Acceder

¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

53 respuestas
¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?
13 suscriptores
¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?
Página
3 / 4
#31

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Pues ya sé lo que me voy a encontrar entonces. 

Si esto es así, tendré que cambiar de broker. Más que nada porque ahora a mí me suponen bastantes cientos de euros al año. 

Ya estoy cambiando una de las cuentas de valores de ING  a MyInvestor. Tendré que cambiar otra más.

Gracias. 

----------------------------

El certificado de residencia de la AEAT firmado te lo sacas en la página web. Yo todo los años me imprimo los certificados de residencia en curso con Alemania y Francia (el de Francia todavía no lo he utilizado). 

Si es de años anteriores, te lo tienen que hacer ellos. 

En este enlace coges el del año en curso:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G305.shtml

------------------------------

No hay información porque no tienen interés en dar el dinero. Es así de triste. 
#32

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

es una vergüenza lo que pasa con los dividendos en la Unión Europea. Yo me estuve leyendo la norma para Portugal y es lo mismo: exigen un documento del broker local que ha hecho el ingreso en Hacienda del país. Vete a buscarlo, a ver si lo consigues de tu broker y a qué precio, que te puede valer el collar más que el perro.
Al final resulta que son EE.UU y UK, que NO son de la Unión  Europea, los que mejor se portan con este tema de los dividendos. Yo he tenido alguna acción en Portugal y me salía mejor vender antes de la fecha ex-dividendo y volver a comprar.
#33

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Aquí otro -servidor- que palmó la doble imposición con acciones Portuguesas. 35% en origen y luego 19% en destino.
Yo lo envié el último día de plazo y cuando llegué a casa vi que la inútil de correos lo envió sin poner la dirección completa. Lección: ya no compro acciones que paguen dividendos fuera y si compro alguna -como UMG- que paguen poco o lo den en acciones.
Acciones sin dividendos, ETF de acumulación y fondos indexados...Lo de vender y volver a comprar es una opción siempre y cuando no vayas palmando porque debes dejar pasar 1 año para compensar pérdidas de acciones de fuera.

Ah, ING tampoco fue capaz de darme el papel ese que pedían para Portugal y lo envié sin por si colaba...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#34

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Vaya.... recordando lo de la doble imposicion y despues de una compra de basf que da el proximo dividendo el 3 de mayo, por 3.4 euros por accion ,tengo claro que las voy a soltar antes, porque si aparte de descontarlo de la accion, tienes una tributacion doble ya me diras que tiene de bueno el dividendo que vas a percibir (te quitan mas de lo que te dan al descontarse el importe integro de la accion ).....respecto a moverse por delegaciones de hacienda para evitarlo y tener que soportar al funcionario de turno  que desconoce el tramite y aparte no tiene el menor interes en solucionarlo ,sin duda creo que la mejor opcion es salirse antes de un dividendo de consideracion (casi el 7 porciento ).Saludos
#35

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?


Lo que es inadmisible es que dentro de la UE, uno tenga que estar realizando papeleos con las diferentes haciendas europeas para tener que hacer te devuelvan lo que ILEGALMENTE te han cobrado de mas... eso dentro de la UE, pues existen medios tecnología mas que suficiente para en SEGUNDOS saber si un europeo reside o no en el país de origen del dividendo.

En cambio te vas a EEUU compras acciones allí que pagan buenos dividendos rellenas el formulario antes incluso de cobrar nada, y ya con rellenar ese formulario valido para 4 años te olvidas, sencillamente solo te retienen el 15% y luego puedes desgravar la doble imposición.

Europa es un circo, es lamentable como funciona todo su aparato burocrático.

Es mejor de todas formas antes que comprar acciones españolas  comprarlas americanas o inglesas que hay muchas pagan grandes dividendos, pero meterse en bolsa española para cobrar dividendos es como ir a por un vaso de agua y dejarte el grifo abierto durante meses.. años.... el vaso de agua te saldrá bien caro..

