Acceder

¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

139 respuestas
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
1 suscriptores
¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?
Página
4 / 10
#46

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Muy bien, adri, muy bien, tu eres de los míos

De todas formas esto no es fácil, te harán falta unos cuantos años para entender esto y otros tantos, para empezar a ganar, ten en cuenta que incluso entonces la mayoría sigue perdiendo, por eso huyen de este sistema

No tengas prisa o vaciaras la cuenta indefinidamente

#47

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Adr, las operaciones en cuentas paper de brókers poco fiables siempre salen bien para que te animes a "jugar". Los precios están trucados. Cuidado, si fuera tan fácil todos los que escribimos estaríamos hiperforrados

#48

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Que manera de desalentar a nuevos jugadores para que no te quiten tu parte del pastel! Hahahahah

#49

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Hola amigo,

Lo primero que haría en tu lugar es dejar de frecuentar foros. La gran mayoría de los que intervienen saben casi tan poco como tú. Aceptarás consejos pensando que te van a ayudar, y por cada uno bueno de verdad que te den, recibirás 4 mediocres o malos. Sólo conseguirás coger malos hábitos que luego cuestan mucho de quitar.
Lo mejor que puedes hacer es formarte y leer (pero libros, no foros), y cuando los tutores que te estén guiando y enseñando, lo consideren oportuno, empezar a mover capital.

Por aquí perderás tiempo, créeme. Los foros son para distracción, no para aprender.

Suerte amigo

#51

Los libros al igual que los foros son interpretaciones personales más o menos fiables.

En esto cada maestrillo tiene su librillo. Yo hablo desde la experiencia inversora de más de 40 años, años en los que he visto de todo y he aprendido a base de palos de la vida, los que más enseñan. Tambien he visto a muchos sabios de las tecnicas y analisis varios arruinarse, con algunos he compartido opiniones directamente, y no eran inversores nonai, es decir, don nadies en el mundo de la inversion.
Mi experiencia personal propia me dice que nadie se puede hacer rico en bolsa, salvo que tengas información privilegiada y que además se te permita hacer cosas que al resto no se les permite, como ventas encubiertas, negociacion en bloques fuera de mercado, etc. Hay muchisimas tecnicas de mamoneo y manipulación y cada vez más y m´s trileras.
Cuando la bolsa funcionaba de manera normal y con los canones establecidos se podía hacer dinero, y mucho. Pero aquello eran otros tiempos, hoy en día ya se encargará los consejos de admon de las distintas empresas que tu no ganes dinero, y de hacerlo, siempre menos que ellos.
Y es m´s para un autentico inversor hoy en día se encuentra con numerosisimas dificultades.
Y en lo relativo a los libros y tecnicas me recuerda a los topicos siempre ejemplos de los escritores de libros de acierte en quinielas y los vendedores de aperos para buscar oro. Esos si que se forraron, apoyados en las ilusiones de muchos que en su empeño por ganar mucho dinero se arruinaron.

#52

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Hombre, si te vas a creer todo lo que diga cualquiera, desde luego vas a tener problemas... pero no con los foros, también con los telediarios, con los profesores... y también con los libros.

A mí personalmente los foros me han ayudado mucho; siempre hay gente que ha visto cosas que yo no había visto y que han pensado cosas que yo no había pensado. Claro que algunas de estas cosas serán brillantes, y otras (probablemente más) serán tonterías... ya es cosa tuya el saber separar lo que te sirve y lo que no.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#53

Re: Los libros al igual que los foros son interpretaciones personales más o menos fiables.

Los que van a la bolsa a hacerse ricos son los que acaban mal... entre apalancamientos, centimear chicharros podridos y demás piedras filosofales, el final suele ser malo. A la bolsa hay que ir a rentabilizar tus ahorros, que te den a la larga más que un depósito, operando poco y estando tranquilo si cae la cotización. Y que las empresas ganen dinero para ti.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#54

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Hombre, si me dejas, discrepo (aunque no me dejes, voy a discrepar también, para eso soy bastante irreverente).

Que alguien gane 12.000 euros en el mercado no quiere decir que otro los pierda. Vamos a verlo con un ejemplo (en esto de las metáforas, la Biblia no tiene comparación, jejeje):

Supongamos que he comprado (que lo he hecho), un montón de Iberdrolas (más de 15.000) a 3,461 € hace unos años ya. Supongamos que soy de gatillo nervioso (que no lo soy) y que vendí esas iberdrolas (que no lo he hecho) por ejemplo, cuando tocaron los 4,50 €. Me he sacado un euro y algo de plusvalía, grosso modo, 15.000 del ala que me he metido al saco. El supuesto comprador (supuesto porque no las he vendido aún), lleva su parte de plusvalía a su vez (si no las ha vendido, lógicamente).

Las acciones han pasado de mano en mano y, por ahora, ninguno de los posibles compradores ha perdido nada ¿dónde está la suma cero?

Ahora supongamos un periodo alcista de bolsa -este argumento no es nuevo-, por ejemplo el que va desde el fin de la burbuja .com en 2004 hasta el inicio de la subprime en 2007 que comenzó el periodo en el que ahora estamos (con sus subperiodos correspondientes). En esa etapa alcista ¿se hizo rico todo el mundo? ¿Quién perdía ahí? ¿Perdían unos y ganaban otros? Tal vez, al elevarse las cotizaciones -la capitalización bursátil- todo el mundo podía ganar lo suyo sin que nadie perdiese.

¿Y en el caso contrario? Es decir desde el periodo 2007 a hoy (con todos los subperiodos alcistas y bajistas que hemos ido teniendo) ¿todo el mundo se ha arruinado? ¿Han perdido todos porque las cotizaciones han bajado?

Eso de la suma cero es una bonita teoría, pero hay muchos factores que la desequilibran. Un mercado puede ser bajista y en el mismo operar empresas que aumentan eso que llaman su perímetro, con lo cual, en teoría sus accionistas elevan su "riqueza". También puede haber empresas que quiebran (por desgracia, creo que todos podemos nombrar unas cuantas y algunos unas docenas), puede haber un mercado en el que se generalicen los scrip y que a los accionistas les vendan gato por liebre... puede haber empresas cotizadas que amorticen acciones...

En cuanto a estar de la parte ganadora, eso no se sortea. Se busca. Hay formas de determinar y poner la posibilidad a tu favor. De hecho, si los traders, daytraders, swingtraders y scalpers lo hacemos, con experiencia y formación, todo el mundo debería poder hacerlo. Rectifico, no todo el mundo, como en todo, habrá gente a la que no se le de bien la cosa.

Aquí no se compite contra nadie que no sea uno mismo. Tanto las máquinas esas de algoritmos megasecretos como los traders, tienen su percepción sobre la "dirección" del mercado y operan en base a eso. Y unos tiran a la cabra y otros temo que al monte, pero es raro que todos tiren al mismo lado.

Le puse a un forero hace unos día un ejemplo sencillo: al gráfico del valor, añádele un estocástico estándar. A partir de que entre en sobreventa, mírate lo que hace el precio. A partir de ahí, puedes mirarte los cruces de la media, sensibilizarlos y añadir a tu trading aquello que consideres sin crear una sinfónica, que eso distrae lo suyo.

En cuanto a la "inversión", entendiendo por tal que va referida a comprar un valor para recibir un dividendo, habría que matizarlo. La renta variable se llama así una porque lo que recibes de tu dinero no es constante (el dividendo, el rendimiento, puede aumentar o disminuir, de ambas cosas tenemos ejemplos en el mercado e incluso de ambas en un valor: el SAN pegó un recorte de "no menearse" y ahora anuncian subida, que no va a ser como la bajada ni de lejos). Por otra parte, tu dinero se rentabiliza también con la "fluctuación" del precio del activo si esta es al alza. El problema es que, una vez metido, te pille una corrección y que el rendimiento que recibes no sea suficiente como para compensar la pérdida en el capital inicial (el principal).

Como ejemplo de esto último, sin ir más lejos, el propio SAN. En octubre de 2014 estaba por los 7,50 y vete a mirarlo ahora. O más recientemente, alguien que haya comprado TEF en 9 ó 10 euros. En estos casos, la pérdida que supone mantener la posición, tardará unos buenos años en amortizarse.

Lo cual, no quiere decir que el trading sea lo mejor de lo mejor ni que sea para todo el mundo. Como digo siempre, hay gente que le roba el bolso a las ancianitas y eso es algo que, personalmente, nunca haría. De la misma forma, a algunos, eso del "largo plazo" solo nos va cuando vemos la ocasión y para posicionar un dinero que no sabemos qué hacer con él (la operación de IBE mencionada).

Siento la extensión del post.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#55

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Este lo voy a poner "a pelo" para que no se líe demasiado.

Quizá deberíamos reconducir el asunto. El forero ha preguntado cómo empezar y ya estamos en que si operamos en intradía, en hacerse millonario, en que si hay más que pierden o que ganan... vamos, que hemos derivado lo nuestro.

Para mí no hay más que una forma de comenzar: te lees lo que puedas, miras gráficos y procuras contrastar lo leído con lo que ves ahí y, cuando te veas capaz y convencido de ello, das el paso de meterte después de elegir el bróker que más te convenga (hay quien cobra salvajadas por operar).

Una vez dado el paso, vas muy, muy despacio. Ya habrá tiempo de correr.

En cuanto a vivir de esto con los intradías, el scalping y demás. Pues eso depende. Para un tipo que recibe la subvención esa (creo que 426 euros), si te levantas al mes 900 en el mercado, seguro que eres un hacha. Si das con otra persona que es capaz de ganar 3.000 euros en una semana, tus 900 al mes va a ser cosa de un principiante. En esto no hay un baremo para decir cuanto es mucho y cuando es poco.

Lo que sí que es gracioso es que alguien curre 8 horas al día, gane 800 euros al mes y diga que para vivir del mercado le hace falta ganar unos 20.000 euros al año (cuando resulta que se las tiene que apañar con 11.200 tomando 12 meses + 2 pagas). Eso sí que es estar fuera de la realidad.

Realmente no sé si Nadie se gana la vida en los mercados, ahora, se que personalmente, sí lo hago. Tengo la prueba fehaciente porque como tres veces al día y lo que me gasto en los productos de comida sale de algún sitio. Por esto mismo tengo la certeza de que ganar dinero y vivir del trading es posible, siempre que no confundamos esto con tener un jet en Barajas para irse a cenar a Roma una noche y otra a Nueva York, que queda bien en las pelis de megamillonarios (esos sí pueden hacerlo).

Luego está la parte de las recomendaciones y los tutores. Aquí mi máxima es que, siguiendo a alguien, nunca vas a ser el primero. Quizá nunca llegues a ser el primero, pero seguro, que siguiendo a alguien, no lo vas a ser (el jodio del tipo siempre va a ir por delante, por eso lo sigues). La idea es aprender por uno mismo y saber lo que haya que saber (de esta forma, cuando te encuentres en un marrón, tendrás iniciativa y no tendrás que esperar a que te digan que estás en un marrón).

Y luego están las coronas (en este caso), estrellas, lámparas de Aladino y demás de un foro. Hombre, posiblemente eso no quiere decir que el tipo sepa lo que dice, pero hay bastantes probabilidades de que sí lo sepa. Por eso lo tiene. Luego está lo de "fiarse" de él, que eso es otro cantar.

Y me explico: supongamos que se me va la pinza, me meto en el hilo ese de seguimiento de mercado y, en tiempo real, digo: voy a comprar melocotones en almíbar porque la lata va a pegar una subida. Y es posible que la lata suba, pero no lo que algunos piensan. Es posible que uno compre 10.000 latas de melocotones y salte con el hecho de que suban unos céntimos, el que me haya hecho caso y solo haya comprado 50 latas y, además pague una comisión al intermediario que se las vende de esas de "no menearse", se va a acordar de mis melocotones toda su vida y a bastante mala leche durante un buen rato.

Por eso es complicado. Porque para tomar un guía, hay que conocerlo. Y el guía tiene que conocer al guiado. Incluso tiene que saber de su capital. E incluso así, al guiado podría darle un par de anginas de pecho y un infarto si ve las operaciones del guía.

En fin, que en este mundo todo se puede mirar desde varios puntos de vista y lo que uno ve, no va a ser válido para muchos que también miran.

Así que, tanto de esto como de muchas cosas, se toma aquello que nos parece razonable, lo que se adapte a nosotros o lo que veamos que es factible.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#56

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Desde mi escasa experiencia tomate esto como un aprendizaje, una afición a la que vas a dedicar mucho tiempo.
Lee mucho, hay muchísima..pero la de Dios de formación en blogs, foros,Internet, ebooks..
En Rankia solo, yo he aprendido muchísimo!

Cuidado con vendehumos, pagacursos, hazte rico en.. rentabilidades garantizadas.. Cuando veas que alguien q no te conoce de nada con i al 0% te dice de hacerte rico..NO MIRES MAS..huye como de la peste, borra el enlace, cambia de email, quema el pc 😁

Yo llevo leyendo años, desde 2014 en bolsa ya, no se si podría vivir de esto, no lo creo... Pero un complemento me he sacado en 2015...
Ahora en 2016, con lo que ha caído he ganado bastante (para mi)...

Lee, mira formas de invertir y poco a poco.
No tengas prisa, que aquí el que tiene prisa se lo comen los leones.

Y respecto al juego de suma 0, tampoco estoy de acuerdo ... Se que ahora en este mundo tan complejo es difícil de ver...
Pero una empresa empieza con 1.000 gana 100, payout del 50% 50 de dividendo, vale 1.050.
Gana el buy&hold, la empresa tiene más value, gana Montoro Sociedades+irpf del divi..
Y por el camino bajara y subirá, expectativas,noticias, compras,ventas..Y ganará el técnico.
El de opciones y futuros será un "asegurador".
Y el de cfd,warrants,binarios y d+ markets manera pues no lo tengo tan claro (es q veo los anuncios de hazte rico con 1000€ y llevo quemados 10ordenadores😀😁😂😂😂😂😂)

Solo se que no se nada.

#57

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Saludos a todos

Yo tambien tengo curiosidad por este mundillo, asi que me subo al carro de estos hilos y a ver lo que se cuenta por aqui.

#58

Cuando se habla de suma cero......

No se está refiriendo a las inversiones, sino a productos financieros en los que hay contraparte y las acciones son la excusa del entramado de juego. Para que tu puedas vender un futuro, derivado o lo que sea, tiene que haber contraparte. Mientras en efectivo si no hay contraparte por lo menos te llevas el dividendo en los otros productos te quedas al verlas venir.
Y es que por otro lado los productos financieros han perdido la exencia real de los origenes del producto, así los futuros, en el resto de sectores te tienes que quedar con el producto sobre el futuro en caso de que te sea adjudicado. No conozco o por lo menos no tengo noticias que en las liquidaciones de futuros la gente se quede con las acciones prometidas por el precio pagadas por ellas, es decir, si mal no entiendo si pagamos x porcentaje para fijar el precio de una accion una vez llegado al vencimiento aparte de pagar el deredho o futuro, adquiramos luego tales acciones obligatoriamente. Imaginad eso mismo a un agricultor al que le pagas una cierta cantidad de dinero y cuando llega el momento de la recogida de la cosecha se le dice: "no mire, no le voy a comprar lo apalabrado porque no me da la gana", salvo que sea un opciones, en ese caso ya tiene el mismo sentido que el financiero, donde puedes optar por no comprar, eso si perdiendo lo que has pagado de derechos de opcion.

#59

Re: Cuando se habla de suma cero......

Si no me exprese bien.

Los futuros tambien se liquidan por diferencias, pero las opciones ya es por entrega en casi todos los casos.
Asi el comprador de la prima se "asegura" un precio de cª/vª favorable ante un movimiento que espera del Mercado.
Y el vendedor asume ese riesgo, hace de aseguradora. Ha de comprar/vender si al tipo de vencimiento llega a ese precio y lo pide el "asegurado".

Solo se que no se nada.

#60

Re: ¿Cómo empezar en bolsa completamente desde 0?

Mi aportación, creo que te abrirá un poco los ojos el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=DDzbmDtf4M8

Brokers destacados