Suscríbete a este hilo
Imprimir

Los Secretos para Vivir de la Bolsa desde casa

Respuestas: 47

11/06/05 (16:57)

Los Secretos para Vivir de la Bolsa desde casa

Los secretos para vivir de la Bolsa desde casa

La inversión intradía se populariza en España. Trabajar como 'day trader' es posible aunque se requiere mucha formación

Cinco Dias - David F. Díaz (11-06-2005)

Poco a poco, lejos aún de lo habitual en los países anglosajones, el fenómeno de la inversión intradía va calando en España. Algunos estudios de mercado, como el realizado por Self Trade, hablan de que ya hay 250.000 clientes activos a través de internet. Cada mañana, con la apertura del mercado, estos jornaleros de la Bolsa se suben a los valores e intentan adivinar la tendencia para arañar algunos euros con cada operación. La revolución tecnológica, que permite invertir en tiempo real desde casa, la mayor cultura financiera de los inversores, la caída de las comisiones y los dos ejercicios alcistas que acumula el mercado explican en parte este boom.

Entre los day traders, término con el que se denomina a estos inversores, existen varias clases. Un ejemplo de esta diversidad es el diferente perfil de las seis personas que participan en el reportaje. Algunos detentan una alta formación en las técnicas de inversión intradiaria, con un amplio rodaje en los mercados, y han hecho de la Bolsa su medio de vida, su trabajo. Otros, sin tanta preparación, buscan rentabilizar sus ahorros más allá de lo que les ofrece el banco, pero no es su profesión. Aunque con distintas motivaciones, todos tienen un mismo objetivo: batir al mercado y ganar dinero.

'Hay que distinguir dos tipos de day traders. Por un lado están los antiguos barandilleros término que designaba al inversor que desde la barandilla del parqué realizaba sus propias operaciones, especialista en la Bolsa española y que se dedica fundamentalmente a chicharros valores de pequeña capitalización', explica P. M. C., day trader madrileño de 42 años que pide mantener el anonimato. 'Luego estamos la gente con una formación superior en los mercados financieros, especializados en derivados, productos idóneos para el intradía pero que son más complejos que las acciones', añade. P. M. C invierte sobre todo con futuros sobre el índice alemán Dax y sobre el bund (bono a 10 años de Alemania).

¿Se puede vivir bien de la Bolsa? 'Es posible, muchos lo hacen, pero no es nada fácil. Requiere estudios y experiencia. Hay que pasar un largo periodo simulando las operaciones sobre un papel antes de dar el salto al mercado real', advierte José Luis Cárpatos, especulador profesional desde 1985 en el mercado de futuros y uno de los gurús más seguidos por los day traders españoles. Cárpatos, que en la actualidad realiza análisis técnico intradiario en la página Bolsamanía.com, sabe bien de lo que habla. 'Al principio estuve al borde de la ruina. Lo perdí todo y me di cuenta de que esto iba en serio, que requería una formación previa', comenta.

Que la especulación no es un camino de rosas está probado incluso por estudios académicos. En mayo de 2004 se publicó el más completo de ellos. Los profesores Barber (Universidad de California), Lee (Taipei) y Odean (Berkeley), estudiaron el comportamiento de 80.000 inversores durante cinco años en el mercado de Taiwan, la Bolsa en la que operan más day traders en proporción sobre el total porque el intradía está prohibido para los inversores institucionales.

___________________________________________________________________________
La conclusión es demoledora: el 80,4% perdía dinero haciendo intradía; el 18,8% se limitaba a no perder, y sólo el 0,8% de los traders ganaba dinero.
___________________________________________________________________________

Control de las emociones

Las sociedades de Bolsa son conscientes de los riesgos inherentes a esta actividad y ofrecen cursos a sus clientes para que se formen antes de adentrarse en las procelosas aguas de la especulación. Aparte de análisis técnico, donde se les enseña cómo leer un gráfico e interpretar los canales, los soportes y las resistencias de un val

Sergio C
en respuesta
a Sergio C
11/06/05 (16:59)

Re: Los Secretos para Vivir de la Bolsa desde casa

............(Continuación)..

La historia contemporánea del mercado de valores se puede trazarse a través de las biografías de muchos de estos day traders. Es el caso de Belén del Pozo. Su familia, desde la generación de sus abuelos, siempre ha invertido. Al principio en renta fija, porque los tipos eran elevados y permitían invertir en activos sin riesgo. 'Cuando la rentabilidad que daban nos empezó a resultar escasa nos pasamos a la renta variable, primero a través de fondos de inversión. La primera compra de acciones fue en 1997', recuerda.

Al principio toda la cartera estaba compuesta por blue chips. 'Así hasta que empezó el boom de los valores tecnológicos. Fueron meses fabulosos, pero la burbuja nos pilló. Aún conservamos algunos de aquellos valores con pérdidas pero en general hemos recuperado con creces', reconoce Del Pozo.

Hasta 2002 dejaron la Bolsa aparcada, sólo alguna operación esporádica. 'Si antes éramos inversores ahora somos especuladores. Había que recuperar cuanto antes las pérdidas y los chicharros son una buena oportunidad. Cuando Fernández Pujals entró en Jazztel me dije: por aquí podemos terminar de remontar', explica. Esta inversora, que maneja el dinero familiar al mismo tiempo que prepara una oposición, cuenta con la ayuda de su madre, que mientras ella estudia le va cantando las últimas novedades que oye en radio y televisión. 'He cambiado de mentalidad. Antes no concebía vender con pérdidas, ahora, sí'. Aunque apruebe la oposición asegura que seguirá invirtiendo intradía toda su vida: 'Te obliga a estar activo, diseñando estrategias y adoptando decisiones constantemente'.

Protagonistas

Araceli Andrés. 'Entro en valores de alto riesgo. Soy 'kamikaze'

'Me encanta la Bolsa. Me genera adrenalina. Hay fines de semana que quiero que terminen, que sea lunes otra vez, para volver a entrar al mercado'. Araceli Andrés, de 48 años, perito mercantil, ha hecho de la inversión intradía su profesión. Opera a través de Self Trade y sólo lo hace en valores del Nasdaq. 'Yo soy kamikaze, invierto en acciones de mucho riesgo', comenta. Dedica a ello siete horas al día y suele utilizar la habitación de su hija para operar con el ordenador 'por su luminosidad'. Aunque no se conecta hasta las 15 horas, permanece informada de cómo va el mercado desde primera hora de la mañana. A veces se apalanca. 'No me molesta que me llamen especuladora, lo soy. Es una opción más que da el mercado'. Asegura que en su mejor sesión ha ganado 24.000 euros. '¡Ojo! Para vivir de esto hay que formarse bien y dedicar mucho tiempo'.

P. M. C. 'Busco rentabilidades del 600% de lo invertido'

Prefiere mantener el anonimato. Abogado y economista de 42 años, trabaja en los mercados financieros desde 1987. Su broker es Cortal Consors y opera sobre todo con futuros sobre índices. 'La inversión es la actividad que más me ocupa, aunque no es mi mayor fuente de ingresos'. Realiza de media 10 operaciones al día. 'La disciplina es básica, si no la respetas se van los beneficios'. P. M. C. tiene sus objetivos anuales. 'Lo valoro como un sueldo. En porcentaje sobre la inversión busco una rentabilidad del 600%'.

Carmen Bule. 'De lo que más se aprende es de las pérdidas'

Una pequeña habitación, que ella llama la leonera, sirve a esta jubilada, que trabajó en departamentos de tesorería, para invertir, 'bien intradía, bien a más largo plazo'. Carmen Bule opera a través de Inversis. En un cuaderno lo anota todo de los valores a los que sigue: volumen, precios, soportes y resistencias. 'Para mí no es un negocio, es una afición', comenta. 'Lo primero es atender mi casa y a mi marido. Luego me conecto y me divierto: compro, vendo, escucho a los analistas'. Si confía en un valor trata de aguantarlo, 'pero tampoco estiro las pérdidas a ver si se da la vuelta, nunca funciona'. Ser observadora ayuda

Sergio C
en respuesta
a Sergio C
11/06/05 (17:00)

Re: Los Secretos para Vivir de la Bolsa desde casa

Qué se necesita para invertir

Lo primero es comprar un buen ordenador. Los expertos señalan que es mejor un aparato portátil ya que se pude llevar en caso de viaje. También es importante lograr una buena conexión a internet, preferentemente cable o ADSL, porque la rapidez de conexión es fundamental para realizar las operaciones en tiempo real.

El siguiente paso es elegir la sociedad de Bolsa a través de la que invertir. Un aspecto básico, sobre todo si se trata de un operador muy activo, es el de las comisiones. Muchos brokers ofrecen descuentos especiales o tarifas planas para los traders. Otro punto en el que fijarse es la información y la atención al cliente que ofrecen los intermediarios.

También es clave para un day trader hacerse con programas informáticos que permitan realizar un seguimiento técnico de los valores o de los índices, y trazar los canales, las resistencias y los soportes de los mismos.

El mercado no es una ruleta rusa, un casino donde jugar. La formación es fundamental y ese ofrecen numerosos cursos, impartidos por profesionales, para aprender las técnicas básicas de la inversión intradiaria.

Una vez solucionados todos lo trámites previos, llega el momento de entrar en el mercado. Es recomendable reunir un capital mínimo para poder manejarse sin ataduras. José Luis Cárpados, especulador profesional, cifra esta cantidad inicial en 30.000 euros. La regla de oro, según los expertos, es no jugarse jamás el dinero imprescindible para poder vivir.

Hay que marcarse una disciplina y nunca abandonarla. 'Limitar pérdidas y dejar correr los beneficios', se suele decir en el mundo de los traders. Aguantar un valor en pérdidas si ha sobrepasado la tolerancia al riesgo (máximo que se está dispuesto a perder) no es una buena opción. El money management (http://www.rankia.com/blog/opiniones/sistemas-trading/2008/09/i-money-management-ese-gran-desconocido.html) o sistema de inversión es clave para sobrevivir como day trader.

Los secretos para vivir de la Bolsa desde casa

____________________________________________________________________

Sobre este articulo, luego podemos sacar los debates que considereis oportunos y que cada uno saque sus conclusiones. Para mi todo lo que opinan los daytraders esta totalmente vigente independientemente que no se sea.

Es como el juego, quien sabe especular bien a largo plazo lo sabe hacer a corto plazo y en el intradia, las bases son las mismas, lo unico que cambian son los condicionantes emocionales que para mi son tan básicos como el conocimiento tecnico.

Saludos

Juan Such
en respuesta
a Sergio C
12/06/05 (00:45)

Excelente artículo

Cuando he visto el título del mensaje en la página de inicio pensaba que era un mensaje de spam de algún vendedor de pociones mágicas :-) pero no, ha resultado ser un excelente artículo donde se muestra que los operadores intradía son más frecuentes de lo que parece.

De todo lo que se comenta se pueden sacar muchas lecciones, muchas de ellas aplicables al Desafio Rankia.

Lo de saber limitar las pérdidas sigue siendo mi gran asignatura pendiente. Supongo que nunca podré estar en el Top 50 si no aprendo a vender con pérdidas...

Joaquim
en respuesta
a Juan Such
13/06/05 (11:22)

Re: Excelente artículo

Lo he leído de un tirón antes de ponerme a trabajar y eso que al leer el título pensé (como Hayek) que se había colado un mensaje del negocio milagro de turno, de sos que tanto abundan en otros foros.

Creo que se sea day trader o simplemente se quiera estar en bolsa o saber cómo funciona se pueden sacar variadas enseñanzas, muchas de las cuales ya se han comentado en el foro, aunque de manera más dispersa en el tiempo: conocerse uno mismo, disciplina, saber salir (espero aprender algún día), saber estar fuera del mercado, las modas...

Muy, muy interesante y creo que suficientemente ilustrativo como para borrar la idea de que cualquiera que entre el bolsa se hace rico en cuatro dias.

Por cierto, también buena la frase que venía a decir que cuando se hablaba mucho de un valor, malo, malo, llega el pueblo, me recuerda el comentario de Rockefeller cuando dejó la bolsa (se dice que el día que el portero de su edificio comentó que había invertido en bolsa).

Salu2

Trekk
en respuesta
a Joaquim
13/06/05 (19:52)

Muy bueno,saludos

Gran articulo y que explica muy bien el comportamiento de las personas en torno a la bolsa,psicologia de esta y lo pezqueñines que somos los inversores particulares.Saludos

Fitz
en respuesta
a Sergio C
13/06/05 (22:32)

Re: Gracias por compartirlo

El que busca un 600% de rentabilidad o es una autentica fiera o le falta poco para estar arruinado. Es algo desproporcionado.
Me quedaría con el perfil de todos ellos. Parece que no necesitan ese dinero para vivir y sea una afición. Como afición es divertido y engancha, hacerlo un modo de vida es peligroso.
Saludos.

14/01/09 (14:30)

Re: Los Secretos para Vivir de la Bolsa desde casa

Como se dice en el artículo, en la operativa intradía sólo un reducido porcentaje de operadores consigue obtener beneficios recurrentes, en cambio, si ampliamos la operativa a una semana, el porcentaje de éxito aumenta mucho si se hace bien.

http://www.rankia.com/blog/llinares/2008/01/claves-para-la-especulacion-corto-plazo.html

Otro error habitual es que estos operadores se centran en muy pocos productos, y lo que es peor, normalmente suelen utilizar una sola estrategia..... o ninguna.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar