Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
315 / 587
#2513

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Javi01,

quisiera hacerte una pregunta porque no lo he comprobado:

las compras y ventas y todas las operaciones en general (dividendos, scrips, subscripciones de ampliación de capital...) ¿la C.O. las contabiliza en bruto o en neto?.

Lo pregunto porque no lo he comprobado y en mi caso en cada compra o venta que hago pago unas comisiones muy altas (seguramente porque trabajo con un banco, mea culpa) pero también hay otros gastos en concepto de corretage y cánones (y si pongo una orden que no entra y expira pago, y si la modifico también pago, .... seguramente otra vez mea culpa por trabajar con un banco).

También en cada subscripción por ampliación de capital como por ejemplo cada scrip dividend pago una comisión de 3,01 euros y los derechos sobrantes los venden a mercado pero casi siempre me ingresan cero o casi, debido a la comisión, corretage y cánones.

En el cobro de dividendos, este año que el gobierno (¿año electoral?) lo ha bajado del 21% solo retienen en 19,5% por IRPF, comisión de gestión de 1€ y el IVA correspondiente (luego en la declaración de la renta ya se verá si hay que pagar más o recibir).

Por eso me parece muy importante saber si la rentabilidad, compra-ventas, etc. de la C.O. es calculada en bruto o en neto, como también me parece muy importante, lo diga el forista que sea, aclarar que estamos comparando con un Ibex sin dividendos, aunque ciertamente al Ibex con dividendos también habría que restarle todo lo antedicho de IRPF, comisiones, cánones, corretage, etc. y además restarlo de forma exponenecial.... y eso me parece extremadamente difícil

por eso solo pido saber si en la C.O. tienes en cuenta los gastos inherentes a cada operación bursátil del tipo que sea o no.

Por favor, no te lo tomes como crítica, el motivo es solo aclaración.

La crítica en todo caso sería a todo el sistema extractor que por ejemplo nos hace tributar por cobrar dividendos que ya han tributado porque las empresas reparten a sus propietarios parte del beneficio neto que ya ha tributado previamente y así los accionistas tributamos doblemente, y eso es solo un ejemplo entre miles.

En nuestro país hay muchos políticos y muchas políticas y muchos miembros y muchas miembras y todos y todas tienen familias y muchos amigos y amigas y queridos y queridas porque ellas y ellos son muy amorosos y amorosas.

Gracias de nuevo por compratir tu C.O.

#2514

Aparte de lo que te comente jaaviii

yo no voy a entrar a valorar tu pregunta, que no me corresponde por dos motivos, una que va dirigida a jaavii y otra porque no se la respuesta, pero si una apreciación que me ha llamado la atención. Y es ni más ni menos la cantidad de comisiones, incluso algunas estupidas, que por poder ponerse se ppueden poner, pero que no son nada elegante tales como comision por orden dada y luego tienen la desfachatez de cobrartela en caso de no cumplirse. ENfin, desde luego eso más bien parece una entidad de toda la vida, Popular, san o bbva que estan o estaban muy acostumbradas a ser el rey del mambo y a cobrar comisiones sin ton ni son. O tambien so pretexto de banca personal de prestigio te lo cobren, que muchas veces a los clientes haciendoles pensar que son especiales sufrimos el papanatismo tonto de engañarnos para quedarnos en los huesos economicos.
La verdad que tal como te tratan al final los únicos que ganan son ellos. Yo nunca me he topado con una entidad asím, vamos por lo menos cuando me han ofertado el servicio bolsa no me lo han propuesto, lo cual no quiere decir que no conociera la posibilidad de cobrar tales comisiones ya que en los folletos de todas las entidades financieras, todas, hasta las de Evo, contemplan tal posibilidad, otra cosa es que luego las apliquen.

