con el Criterio.Calidad. Sólo se tienen en cuenta como "referencia" de calidad (de "mala calidad"). En la práctica ya casi se pueden considerar como "chicharros", y por lo tanto ya no entran en el plan de compras. Si empeoran un poco más, incluso serán EXCLUIDAS de la Tabla (como recientemente ya ha sucedido con otras empresas: MDF, ABG, etc.).
No miro en absoluto sus FUNDAMENTALES. Si su Calidad sube, automáticamente las empresas van subiendo en la Tabla, y eventualmente pueden ser susceptibles de participar en la Cartera (si además alcanzan el precio adecuado, naturalmente).

44) Redundando en lo dicho en el punto [11], las cantidades operativas son decididas por el SIGO en cada momento, sin ningún tipo de ambigüedad. La determinaron precisa de estas cantidades es bastante compleja, pero como norma general puede decirse que está en torno al 30% de la posición (y si la empresa te sube otro 30%, pues vuelves a vender !!!,... ¿me explico?).

55) Idem [44] con un 30% de descenso.
Efectivamente, una posición sólo debe cancelarse totalmente (LIQUIDARSE); cuando alcanza una Volatilidad excesiva. Más exactamente, cuando alcanza un Criterio.Calidad.SIGO mínimo (que además de la Volatilidad también tiene en cuenta el Volumen).

Espero que mi Tabla te siga sirviendo de buena guía "en todos los tiempos", no sólo "en los de incertidumbre". Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2621

Re: Tablas de Valoraciones

Estimado Javier,
Ante todo muchas gracias por tu tabla y por aclararnos alguna dudilla. En mi caso tengo una cartera parecida a la tuya pero con menos valores. Mi pregunta es que pasa cuando tienes algún valor que antes no era chicharro pero ahora se ha convertido en chicharro? Te pongo de ejemplo los dos que tengo yo que son MTS y OHL. Cuando los compré, mucho mas caros de lo que están ahora no me parecían chicharros pero en los ultimos meses se están comportando como tales y no se qué hacer con ellos.¿ Que hace tu método en este caso?
Gracias y saludos!

#2622

Re: Tablas de Valoraciones

Aunque parezca totalmente ajeno a la Economía y Bolsa, el "factor humano" (y en particular la "sensibilidad") también subyacen en estos ámbitos (o al menos así debería ser). Agradezco que también toques este tema.

Es muy amplio el tema que tratas, pero intentaré abordarlo y concretarlo en tres puntos:

11) No hagas mucho caso de los "alarmismos" que (constantemente) aparecen y se cuentan "por ahí". Hay mucho interés en promocionar, tanto las "DESGRACIAS" como las "BONDADES" de la Bolsa. La razón fundamental para ello es la de INCREMENTAR LO MÁXIMO POSIBLE LA VOLATILIDAD DE LA BOLSA.

22) Se EXAGERAN enormemente los "alarmismos" del Mercado (lo mismo que las "euforias"). El Mercado fluctúa (ALEATORIAMENTE) de forma constante, y una bajada de, por ejemplo, el 10% debe considerarse casi ridícula. Una bajada del 30% puede considerarse relativamente normal. Una bajada del 50% debe considerarse de cierto calado. Sólo una bajada del 70 - 80% yo me atrevería a calificarla de "preocupante"; y ADEMÁS sólo si me pillara sin Liquidez de Cartera, en caso contrario ni eso (lejos de preocupante la consideraría como "una gran oportunidad").

33) En definitiva, lo realmente preocupante NO es la deriva (fluctuación) del Mercado (punto 11);.. lo realmente importante (y TEMERARIO) es participar en Bolsa sin método ni ideas claras. Un método muy sofisticado es complicado, pero con un método sencillo (y mucho sentido común) es fácil participar en Bolsa con la suficiente seguridad y tranquilidad (por supuesto que este método, como cualquiera, pasa INELUDIBLEMENTE por una GESTIÓN DE CARTERA mínimamente decente). Básicamente de lo que se trata es de evitar los "grandes errores" [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ].

En fin, no debes preocuparte excesivamente, y en ningún caso deberías tener miedo e inquietud (si esto sucede, debes abandonar la Bolsa).
Debes participar en Bolsa con un mínimo método, y sentido común, para conseguirlo (no es difícil) puedes seguir mis consejos (Cartera.Optimizada o similar: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada ]. Otra opción muy cómoda y sin complicaciones es invertir tu dinero en BESTINFOND [ http://www.bestinver.es/ ].
Si lo haces de de alguna de estas formas, verás como vas cogiendo confianza y seguridad (estarás realmente INVIRTIENDO). Y en cualquier caso, si no te sientes segura, insisto,... abandona la Bolsa inmediatamente.

En mi caso particular, no tengo ninguna duda ni inquietud. Me limito a seguir estrictamente as directrices de mi Sistema SIGO. Hasta la fecha, no he tenido ningún grave problema (ni siquiera en los momentos más "delicados" del Mercado). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2623

Re: Tablas de Valoraciones

11.2) El calculo del Precio (esperanza.matemática) es más sensible al número de datos disponibles (serie.histórica). En cambio el Criterio de Calidad no es tan sensible a este número de datos (puesto que tampoco lo son las variables que lo implementan: Volumen y Volatilidad).

11.4) No entiendo.

22.2) El algoritmo del Criterio.Calidad utiliza un Parámetro que básicamente es "directamente proporcional al Volumen, e inversamente proporcional a la Volatilidad" (como explico en el Sistema SIGO de mi Blog).

Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2624

Re: Gestionar la liquidez en estos tiempos convulsos

Como tantas veces he dicho en mi Blog [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1888515-gestion ] la LIQUIDEZ de cartera, junto con la DIVERSIFICACIÓN, son los puntales de la GESTIÓN de CARTERA.
Optimizar (matemáticamente) la Liquidez en cada momento es bastante complejo (Sistema SIGO); pero no hacer disparates con ella es relativamente sencillo (como norma general, la Liquidez debería estar comprendida entre el 10% y el 30% aproximadamente).
OBSERVACIÓN: cuando una empresa es de calidad suficiente (Criterio.Calidad), NUNCA debe venderse aunque baje mucho de precio;... todo lo contrario!!!,... debe incrementarse su posición [Promedio a la Baja: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1902581-promedio-baja ]
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados