Acceder

Enagas mejora resultado neto un 40%.

16 respuestas
Enagas mejora resultado neto un 40%.
Enagas mejora resultado neto un 40%.
Página
2 / 3
#9

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Te escribo de memoria.
El consumo de gas depende en gran de medida del consumo electrico, este en tasa interanual ha disminuido un 5% ergo el consumo de gas tambien disminuye.
Además en el pool electrico entra antes cualquier energia renovable que las térmicas (gas y carbon) luego a mayor produción de renovables menor consumo añadido de termicas.
El año pasado se incremento la instalación de renovables rompiendo records historicos (creo que cerca de 2000 MW) y aunque este año el incremento sea un 50-60% menor dado que las ayudas a las renovables se hayan reducido drasticamente cada MW que se instala de renovables es un MW menos que se consume de termicas.
Si a esto le añades para más recochineo que las renovables gozan de unas subvenciones que no tienen las gasistas....
En cuanto al objetivo del 2020, hay un acuerdo de la Unión europea para lograr un 20% de produción electrica en ese año con energías renovables.
Por capacidad instalada, hemos cumplido de sobra ese acuerdo (tema diferente es que el resto de los compromisos del acuerdo nos lo hemos pasado por el forro)
De hecho , sigo hablando de memoria pero creo que en picos de produción hemos llegado a tener un 51% de produción electrica por renovables en los momentos de mayor viento (perdonarme si este dato esta mal)

Un saludo

#10

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Una preguntilla a los que conoceis el valor (yo nlo sigo)
¿Como es posible que aumenten los beneficios si el precio del gas ha marcado minimos de los ultimos años y además se ha vendido un 10% menos?

#11

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

A ver, es que Enagas no vende gas, es como REE, gestiona la red de transporte. No tengo estudiados esos negocios pero parece ser que el precio del gas no influye demasiado a la hora de los ingresos por la gestion de las infraestructuras.

#12

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Entonces ¿Como es que mejora su ebitda si transporta un 10% menos de gas ?¿Y como mejora su beneficio si ademas ha incrementado su carga financiera?
Repito no sigo el valor, simplemente no lo entiendo.

#13

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Los precios de Enagas están completamente regulados, dependen de su amortización financiera y de los costes, los fija el ministerio una vez al año. El aumento de ingresos tiene que venir por aumento de inversiones. Al aumentar su capacidad, el margen que le deja el ministerio crece en valor absoluto. Si le aplicas una tasa de crecimiento sobre el valor absoluto del año pasado, el margen (en valor absoluto) crece un 15%.

#14

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Entonces y que conste que lo digo sin mala idea.
Es un negocio deficitario, extensivo en capital y que solo funciona gracias a gozar de unos precios controlados por el gobierno....
Este es el tipo de cosas que hacen grandes a las empresas españolas.

#15

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Je,je,je.

La mayoría de grandes empresas españolas se crearon en época de Primo de Rivera (1923-1935) con la idea de crear fuertes monopolios de creación estatal que impulsaran al resto de la economía. (CEPSA, CAMPSA, RENFE, TELEFONICA, SEAT, etc...)

Según las tesis del fascismo original, esto garantizaría una estabilidad a los pequeños y medianos empresarios que les haría desarrollar mejor su negocio que en capitalismo de libre mercado y estabilizaría la economía.

Más tarde, Franco creo el INI(Instituto Nacional de Industria), Suarez y Felipe hicieron una reconversión industrial para sacar del estado algunas industrias (Astilleros, Mineras, etc..) y Aznar privatizó algunas a precios de ganga.
Pero la verdad es que parece que no hemos avanzado mucho.

Hoy en día, al INI se le conoce como SEPI.

#16

Re: Enagas mejora resultado neto un 40%.

Eso es lo que digo yo Vinagreto, a tenor de los números, parece un negocio de capital extensivo y deficitario. La verdad me he llevado una pequeña decepción con esta empresa. Tenía ganas de meterla en cartera pero la verdad es que prefiero otro perfil para las empresas en las que invierto.

Brokers destacados