Acceder

Seguimiento del Ratio Oro/Plata

33 respuestas
Seguimiento del Ratio Oro/Plata
12 suscriptores
Seguimiento del Ratio Oro/Plata
Página
2 / 3
#16

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

He comprado unas pocas participaciones del ETF SILJ como especulación.
Ahora a esperar la evolución a corto medio plazo (hasta 4 años) de las mineras. A ver si hay suerte !!!.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

El oro y la plata NO están actuando como valor refugio en los últimos 5 días de caídas de las bolsas mundiales debido al miedo a las consecuencias del Coronavirus.

Aquí expongo el gráfico, del comportamiento del ooro (en negro), la plata (en azul) y mineras de plata (SILJ en verde). A mi juicio, lo que está sucediendo es que los inversores recogen beneficios tanto en bolsa como en metales preciosos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#18

... ¿Y cómo marcha el precio de la plata?

El Ratio Oro/Plata

   
 El ratio oro/plata está sumamente alto con respecto a su media histórica. 
  • ¿Hay que invertir actualmente en Plata?
  • ¿Cuándo subirá el valor de la Plata?
   
Valentin   – 27 de abril de 2020 –
    
    
A.  Evidencia histórica
En este apartado, tratamos de presentar el comportamiento que ha tenido el precio del oro y de la plata en el pasado basándonos en datos históricos.
Se exponen gráficamente:
  • Punto 1: El comportamiento de precios del oro y la plata durante la última década-
  • Punto 2: El comportamiento del ratio oro/plata durante la última década.
  • Punto 3: El comportamiento del rendimiento de los precios del oro y de la plata en periodos de market-crashes del mercado de renta variable, concretamente con respecto al índice S&P 500.
  • Punto 4: El comportamiento del precio de la plata en periodos de recesión económica.
  • Punto 5: El comportamiento del precio del oro en periodos de recesión económica.
  • Punto 6: El comportamiento del precio del oro y la plata en Bull-Markets de metales preciosos.
  • Punto 7: El crash del año 2020
    
1. Comportamiento de los precios del Oro y de la Plata durante la última década.
Observamos en este gráfico como, a partir del año 2014, el precio de la plata va quedándose rezagado con respecto al precio del Oro, siendo esta divergencia a fecha actual relativamente amplia. La pregunta que se hacen muchos inversores es la siguiente: ¿Estamos ante una oportunidad de compra del metal precioso Plata de cara al futuro?
   
Una década precio Oro y Plata

   
2. Evolución del ratio Oro/Plata durante la última década   – 10 años de historia –
En el siguiente gráfico podemos observar la brecha establecida entre el precio del oro y de la plata en la última década. Podemos utilizar otros gráficos de mayor plazo temporal, y observaríamos el valor promedio de este ratio está muy por debajo de 113,88 como muestra el gráfico a fecha actual. 
La pregunta que se hacen los inversores: ¿retornará el ratio a valores más acordes con la media histórica del ratio oro/plata?, dicho de otra forma, ¿subirá en algún momento el precio de la plata con mayor fortaleza que el precio del oro?, ¿Cuándo?.
   
Gold Silver Ratio de la última década

   
3. Comportamiento del precio del oro y de la plata en periodos de crashes del mercado de renta variable; concretamente en periodos de grandes caídas del S&P 500.
El comportamiento del rendimiento de la plata suele ser negativo en el mayor número periodos de Crashes del mercado de renta variable.
   
De las 9 grandes caídas del S&P 500 en la historia reciente, solo resaltan dos periodos en verde con retornos positivos del 15,5% y del 1,1%, y 7 periodos con retornos negativos, por lo que no parece ser un activo refugio “fiable” frente a caídas de mercado de renta variable. El comportamiento del precio del oro frente a caídas de mercado de renta variable presenta mejores resultados, y de 9 grandes caídas solo en dos casos presentó resultados negativos.
   
Comportamiento del precio del oro y de la plata en periodos de crash de mercado de renta variable

   
4. Comportamiento del precio de la plata durante las últimas siete recesiones económicas acontecidas en los Estados Unidos durante una ventana temporal superior a 50 años.
El comportamiento del rendimiento de la plata, como muestra el siguiente gráfico, ha sido históricamente débil durante recesiones económicas.
En las últimas siete recesiones, el rendimiento de la plata cayó en cinco de ellas y aumentó en dos. El rango de los retornos ha sido amplio, incluidas algunas ganancias, pero en general la plata no ha registrado un historial sólido durante los períodos de recesión económica.
   
El comportamiento de la plata historicamente débil durante recesiones

   
5. Comportamiento del rendimiento del oro “generalmente positivo”, durante las últimas siete recesiones económicas acontecidas en los Estados Unidos durante una ventana temporal superior a 50 años.
El oro ha subido en cinco de las últimas siete recesiones. Y en los dos cayó, la caída fue tan solo de un solo dígito.
   
Comportamiento del oro generalmente positiva durante recesiones
   
6. Comportamiento del rendimiento del oro y la plata en mercados alcistas
En mercados alcistas de metales preciosos, el rendimiento de la plata suele (pero no siempre) subir con mayor fuerza de que lo hace el oro.
En cuatro de los cinco mercados alcistas de metales preciosos de la historia reciente, la subida del precio de la plata generalmente lleva un retraso con respecto a la subida del precio del oro, para luego lo alcanzarlo y posteriormente sobrepasarlo.
   
Mercados alcistas del oro y la plata
   
7. Resumen y Valoración subjetiva de Valentin
  • El ratio oro/plata: La plata presenta actualmente, presumiblemente, una infra-valoración con respecto al oro a juzgar por el ratio oro/plata.
  • La plata si el SP&500 sufre un crash: la plata no actúa como refugio. El oro ha actuado mucho mejor que la plata en acontecimientos de crashes del S&P 500, y se ha comportado como buen refugio en numerosas ocasiones de crashes, aunque no en todas ellas.
  • La plata en periodos de recesión económica: Su rendimiento suele ser negativo en numerosas ocasiones, salvo en alguna ocasión.
  • El oro en periodos de recesión: En numerosas ocasiones su comportamiento ha sido muy positivo, con algunas excepciones.
  •  La plata y el oro en bull-markets de metales preciosos: La plata lo hace de forma rezagada con respecto al oro en una primera fase, en una segunda fase alcanza al oro, en la tercera fase supera al oro.
   
Con la información expuesta, retornemos ahora nuevamente a las preguntas expuestas al inicio de este artículo:
 
 ¿Hay razones que inviten actualmente a invertir en Plata?
Observando la evidencia histórica aquí expuesta, invita a pensar que en market crashes del S&P 500 y recesiones económicas en USA, la plata NO es buen lugar donde buscar refugio, pues en la mayoría de los casos se obtienen rendimientos negativos. En estos dos tipos de acontecimientos el oro parece ser la preferencia a tomar.
 
Sin embargo, parece que estamos situados en el periodo de #1 inicio de una crisis, en el que la plata ha quedado rezagada y debe iniciar su marcha hacia mitad y cierre del ciclo. En éste caso, la plata suele subir con mucha fuerza.
 
Un segundo catalizador, #2 La subida de inflación suele ser otro argumento con el que se suele argumentar que la plata sube fuertemente su cotización. 
La inflación no está en el radar de la mayoría de los inversores en este momento, pero dado el grado de abuso de divisa, específicamente la admisión pública por parte de la Fed de que la QE es "ilimitada y abierta", sería imprudente no suponer que la inflación es una realidad futura. Y podría llegar antes, y con subidas, superiores a lo que muchos piensan.
   
Las dos mayores subidas de la cotización de la plata de la era moderna, se produjeron durante los entornos inflacionarios: durante la inflación galopante de la década de 1970 y cuando los inversores temían a la inflación durante la Gran Recesión.
   
La tabla a continuación muestra en que porcentaje aumentó la plata durante estos dos periodos inflacionistas, y el precio que alcanzaría la plata si los igualásemos desde el nivel actual de $ 15:
   
A cuanto subiría la plata en caso de inflación

Si consideramos la magnitud masiva de expansión del dinero correspondiente a las actuaciones en la actualidad y la futura inflación que probablemente resulte, los precios resaltados en verde en la tabla a algunos inversores no solo les parecerán realistas sino probables; a otros inversores pueden servir los datos como una referencia.
   
# 3: Efectos en el mundo real causados por la destrucción monetaria
Si bien actualmente estamos en medio de una gran caída deflacionaria, lo que sigue es una gran inflación (tal vez incluso hiperinflación). Este período deflacionario podría durar uno o varios años más, pero la inflación llegará en un momento en que el gobierno haya enviado a las personas suficiente efectivo a donde sientan que pueden salir y gastar nuevamente. Y probablemente actuará mediante MUCHA creación de dinero para que los baby boomers, que ahora están asustados y sin tiempo, hagan eso.
    
Cuando los efectos del mundo real de esta destrucción masiva de dinero comiencen a producirse, es probable que la precipitación hacia la plata (y el oro) sea enorme.
    
Tenga en cuenta que no necesariamente se trata solo del acontecimiento de la subida de la inflación, sino de cualquier otro efecto monetario: el dólar estadounidense, la deuda, los déficits o un próximo cisne negro que aún no se ha cuantificado o visto.
    
De hecho, hay tantos catalizadores potenciales que es difícil imaginar un escenario en el que la plata no aumente.
 
En cualquier caso, "todo está aconteciendo en este momento y hay que estar preparado."
 
Saludos,
Valentin
 
 
Fuentes y lecturas:
 
(2)    Jeff Clark, Senior Analyst, GoldSilver.com en:Why Is Silver Stagnant, and When Will it Start Moving?  https://goldsilver.com/blog/why-is-silver-stagnant-and-when-will-it-start-moving/
 
Lectura: gold
 
Lectura: silver

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#19

Re: ¿... Y como marcha el precio de la plata?

Alucinante!! ...Bravo! Y gracias por la exposición...
#21

Re: ¿... Y como marcha el precio de la plata?

Valentín, un aporte buenísimo, gracias por compartirlo con la comunidad. Hoy lo publicaremos en la portada principal de Rankia para que tenga mayor visibilidad.

Sé que no eres muy proclive a darnos datos de tu cartera, ya que cada uno debe pensar su asset allocation en función de sus necesidades y es importante tener un criterio propio. Aún así, me gustaría saber por curiosidad y porque respeto mucho tus conocimientos si tienes exposición tanto al oro como en la plata en tu cartera y si te importaría compartir más o menos un rango aproximado de esa exposición.

Salva Marqués

#22

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

creo q es peligroso invertir en base a correlaciones y ratios, y mas si ello se apoya en series historicas de decadas o siglos

#23

Incluyendo el oro en la cartera

Buenas tardes Salva, te veo muy inverso en tus inversiones...

Cierto que no hablo de mi cartera, ni de mis posiciones, etc., porque sería hablar de mí y mis circunstancias personales. Cosa que no ayuda a nadie. Me parece más indicado hablar de forma intentando ayudar a los demás a formarse su opinión propia y ayudarle a que determine su perfil de riesgo. Creo que eso es la mejor ayuda que se le puede dar a una persona. NO tiene sentido seguir mis pasos...

A ver, a mi me parece bien disponer en metálico de un poco en oro, plata, diamantes. Pero es algo que no lo contabilizo en cartera. Es como un seguro frente a un acontecimiento atípico que espero no ocurra jamás. Es como un colchón que se ha ido haciendo poco a poco a través de dos vidas, por lo que en parte es ha sido traspasado de generación en generación, y otra parte que he aportado yo mismo. Ya se adquirió oro en los años 1990 a 280 USD la onza, y la última que compré fue a unos 500 Euros/Onza. Un 5% para éste recurso me parece suficiente, pero se comenzó muy poquito a poquito con estas compras y dinero que no te hace falta.

Toda inversión debe tener una finalidad, y en mi caso deseo disponer de oro o divisa no-euro fuera de la Eurozona, para que en situación de crisis monetaria de papel  Euro me permita poder importar medicamentos pagando en divisa extranjera (convirtiendo el oro en divisa extranjera en país fuera de la Eurozona). Como observarás, es un objetivo personal, que atiende a circunstancias personales, que posiblemente no coincidan con los objetivos personales de otros inversores.

Además del oro y plata en físico, como seguro. Podemos utilizar los metales preciosos como inversión, bien mediante:
a) la compra física de los metales
b) La replica física del precio del oro mediante ETFs con respaldo físico, cuya política de inversión no permita el préstamo del oro almacenado, y cuya estructura legal del ETF sea la de un fondo de inversión. Situados en un país que tengan poca deuda y con PREDISPOSICIÓN a pagar su deuda. Pistas de países de bajo endeudamiento y con dicha predisposición, véase gráfico a continuación.
c) La exposición indirecta al comportamiento del oro mediante la compra de mineras es otra forma utilizada por inversores, pero no reflejan el comportamiento del oro, sino el comportamiento de las propias empresas. Es importante reconocer, que una minera puede quebrar y el oro mantener su cotización. O que el precio del oro físico puede subir, mientras tu minera tener un comportamiento adverso porque económicamente la va mal.

Fuente: https://www.blackrockblog.com/blackrock-sovereign-risk-indicator/


Dicho esto, en una cartera GLOBAL ampliamente diversificada, uno no tiene necesidad de ampliar su exposición a metales preciosos. Es el caso de mi cartera VAL_10_6FRP, que contiene unas 2000 empresas mundiales formadas por 10 ETFs que invierten en 6 FRM (Factor Risk Premia) en países desarrollados y emergentes. En este caso, la exposición actual sectorial a materias primas (Rohstoffe, en alemán) que los 10 motores de selección cuantitativa que tiene cada ETF es del 7,34%.

Composición sectorial de la cartera VAL_10_6RFP a fecha 14/05/2020


Si fuese joven con los conocimientos que hoy dispongo, invertiría todo mi capital mediante ésta distribución de activos. Hoy ya me encuentro en una edad en la que no me queda mucho largo plazo, además de encontrarme en fase de des-inversión; y dando abandonando la "acumulación de capital".

Por otra parte, dispongo de una cartera que la denomino de aprendizaje, especulación, de reconocimiento de mi aversión al riesgo, de observación de comportamiento de productos con nuevas estrategias (mecanismos/modelos cuantitativos ) con objeto de darlos una posible entrada en cartera en el futuro.

Con una pequeña cantidad de dinero, aprovecho para especular (que no necesariamente  invertir) en "equity commodities", en castellano y en éste caso, en empresas categorizadas dentro del sector oro y/o plata. Dentro del sector, yo personalmente lo segmento en mineras y regalías.
Te recuerdo, que cenando juntos el año pasado, hablamos de éste tema, en el que me dijiste: "entiendo, royalties", y te respondí NO Streamers. Y te expliqué la diferencia entre Royalties y Streamers. De modo, que como solo existen una decena de Streamers y la mayoría de ellas son pequeñas, mi apuesta empresarial en éste segmento se centra tan solo en dos empresas FNV y WPM. No son mineras, sino empresas que financian a las mineras con dinero, recibiendo a cambio el metal (y no dinero/divisa) como forma de pago. Ésto lo considero una forma indirecta de obtener cierta y mejor exposición el metal, en el que frente a una elevada inflación se cobra en metal y no dinero como es el caso de las Royalties. Espero que frente a un hecho atípico de alta inflación quede mejor protegido el poder adquisitivo de la inversión. Tan solo tengo una pequeña exposición, que no hará mover el comportamiento de la cartera especulativa, ni la de mi patrimonio personal.

Dado el análisis realizado, a corto plazo y en función del escenario esperado, el oro parece tener mayores probabilidades de obtener mejores rendimientos que la plata. Sin embargo, la plata con respecto al oro está "barata". Se puede especular un poco con ella "de forma apalancada mediante fondo/ETF de metales preciosos a corto/medio plazo, como lo hace nuestro amigo Enrique con su fondo Deutsche Invest Gold and Precious Metals Equities o quizás alguno de la gestora Blackrock que para mi goza de una mayor confianza, tipo  BGF World Gold Fund A2 USD  u algún otro en divisa cubierta si lo tuviere. En cuanto a porcentaje de cartera, pues cuando se ponga a tiro, dar una entrada con un 5% sobre porcentaje de renta variable podría ser un buen inicio. Pero si tienes dudas pregunalé a un metalero y te contará su historia que será completamente distinta a la mía, jejeje...

Bueno, darte la enhorabuena por tu introducción al la inversión en real...

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#24

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

Hola Aturdido, gracias por responder.

Efectivamente, la evidencia histórica solo refleja el comportamiento recogido de datos históricos que están condicionados al entorno económico-monetario.político al que los metales preciosos han estado sometidos. Las observaciones del pasado no sirven para pronosticar el futuro. Pero aunque la historia no se repite de igual forma, rima... Alguien dijo algo así...

Efectivamente, considero que no tiene sentido comparar periodos históricos cuyos "condicionantes estructurales" por llamarlo de alguna forma no son similares. No da lo mismo hacer comparaciones de periodos antes de los años 1970, en los que los inversores no pudieron comprar oro, que a partir de los años 1970 en los que se permitió la compra de oro a los inversores. Por ello, si te fijas en los periodos que he expuesto, se han considerado desde fechas en las que el inversor túvo acceso a la compra de oro.

Un saludo,
Valentin


"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#25

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

estoy de acuerdo contigo, mi mensaje iba más en en el sentido de q es peligroso basarse en gráficos de décadas, es como los cansinos gráficos de la reversión entre value y growth, o PER de la bolsa... cuanta gente lleva 15 años esperando algo que pensaba que pasaría al año siguiente... ahí está el peligro...
#26

Re: ... ¿Y cómo marcha el precio de la plata?

VALENTIN: De los mejores post que he leido sobre todo la Plata Y spreads aqui en Rankia.

Para complementar. La Plata influye mucho en las monedas de muchos paises y usualmente van "un tick" por delante que las monedas dependiente de materias primas. Estas correlaciones no son 100%, pero es digna de prestarle atencion. Ya que muchos "players grandes" suelen usar estas monedas como coberturas. Por ejemplo compran Plata Londres vs New York (lo cual lleva un margen bien bajito) y usan el diferencial para hacer cobertura con el dollar Australiano foward vs el spot.

Repito, no siempre es 100% efectivo, pero si suele ser comun, sobre todo en las estaciones.
#30

Re: Seguimiento del Ratio Oro/Plata

Estimado Valentín, muchísimas gracias por tus aportaciones. Son realmente elaboradas, e interesantes. Te pegunto como neófito que soy, ¿donde se pueden adquirir ETF´s de SILJ ?  Muchas gracias.
Brokers destacados