Entrar en un fondo, es darle los dividendos al gestor como poco. Para mi modo de ver, yo compre varios fondos y era de escandalo, te lo compraban en tu peor momento y lo vendian cuando tu perdias mas (dentro de esos famosos tres dias), ellos de alli se cobraban otra comision, y esto mis lo he visto con mis propies ojos. Aqui en este pais hay tema tabu sobre acciones y todo el mundo habla de fondos (debido a la poca cultura financiera que tenemos, fijate que yo no conozco a nadie con quien poder hablar de bolsa y de acciones, tengo que venir por aqui y hablar de acciones de USA, etc, porque de las acciones de aqui ni me fio, puede haber algun infiltrado o calientavalores..compro cuando hay panico y punto. Los gestores estos son dioses porque con un 2% de miles de millones d euros... Yo ya he advertido a mi padre que no haga mas aportaciones a los planes tiene, explicandole por activa y por pasiva quien gana y en que consiste el tema, que compre Ibex, lo que quiera, con rpd de un 7 % y blue chip, con eso ya tiene mas que 3 veces que un PP.. no quiero hablar mas. Las estadisticas alli estan, es solo leer y sacar conclusiones.
Telecos, te copio el enlace sobre las retenciones fuera de Spain, lo explican en plan primaria pero esta muy bien resumido.
http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-de-los-dividendos-pagados-por-empresas-extranjeras-ejercicio-2010-declaracion-que-se-presenta-en-mayo-junio-de-2011.htm.
Si en la Zona UE la retencion fuera de un 15%, en vez de tener todo en telefonicas, tendria France i deutche telecom repartidito, pero esa excesiva retencion me tira para atras, a ver si la rebajan y podemos hacer cartera fuera de aqui, que TEF, SAN y BBVA dependen mucho de sudamerica y esto aunque ahora sea bueno, podria no serlo en adelante.
Torres, la verdad es que seria mejor cobrar todo en dolares y cuando estuviera a 1,20, pasarlo todo a euros, esta ventaja es clara, cosa que nosotros no podemos hacer. Ahora, la clavada en tipo de cambio siempre existira.
Por contra, existe la posibilidad de que el dolar a largo se debilite asi que tampoco seria buena jugada mantenerte en dolares, pero en condiciones normales y historicamente casi siempre las monedas fluctuan.Un caso especial es la libra esterlina que creo que no lo recuperara, pero el dolar-euro deberia estar siempre entre 1,60-1,10, yo no veo un dolar palmando, mientras el petroleo funcione en dolares, y tranki que ya ellos se preocuparan de eso.
S2