#2515

Re: Tablas de Valoraciones

Buenas noches,

Muchas gracias Javi01 y muchas gracias Jujedi por vuestras respuestas.
La única duda que sigo teniendo y no consigo que me respondáis es (creo que todavía no hice la pregunta adecuada):

-Javi tu me dices que S.I.G.O se centra en grandes empresas y que si pasa algo, se diluye por tener una buena diversificación, hasta ahí lo entiendo. Aún así ¿qué pasa cuando una acción de una empresa no actúa como se esperaba y sufre una gran bajada? Entiendo que la pérdida en la cartera optimizada se diluye, pero es esa la única solución? Se diluye la pérdida y a largo plazo ya volverá a subir la acción? No se vende si se ve que actúa de manera extraña la acción?

Os pongo ejemplos:
- Repsol, gran liquidez, volumen y poca volatilidad, este año con la caída del petróleo ha bajado en meses, de 18 a 10. ¿El método S.I.G.O contempla vender cuando una acción baja tanto?, o simplemente diluye la pérdida, y los dividendos y el largo plazo después de unos años o meses hará el resto?
- Otro ejemplo podría ser Acerinox de 16 a 8€ por el cambio del precio del acero y por su exposición a China.

Muchas gracias por todo, y por un gran tema como el tuyo Javi01

#2516

Re: Tablas de Valoraciones

La operativa de la Cartera.Optimizada es en bruto, es decir NO considera ningún gasto de gestión ni comisión.
Pienso que hay buenas razones para ello:

11) Se SIMPLIFICA mucho el cálculo, mantenimiento y gestión de la Cartera.

22) Se UNIVERSALIZA la gestión (las comisiones dependen de las entidades que las comercializan).

33) Si se contabilizaran las comisiones, se FALSEARÍA el verdadero potencial (teórico) de la Cartera.

44) Debido a las características del sistema SIGO (operativa moderada a muy Largo.Plazo), las comisiones generadas en la Cartera.Optimizada son relativamente bajas (comparadas con las de carteras habituales).

55) Las comisiones resultan COMPENSADAS en parte por la ausencia de remuneración de la liquidez.cartera.

En absoluto estoy molesto por tu crítica, todo lo contrario. Las críticas que son educadas y sensatas siempre las recibo con mucho agrado, especialmente cuando son pesimistas puesto que éstas son las que más nos ayudan a corregir posibles errores y defectos.
Así que no sólo no pienso que esté de más tu crítica, sino que te la agradezco especialmente (muy al contrario de otras ocasiones, en las que algún forero me ha hecho criticas similares).
_______________________________________________
En la linea de lo que acaba de responderte nuestro amigo JUJEDI, quería también aprovechar la ocasión para comentarte lo de las comisiones.
Dicho brevemente, las COMISIONES (sobre todo en nuestro país) suelen ser un robo, blindado con toda la legalidad e impunidad necesarias.
Si nos metemos en Bolsa nos van a robar seguro,... pero es nuestra responsabilidad evitar que nos roben mucho más de lo imprescindible.
Y esto te lo digo, no sólo por la cuestión económica (lógicamente tenemos que evitar al máximo los gastos), sino fundamentalmente te lo digo por una cuestión ÉTICA (debemos evitar el "negocio" de las entidades que más "abusan" del "abuso" que les permite la Ley).

A veces la gente se olvida de la "cuestión ética", y esta cuestión debería ser siempre prioritaria, incluso (y muy especialmente) cuando se trata de cuestiones relacionadas con la economía (como es el caso de la Bolsa).

Te pondré un ejemplo (de constante actualidad) para explicarme mejor:
Dejando de lado la obsolescencia que supone pensar en términos de ideología política (en la práctica ya casi NO existen las ideologías, sólo existe la ADMINISTRACIÓN y GESTIÓN de patrimonios y servicios);.... fíjate que la mayoría de la gente se basa en la ideología de los partidos políticos a la hora de orientar su voto,... cuando lo que tendría que hacer es mirar siempre, y EN PRIMER LUGAR, la ÉTICA de dichos partidos.
Dicho en pocas palabras,... podemos "permitirnos el lujo" de votar a cualquier partido.político que queramos (que de hecho da bastante igual, por lo que acabo de decir),... pero lo que SIEMPRE deberíamos tener muy claro es cuándo estamos votando a un PARTIDO CORRUPTO (que desgraciadamente en España los hay a montones, como pasa con los espantosos chicharros).
Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2517

Re: Tablas de Valoraciones

Salvo en la QUIEBRA, nunca podemos decir que una empresa "no actúa como se esperaba". Como tantas veces he dicho, hay que partir de la base de que todo acontecimiento tiene alguna PROBABILIDAD de producirse (incluida la quiebra !!!).

Lejos de no poderse hacer nada al respecto, hay MUCHO que sí se puede hacer. Es lo que, también en muchas ocasiones, he sintetizado en dos ideas fundamentales:
11) Evitar CHICHARROS (sobre todo los tremendos,... que los hay a cientos en nuestro mercado !!!!).
22) Hacer una GESTIÓN optimizada de CARTERA (al menos una gestión mínimamente digna).
_________________________________________________________________________
Sirva como ejemplo práctico ilustrativo, el mismo ejemplo que tú pones:

11) REP ha perdido durante el año un 24% [ http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/repsol/portada-rv011repsol ].

22) ACX ha perdido durante el año un 21% [ http://www.invertia.com/mercados/bolsa/empresas/acerinox/portada-rv011acerino ].

33) Las dos empresas están en la Cartera.Optimizada (cumplen con el necesario criterio de calidad). A pesar de ello, la Cartera.Optimizada acumula una Plusvalía del 7% durante el presente año [ https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=314#respuesta_2991974 ].

OBSERVACIÓN: fíjate en el hecho de que evitar los chicharros NO ES UNA CONDICIÓN SUFICIENTE para alcanzar una cierta estabilidad en nuestra inversión (un chicharro fácilmente puede perder hasta más del 60% de su valor, con la misma facilidad que un REP o un ACX pierden un 20%).
Además de EVITAR CHICHARROS, se requiere (como condición.necesaria = I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E) una GESTIÓN.optimizada de CARTERA.

Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2518

Re: Tablas de Valoraciones

Gracias de nuevo Javi01,

Siento ser tan insistente, pero me gusta mucho tu método y quiero entenderlo lo mejor que pueda.

Por tanto, siguiendo con el modelo S.I.G.O. y el ejemplo de REP:

Si hubiéramos comprado las Repsol a 15€, la única manera de vender las Repsol será cuando la valoración de S.I.G.O. le de a Repsol un 100 o más en verde, y si las Repsol no suben y bajan más, S.I.G.O seguirá recomendando comprar Repsol, porque si estuvieran a 10€ estarían baratas, y si estuvieran a 8€ pues más baratas aún y tendrían una valoración en S.I.G.O mayor de 100 y roja. Mientras tanto la C.O. se encarga de dar una rentabilidad con el resto de acciones que si estén subiendo, y ya en el futuro cuando Repsol vuelva a subir será Repsol la que aporta rentabilidad positiva a la C.O. mientras que a lo mejor son otras las que aportan bajadas a la C.O.

Sería así no?
Muchas gracias de nuevo por ser tan paciente ^^

#2519

Re: Tablas de Valoraciones

No te preocupes por la "insistencia", en realidad es una de las grandes fuentes del conocimiento.

A grandes rasgos, es exactamente como estás diciendo. Técnicamente el procedimiento es el que se conoce con el nombre de Promedio a la Baja, que,... como no podía ser de otra manera,... es una de las herramientas fundamentales del sistema SIGO [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1902581-promedio-baja ].
Conviene RESALTAR que el promedio.baja requiere INEVITABLEMENTE un contexto de Gestión.optimizada.Cartera, además de la absoluta ausencia de Chicharros. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2520

Re: Tablas de Valoraciones

Muchas gracias Javi01^^

Brokers destacados