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#36

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

en los depósitos bancarios de otros países de Europa que por ejemplo ofrece Raisin, este tema lo tienen muy controladito: te dicen qué documentos hay que enviar a priori (antes de que paguen los intereses) para que la Hacienda correspondiente retenga únicamente lo que corresponde por convenio de doble imposición.  Puede ser un certificado de residencia fiscal que se obtiene por Internet de la Agencia Tributaria, más algún formulario local relleno en algunos casos, y en  otros curiosamente NADA (por ejemplo, Francia, que retiene una barbaridad de los dividendos, no retiene nada en intereses de depósitos o cuentas y no hay que enviar ningún documento. Lo mismo Italia).
Con los dividendos, no sé qué lío tienen para no poder hacer lo mismo, porque al final quien retiene es la empresa que los paga. Pero como le viene bien a las arcas públicas, no hacen nada. Hace meses leí una propuesta del Parlamento Europeo sobre la homogeneización de este tema, pero interpreté que iba en el sentido de apretar a empresas u otros temas, no esta cuestión que nos afecta a los ciudadanos inversores.

#37

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Mi experiencia con las devoluciones alemanas ha sido la siguiente desde el año 2009:
 - Hasta el 2012, Alemania aceptaba una simple carta con los extractos del banco donde se realizaba el ingreso de los dividendos. En mi caso era ING, que en una carta ING ponía los distintos dividendos y la sellaba con un sello del banco. No cobraban nada. Y de esta manera se podían pedir todas las retenciones, por pequeñas que fueran. El BsF contestaba y pagaba en tres/cuatro meses. Se notaban que eran alemanes, gente cumplidora. 
 - El año 2013 también fue así. Pero la Agencia Fiscal Alemana (BsF), en su contestación aceptando la devolución, ya me advirtió que era el último año en aceptar ese tipo de certificados del broker/banco depositario.
 - A partir del 2014 hay que pedir un certificado de la entidad pagadora, que suele ser un banco o entidad financiera alemana. Este certificado lo tiene que pedir el broker español a la entidad pagadora alemana. Aquí empezaron los problemas. Para retenciones pequeñas ya no era posible recuperar la retención porque el coste del certificado (uno por apunte o pago de dividendo) es superior al exceso de retención a devolver. Y conseguir el certificado no era fácil, ni siquiera en ING. Decenas de llamadas solicitándolo y cartas quejándome a la entidad. Así estuve 4 años más con ING. Conseguía los certificados, pero era un sufrimiento. Y la máquina burocrática alemana empezó a fallar. Se pasaron de 3-4 meses del 2009 a poco a poco irse incrementando los plazos.
 -  A partir del 2017, traspasé las dos posiciones más importantes alemanas a Interactive Brokers UK. Con IBUK, el proceso era muy fácil, en 15 días tenía los certificados de Clearstream (Deutsche Börse Group) por correo en casa. La Hacienda alemana aceptaba los certificados sin problemas. Todo iba sobre ruedas. Así durante los siguientes tres años.
 - Para los años 2020 y 2021, solicité la devolución de los años en un mismo formulario. Y me ha ocurrido lo mismo que comenta Truner. Mi solicitud enviada a principios de enero del 2022 ha sido contestada a mitad de abril del 2013. Han tardado un año y tres meses en contestar. Y encima la solicitud ha sido denegada. Un trámite que venía haciendo desde hace 11 años ahora es denegado. Se sacan de la manga que los Tax Vouchers emitidos por Clearstream (Deutsche Börse Group) no se ajustan al formato demandado por BsF. Certificados que llevaban aceptando desde hacía cuatro años, resulta ahora que no son aceptables.
En mi caso estoy hablando de varios miles de euros de devoluciones. Y que me afectan no solo a los años 2020-2021 sino también me afectará al año 2022 ya enviada la solicitud y a los dividendos de este 2023 pagados esta semana.
Además, IBUK funcionaba muy bien. Desde el Brexit, la cuenta se pasó a IBIE (Irlanda) y el cambio ha sido a peor. IBIE se desentiende de los certificados de Clearstream. En fin, patético.

