Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

246 respuestas
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
5 suscriptores
¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?
Página
15 / 18
#211

Re: Dividendo vs reinversion de los beneficios y repercusión en los resultados empresariales

Es que supones que los 9.5 € de dividendos se quedan en la cuenta del banco sin generar ningún tipo de rentabilidad. Lo he calculado rápido y con una rentabilidad "conservadora" anual de los dividendos obtenidos del 5% se habría obtenido 11.75€, si nos vamos al 15% (que más o menos lo que estimas que crecerá) sería 18.57 €. De todas formas, hay otro factor a tener en cuenta, el dividendo puede servir para ampliar posiciones en otros valores y diversificar, de cara a mejorar el resultado cuando Grifols vaya frenando su crecimiento, que es lógico que lo haga conforme más crezca.

#212

Re: Dividendo vs reinversion de los beneficios y repercusión en los resultados empresariales

Si, pero si cuentas los impuestos que te retienen con el dividendo es bastante menos. Pero pongamos que conviertes esos 9,5€ de dividendos en 17. El calculo global sigue favoreciendo que la empresa los reinvierta.
Solo en el caso de que la empresa no tenga dónde invertir tendría sentido arrojar dividendo.
Si una empresa retiene todo lo posible mientras explota sus posibilidades de crecimiento y empieza a pagar dividendo cuando ya ha crecido lo suficiente como para no obtener más beneficios de la reinversión, al final dará dividendos mucho mayores, y en poco años habrá superado los dividendos que habría pagado si hubiera empezado a pagarlos desde el principio.

#213

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Vamos, que casi que solo tendrían sentido en ese caso (el vivir de las rentas), para no tener que ir vendiendo y vendiendo acciones que al fin y al cabo "se te acabarían" si vives de ellas y necesitas ir vendiéndolas para subsistir.

Tendrían sentido al ser una cantidad fija que no varía independienemente del precio que tenga en ese momento la acción.

Pero a corto-medio plazo es como un juego de ganancia 0 (y ni eso, habría que descontar los impuestos).

#214

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Hay argumentos tan bien justificados por parte de los pro y contra dividendos que resulta complicado elegir en qué lado posicionarse.

A priori tiene todo el sentido del mundo lo que dices pero también existe el factor de que una empresa los dé cuando crezca y poco a poco esos dividendos vayan "pagando" la inversión que has hecho.

Por otra parte, conservas el mismo número de títulos y no necesitarías vender acciones en caso de querer ser rentista. Esto como "parte buena" del dividendo.

#215

Re: Dividendo vs reinversion de los beneficios y repercusión en los resultados empresariales

Por poner el contrapunto: BME, ELE, ZOT, etc. son empresas que cuyo mercado se circunscribe al Reino. Ganan dinero y como que no crecen más allá de lo que lo haga el PIB, entregan a sus accionistas todo el beneficio que son capaces de generar.
¿Tiene sentido que BME, ELE, ZOT no repartan todo el beneficio que generen si su mercado es el que es? ¿Para qué van a retener el dinero del beneficio si no van a crecer?

Supongamos ahora que esas 3 empresas compran empresas competidoras fuera del Reino y que además las compras se hacen a múltiplos elevados, por lo que van a necesitar dinero para financiarlas y mucho tiempo para devolverlo. En este nuevo supuesto, es decir, siendo empresas de crecimiento, ¿tiene sentido que paguen la misma cuantía de dividendo que cuando no crecían? O, yendo más lejos, ¿tiene sentido que paguen dividendo?

Como inversores ha de darnos igual la forma de hacer dinero (vía dividendo o vía revalorización, si verdaderamente se produce). En el fondo, de lo que se trata es de ganar dinero en bolsa.
Salud

#216

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

tienes razón.

Como diría el fontanero de la sartén ...

"un instrumento inservible para unos puede freírles los huevos a otros"

:D

Saludos.

