Acceder

Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

16 respuestas
Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB
Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB
Página
1 / 2
#1

Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Ahora que no cobran comisiones por mantenimiento, ¿ puedo tener una cuenta sin necesidad de estar usándola cada mes ?  Aún soy nuevo en este mundo, y pienso invertir a largo plazo; comprar una serie de acciones y “olvidarme” de ellas hasta que pasen unos años. ¿ Me cobrarán algo durante esos años ?
Si tengo beneficios pero no vendo, ¿ no tengo que declarar nada a Hacienda no?
¿Qué riesgos corres usando una cuenta margen siendo principiante? Si no haces uso del apalancamiento ni de las ventas en corto, ¿no sería lo mismo que la cuenta efectivo? Quiero la cuenta margen solo para poder disponer de efectivo inmediatamente después de alguna venta, ya que esto me parece importante de cara al futuro, por lo que pueda pasar. Tengo pensado seguir formándome en esto y si voy ganando experiencia usaré la plataforma más frecuentemente y me parece un detalle importante que no ofrece la cuenta efectivo. Pues si tener la cuenta margen no implica ningún riesgo o coste adicional,  prefiero optar por esa opción  directamente para no tener que cambiar luego. ¿Opiniones respecto a esto?
Si alguien me puede aclarar estas dudas lo agradecería. 
Desde ya gracias por adelantado, este foro me parece de gran utilidad para familiarizarse en el mundillo. Un saludo

#2

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB


 Ahora que no cobran comisiones por mantenimiento, ¿ puedo tener una cuenta sin necesidad de estar usándola cada mes ?  Aún soy nuevo en este mundo, y pienso invertir a largo plazo; comprar una serie de acciones y “olvidarme” de ellas hasta que pasen unos años. ¿ Me cobrarán algo durante esos años ?

Tienes que fijarte si pone en el libro de tarifas si cobran CUSTODIA, la custodia es un gasto mensual, que te cobra el bróker por "custodiar" tu cartera, y suelen cobrar una comisión por cada empresa tengas en cartera.:

Si tengo beneficios pero no vendo, ¿ no tengo que declarar nada a Hacienda no?

Cuando cierres la operación, realices la venta en ese año que vendas tendrás que declarar, si la empresa paga dividendos si que tienes que pagar por esos dividendos, normalmente el bróker ya te retiene la cantidad y la ingresa a hacienda.

¿Qué riesgos corres usando una cuenta margen siendo principiante? Si no haces uso del apalancamiento ni de las ventas en corto, ¿no sería lo mismo que la cuenta efectivo? 

Huye del apalancamiento siempre que puedas mas siendo novato, es mejor habrás una cuenta normal, sin apalancamientos ni derivados, mas siendo novato.

Quiero la cuenta margen solo para poder disponer de efectivo inmediatamente después de alguna venta, ya que esto me parece importante de cara al futuro, por lo que pueda pasar.

Cuando cierras una operación inmediatamente el saldo te aparece en tu cuenta, no tienes que esperar nada, cuando vendes liquidas tu posición el dinero se va a tu cuenta.

 Tengo pensado seguir formándome en esto y si voy ganando experiencia usaré la plataforma más frecuentemente y me parece un detalle importante que no ofrece la cuenta efectivo. Pues si tener la cuenta margen no implica ningún riesgo o coste adicional,  prefiero optar por esa opción  directamente para no tener que cambiar luego. ¿Opiniones respecto a esto?
Que no lo hagas, si ese bróker no te deja abrir cuenta normal, busca otro como por ejemplo clicktrade que es español, no cobran custodia ni tiene gastos mantenimiento, la información fiscal la mandan directamente a hacienda y evitas problemas.
Hay muchas formas de apalancarse de manera mas "segura", por ejemplo con un préstamo personal si te lo dan a un buen interés, no mas del 6%, es preferible eso por que las acciones son tuyas en propiedad, y el préstamo lo vas devolviendo poco a poco, y si compras acciones que pagan dividendo alto del 5% o incluso del 10% que hay algunas, te sale gratis el "apalancamiento", pero eso no te aconsejo que recurras a ello salvo que haya oportunidades muy claras, que haya grandes caídas en bolsa y las empresas BUENAS estén baratas y merezca la pena pedir el préstamo.
No te aconsejo nada la bolsa española huye de ella.
Si te apalancas con el bróker te cobrará comisiones y lo peor es que como caiga mucho la empresa o empresas que tengas tienes que aportar mas garantías meter mas dinero a la cuenta y como no lo tengas te liquidan las posiciones y puedes perder mucho dinero.
           
Si tienes dudas para invertir no sabes como hacerlo, es mejor te tomes tu tiempo y lo hagas poco a poco, intenta ir aprendiendo antes de hacer nada.

Te aconsejaría que invirtieras solo en índices con ETF, en el Sp500... siguiendo estrategia sencilla, date cuenta que el SP500 de media sube casi un 20% anual, en 5 años significa doblar... lógicamente digo de "media" por que puede haber años que baje, pero es ideal para invertir los principiantes, es lo mas seguro que existe y Degiro que es otro bróker suele tener una larga lista de ETf.

Mira este video:

https://www.youtube.com/watch?v=tiLbn-4L1aw

Y este:

Saludos.



