Acceder

Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

25 respuestas
Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?
1 suscriptores
Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?
Página
1 / 2
#1

Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

¿Cuántas veces habreis oido que hay que invertir en empresas con beneficios crecientes? Como mínimo una (esta), pero seguramente muchas más. Y tiene sentido, pero ¿siempre? Os propongo el siguiente ejercicio: Imaginad una empresa con beneficios claramente crecientes, como la que os indico al final: en 5 años pasa de 0ME a 6ME de beneficio neto. La empresa, sin fondos propios, parte de cero porque está de moda ser emprendedor, y pide un crédito de 50ME al banco, y se compromete a devolverlo en 5 años, cada año 10ME más 1ME de intereses. Al final, habrá devuelto 55ME. Con los 50ME pone en funcionamiento la empresa: - 20ME son para comprar una fábrica, a amortizar en 5 años (4ME al año). - 20ME son para comprar materias primas y pagar facturas (4ME al año). - 10ME son para pagar al personal a lo largo de los 5 años. El empresario empieza siendo generoso y se gasta 3ME al año, pero a partir del tercer año prefiere bajar sueldos para tener más beneficio. Esto lo pongo para despistar. Consigue un contrato de 75ME para vender los productos que fabricará en esos 5 años, y acuerda una facturación como la que pongo. El cliente deja la puerta abierta a futuros contratos muy parecidos. La empresa promete repartir un 75% del beneficio neto en forma de dividendos. La cuenta de pérdidas y ganancias (muy simplificada) proyectada quedaría algo parecido a esto (y vamos a asumir que se cumple al 100%):

Año.................1   2   3   4   5
Ventas.............13  14  15  16  17 (total +75ME)
Amortización.......-4  -4  -4  -4  -4 (total -20ME)
Aprovisionamientos.-4  -4  -4  -4  -4 (total -20ME)
Gastos de personal.-3  -3  -2  -1  -1 (total -10ME)
Gastos financieros -1  -1  -1  -1  -1 (total - 5ME)
Impuestos..........-1  -1  -1  -1  -1 (total - 5ME)
BENEFICIO NETO..... 0   1   3   5   6 (total +15ME)

Con estos datos, ¿invertiríais a largo plazo o saldríais huyendo por patas?
#2

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Muy interesante ejercicio!. Yo miro tb el flujo de caja y balances (de verdad cobra lo que tiene contratado?). Lo de los impuestos negativos canta un poco, si de verdad estuviera ganando dinero debería pagar, y no tener un resultado negativo.
Pero si estuviera cobrando según lo previsto, los fundamentales parecen buenos.
Faltaría tener en cuenta la barrera de entrada, perspectivas de futuro (es un producto de moda transitoria?), etc.
Pero creo q la respuesta esta mas en relación con los impuestos negativos... ;)

#3

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Así tal cual lo pones, yo saldría por patas y te explicó el porque. Una empresa la hacen sus trabajadores. La motivación y el conocimiento del negocio (que lo dan la experiencia y el paso del tiempo) son fundamentales para que cualquier empresa venda cada vez más y tenga unos márgenes superiores al resto de empresas de la competencia.

Cuando los empleados vean que la empresa cada vez gana más y ellos cada vez menos, reinara el descontento y la desmotivacion, las cosas empezarán a ir peor y la empresa dejará de ganar cada vez mas.

#4

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Me he columpiado con lo de los impuestos... Ya veo que aparecen como negativos para indicar que se restan de los beneficios...

#5

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Se habra eqivocado xqe al resultado neto le resta los impuestos, los ha puesto por eqivocacion en negativo, la cuestion tiene otro fallo, falta contar los 10 millones de deuda,¿cmo los va a pagar el primer año si tiene 5 millones de flujo de caja, el segundo 6, etc...el problema es la deuda tendria q refinanciarse a un plazo mas largo, pagar mas intereses y exar bien las cuentas, xqe esto asi escrito es una xapuza jejej un saludo

#6

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

@bacterio77: sí, los impuestos se cuentan como gasto y se restan de los ingresos.

@jubox70: si en lugar de bajar sueldos de 3ME a 1ME, lo dejáramos en 2ME cada año, ¿cambiarías de opinión? O mejor aún, imagina las cifras pero al revés: el primer año 1ME, y el último año 3ME, y los trabajadores cada vez más contentos. Ya dije que era para despistar... ;) Al final son 10ME en 5 años.

Voy a ponerlo más atractivo: a los 5 años, el valor de la fábrica de la empresa (llamémosla xxx) se revaloriza de 20ME que costó a 25ME si la vendiera, ¡y eso que ya está amortizada!

¿Comprais? ¿O ni con un palo?

#7

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Eso es muy habitual entre los emprendedores, no pagar a los proveedores ni al banco y declararse insolvente jajaja y to los beneficios pal bolsillo

#8

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Vamos esas cuentas están mal hechas yo creo:
pido 50 millones
gasto 20+20+10+5+5
ingresos 75
beneficios netos del periodo: 15 millones
ACTIVO: FABRICA DE 20 MILLONES, LAS AMORTIZACIONES SOLO TE VALEN PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS Y SI AMORTIZAS ASÍ EL Activo no aparecerá en el balance
DEUDAS DE LA EMPRESA: 50 MILLONES PORQUE SOLO HE PAGADO LOS INTERESES DE LA MISMA

#9

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

@elniñoarriba cierto, de los 10 millones que tenía que devolver anualmente no hay ni rastro... además hemos dicho que no tiene patrimonio neto, por lo que no tiene con que respaldar la deuda salvo con la fábrica, que es el único activo, y por mucho que se revalorice no la podemos vender porque nos quedamos sin empresa...

@lafarge, ya pueden pagar lo que quieran... ni con un palo... jajaja

#10

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Esas cuenta no tienen en cuenta la deuda. A dónde quiere llegar?
Salud

#11

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

En la cuenta de ingresos y gastos no aparece la amortización de capital porque no es un beneficio ni un gasto. Cada año 10 MM de la caja pasan a reducir deuda, por lo que se reflejan en el balance como reducción de caja y reducción de deuda (se restan tanto de los activos como de los pasivos, por lo que no tiene efecto sobre cambios en el patrimonio neto).
Hehecho mis cuentas y (asumiendo que la fabrica se paga en el primer momento y el resto de gastos se producen durante el año correspondiente):
- Inicio: Deuda 50 MM. Caja 30 MM (50 menos la fabrica).
- Fin año 1: La fabrica ya esta pagada, por lo que la amortizacion no es un gasto real que se produzca en lo sucesivo. Se producen 13 MM, se consumen 9 (ya que no cuentan los 4 de la fabrica) y se le restan 10 MM de amortizacion de capital. Quedan 40 MM de deuda y 24 MM en caja.
- Fin año 2: analogamente Caja 19 MM, deuda 30 MM.
- Fin año 3: Caja 16 MM, deuda 20 MM.
- Fin año 4: Caja 15 MM, deuda 10 MM.
- Fin año 5: caja 15 MM, y la deuda se ha pagado integramente.

Fijándonos solo en esto, el negocio no es tan malo...

#12

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

De hecho, el negocio es tan provechoso que quizas alli este la pega: si unos "mindunguis", sin aportar nada de capital, han pasado en 5 años a tener pagada una fabrica (que además se ha revalorizado en 5 MM €) y tener 15 MM de caja, a no ser que tengan exclusiva o patente para producir su producto, o que tengan la formula secreta de la bebida que desplace a la coca cola, las barreras de entrada de su negocio son practicamente nulas. Ademas, puesto que han podido reducir los gastos de personal a una tercera parte, es presumible que la produccion se un proceso sencillo que no requiera personal cualificado.
O sea, que en uno o dos años los chinos lo fabrican por la mitad de precio y la gente pasa a comprar a la competencia en Aliexpress...

#13

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Rectifico, si que se està tenuenvdo en cuenta la deuda que es >4 veces EBITDA al final del 5 año .
Con Esas cuenta de rrdultados es imposible revolver el principa en 5 años
Salud

#14

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Mmm... pero también hay que ir restando los 10ME anuales de la caja, no sólo de la deuda pendiente. Por un momento había colado, jaja... ¡Y además se reparte el 75% del beneficio en dividendos!

---

Sí, es el principal de 50ME lo que no aparece en la cuenta de P&G y que haría peligrar la continuidad de la empresa (y del banquero que firmó el crédito).

Según pasa el tiempo voy descubriendo "artificios" de este estilo que, si bien para los que dominais el tema era evidente de qué pie cojeaba esta empresa, para un servidor, dummy que es uno (como diría Monday), pues es lento de reflejos en estos temas. ¿Quién no ha filtrado empresas por beneficios crecientes, o por buenos PER, y a partir de ahí ha comprado acciones sin fijarse en cómo, cuándo, dónde y cuánto va a devolver de deuda?

Simplemente eso, compartirlo con los rankianos.

Mucho ojo ¡que nos despluman sin necesidad de falsear las cuentas!

#15

Re: Empresas con beneficios crecientes, ¿inversión segura?

Se los he ido restando!. Cada año he quitado 10 MM como amortización de capital. Lo unico que debe aparecer en la cuenta de P&G es el interes que se paga, que son perdidas. Pero el capital que se amortiza no se pierde, solo se devuelve, por lo que se reduce caja, pero tambien se reduce deuda...
No creo que seas un Dummy, jeje. Desde luego yo si que no soy ningún experto, pero este aspecto si que me había sembrado dudas anteriormente al mirar cuentas de empresas...

Te puede interesar...
Brokers destacados