#217

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Imaginaos una empresa que no da dividendos, que no los dio nunca, y que en sus estatutos explique que no los dará nunca.
Muchos no invertirían......Se harian preguntas como. ?si va bien porque no da dividendos?
¿Por qué es mejor que sea la empresa que reinvierta los dividendos, y no yo?
?donde esta escrito que los directivos de una empresa son personas decentes y competentes?
?y si lo son, donde esta escrito que son mas decentes y competentes que yo?
Muchos piensan que una empresa sirve para generar dinero, y el único objetivo de reinvertir lo que se gana...es para generar mas dinero. Pero ese argumento no puede llevarse al limite. Sería como decir: tu nunca veras el dinero que se genera.Eso si, se genera mucho.....
El dividendo no te obliga a desinvertir. Te obligaría si no pudieses comprar mas acciones de esa empresa con lo que te han reembolsado.Pero puedes hacerlo al dia siguente.
Esto me recuerda a esos directivos que te pasan el brazo por el hombro y te dicen....mira como estamos muy contentos contigo...vamos a ascenderte.Tendras ahora mas responsabilidad y una mayor proyección personal en la empresa, eso si....no podemos subirte el sueldo.
Pues eso. Oye...esta empresa va muy, muy bien, estamos ganando un monton de dinero, subimos periódicamente el sueldo a nuestros directivos, nos estamos expandiendo por todo el mundo, pero.......a ti no te vamos a dar dinero.
Mas vale pájaro en mano, que ciento volando

#218

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Por curiosidad, ¿en tu sistema hay algún método para calcular la probabilidad que la empresa haya recuperado lo que dio en dividendos ergo que lo que haya dado haya sido en función de reparto de dinero excedente?

¿Quizás la única forma de comprobar esto sería ver que antes de la siguiente repartición recupera el valor que tenía una vez dio el dividendo?

Vería el dividendo como una maravilla, pero este hilo me está haciendo abrir los ojos.

¡Gracias!

#220

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Perdona que te cite otra vez, pero en caso de vivir de las rentas, en lo relativo a lo que dices de "fabricar" tu propio dividendo. ¿No dolería vender una acción? Uno de esos papelitos que te está dando como renta (aunque sea falsa) X dinero anual en concepto de dividendo.

Si continuases así tenderías a vender todas las acciones... (estamos hablando de un caso ideal). Lo bueno del dividendo sería, a nivel sicológico, que conservas el MISMO NÚMERO DE TÍTULOS. Porque esa sensación de "para poder vivir de las rentas tengo que ir vendiendo 1 de las X acciones que tengo cada cierto tiempo" es bastante siniestra.

#221

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

A veces hay que poner números a las cosas; ¿que más da tener el 1% de una empresa que vale 100€ o el 0,5% de otra que vale 200€? Es decir, si tan un sesudo estudio llegas a la (en mi opinión equivocada) idea de que el dividendo no sirve para nada, aplica la misma lógica para darte cuenta de que es lo mismo el ejemplo que te he puesto y que si en una empresa que no da dividendos vendes el 4% de tu posición cada año (suponiendo que la empresa gane un 4%) te quedas cada año EXACTAMENTE igual que el anterior (o al menos igual que si la empresa te da un div del 4%).

Con respecto al tema en general, para mi lo mejor es una empresa que tome a sus accionistas por gente inteligente, que invierta sus beneficios con cabeza, que acumule caja y que en grandes bajones de la bolsa recompre y amortice acciones. Con todos estos requisitos solo conozco Berkshire, por lo que hay que abrir el abanico y comprar empresas que reparten dividendos.

#222

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Muy interesante ejemplo, gracias.

Pero matizaría que quizás lo que hace mucha gente es reinvertir los dividendos, y en este caso si se hubiera hecho lo mismo con tu ejemplo, tendríamos todavía menos pasta que los 9,44€ ¿no?

Saludos.

#223

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Tienes razón, son dos formas de ver lo mismo, aunque con la de vender parte de las acciones; supongo que por naturaleza humana, duele un poco más por ver cómo decrece el número de títulos, pero sí, tienes razón en general.

#224

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

El dividendo es una herramienta psicológica además de fiscal. No es más que una manera de que otros decidan y administren la forma en la que te devuelven el dinero que les prestaste (o el que queda de él en cada momento)

Yo no creo que el dividendo sea una estafa, yo pienso que la inversión basada en dividendos sólo es válida para un perfil de inversores concreto (personas con mucho más dinero o riquezas de lo que invertirán, que no les preocupa el mundo de la bolsa ni las cotizaciones ni quieren rollos con los brókers, ni gastos de operativa, pero que albergan la necesidad de disponer de pasta periódicamente), aunque como podemos comprobar en los foros, la fama que tiene este instrumento financiero hace que mucha más gente se haya apuntado a la moda, lo cual me hace pensar que existe una gran desinformación al respecto.

En realidad el dividendo es una incongruencia para los inversores con perfil de riesgo. Lo digo porque, por un lado eligen invertir en un activo muy expuesto como lo es la renta variable en el que confían sus ahorros a la suerte que pueda correr una compañía y por otro lado, obvian la vigilancia de ese activo, y si lo hacen toleran las minusvalías del precio centrándose únicamente en que porcentaje que la empresa les reparte de forma periódica el cual no es más que una parte de su propio capital (como quien saca dinero de un cajero automático y lo llama "la paga del banco")

En muchas ocasiones, personas que habían ahorrado o heredado mucho dinero han vivido sin embargo, mediocremente la mitad de su vida dependiendo de unos dividendos que al final dejaron de cobrar porque la compañía quebró haciéndoles perder todo su capital. Y mientras estas personas vivían mediocremente (teniendo en realidad muchísimo dinero) un puñado de listos fueron quienes lo disfrutaron pegándose la gran vida hasta que la empresa cerró. Porque en realidad, a más tiempo mantengas invertido el dinero en una compañía, más posibilidades hay de que acabes pillando su cierre o una caída perpetua a las alcantarillas.

Por lo que he leído en este hilo no está claro de dónde procede el dinero del dividendo. El dividendo es un reparto entre los inversores de un importe calculado sobre la cotización actual del precio en bolsa, pero la realidad contable de la empresa puede haber recorrido caminos diferentes a los de su cotización.

Recordemos que la empresa cotizada, puede disponer sólo de un pequeño porcentaje de autocartera (el 10%) por lo que podríamos preguntarnos ¿que efectos tiene para la contabilidad de la compañía (física, real) el reparto del dividendo cuando el cálculo de la cantidad se basa en el precio de cotización actual y no al de su precio nominal o contable? ... ¿y otra pregunta divertida sería... ¿si la empresa tiene autocartera, ingresa la pasta del dividendo en sus propias cuentas corrientes al igual que lo hace para el resto de inversores? ¿ese dinero se puede denominar dividendo cuando es cobrado por la propia empresa? ¿dónde lo destina? ... ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

Cuando se reparte el dividendo simplemente (hablando en términos metafóricos desagradables) arrancan miembros a todos los inversores para cocinarlos y dárselos de comer a ellos mismos, quitándoles el hambre y manteniéndolos contentos. En muchas ocasiones, hay vecinos que huelen "la parrillada" y acuden como locos para que también les amputen partes de su cuerpo y poder saborearlas. Y de una forma u otra, el brujo de la tribu de los caníbales (el Fisco) aprovecha para pillarse un trozo de cada miembro amputado. El brujo suele ser el más gordo de la tribu.

Es mi opinión y puedo estar equivocado en algunas cosas. Acepto debatir educadamente pero no acepto críticas hacia mi persona, desprecios ni insultos.

Saludos.

#225

Re: ¿Tiene sentido el dividendo o es tan sólo una estafa?

Esta pregunta en el foro es un insulto, y como tal yo me siento insultado.

La estafa no es el dividendo, lo que es una estafa, es que yo ponga mi dinero en una empresa, y esta empresa no reparta beneficios a sus propietarios, es decir, a mi.

Las empresas normales, sean grandes o pequeñas, reparten beneficios a sus propietarios según sus porcentajes de participación. Las empresas oscuras y con mucho que ocultar, no reparten nada y se lo quedan entre cuatro.

Señores, esto es la bolsa no una ONG, y yo no pienso invertir un mísero euro en una empresa que no me pague beneficios. ¿Lo hacéis vosotros?

Con el próximo dividendo me podré pagar un viaje a bora bora durante un mes, pero creo que voy a cancelarlo, debe ser una estafa...

Guía Básica
Brokers destacados