 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Si aún no te has metido en Interactive brokers ,ten en cuenta ,que su atención al cliente es lamentable .
Es muy difícil el contactar con ellos por teléfono ,y en español ,prácticamente imposible 
Yo tengo cuenta con ellos y en cuenta consiga cerrar mis posiciones ,la abandono.
#4

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Ya… eso he escuchado. Aunque también he visto las mismas quejas en Degiro… ¿A qué broker piensas ir entonces?
#5

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB


Clicktrade tiene una atención al cliente excelente y rápida en Web mediante el chat, correo electrónico o telefono, te atienden en español y no tienes que presentar papeles hacienda.

Eso sí es un poco más caro que Degiro pero en atención al cliente es como la noche y el día.

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Gracias Harruinado
Pero el problema mio es con Interactive Brokers ,por la razón que sea ,no puedo operar con los stocks que tengo ,parece que estoy bloqueado y como no puedo contactar con ellos -antes tenía un teléfono ,pero ya no funciona -pues no puedo solucionarlo.
Gracias en cualquier  caso,veo que sigues ayudando a los despistados ,como yo.
#7

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB



Te han bloqueado todas las acciones?, cuales si se puede saber?

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Mi opinión sobre IB es muy buena, soy cliente desde hace 8 años y siempre ha funcionado todo bien.

También tengo cuenta margen que en mi caso lo uso (máximo un 10-15%). Si no quieres no lo usas y no pagarías nada. Si lo vas a usar, no veo el sentido a hacerlo con un préstamo al 6% cuando el margen te lo dan al 1'5%. Lo único que tengas muy claro los riesgos y nunca superar un apalancamiento razonable máximo.

Sobre los beneficios, como te han comentado los dividendos sí los debes declarar. Si son empresas extranjeras, IB sólo te retendrá en origen y te tocará pagar en la declaración de la renta. Además seguramente tendrás que desgravarte por doble imposición.

Saludos.
#9

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Hola, me surgen 2 dudas con respecto a la cuenta margen: 
1. ¿La cuenta margen tiene los mismos costes y comisiones que la cuenta efectivo o varían? 
2. En la cuenta margen, cuando haces uso del apalancamiento, ¿cuánto es el máximo de dinero que puedes perder ? Es decir, por poner un ejemplo, si tengo un apalancamiento de 1:4, yo pongo 500€ y el broker 1500€. Lo peor que puede pasar es perder esos 500€ no? O puedo perder más que eso? 
#10

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Reckitt Benckiser
#11

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB


 2. En la cuenta margen, cuando haces uso del apalancamiento, ¿cuánto es el máximo de dinero que puedes perder ? Es decir, por poner un ejemplo, si tengo un apalancamiento de 1:4, yo pongo 500€ y el broker 1500€. Lo peor que puede pasar es perder esos 500€ no? O puedo perder más que eso? 

Puedes perder mas de los 500, en general los bróker te dejan prestado el dinero mientras tengas una garantía,  la garantía es el dinero que tengas en la cuenta que nunca puede ser menor en el caso que has puesto de 500 euros, es decir puedes perder mucho mas que 500, mientras tengas dinero en la cuenta, el bróker lo que hará si pierdes mas del dinero en cuenta te liquida la cuenta y pierdas 500 o 5000 por eso es un problema usar apalancamiento del bróker, tienes que estar pendiente de tener dinero en cuenta disponible para cubrir las perdidas en el caso de que se den. o de liquidar la posición con las perdidas que tengas antes de que supere esos 500 que has puesto de ejemplo.

Saludos.




No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB


Creo esa empresa cotiza en dos mercados, en Londres y EEUU.

Y creo cotiza en EEUU en el mercado OTC, a lo mejor han dejado de operar esas acciones el bróker,(es una suposición) y por eso no te deja cerrar la operación, en el supuesto que lo tengas en EEUU y cotiza OTC.

Aunque te deberían haber comunicado con antelación que eso pudiera pasar, o el motivo de por que están bloqueadas esas acciones.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Cotiza también en el EBS -el suizo-que es donde están mis accs.
Gracias Harruinado
#14

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB


Mira a ver si siguen cotizando en ese mercado, igual no lo hacen ya y ese es el motivo te han retenido.

Saludos

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: Dudas sobre los posibles gastos derivados del uso de una cuenta margen en IB

Creo que tendrán los mismos costes. Ya quitaron la comisión mínima mensual de $10, ahora no hay comisión de custodia ni nada. Pero yo tengo la margen y la cash no la conozco.

Sobre las pérdidas por apalancamiento, sí puedes perder más del capital que tengas si te apalancada en exceso. El broker calcula las garantías que te tiene que exigir para no dejarte en negativo, pero se basan en estadísticas de volatilidad habitual, etc.

En momentos de volatilidad extrema, podría y se han dado casos de pérdidas extra. Pasó no hace mucho cuando el futuro del petróleo estuvo en negativo. Interactive Brokers reconoció una perdida de $100 millones, pero seguro que a continuación intentó cobrar a sus clientes que habían generado esas pérdidas ya que era su responsabilidad.

En resumen, no te aconsejo el apalancamiento. Usa la cuenta como si fuera cash y cuando entiendas bien los riesgos y cómo te vas a comportar ante bajadas etc te lo puedes replantear.

Saludos


Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados