Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

25 respuestas
Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?
1 suscriptores
Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?
Página
2 / 2
#16

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Por cierto, un post muy interesante, Lafarge. Ultimamente en Rankia solo se habla de intradía, análisis técnico y algún Dios de las finanzas que aparece de vez en cuando y que después de enriquecerse nos ofrece sus vastos conocimientos al resto de los mortales...

#17

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Sí, sí, iba a rectificar. Ahora mismo no veo dónde está el error en tus cálculos, y empiezo a pensar si hay error. ¡Dios! Ahora sí que me la has colao! jajaja... A ver, a ver, que lo miro de nuevo...

#18

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

No hay error!. Las amortizaciones de capital no aparecen en perdidas y ganancias, aunque estén planificadas. Te pondré unos ejemplos:

- Una empresa que produce un beneficio promedio de 1 MM €/ año pide un prestamo de 50 MM. Si el dinero obtenido apareciera como ganancias, ese año tendría un beneficio extraordinario de 50 MM (total, Beneficio neto de 51 MM).
- Tras 10 años, aunque le quedan por pagar 20 millones, le ha ido tan bien por una serie de beneficios extraordinarios que tiene 40 MM en caja y decide amortizar anticipadamente el resto de la deuda. Si esto apareciera en perdidas y beneficios, supuestamente ese año tendría pérdidas de 20 MM (menos el millon de beneficios), cosa que no refleja la realidad.

En conclusion, la cuenta de ganancias y perdidas solo refleja los gastos financieros, es decir, solo los intereses (y comisiones relacionadas, como las comisiones de cancelación anticipada). Si la empresa amortiza, no es un gasto, del mismo modo que la adquisición de un préstamo no es un beneficio. La concesión de préstamos y su amortización se reflejarían más bien en el balance y en el flujo de caja.

PD: (me refiero a amortización de la deuda, no al reparto en anualidades de la compra de la fábrica o similares)

#19

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Siempre habra q mirar el balance consolidado y lo mires como lo mires si haces 75 millones de caja y tienes q pagar 55 de deuda en 5 años y 20 de inmobilizado, cmo pagas los gastos variables? Empleados y luz, es imposible, quebraria antes del 5to año

#20

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Muy sencillo: no estas contando los 50 MM que has conseguido al pedir el prestamo (has contado los 75 MM de ingresos por ventas, pero no lo que te ha dado el banco).

#21

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

(Este post lo he editado muchas veces, porque me he hecho la p.... un lío y lo he tenido que corregir una vez y otra y otra y otra...) Desglosado (caja a final de año, en ME):

Año  Caja(i)  Fábrica  Deuda  Gastos  Ing.  Caja(f)
 1     50       -20     -10    -9     13  =  24
 2     24         0     -10    -9     14  =  19
 3     19         0     -10    -8     15  =  16
 4     16         0     -10    -7     16  =  15
 5     15         0     -10    -7     17  =  15
-------------------------------------------------
 -     50       -20     -50    -40    75  =  15 <==
Dicho de otra manera: Pido 50ME. Me gasto 60ME en todo aquello necesario para producir mis productos. Llevo un déficit de -10ME. Ingreso 75ME por mis productos. Ahora tengo 65ME de caja. Devuelvo los 50ME, y me quedan 15ME limpios. Pues no salgo de mi asombro. :O
#22

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

55 prestamo, 20 local, 20 provisiones, 10 onterrses impuestos, 10 personal, esos son los pagos q tienes q hacer.50+75=125 patrimonio, es verda q ganas dinero y lo tienes to pagao en 5 años. Tienes razon bacterio. ESta empresa tiene mucho margen gasta 5 e ingresa 13 jajaja. Fallo mio un saludo

#23

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

bacterio77, tenías toda la razón.
Y no deja de sorprenderme que a estas alturas de mi vida bursátil haya caído en un error tan estrepitoso. Pero de todo se aprende ;)

Creo que todos hemos caído, en un momento u otro de este hilo, en un error, o bien porque hemos contado lo que no teníamos que contar, o porque pensábamos que faltaba por descontar algo que ya estaba descontado, etc.
Y todos hemos acabado aprendiendo algo.

¿Y si en vez de unas cuentas tan "facilonas" de entender, tomamos las de una gran multinacional? ¿Quién es el valiente que puede hacer un seguimiento de la caja como el que hemos hecho con el ejemplo? Y mucho menos intentar hacer una proyección a futuro.

Resumiendo, y como dijo el sabio, cuanto más sé, más consciente soy de lo poco que sé. Y cuando más creía saber, menos sabía realmente.

Saludos ;)

#24

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Hola,

Muy interesante. Respecto al personal, complicado que aumenten ventas y disminuya el coste en personal a 1/3 (del 2do año al 4to pasa de 3 a 1). Si lo modificamos y el personal pasa de 1 a 3 de forma progresiva, la empresa apenas aumenta beneficios.

Aún así, apunta a que es una empresa muy interesante,... en el 5to ejercicio tiene un beneficio de 4 (6-2 de personal) sobre unas ventas de 17. Esto es un 23,52% de beneficio neto sobre ventas. BRUTAL!

Empresa que en el 5to año no tendría deuda, lo que provocará que los gastos financieros tiendan a CERO (desde -1). Amrotizaciones no llegan a un 24%, al igual que los gastos de personal,... lo que nos lleva a confirmar que no es una empresa intensiva en capital (inversiones), ni tampoco en personal, lo que nos daría mucho margen a futuro, tanto para invertir como para contratar a los mejores.

La única pega, con la info que tenemos es que tiene "1 solo cliente". Very danger! Que se lo digan a los interproveedores de Mercadona

Lo dejo, que ya me emocioné :-P

#25

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Es que algunos conceptos de contabilidad no son nada intuitivos. Yo que soy profano en la materia he aprendido algo con los analisis delos resultados de empresas, algunos de este mismo foro. Ayuda mucho complementar con los balances: me gustan las empresas que van reduciendo deuda a buen ritmo, incluso más que aquellas que tienen beneficios crecientes pero a costa de aumentar, año tras año, su deuda. Por eso esta bien que surjan hilos como este.
De todas formas, se de empresas que en realidad van de culo y que pueden maquillar sus resultados con endaudamiento. A ver si tengo un rato y me invento algun ejemplo para colgar en este mismo hilo!
Un saludo ;)

#26

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Lo tenía mal entendido. Gradis por la correció.
Salud

Brokers destacados