Acceder

¿En qué mercado comprar Alibaba?

26 respuestas
¿En qué mercado comprar Alibaba?
4 suscriptores
¿En qué mercado comprar Alibaba?
Página
1 / 2
#1

¿En qué mercado comprar Alibaba?

Hola, estoy pensando en comprar unas cuantas acciones de Alibaba y tengo la posibilidad de comprar en varios mercados. ¿Qué es mejor, comprarlas en la bolsa estadounidense (BABA), o en la bolsa de Hong Kong (9988)?
#2

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Yo las tengo en EEUU, pero creo que siempre es mejor comprar en el mercado original (Hong Kong). Segun tengo entendido, los ADR te cobran una pequeña tasa, aunque no la percibes directamente porque se hace via un pequeño recorte del dividendo. 
#3

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Alibaba es realmente una empresa china que cotiza en EE.UU mediante una fórmula jurídica de una empresa intermediaria que tiene derecho a los beneficios de la empresa china, ya que la legislación china impide a extranjeros tener acciones en sus empresas "estratégicas".
Esta fórmula es usada por otras empresas chinas, y esa empresa intermedia suele estar en un paraíso fiscal (las islas Caimán en el caso de BABA).
https://www.marketwatch.com/story/beware-alibaba-ipo-isnt-really-selling-alibaba-2014-05-07

Como bien dices, es mejor comprar donde haya más liquidez, pero el problema particular con las empresas chinas es la amenaza de expulsión de la bolsa de EE.UU por la administración Trump, en medio de la guerra comercial/tecnológico/militar que tienen los 2 países, escudándose en que no es posible para auditores de EE.UU acceder a las cuentas de las empresas chinas ya que nuevamente la legislación china impide entregar a extranjeros documentación de empresas locales. Creo que ya han aprobado la legislación o están a punto de hacerlo.
Por ello, yo optaría por comprar en Hong Kong, si tienes acceso al mercado y ves que hay liquidez suficiente en el volumen de negociación. Y si tuviera acciones en la bolsa de Nueva York de una empresa china, me andaría con mucho cuidado.
#4

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

USA, posiblemente menos comisiones.

Edito: escucha a los compañeros de más arriba, no conocía ese riesgo de que vayan a deslistar empresas chinas de la bolsa de USA a causa de la guerra comercial.
#5

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Buenísima aportación. Era algo que desconocía, tendré que ponerme a vender esta tarde.
#6

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Bacalao, una pregunta, estás tan puesto que igual te la sabes. Tengo ETF indexados de China, de estos que replican MSCI China, y su principal posición es BABA.

Ahora me preocupa que ellos también estén comprando estas acciones fake. Los ETF son de Blackrock (iShares) y uno de Franklin Templeton, si lo necesitarás te envío la info de cuales son exactamente.

Jolín yo tranquilo con este tema de indexarme... En fin, uno no puede estar nunca tranquilo en este mundillo.

Muchas gracias!

S2
#7

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

a ver, creo que no hay otra forma de comprar acciones de esas empresas grandes chinas que a través del vehículo especial intermediario, porque directamente no deja el gobierno chino, como he comentado anteriormente. Y eso aplica a ti a nivel particular y a un institucional como Blackrock.
Otra cosa es que si finalmente EE.UU prohibe a las empresas chinas cotizar en sus mercados, habría que mover las acciones para que estuvieran en Hong Kong (suponiendo que están cotizando en los 2 lados, como BABA, Tencent, JD.com, etc).
https://asia.nikkei.com/Business/Markets/More-China-companies-seek-Hong-Kong-dual-listings-as-US-pressure-rises
En este paso, imagino que un institucional no tendrá problemas, pero un particular, lo mismo el broker te dice que no, que él no trabaja en ese mercado o no quiere hacer la operación.
Por ejemplo, Bayer estaba cotizando hasta hace unos meses en España, además de en Frankfurt, dejó de cotizar y creo que a la gente le movieron las acciones sin problemas. Pero en otras compañías sé que hay gente con serios problemas.
Por eso te diría que con los fondos estés tranquilo, pero vigila la cartera particular: imagino que si se produjera la eventualidad, darían un tiempo de aviso para vender las acciones.

#8

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Muchas gracias por la respuesta Bacalo.

La verdad que cuanto más conozco este mundillo más me doy cuenta de que lo mejor es indexarse y echarse a dormir, o como mucho comprar una cuantas puts en momentos de incertidumbre como este.

S2!
#9

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Muchísimas gracias por la información. Yo sí que conocía ese riesgo, de hecho por eso lo pregunto. Aunque consideraba que era un riesgo pequeño, no creo que vayan a hacer eso. 

Tengo alguna otra compañia china con ADR pero es en la bolsa alemana no en la americana. 

Lo que no acabo de entender es... ¿Alibaba es un ADR en Hong Kong?
#11

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Antes lo mejor era USA aunque no tenías propiedad de acciones sino de unos derechos económicos similares, vía una estructura rara.

COn la guerra comercial evitaría comprarlas en USA.