Conclusión:
Financieramente, la Europa del Euro es una maquina burocrática que necesita exprimir a sus ciudadanos todo lo que pueda para funcionar. La burocracia es una forma de robar, tiempo y dinero, a sus ciudadanos. Alemania, ya no es el país serio que era antes. Así me lo ha demostrado su evolución en este asunto. Con la guerra, la subida de intereses, la crisis, …. debe andar mal de dinero para no pagar las devoluciones de dividendos y buscarse burdas excusas. Los miles de millones en dividendos de los pequeños ahorradores que se quedan en las arcas de los países europeos es una vergüenza. ¿Para que se firman Convenios de Doble Imposición bilaterales, si luego no se establecen mecanismos adecuados para evitar la doble imposición? Estamos hablando en la era de internet y de las comunicaciones, con los servicios financieros interconectados.

Y en España por supuesto más de lo mismo. En Alemania nos retienen un 25 % + 1,375% del impuesto de solidaridad. Al hacer la declaración de la renta, la casilla 588 para evitar la doble imposición, la agencia tributaria española hace el cálculo suponiendo que solo se ha tributado un 15 % en Alemania, y no el 26,375 % real. Con lo cual, el resultado es que tendremos que tributar otro 4-5 % más en España por esos dividendos. O sea, en mi caso, que es el de la amplia mayoría de ahorradores, como no conseguiremos la devolución alemana, pagaremos un impuesto del 26,375 % en Alemania y otro 5 y pico % de tributación en España. 

Y así es para todos los dividendos en Europa. Los ciudadanos europeos deberíamos decir “basta ya” bien alto y claro.
#38

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

como ya hemos comentado, tienes toda la razón, y más en tu caso que lo has vivido durante años en primera persona.
Esta semana, por ejemplo, tengo que vender y volver a comprar unas acciones porque no me apetece soportar esa retención brutal, me sale más barato la recompra...
Hace meses, buscando información sobre este tema, encontré una iniciativa del Parlamento Europeo o de la Comisión sobre los problemas de la doble imposición, pero de lo poco que entendí del lenguaje oscuro que usan, mi gozo en un pozo, no iba en la línea de facilitarnos la vida a los ciudadanos corrientes, si no meter mano a las empresas para que declaren los pagos de dividendos correctamente y en el sitio adecuado (creo que precisamente en Alemania han tenido un problema gordo porque se dieron cuenta de que, por culpa de su burocracia y procesos mal implementados, había inversores que pedían 2 veces la devolución de retenciones sobre los mismos dividendos, aprovechándose de que gestionaban mal las fechas de corte compraban y vendían en fechas concretas a ese momento, y todo ello amparado por grandes bancos, estaban perdiendo cantidades multimillonarias, creo que hay unos cuantos acusados de delito fiscal...).
#39

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

He estado investigando sobre la iniciativa europea y he encontrado esta información sobre las peticiones al Parlamento Europeo. 
En los últimos años, se han sucedido varias peticiones por ciudadanos europeos al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI Committee), sobre la doble imposición de los dividendos europeos. La última parece ser la Petition No 1379/2020. En la contestación a esta petición, se explica que hay una iniciativa de la Comisión Europea para introducir un sistema común a escala de la EU para la retención en origen. La iniciativa se tenía que haber adoptado en el cuarto trimestre del 2022. Parece que va para largo.

Os paso el link de la iniciativa de la Comisión:
https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say/initiatives/13031-Retenciones-en-origen-nuevo-sistema-de-la-UE-para-evitar-la-doble-imposicion_es

Si fuera algo parecido al formulario W-8BEN americano o similar estaría bien. Aunque no tengo muchas esperanzas ....

#40

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

¿Alguien ha realizado el trámite en la hacienda Italiana? En mi caso, si es tan complejo, no sale a cuenta ni recuperar ese dinero... Esperaré varios años para acumular un mayor importe, obviamente si sigo con esas acciones.
#41

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Yo he decidido no invertir más en esos países (a no ser que las acciones coticen con un Per ridiculamente bajo y un dividendo sostenible con una RPD tan alta que siga siendo atractivo pese doble retención, pero en la práctica eso no pasa)
#42

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

Los paises en los que he visto que sale a cuenta invertir en empresas que "dividendan" para los residentes del Reino de España son: Holanda, UK, Francia, USA y ETFs y Acciones sin dividendo o de dividendo ridículo o que permitan reinvertir el dividendo en nuevas acciones de la Cía en cuestión.

En R4 son "cojo nudos", xq aplican de oficio retención a los dividendos que me pagan las empresas de UK que llevo en cartera, cuando UK no aplica retención alguna a los dividendos que pagan las empresas que cotizan en sus bolsas.
Me queda la duda de si no se enteran o bien creen que no me entero. En cualquier caso. es un broker que no me sale a cuenta.

Es paradójico que se permira la libre circulacion de personas, bienes servicios y dinero entre países de la UU.EE y que sin embargo a los inversores que comparten ese mismo espacio economico les salga mas a cuenta invertir en UK o USA que en países vecinos con los que comparte divisa.
La UU.EE prima lo absurdo sobre lo obvio, necesario y práctico para tener un mercado de capitales de alcance mundial. 
Salud.
#43

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

aunque este hilo sea de Alemania, lo que dices de UK, no sé si te refieres que te siguen "reteniendo" en origen; antes en los dividendos de UK sí quitaban un 10%, pero era una historia de un "crédito fiscal" que consistía en que incrementaban ficticiamente el dividendo (el crédito fiscal) y luego la gente de allí lo restaba... eso lo quitaron, al menos para no residentes, recuerdo que mi broker me rehizo alguna operación cuando el cambio y devolvió ese "10%" que seguía cobrando según el antiguo sistema  .
Aquí cuentan algo de ese tema, si R4 lo hace mal años después, deberías reclamárselo:


https://www.cazadividendos.com/aprender/invertir-en-dividendos/en/reino-unido/cobro-dividendos-reino-unido/

Cobro de dividendos hasta abril de 2016



Antes el Fisco británico primero incrementaba el dividendo bruto en un 11,11% en concepto de crédito fiscal. Si eras residente, al hacer la declaración de renta británica te lo quitaban, con lo cual la retención efectiva era un 0%. Eso sí, ese dinero estaba en tu cuenta hasta que se regularizaba la tributación.

Si eres no residente (el caso de un inversor con residencia fiscal en España) en el momento del cobro ya te retenían ese 10%, con lo cual  es como si no te retuviesen nada. Si una cantidad la incrementas en un 11,11% y luego le quitas el 10% se queda igual:

A x 1,1111 x 0,9 = A

Pero el punto importante es que ese 10% que te quitaban no era una retención, sino la devolución del crédito fiscal.

¿Dónde estaba el «problema»? Pues que los brokers indicaban en sus extractos que ese 10% era retención y mucha gente lo incluía en la declaración de renta para recuperarla. Incorrecto, pero funcionaba: durante mucho tiempo se podía recuperar la devolución del crédito fiscal en Reino Unido como si se tratase de una doble imposición.


Añado: o a ver si se trata de un REIT o similar que puede ir por otro lado en el tema de las retenciones, al no pagar impuesto de Sociedades.

#44

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?

pues parece que España se va a unir a la "fiesta" de pedir papeles imposibles de conseguir para evitar pagar el exceso de retenciones, como nuestros vecinos los portugueses o los franceses.... en vez de mejorar, cada vez a peor.


Hacienda endurecerá el control de las devoluciones fiscales por dividendos a no residentes

#45

Re: ¿Cómo recuperar las retenciones de dividendos de empresas alemanas?



De una manera indirecta lo hacen para pillar mas, parece esta próximo la solución con un "pasaporte digital"...

 
La Comisión Europea ha lanzado una nueva propuesta este lunes para acelerar las normativas sobre la devolución de los impuestos que recauda el Fisco sobre dividendos cuando existe una doble imposición. La CE propone atajar así los abusos que permiten utilizar esta práctica para eludir el pago de impuestos, tal y como ocurrió en los escándalos Cum-Ex y Cum-Cum. Así, Bruselas propone obligar a los Estados miembros a poner en marcha un certificado digital de residencia fiscal que permita al inversor hacer las reclamaciones en cualquiera de ellos, así como establecer procesos acelerados para efectuar la devolución fiscal. 

Muchos Estados de la Unión Europea hacen retenciones a cuenta a los inversores que viven en otro país sobre los dividendos por acciones o intereses por bonos soberanos que obtienen, pero estos luego tienen que volver a pagar impuesto sobre la renta por esos ingresos en su propio país. Para evitar esta doble imposición, muchos países han firmado acuerdos que permiten al inversor extranjero obtener el reembolso de una parte de lo que pagaron por la retención a cuenta, pero para ello tienen que presentar una reclamación cuyo proceso es "largo, costoso y engorroso", según la Comisión y recoge Efe. 


Además, el sistema se presta a abusos, como demostró el escándalo Cum/Ex, en el que los inversores vendían acciones poco antes del pago de dividendos pero las entregaban al comprador después del mismo, permitiendo a ambos beneficiarse de la devolución fiscal, o el conocido como Cum/Cum, en el que un inversor extranjero pasa las acciones a un residente en el país sede de la empresa para que este pueda obtener un crédito fiscal cuyos beneficios luego comparten.

"Estamos profundamente preocupados" 

"Estamos profundamente preocupados por los escándalos Cum/Ex y Cum/Cum, dónde se abusó horriblemente de los procedimientos de reembolso de las retenciones a cuenta. Se estima que han generado unas pérdidas de 150.000 millones de euros entre 2000 y 2020", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, al presentar la propuesta.

El Ejecutivo comunitario plantea en primer lugar simplificar los procedimientos para facilitar la vida a agencias tributarias e inversores, que hoy lidian con hasta 450 formularios diferentes, creando un certificado común de residencia fiscal digital, de modo que quienes tengan una cartera diversificada entre diferentes Estados puedan usar un único documento electrónico para reclamar la devolución de impuestos. Propone además crear procedimientos "rápidos" para la devolución y permite a los países elegir entre dos opciones.

El alivio en la fuente es "la mejor solución para el inversor, pero se basa mucho en la transparencia y la confianza" 
La primera sería aplicar el alivio fiscal directamente en la fuente de modo que a la hora de cobrar el impuesto sobre el dividendo ya se aplique el tipo pactado en el acuerdo de doble tributación, mientras que la segunda consistiría en seguir el procedimiento estándar que existe hoy pero garantizando que la devolución se produce en plazo máximo de 50 días tras realizar el pago.

El alivio en la fuente es "la mejor solución para el inversor, pero se basa mucho en la transparencia y la confianza" ya que el control solo se hace tras el pago, por lo que algunos Estados miembros que tuvieron problemas de abusos en el pasado se inclinan por el procedimiento actual, explicaron fuentes comunitarias.

Para evitar abusos, la Comisión introduce salvaguardas, de modo que no podrían aplicarse procesos acelerados cuando el propietario de la acción haya cambiado en los últimos dos días antes del pago del dividendo o cuando existan acuerdos por los que la acción cambia de manos temporalmente en torno a la fecha de pago, con el fin de evitar casos como Cum/Ex y Cum/Cum respectivamente. Estos procedimientos acelerados permitirían a los inversores ahorrar 5.170 millones de euros al año, señaló Getiloni, quien confió en que la propuesta salga adelante pese a necesitar apoyo unánime de los Veintisiete.

También en aras de facilitar que las autoridades tributarias verifiquen qué inversores tienen derecho a la devolución y evitar abusos, la Comisión propone crear registros de intermediarios financieros "certificados", en los que tendrán que inscribirse obligatoriamente las grandes firmas de la UE -y voluntariamente las pequeñas o de terceros países-, que tendrán que informar a Hacienda del pago de dividendos o intereses. 


No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

Guía Básica
Brokers destacados