Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
253 / 587
#2017

Re: Tablas de Valoraciones

El Largo Plazo, aliado con el Interés Compuesto, es una “máquina de hacer dinero”, efectivamente.
Tanto es así, que con una cartera de Calidad (incluso siendo modesta, sin grandes alardes ni sofisticaciones) puede dar un resultado muy bueno, sin apenas hacer NADA, sin Operativa ni complicaciones, totalmente ajena a cualquier elemento especulativo.
Mentalizar a un niño en esta filosofía, encarrilándolo hacia sus beneficiosos efectos (no sólo económicos), es sin duda magnífico regalo, y más aún teniendo en cuenta las posibilidades de capitalización (pequeña o grande) que una persona joven tiene a lo largo de toda su vida.

Yo nunca Invierto en Mercado Internacional por las razones que ya he comentado en muchas ocasiones.
En cuanto al Análisis Técnico ya sabes lo que pienso de semejante chapuza. De todas formas no me parece mala idea “divertirse” con él. Lo verdaderamente lamentable es cuando una persona lo utiliza pensado que está Invirtiendo; esto sí que es lamentable y PELIGROSO. Uno puede JUGAR a las Quinielas o a la Lotería (cosa totalmente respetable), pero pensar que haciéndolo está participando en una forma de hacer negocio o ganarse la vida es un enorme error. Con el AT pasa esto exactamente, la mayoría de gente que lo usa (millones !!!!), no es consciente de que esta participando en un JUEGO de “azar”, y piensa que participando en una actividad inversora o especulativa, con una “herramienta” que le permite controlar la situación y tomar decisiones eficientes (nada más lejos de la realidad).
Como se dice popularmente “se junta el hambre con las ganas de comer”. Yo me explico en gran parte el (sorprendente) éxito popular del Análisis Técnico porque al ser en el fondo el AT un “juego”, cala fácilmente en mucha gente, puesto que en el subconsciente de la mente humana subyace siempre un trasfondo LUDOPATICO. Evidentemente poner a los niños al resguardo de este problema, es más que un regalo, es una magnífica herencia (material y espiritual).

Realmente muy poca gente es consciente del positivo efecto de “APALANCAMIENTO ” que tiene el Interés Compuesto a lo largo de los años [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921651-magia-interes-compuesto], y del extraordinario beneficio que ello supone. Si ya de jóvenes estuviéramos mentalizados de ello, tendríamos muy claro qué hacer, y desde luego la mayoría de propuestas “inversoras” (muy comercializadas la mayoría de ellas), como Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones, irían en franco detrimento.

Efectivamente las posibilidades de información actuales son muchísimo mayores. La Información disponible (Internet) es tan ENORME, que incluso hay información excelente. Gracias una vez mas por tu seguimiento y por tu amable opinión sobre mi Blog, que espero te siga sirviendo de inspiración y ayuda. Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2018

Re: Tablas de Valoraciones

11) Partiendo de la base de que nos movemos en un entorno ALEATORIO (la Bolsa), hemos de pensar que no existe NADA completamente seguro. No hay ninguna empresa, ningún Mercado, ningún Estado, etc. que a modo de “oasis” nos ofrezca una seguridad absoluta.
Por lo tanto, buscar aquella empresa o Mercado “seguro” es una quimera,... más aún al contrario, los “puntos débiles” de las empresas son bastante parecidos en todas ellas, independientemente del Mercado al que pertenezcan.

22) Yo he “invertido TIEMPO” en Invertir en el Mercado EN GENERAL (método S.I.G.O.). Desde mi punto de vista, no creo que la nacionalidad de una empresa tenga mucho que ver con su naturaleza o circunstancias; y por lo tanto no creo que se tenga que hacer ninguna distinción ni discriminación en este sentido.
Cuando mi sistema SIGO parametriza y analiza una empresa no tiene en cuenta para nada si es francesa, española o americana. Este es un aspecto CUALITATIVO que en absoluto afecta a los tres componentes básicos del S.I.G.O. (Criterio de Calidad, Criterio de Oportunidad, Y Gestión Optimizada de Cartera).
Como esto es así, mi Sistema trata por igual a todas las empresas. NO necesita parámetros, o “conocimientos” especiales para tratar con empresas extranjeras. Puede estudiar y Valorar TODAS ellas de la mima forma, y sin ningún problema, como por ejemplo con las europeas [https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2105292-s-i-g-eurostoxx50?page=4#respuesta_2473642], o las americanas [https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2101494-s-i-g-dow-jones?page=5#respuesta_2392707].

33) El Mercado internacional tiene más posibilidades que el nacional en la medida que ofrece muchas más empresas en donde elegir (mucha más oferta), pero nada más (ni nada menos).
En este sentido SÍ seria interesante Invertir en todo el Mundo, puesto que tendríamos muchas más empresas donde elegir. El PROBLEMA está en el tema de la multitud de intermediarios, COMISIONES, duplicidad Fiscal, Dividendos “evaporados”, etc. Es por ello que en la práctica yo nunca recomiendo la inversión en Mercados Internacionales, al menos para los pequeños inversores particulares como nosotros, que con el modesto Patrimonio que disponemos nos bastan pocas empresas para formar cartera.

44) Efectivamente la DIVERSIFICACION no es sólo una cosa interesante, sino que es uno de los elementos fundamentales e IMPRESCINDIBLES en la Inversión. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:
44.1) Como acabo de señalar, los pequeños inversores no necesitamos muchas empresas para invertir. La mayoría de inversores no dispone de suficiente dinero como para poder invertir en más de 6 u 8 empresas.
Se entiende Invertir en condiciones más o menos sensatas y razonables, claro. “Invirtiendo” a lo loco siempre podremos hacer cualquier cosa que nos propongamos, como por ejemplo meternos en 20 empresas con un patrimonio disponible de SÓLO 10,000 euros.
44.2) Aparte de que teóricamente la Diversificación tiene un limite en cuanto a su efectividad (entorno a las 30 empresas), resulta que todas las empresas a nivel mundial están bastante correlacionadas. Y no sólo esto, sino que incluso todos los MERCADOS mundiales están muy correlacionados, lo cual hace perder bastante posibilidades a la diversificaron (incluso utilizando empresas de distintos mercados).
Gracias por tu seguimiento, espero que mis aportaciones te sirvan de ayuda. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2019

Re: Tablas de Valoraciones

Una pregunta,

Hace tiempo, si mal no recuerdo, recomendaste para cantidades pequeñas de dinero, lo mejor era un fondo de Bestinver, después de la marcha del gestor estrella, ¿Qué opinas ahora, seguier en el mismo fondo?

#2020

Re: Tablas de Valoraciones

sobre diversificación: estar invertido al 100% en empresas que cotizan en el Mercado Continuo, NO es estar diversificado, tengas 30 o tengas 100 empresas.

No estás diversificado sobre dos factores fundamentales: Riesgo País, y Riesgo Divisa.

Pueden parecer cuentos de asustaviejas, pero, estudiando un poco de historia búrsatil:

-los inversores alemanes con todo su patrimonio en acciones alemanas, perdieron el 100% de su patrimonio, dos veces durante el siglo XX.

-los inversores rusos, perdieron el 100% de su inversión en 1917.

-los inversores estadounidenses, tuvieron que soportar un drawdown del 90% durante los años 30. Alguien podrá decir que el inversor americano que mantuvo su inversión y no vendieron su cartera en las profundidades de la depresión, recuperó el valor de su inversión hacía 1954. Ahora bien, cuantos de ellos tuvieron la sangre fría de no vender, y cuantos de ellos no se vieron en la obligación de vender, con un índice de paro que se disparó al 30% en poco más de 3 años.

-sin necesidad de buscar ejemplos extremos, un inversor japonés que metió su pasta en bolsa en 1990 (Nikkei a 40.000), 24 años después tiene unas pérdidas del 60% (Nikkei a 16.500 a día de hoy)(no tengo en cálculo contabilizando dividendos).

en lo que respecta a nuestra querida España, si alguien es capaz de predecir en 2014, que España no hará default de deuda publica o no saldrá del Euro en los próximos años, entonces que meta todo su dinero en acciones españolas.

Pero lo racional, es protegerse de ese riesgo, y no poner todos los huevos en una cesta de acciones que suponen el 1% de la capitalización mundial.

a día de hoy puedes comprar un Amundi World Index, y por un 0,15% de gastos de gestión, estás invirtiendo en 1600 empresas del MSCI WORLD. Seguro que no vas a batir al MSCI WORLD, pero estarás asegurándote el rendimiento que ofrezcan en promedio el conjunto de los mercados mundiales. Eso es imposible de garantizar si inviertes en un único país.

con la estrategia de meterlo todo al Mercado Continuo, tendrás años mejores y años peores, pero el tracking-error respecto a la evolución del MSCI WORLD, ten por seguro que será muy elevado (y cuando hablo de tracking-error, estoy refiriendome a la diferencia en rentabilidades a largo plazo), y con costes (compra-venta, custodia, plusvalias fiscales) mucho mayores.

#2021

Re: Tablas de Valoraciones

Sobre el AZAR, QUINIELAS Y LOTERÍAS:

-Pensar que la evolución económica de España en el futuro, va a ser similar en promedio a la del resto del mundo, es confiar en el azar.

-confiar en que la evolución demográfica de España en el futuro, va a ser similar en promedio a la del resto del mundo, es echarse una quiniela.

-esperar que la evolución de la cotización bursatil de TEF, SAN, BBVA..., va a ser similar en promedio a la evolución promedio de KO, APPL, NESTLÉ, UNILEVER, P&G, GOOG, AMGEN, FCX, NKE, SIEMENS, TOYOTA, BHP BILLITON, EXXON, etc...es jugarse el Cuponazo.

-preveer que el euro seguirá siendo la moneda de curso legal en España en próximos años, es echar un órdago a la grande (con dos pitos para chica)

#2022

Re: Tablas de Valoraciones

Precisamente las que nombras: Tef, San y BBVA son 3 empresas españolas multinacionales. Lo digo de memoria pero creo que solo el 7% del beneficio de Banco Santander corresponde al negocio de España.

Empresas del Ibex que tengan todo su negocio en España hay pocas: REE, ENG y alguna otra.

Yo también pienso que para un inversor pequeño lo mejor es comprar mayoría de accs. españolas por 2 importantes motivos: no tienen doble retención en dividendos y el Ibex se ha rezagado mucho respecto al resto, pero el Reino de España sigue perteneciendo a la UME y la mayor parte de sus grandes empresas son multinacionales.

De acuerdo en que al Ibex le faltan sectores muy interesantes y en este sentido veo bien invertir en empresas de calidad extranjeras que no tienen homólogo español.

Si España sale del euro o el euro se rompe, y ambos escenarios me parecen extremadamente improbables pero no imposibles, en ese caso también creo que lo mejor sería tener acciones, españolas o no, antes que dinero líquido.

La mayoría de foristas manejamos carteras modestas. Quienes tienen patrimonios muy grandes no vienen aqui a leer y preguntar y opinar... si saben y les gusta se lo manejarán ellos sin dar explicaciones y si no saben/no les gusta les gestionará un porofesional.

Cada uno tendrá sus aspiraciones, edad y circunstancias totalmente diferentes, pero siendo la mayoría inversores modestos creo que no nos conviene mucho complicarnos la vida.

Personalmente solo intento conseguir una cartera diversificada de calidad que me permita vivir del dividendo, o al menos mejorar mi pensión, porque para vivir del dividendo hay que empezar mucho más joven, es como una bola de nieve que se hace enorme al llegar al valle pero el tiempo es la longitud de la ladera y el ahorro + reinversión es la cantidad de nieve, en estos 2 parámetros diría que la longitud de la pendiente es el principal (empezar de joven).

Saludos

#2023

Re: Tablas de Valoraciones

Evidentemente la marcha de Parames no es una buena noticia,... pero,... ¿¿¿ cuál es la ALTERNATIVA a Bestinver ???

Quizás la eficiencia del equipo gestor se resienta un poco, y seguramente las exigencias comerciales de la Gestora empeoren algo, en detrimento de sus clientes (peores comisiones y peor política redistributiva de beneficios).
A pesar de todo ello, creo que BESTINVER seguirá siendo una de las mejores Gestoras de Fondos de nuestro país,... y no sólo por las “excelencias” de la propia Bestinver (ahora algo más diluidas), sino más bien por las “MISERIAS” de las restantes gestoras.

El “bache” de los Fondos en esta última semana es lógico por la consabida sensibilidad y nerviosismo que siempre manifiesta el capital. Seguramente esto será “flor de un día” y pronto seguirán las cosas más o menos como siempre.
En definitiva, salvo causas muy evidentes de “fuerza mayor” o una alternativa MUY CLARITA, yo seguiría tranquilamente en Bestinver,.... “por los siglos de los siglos”,.......
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2024

Re: Tablas de Valoraciones

Sintetizando un poco las ideas de tus dos últimas intervenciones:
En el fondo tu propuesta de Diversificación está llena de lógica y mucha sensatez. Pero , intentando ser breve, hago las siguientes observaciones:

11) En la práctica, el Mercado Internacional (manejado desde España) me da mucha grima por lo que tantas veces he comentado (muchos intermediarios, comisiones, doble fiscalidad, “evasión” de Dividendos, burocracia excesiva o extraña, etc.).
Si no existiera este grave (para mí) inconveniente, casi con toda seguridad que en mi Cartera Optimizada NO habría NINGUNA de las empresas ahora están.

22) Si en nuestro país se dieran los escenarios pesimistas o apocalípticos que has mencionado, sin duda eso también afectaría a muchos otros Mercados. No olvidemos el proceso de globalización de la economía en el que estamos inmersos en los últimos años, proceso que creo que cada vez va a más.

33) Muchas de las (importantes) empresas de nuestro Mercado, a pesar de ser “nacionales” son MULTINACIONALES, y por lo tanto obtienen parte de sus recursos en los Mercados internacionales (algunas en su mayor parte). Es por ello, que de alguna forma, invirtiendo en España también estamos invirtiendo en el extranjero.

En definitiva, como ya te dije anteriormente, para pequeños inversores particulares como nosotros, con patrimonios modestos frente a los grandes Capitales, que en raras ocasiones podemos invertir en mas de 10 o 15 empresas, cualquier mercado nacional (como el nuestros) es MAS QUE SUFICIENTE, para ofrecernos las mínimas empresas de calidad en las que podemos estar invertidos.
Evidentemente esto no es impedimento para quien quiera (y sepa) no pueda “fichar” alguna empresa internacional de CALIDAD (que las hay a miles !!!), con el fin de mejorar aun más la eficiencia de su cartera. Pero esa potencial relativa mejora, y la complejidad (y conocimiento) necesario, creo que no justifica (en la mayoría de casos) el esfuerzo adicional necesario, insisto. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados