Acceder

Resumen del VII encuentro Rankia 2010

17 respuestas
Resumen del VII encuentro Rankia 2010
Resumen del VII encuentro Rankia 2010
Página
1 / 3
#1

Resumen del VII encuentro Rankia 2010

Voy a poner mi granito de arena, y hacer un resumen de lo que personalmente, considero, algunas ideas que se expusieron en el encuentro.
En primer lugar, felicitar a Rankia, desde sus fundadores, Miguel y Juan (Julián para los amigos), sin ellos Rankia no existiría, hasta Fernando, creo justo reconocer, culpable de la adicción que tenemos a esta gran comunidad de inversores independiente. También reconocer a los que han estado y no están por diferentes causas, y como no, a los foreros que sin ellos no sería posible este invento.
Y hablando en términos bursátiles, creo que Rankia es un valor seguro, donde invertir, hace tiempo, que hizo triple suelo y resistencia tras resistencia, las ha roto sin piedad, haciendo que ganemos todos los que la componen, muchas cosas, aparte de dinero, entretenimiento, pasión, amistad, camaradería, intercambio de ideas, en resumen, hacernos un poquito más felices.
1. En primer lugar, tras la presentación de Juan Such, nos presentamos uno a uno los asistentes al evento, casi un centenar (algunos no pudieron venir a última hora), y me pareció muy interesante la experiencia, pues en palabras de Juan, de lo que se trata es de que el encuentro sea un dialogo continuo, no un monologo de los ponentes solamente.
Mi propuesta fue, que se podrían hacer públicas las carteras de los foreros (voluntariamente claro), para ver la evolución de las mismas e ir aprendiendo unos de otros.
2. El primer ponente del encuentro fue Fernando Bernad, gestor de fondos de Bestinver.
Nos habló de la renta variable, como el activo más seguro, como se ha demostrado, crisis tras crisis históricamente.
El cree al contrario que otros expertos, que lo que se nos viene encima, no es una deflación, sino una hiperinflación, pues es la única manera posible de acabar con la monstruosa deuda, y que una manera eficaz de luchar los inversores contra ella, es la renta variable.
Históricamente la RV ha superado y por mucho, a la RF, y si esta última década ha sido más rentable, la RF, le toca ahora a la Bolsa.
Nos habló de como en crisis anteriores crediticias, concretamente en Argentina en el año 2001 y en México en los años 80, los inversores de RV han recuperado su dinero y están ganando dinero, (el merval lleva una buena revalorización este año, a pesar de la crisis)y sin embargo, los que invirtieron en RF están todavía en perdidas.
Nos recuerda que siempre hay que invertir en negocios que entiendas, predecibles en su evolución en el futuro, y que creamos que están infravalorados, pues el mercado en el corto plazo es un maniaco-depresivo, pero a largo plazo casi siempre te da dinero.
El dice que no invierten en bancos por que en primer lugar porque no son transparentes en su gestión, el opina que nuestros bancos en España, actualmente están todos quebrados, y que no les gusta su negocio por qué están superapalancados, si fueran industrias no invertiría en ellas, ¿por qué va a apostar por ellos, aunque las sustente papa-estado?
3. A continuación Yosi Truzman nos puso unos cuantos gráficos, mundiales, de USA, Europa, ibex, y parece ser que los gráficos, sobre todo, de emergentes y USA tienen algunas señales de agotamiento, por lo que no quiere pensar que si los índices directores retroceden, que le pasará a nuestro chicharro Ibex.
Enrique Roca le preguntó su opinión, según AT de los índices a finales del 2011.
Lógicamente como está el panorama, nos dijo que el AT era una herramienta más a la hora de invertir, y que no era un elemento adivinatorio, sino un conjunto de señales donde te dice donde entrar y donde salir.
El índice con mayor proyección y mejor aspecto es el DAX alemán.
4. A continuación hubo un coloquio muy interesante entre Enrique Roca, Julián Pascual y Antonio Aspas.
En resumen se nos dijo que los sectores alcistas actualmente son los industriales y bajistas los bancos.
Que se puede hacer una buena asignación de activos en función del análisis técnico con los valores o índices que han entrado en tendencia primaria alcista.
Que el castigo que están teniendo los activos o valores de nuestro país actualmente, aunque tengan más de la mitad de su negocio en el extranjero es por qué tienen su sede en nuestro país, y si este país suspende pagos, igualmente les tirarán mano de su dinero, vía regulaciones, etc.
Le preguntaron a los analistas, si un inversor tenía perdidas de un cincuenta por ciento, si debía aguantar o vender, pues el creía que necesitaría mucho tiempo para recuperar el capital, aparte del coste de oportunidad en otros activos.
Los analistas de dijeron, que no perdía dinero si la empresa donde estaba invertido no había cambiado las circunstancias que le habían hecho decidir el invertir en ella.
Se dijo que actualmente la diversificación en las inversiones no es tan efectiva como antaño debido a la globalización.
5. A continuación Sara Pérez Frutos nos puso la nota simpática de la jornada, con una personalidad arrolladora y mucho carisma.
Nos dijo que en toda la mañana, no se había hablado de la situación tan complicada de nuestro país, y que mientras los alemanes estaban creciendo con fuerza, sin tasa de paro, nosotros nos dedicábamos a vivir con pasión los partidos de fútbol y que nuestros políticos no estaban a la altura de las circunstancias.
Que veía actualmente a Turquía y Tailandia como los países emergentes más interesantes para invertir.
Después de la comida (!que bueno estaba el arroz a banda!), entregaron los premios a los mejores foreros del año.
Yo mismo y Petersen no pudieron asistir, por lo que se leyó sus agradecimientos, Avante y un servidor, dimos las gracias a todos y dedicamos el premio a todos los foreros de Rankia.
6. Alejandro de Luis, nos ofreció una magistral clase de como operar en trading y Tomas García Purriños nos expuso un brillante discurso sobre el miedo en los mercados, muy interesantes ambos.
Es imposible resumir toda una jornada en este estupendo encuentro, donde se aprende un montón, donde ponemos cara a nuestros nicks y podemos charlar de lo que más nos gusta entre nosotros, la inversión.
Estoy seguro que en un futuro no muy lejano, estos encuentros se podrán hacer virtualmente vía online, para que todos podamos participar desde nuestras casas, mientras tanto, os recomiendo, que si podéis, vayáis al VIII encuentro Rankia el año que viene, os aseguro que no os arrepentiréis, y como la propaganda, estoy seguro que no podréis asistir solamente a uno.
Un saludo y espero que os sirva.

#2

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

arroz a banda!!!?, eso se avisa, jaaaa, muy buen resumen!!,

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

gracias por el resumen para los que no pudimos asistir. espero poder asistir en un futuro ya que siempre es interesante juntarte con gente con la que tienes aficiones comunes .....

#4

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

Gracias por el resumen

#5

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

Muchas gracias por el resumen.
a ver si el año que viene se puede hacer un poco mas al norte.
saludos

#6

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

Felicidades por el premio merecido...
Como nos sigas haciendo estos brillantes resúmenes..... aparte d por conocernos..¿para qué vamos a ir?... en todo caso iremos si tú no puedes asistir, jajajaja.
A ver al año que viene...cojemos un finde de vacaciones y ...si aun no nos hemos arruinado y queda algo para invertir....nos vemos.
Un abrazo "chiquet"
Weno..me voy a currar hasta que la nevada nos deje incomunicados...

#7

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

Hola Lizpiz felicitaciones por tu premio puesto en el foto de bolsa y por supuesto tambien por tu buena ilustracion sobre el encuentro de Rankia 2011 ,has podido captar entre los ponentes ante la posibilidad de un posible rescate de España y que consecuencias se pueden derivar de ello en los fondos de inversion de renta fija

Muy llamativo las afirmaciones por parte del gestor de Bestinver al considerar que la banca española esta quebrada lo cierto es que tecnicamente asi es la cuestion es que lo estan manteniendo con la inyeccion de liquidez por parte del BCE y los avales del gobierno pero hay que separar el grano de la paja y los dos grandes bancos por su dimensiones y su diversificacion de sus negocios estan al margen

Tambien me ha llamdado la atencion de que nos dirigimos a una Hiperinflacion y no a una deflacion mi interpretacion que en el corto plazo hay mas riesgo de deflacion por el estancamiento de las economias a largo plazo el riesgo es alto de una Hiperinflacion a consecuancia de la masiva inyeccion de liquidez por parte de los bancos centrales como incidira esto en las bolsas pues seguramente de forma muy positiva mientras la amenaza de la Hiperinflacion no se refleje y por lo tanto en ese intervalo de tiempo la bolsa lo hara bien apoyado por la fuerte liquidez y las posibles correciones en el mercado de renta fija loq ue origina un trasvase de parte de esta liquidez hacia la bolsa

Es ciero el DAX esta muy fuerte pero tiene su logica lo respalda el buen momento economico de Aemania en cambio las subidas de la bolsa de USA esta respalada por la inundacion de liquidez por parte de la FED por lo tanto las subidas tienen menos consistencia y la bolsa mas debil la española por los graves desequilibrios domesticos en terminos economicos , politicos y de confianza

un saludo

#8

Re: Resumen del VII encuentro Rankia 2010

Yo personalmente me he quedado con mucha pena de no ir porque al final, con la de horas que meto en este foro uno tiene ganas de poner caras a tanto nick.
A ver si podéis organizar una en Madrid para que la gente pueda moverse con mayor facilidad y en menos de un año!!

Saludos y muy buen resumen. Me he quedado con las ganas de no ver las presentaciones particulares, eso tiene que ser un descojono!

Brokers destacados