Acceder

Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

17 respuestas
Dividendo Bankinter. Doble imposicion.
2 suscriptores
Dividendo Bankinter. Doble imposicion.
Página
1 / 2
#1

Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Hola a todos, me inicio en este foro.

En mayo del 2023 BMW abonaba 8,5 €/acc como dividendo. Con 150 acc. en propiedad el importe a cobrar debiera de haber sido 1275 € brutos. En Bankinter me devengaron solo 760 € y el resto, 515 € lo he reclamado y aún hoy en enero/2024 lo estoy esperando. Mi tutor Bankinter realizó la reclamación y 3 meses después, al no obtener ninguna respuesta, formulé otra reclamación en la pagina de atención al cliente y, finalmente me contestaron, escuetamente, que ya habían solicitado la devolución a Alemania y que están a la espera. Estamos en enero 2024, 8 meses de espera hasta ahora. 

Tras lo expuesto, algún miembro de este foro me pueda aconsejar? Basado en vuestra experiencia esto es lo habitual en la banca o solo en Bankinter? Es inaudito, lo considero un total desprecio al cliente. 

Un saludo y gracias de antemano,

tgabfer


#2

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

No tiene nada que ver con Bankinter, simplemente te están haciendo un favor. Son los alemanes a quienes estás esperando.
#3

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

No sabía que había entidades que gestionaban este tipo de reclamaciones.
#4

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

como te comentan, agradecido deberías a estar a Bankinter si te recupera el exceso de retención en Alemania (lo que va del 15% que marca el convenio de doble imposición entre España-Alemania al 28% que creo retienen en Alemania). 
No conozco brokers que presten ese servicio, o lo gestionas tú directamente con la Hacienda alemana o se lo encargas a una empresa especializada con sus correspondientes comisiones. 
No existen actualmente mecanismos legales para que en Francia, Alemania,etc te retengan a priori solo ese 15%, aunque desde la Unión Europea están tratando de cambiarlo, tardará años. No es culpa de Bankinter u otro banco, es la voracidad fiscal de los Estados.

Ahora, a ver si te lo recuperan de verdad y si no te cobran una buena comisión por ello...

#5

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Ante todo, gracias por todas vuestras respuestas, pero, sabéis lo que decís? No creéis que debemos presionar, como clientes que somos y con unos derechos consolidados, para que nuestros gestores bancarios lleguen a acuerdos con los paises/entidades bancarios extranjeros con los que intercambiamos mercaderías, acciones etc? Eso de decir que contento debiera estar..., es como decir que debiera estar contento si me abonan el dividendo, pues solo faltaría eso! Lo que no tiene pase no tiene pase y eso lo consultaré con la OCU. 

Como cliente me siento ofendido. Tener un gesto con la clientela, fideliza a esta con el banco y por esa pequeña cantidad, podría haberla abonado y no estaríamos hablando de ello ahora, que ya se la podrá repercutir la entidad en el futuro, YA QUE ESTAN TENIENDO BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS.

De momento tendré que indagar como gestionan otros bancos estos temas, no me puedo creer que grandes inversores en esta situación se conformen con estas operativas bancarias deficientes y faltas de respeto al cliente.

Gracias por las respuestas,
tgabfer 
#6

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

creo que no estás enterando bien de lo que se te ha contado.
BMW es una empresa alemana, y al abonar un dividendo, tiene que retener lo que le indica la Hacienda alemana: un 28%. Igual que Repsol, que va a abonar un dividendo esta semana, tiene que retener lo que le marque la Hacienda española: un 19%.
Así que tus dividendos de BMW le han llegado a Bankinter habiéndote quitado ese 28%. Y a Bankinter la normativa fiscal española le obliga a retener otro 19% e ingresarlo en la Hacienda Española.
 Quien está abusando es la Hacienda alemana, igual que lo hace la italiana, francesa, etc, porque no les da la gana implementar un sistema de información en el que, sabiendo que tú eres residente en otro país, retuvieran solo el 15% que marca el acuerdo fiscal entre España y Alemania. Así, Alemania retendría el 15%, Bankinter el 19% para España, y luego en la declaración de la renta como solo tendrías que pagar 19% (15% de Alemania + 4% de España), pides que devuelvan el 15% que te han cobrado de más en España.
Y te insisto, en el Parlamento Europeo ya están elaborando una normativa para que este abuso acabe, pero lógicamente los países son muy reacios porque así nos están cobrando más impuestos. Justamente esos políticos que hablan de "beneficios extraordinarios" son los que están abusando de ti en este caso (Yolandemos o como se llamen ahora).

¿qué pretendes, que Bankinter pague de su bolsillo tus impuestos? ¿tú sabes los millones que están obteniendo las Haciendas de los países de Europa con este abuso, por qué lo tienen que pagar los bancos? Si lo logras, maravilloso, pero esto no funciona así.

Y hablas de la OCU, precisamente la OCU te cuenta desde hace años cómo recuperar ese exceso de retención en Alemania por tu cuenta -que en la práctica, es muy complicado-. Esa es la respuesta que te van a dar:
https://www.ocu.org/inversiones/modelos-de-documentos/impuestos/dividendos-de-acciones-alemanas-solicitud-de-devolucion-del-exceso-retenido
#7

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Todavía recuerdo como me robaron en RENES el 35% del dividendo en Portugal y luego otro 19% en España. Desde entonces: acciones sin dividendo, ETF de acumulación, rara vez algo con dividendo y, si lo tiene, tirando a muy escaso. De hecho, ya siempre pienso en el tema fiscal antes de meterme en harina.
El robo es gigantesco, si se necesita cash sale más barato pignorar acciones o un crédito al consumo que pagar plusvalias, tremendo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#8

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Yo tomé la decisión hace tiempo de no invertir en empresas dividenderas de estos paises que retienen esos % leoninos, ni Alemania, Francia, Portugal, Italia, Bélgica y otros, a robar a un camino!!!
#9

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

exactamente, yo acciones extranjeras tengo de EE.UU que te retienen el 15% rellenando el formulario W8 (incluso actualmente los brokers lo hacen automáticamente, la primera vez tuve que rellenarlo yo aunque ellos me lo procesaron), y de Reino Unido, que no retienen nada.
Pero los países que citas: nuestros vecinos franceses y portugueses, o los alemanes, es un robo si tienes acciones que den un dividendo elevado. Yo he llegado a vender antes de cobrar el dividendo y compra de nuevo después de descontado, porque salía mejor aun pagando las comisiones de compra-venta respecto al 20% del dividendo no recuperable en Portugal por ejemplo.
#10

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

nadie de los que invierten por dividendo compran en Alemania por lo que te está sucediendo a ti .saludos
#11

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Gracias Javier por tu claridad, lo tendré en cuenta, pero eso que tu dices, ya lo podía haber advertido, previamente, Bankinter.

Gracias, de nuevo,

tgabfer
#12

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Gracias, Bacalao y al resto por vuestras respuestas. En realidad si me he enterado, solo que me parece inaudito que no haya una asociación fuerte de minoristas que presionara a la banca para disminuir comisiones de los brokers, garantizar el cobro íntegro de dividendos, etc., al igual que en los fondos de inversión. 
Un saludo,
tgabfer 
#13

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Tgabfer, no te voy a dar lecciones porque a mi me pasó lo mismo cuando me decidí a invertir en empresas de dividendos y sentí el mismo perplejo que tú. Eso sí, yo contra la Hacienda de cada país, no contra el banco. Me gusta asumir mis errores para aprender y no me gusta buscar terceros a los que acusar de ellos y la verdad es que caí en que había sido un fallo mío por no leer lo suficiente. 

Este tema es algo que está por muchos sitios (no tantos como los que cuentan las bondades de invertir en empresas de alto dividendo, digamos que es la letra pequeña). Pero estar está y fue culpa mía invertir el 95% de mi tiempo en buscar buenas empresas y 0% en leer sobre la fiscalidad de invertir fuera cuando hay tanta literatura al respecto. Y sí, los Estados tienen mucha cara, pero conviene que lo asumas pq son las reglas actuales.

Es decir fui un pardillo, lo asumí y viví más feliz. Te recomiendo asumirlo y ponerte manos a la obra para que no te pase más. 

¿Cómo actúe yo?

1) Me estudié qué doble imposición se paga en cada país para ver si me interesaba, porque recuperarlo es híper difícil e hice esta tabla: 

Alemania  | -25%
Italia | -26%
Francia | -29%
Portugal | -33%
Nota: No sé si estará actualizado.

Dejé de invertir ahí por dividendo. 

2) Investigué países donde se puede recuperar o dónde no retienen porque tiene acuerdo. Creo recordar que en Holanda era más viable o empresas americanas con sede en países donde no retienen (Islas Bermudas, por ejemplo, donde residen muchas navieras).

3) Adicionalmente vi que para EEUU hay un documento (W8 o W9, creo) que rellenas y te quitan parte de esa retención. Mira a ver si tu banco lo tiene (creo sí) y te lo gestiona. Es para EEUU y no todos los bancos lo hacen.

Y seguir aprendiendo. A este respecto, hace poco estuve a punto de invertir en una empresa de EEUU que se engloba en las llamadas L.P. Ví  "Alliance Resource Partners, L.P." con una rentabilidad por dividendo del 13%, pero tras buscar info, vi que las L.P. tienen una fiscalidad diferente. Hacienda se lleva gran parte de ese dividendo, es un lío y no invertí.

En resumen, me formé más antes de tomar decisiones y 25 años después sigo aprendiendo cada día. Desde la mayor de las humildades, te recomiendo asumir errores y aprender de ellos. En este tipo de foros también se aprende y hay mucha gente dispuesta a compartir conocimiento. Como has visto, al segundo de decir lo que te pasó, muchos han dicho: "Es la doble imposición, un clásico cuando inviertes fuera. Bienvenido al 2º curso de invertir en dividendos".

Un abrazo y suerte!
#14

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Hola, Ablalllv, con tu respuesta me ha quedado claro como el agua, contrato un servicio a una entidad y esta me devuelve una prestación incompleta. En el futuro, tal como me aconsejáis, nada de dividenderas internacionales.
Gracias y un saludo,
tgabfer
#15

Re: Dividendo Bankinter. Doble imposicion.

Hola Tgabfer…
Si podemos saberlo…¿qué servicio es el que has contratado con dicha entidad? 

Saludos!
Guía Básica
Brokers destacados