Acceder

Selección de valores. Semana 48 de 2010

20 respuestas
Selección de valores. Semana 48 de 2010
Selección de valores. Semana 48 de 2010
Página
3 / 3
#17

Re: Selección de valores. Semana 48 de 2010

... no me parece en absoluto mala idea, y mas teniendo en cuenta de que esa media semanal tampoco variara mucho (supongo), habida cuenta que los dividendos son de periodicidad aproximadamente anual.
El (pequeño) inconveniente que veo es el de encontrarnos en la situacion de tener qe excluir una (buena) empresa de nuestra cartera, simplemente por dejar de cumplir este criterio,.... estoy equivocado ??
Yo soy del muy muy muy LARGO PLAZO , y si no es por "causas de fuerza mayor", empresa que compro siempre la tengo en cartera, nunca la vendo.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#18

Re: Selección de valores. Semana 48 de 2010

no, no me lo había leído. Veo que comentas que para comprar una empresa esperarías a un Valoración de "-100". Tal y como veo las valoraciones, con MAP, valoración "-39" (que es una de mis referencias, y muy castigada durante los últimos meses) veo ciertamente complicado alcanzar la valoración "-100" que dé señal de compra.

Respecto a lo demás que comentas estoy de acuerdo. No así en el ejemplo concreto de SAN y BBVA (yo cogería los dos), pero sí en la idea.

Una cosa me ha sorprendido y puede que ya lo hayas explicado pero no lo sé. Hablas de diversificación y solo veo valores del mercado continuo español. Sé que un 54% de la facturación viene del exterior (al menos en el IBEX35 y ponderando los valores), pero no creo que vaya por ahí. Si puedes comentar algo al respecto.

Saludos.

#19

Re: Selección de valores. Semana 48 de 2010

Muy buena observacion, efectivamente no es facil llegar a -100%, pero esta valoracion esta considerando que YA tienes MAP en cartera, y que lo que vas a comprar (si se da el caso) es para ACUMULAR. Si NO tienes nada de MAP en tu cartera, no seria ningun disparate comprarla ahora.

No seria malo coger SAN Y BBVA, ya qe las dos son muy buenas empreas (que reunen sobradamente las condiciones de la Tabla), pero eso tb depende del dinero total que tienes, si tienes poco yo solo compraria una de ellas, y lo de la otra lo dedicaria a otra muy buena empresa (que me sobrarian en ese caso)

No entiedo bien lo que comentas de la diversificacion, supongo que te refieres a que solo hay empresas españolas en mi tabla. La razon es muy sencilla, no es porqe sean mejores, simplemente es por que yo solo invierto en el merado español, por dos razones:
11) Pago menos comisiones.
22) Puedo obtener datos detallados de los historicos de las empresas, que me son indispensables para el calculo matimatico de mi sistema.

s2

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#20

Re: Selección de valores. Semana 48 de 2010

Así es, me refería al contrasentido que supone que hables de diversificación y sin embargo únicamente tengas empresas españolas en tu cartera.

Tenía entendido que todos los que tenéis un poco más conocimiento de esto, especialmente cuando habláis de diversificación, tenéis acciones de otros mercados amén de otro tipo de activos financieros(RF, materias primas etc...)

Vaya por delante que personalmente, al menos por el momento, el 100% de la cartera sobre la que tengo control es en bolsa española. También es de largo plazo y con un enfoque al dividendo, como no puede ser de otra forma. Esto es así por varias razones:

- es lo que más conozco y me siento más cómodo.
- cuando he intentado meterme en una inversión a largo plazo en USA no he encontrado lo que buscaba... seguramente debido a mi desconocimiento, claro está, pero resulta que las acciones USA buenas y con buen dividendo apenas dan un 2 o 3% (me refiero a P&G, KO...)
- lo que me apetece es entrar en emergentes a través de ETFs pero no tengo la idea suficiente para ello.

No digo que invertir en bolsa española no sea rentable, hasta ahora así lo ha sido durante las últimas décadas, pero a esto no le llamaría diversificar.

Saludos y gracias por responder.

#21

Re: Selección de valores. Semana 48 de 2010

Evidentemete diversificar es bueno, yo he insistido mucho en ello, pero tampoco hay que obsesionarse con ello. Basta un minimo de diversificacion (esencial) para limitar minimaente el RIESGO, a partr de ese minimo no hay mucho mas que hacer.

Yo pienso que la necesidad de "salir fuera" por razones de diversificacion requiere capitales enormes, que no creo esten al alcance de ningun inversor particular. Es decir, la bolsa Española ofrece unas 20 empresas buenas (pongamos 10 muy buenas) para la inversion en renta variable,... con esa cantidad de empresas puedes meter ya muchisimo dinero entre todas,... para que qieres mas ???
Por otro lado has de saber que con unas 30 empresas como maximo, ya tienes cubierto hasta casi el maximo de sus posibilidades tanto el riesgo como la volatilidad. Es decir , que si compraras mas empresas, el riesgo y la volatilidad apenas mejorarian,..me explico ??

Yo seguiria en la linea del 100% de bolsa española, que ya conoces, con lo del dividendo,.... por supuesto con el muy muy muy muy LARGO PLAZO, y dormiria razonablemente tranqilo

Suerte

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados