Acceder

Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

96 respuestas
Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.
Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.
Página
6 / 13
#41

Re: Rectifico mi opinión sobre Excel, el ordenador no puede generar números aleatorios

En efecto, no se pueden generar números aleatorios en sentido estricto. Sin embargo, existen técnicas de generación de secuencias pseudoaleatorias muy usadas en simulación, como el generador de L'Ecuyer. Lo importante en estas secuencias es que sean muy largas, para que a lo largo de la simulación sea difícil que haya repetición.

Claro que no creo que el Excel lo implemente :)

#42

Re: Rectifico mi opinión sobre Excel, el ordenador no puede generar números aleatorios

Si, la imposibilidad de un ordenador de generar números auténticamente aleatorios ya la conocía yo de primera mano desde hace tiempo. Cuando traté de programar algo que necesitaba números aleatorios.

Pero los ordenadores no son los únicos incapaces de generar secuencias de números aleatorios, las personas también son incapaces de hacerlo. Cuando un contable amaña una lista larga de números, deja una huella en ellos al introducir un sesgo perfectamente detectable por análisis estadístico. Los números amañados cantan.

Lo cual me lleva a mi suegro, al que le gustaba jugar al bingo con la familia y amigos. Puesto que el bombo del bingo de juguete ya había perdido alguna bola, utilizaba solo los cartones y fichas, y sacaba los números de un programa de bingo por ordenador. El sesgo del ordenador llevaba a que determinados números salieran con una frecuencia algo mayor. Ignorante de dicho sesgo, lo que sí había hecho mi suegro era identificar los cartones que le traían más "suerte" y siempre jugaba con ellos. Ni que decir tiene que pelaba sistemáticamente a la familia y amigos.

Lección 32. Solo se gana sistemáticamente si las probabilidades están a tu favor.
Lección 33. No deposites tu confianza en un ordenador o sistema informático.

Blog: Game over?

#43

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

¿Pero utilizas gráficos detallado sesión a sesión para tomar decisiones que no sean a muy corto plazo?

En general, lo más completo que se usa son gráficos de velas de periodos amplios. ¿No?

Yo también reconozco gaps y sesiones al alza y a la baja y distingo así un gráfico. Cíñámonos a graficos que indican la evolución de los cierres y busquems ahi tendencias, soportes, resistencias, canales y figuras.

#44

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

No pero en ellos se pueden ver 'detalles' que no aparecen en un grafico aleatorio que será con otros patrones. Si te ciñes solo a cierres si, evidentemente un gráfico aleatorio puede pasar por uno bueno.

#45

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Buenas,

Me parece un tema fascinante el que has puesto sobre la mesa. Veo que ha dado de sí tu cuestión, pero no veo claridad en las respuestas hasta ahora. Para comenzar hay que hablar del concepto de "aleatorio", porque sino nos volveremos locos. Por lo que parece lo aleatorio no existe (tal como han apuntado algunos) ni en el hombre ni las máquinas que ha creado el hombre, e incluso se discute todavía hoy si existe en la naturaleza o por el contrario hay un determinismo (a mi modo de ver, a nivel macroscópico manda el determinismo con cierto grado de precisión, pero a nivel micro manda el indeterminismo - Heisenberg-). En fin, como ves es un terreno pantanoso.

Como solucionamos esto? A mi me gusta hablar de indeterminismo en lugar de aleatorio. Un suceso indeterminado es aquel del cual es imposible (con los conocimientos y tecnología actuales) precisar su origen o a que leyes responde. Por ejemplo, si dejamos caer una manzana, su destino inmediato está determinado, porque conocemos a que leyes responde la manzana (básicamente la gravedad en este caso). En cambio, saber que tiempo hará de aquí a un año en España es un suceso indeterminado.

Ahora ya sabemos que es un suceso determinado o indeterminado. Podemos avanzar! Lo siguiente es precisar el objeto de estudio, que no es más que predecir los precios de las acciones en los mercados de valores. Ahí va eso...Como en el caso de la manzana, debemos reconocer si estamos en disposición, si tenemos una ley científica, o algo que nos permita predecir con bastante precisión los precios. Por mucho que digan algunos, es obvio que esto no existe. Para poder decir esto, el AT o el AF o la técnica que sea deberían poder predecir los movimientos de los precios con una precisión de casi el 100%.

Cuando un excel o un programa genera números aleatorios, para mi LO SON (aunque no lo sean en el sentido estricto) porque el patrón que siguen me es desconocido. Cuando sea capaz de saber que número sigue a continuación habré descubierto la ley del generador de números y por tanto dejará de ser un suceso aleatorio. Busonet deja ante nosotros una duda razonable muy interesante. Dos sucesos, una serie de precios generada aleatoriamente y una serie de precios generada por el mercado.

Ahora contestad a esta pregunta:

Quien es capaz de saber a como cotizará, por ejemplo TEF, al cierre de mañana? Me temo que nadie porque nadie conoce la ley precisa que siguen los precios...luego ambos sucesos son indeterminados o "aleatorios". Esto queda pues demostrado. Para conocer la ley tendríamos que saber todas las estrategias e intenciones futuras de cada inversor.

Así pues no es tan distinto un gráfico de precios de cierre a un gráfico de precios generado por un generador de números aleatorios.

Y finalmente vamos a dar la puntilla al asunto. En el AT se dice que los precios contienen toda la información. Bien, esto es cierto, pero esto no significa nada, porque puede que contengan toda la información, PERO SÓLO HASTA ESTE MOMENTO, con lo cual quien mire el histórico de precios que sepa que está viendo toda la información hasta ahora, pero no tiene ni idea de un segundo después. Y ese segundo después es el que nos importa a todos. Los que analizan gráficos están aceptando que los precios del pasado determinan los precios del futuro (la CNMV recomienda lo contrario), y que la identificación de toda figura (si es bien interpretada, que también podríamos hablar mucho de esto) pasada, determinará los precios siguientes. Como veis aquí hay dos problemas: identificar bien las figuras técnicas y aceptar que el pasado determina el futuro. Sinceramente, creo que esto son herramientas muy muy pobres para poder tener éxito continuado en los mercados.

Creo que si un generador de números aleatorios genera figuras técnicas de forma natural, al igual que sucede en los precios de los mercados, entonces aún estamos más perdidos, porque habrá que discernir qué figuras son aletorias y cuales responden al comportamiento del mercado. Con todo esto sobre la mesa, veo un panorama muy negro para los que creéis ciegamente en el AT.

Mirad, muchas estrategias funcionan (hasta ahora) y son de lo más irracionales (como determinar que el año será bueno si enero es alcista, o comprar si hace sol y vender si llueve, y cosas mucho más raras he oído). Todo esto puede funcionar un % mayor al 50% de las veces, pero eso no significa que sea la ley que siguen los precios. Me gustaría que muchos reflexionaran sobre esto...

Saludos

#46

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Claro a estos me refiero, ¿pero no son estos los que se utilizan en al A.T.?

#47

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

Saludos!

Un proceso aleatorio y uno determinista se diferencia en que en el primero se puede aplicar una ley con la que prever resultados futuros con suficiente aproximación (tolerancia) mientras que en los segundos no.

Por ejemplo, un proceso determinista es calcular qué distancia habrá recorrido un grave que se lanza desde una cierta altura en uno, dos, tres... segundos.

Para calcularlo necesitamos una conocer la Ley da caída libre, las condiciones iniciales y los coeficientes necesarios (razamieto, contante de gravedad g...)

En cambio, un suceso aleatorio es aquel que no puede predecirse aunque en el fondo esté regido por una ley física; en este caso es porque el procedimiento es complejo o caótico. Por ejemplo, aunque lanzar dos dados sea un proceso regido por las Leyes de la Física, saber antes de lanzarlo cuánto sumaran las caras que queden hacia arriba es impredecible.

Esto no quiere decir que todas las posibilidades, es pacio muestral S = {2, 3, 4, ..., 12} tengan la misma probabilidad.

Frecuentemente se confunde aleatorio con equiprobable.

Creo que la bolsa es algo similar al clima, está regida por leyes pero tan complejas que pueden llegar al al caoticidad.

REcordemos que un proceso regido por leyes físicas se denomina lineal cuando una pequeña diferencia en las condiciones iniciales o los parámetros no dará pequeñas diferencia, o al menos acotadas, en las predicciones mientras que es caótico cuando una pequeña diferencia en las condiciones iniciales produce consecuencias muy diferentes; por ejemplo, en le billar americano, con la mesa llena de bolas, dos tiradas muy parecidas dejarán las bolas en posiciones muy diferentes.

Para entender un poco, comparad la predicción de un valor con la predicción de las precipitaciones o las temperaturas: Hay ciclos, no vamos a pensar que en invierno hará más calor que en verano y sabemos que en España el otoño es lluvioso pero es muy dificil hacer predicciones exactas que tanto desearía tenen los pilotos de Fórmula I.

Podéis leer: Teoría del Caos, ¿es predecible el tiempo? y Teoría del Caos, ¿es predecible el tiempo? (II) - Fractales.

También os gustará Bolsa y Fractales y las páginas sobre fractales Área Fractal y Geometria Fractal en la Universidad de Oviedo.

Pero como esto es muy aburrido, podéis buscar la pelicula Pi de Darren Aronofsky(1998) que os contará cómo afectará vuestra salud física y mental querer modelar la bolsa.

Seréis vícitmas de un irresistible atracción fractal. Ya no veréis nubes, árboles o montañas sino aglomerados goemétricos que se rpepiten a distintas escalas indefinidamente y eso os hará enloquecer.

#48

Re: Meditando sobre el Análisis Técnico y los gráfico aleatorios.

...ya he visto "pi" y es una paranoia que no entendí. Una de las pelis más raras que he visto... Pero yo a lo que iba: la bolsa es un sistema aleatorio o indeterminado, como más guste. Y las figuras técnicas son aleatorias, exepto en el caso en que una cantidad no despreciable de actores del mercado, que creen en ellas, provocan que la figura se consuma. El AT no es un conocimiento lo suficientemente estricto y preciso para mí.

Saludos

Brokers destacados