Hong Kong no tiene retención de dividendos, lo cual es una ventaja frente al 15% de USA, aunque Alibaba no paga dividendos y dudo que los pague en bastante tiempo.

Lo que sí evitaría es comprar en China directamente.
#12

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

en China directamente ya hemos comentado que no es posible comprar. Creo que hay una conexión entre las bolsas chinas y Hong Kong, pero es para que los chinos puedan comprar acciones cotizadas en Hong Kong. 
Y el problema al final es la posibilidad de un fraude, a lo que los chinos son muy dados, o la intervención del partido comunista en cualquier empresa, que pueden cargársela de un día para otro. Esto puede pasar con independencia de donde cotice.
Copio el comentario sobre este tema que acabo de ver en la carta de un gestor, Arisaig,  indicando que solo tiene acciones que estén cotizando también en Hong Kong y que los problemas pueden estar en la parte administrativa (moverlas de un mercado a otro, lo que comenté en un mensaje anterior) y que empresas chinas por debajo de un nivel de capitalización no pueden cotizar en Hong Kong, lo que puede dejar a alguna en el limbo si finalmente les echan de las bolsas de EE.UU. También habla de la estructura de vehículos (Variable interest entities) que comentamos tienen Alibaba y otras. Este gestor ya ha traspasado sus ADRs de JD.com a acciones en Hong Kong:
the threat of US regulatory action has emerged against New York‐listed Chinese
stocks. We don’t believe there is a significant threat to the VIE structure of many of these listings (whereby a Cayman entity enters into contractual relationships with the Chinese business, and the Cayman vehicle is the one publicly listed in order to evade Chinese foreign ownership restrictions).
VIEs have helped numerous Chinese companies achieve international leadership by providing them access to foreign capital. Disrupting this arrangement would clearly run contrary to Chinese economic interests.
There does exist the possibility that such companies are banned from listing on the US markets and/or US institutional money is prohibited from investing in them. Fraud cases such as Luckin’ Coffee and GSX have helped to add fuel to the geopolitical fires. Frankly, it is hard to disagree with those making the argument that the average US investor is hopelessly unprotected by local regulation against the fact that goings‐on in China often seem to differ substantially from what is presented in an SEC filing.
In case of a sudden clampdown, we take some comfort from the fact that the vast majority of our Chinese investments are either A‐shares or Hong Kong listings. We had one US‐listed Chinese holding,
JD.com, which has recently undergone a dual listing in Hong Kong. We have now managed to convert our US ADRs into Hong Kong shares. This is not to say that a Luckin’ Coffee incident could never happen to a local listing (even Germany is not immune to multi‐billion‐dollar blowouts). But shifting to Hong Kong removes the immediate ‘technical’ threat to our investments. Any regulatory action may also be
accompanied by a demand that US investors divest from their HK‐listed holdings too, but evidence so far suggests that Chinese domestic demand for shares is more than sufficient to fill such a void, particularly for those shares included on the HK‐Shanghai stock connect.
As China uses the cover of COVID to tighten its grip on Hong Kong, it may appear that by converting our ADR we are simply walking out of one geopolitical problem into another. Again, we see little rationale for China to undermine the international financial clout of the city. We trust that the management of Alibaba, JD.com, NetEase, Yum China and all others who are rushing to list in this market, are doing so with tacit approval of the authorities. We are lucky that all the companies we are interested in are eligible for Hong Kong listings (revenues above ~USD1.3bn) – smaller cap ADRs are
more likely to be left in the limbo of being banned from the US with no Hong Kong escape route.
More meaningful to us than the short‐term administrative burden of ADR conversion, are the longtermimplications of apparent decoupling between the world’s two largest economies
#13

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

buenas tardes

tambien estoy interesada en comprar unas pocas acciones de alibaba. soy clienta de la compañia y encuentro q vende productos que amazon no tiene. 

hasta hacen anuncios de ali express en la tele.

creo que alibaba es como amazon pero con mas potencial pues china tiene mas poblacion q america. me han dicho tambien que tecnologicamente estan mas avanzados pero no se si es verdad.
#14

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

Asi es, mejor comprar en Hong Kong directamente ya que no hay retencion en dividendos.
En cuanto a Alibaba, empezo a cotizar en HK hace poco y parece que la tendencia es que las empresas chinas salgan de USA para cotizar en Hong Kong en el medio/largo plazo.

En cuanto a la seguridad, decir que Hong Kong en lo economico tiene reglas de juego distintas y mas seguras que en China continental. De hecho las empresas chinas que son estafa salen a cotizar en USA y no en HK porque saben que si crean problema en HK se van a la carcel directamente, no como en USA que sin tratados de extradicion para estos casos, les sale gratis estafar.

Os recomiendo un documental en Netflix llamado 'China hustle' donde tratan este asunto.
#15

Re: ¿En qué mercado comprar Alibaba?

pero con la ''ocupacion'' de hong kong por china no es de esperar q desaparezca la seguridad juridica de las leyes anglosajonas q tienen?
Brokers destacados