Acceder

ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

86 respuestas
ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española
1 suscriptores
ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española
Página
3 / 6
#31

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Lo que yo creía es que si por ejemplo tienes acciones de Iberdrola en el Broker Naranja:
Si quiebra Iberdrola pierdes tu dinero.
Si quiebra Ing o hay concurso de acreedores o se declara insolvente, el FOGAIN te cubre los gastos del traspaso de tus acciones a otro broker, o su valor en caso de que hayan volado (hasta un límite).
Si se declara insolvente Ing y no puedes operar con tus acciones durante un tiempo y entretanto éstas bajan de valor, el FOGAIN no te cubriría la pérdida de valor.

#32

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Lo has explicado genial, para demostrarlo, certificado.

#33

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Pero como Laruku indicó antes, si esto sucede un 25 de Abril y tú tienes un certificado del 24, nadie le daría crédito como argumento para demostrar que precisamente el 25 seguías teniendo esas acciones. Un certificado de fecha anterior no demuestra nada

#34

Re: Lo que me preocupa es que cree una cartera a largo plazo hace ya unos años

El tema es saber que si va ser por ley , todos los broker serán con cuentas onimbus

#35

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

El juez decidiria, pero Ellis tambien tendrian que demostrar que las has vendido, pod supuesto , sigo pensando que hay las riesgo end in virus De ordenador.

#36

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Eso con cuentas individuales, con las ómnibus las acciones están a nombre del banco. El tema no esta nada claro.

#37

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Para los que quieran tener el certificado gratuito de ING:
web clásica
Extractos y Certificados
Extracto mensual integrado

Te da todos los movimientos en todas las cuentas, el saldo y las acciones que posees en cada mes. Eso sí, no son las posiciones actuales. Si eres un poco paranoico, habría que hacer un pantallazo al cierre de la sesión de cada día. Pero creo que con este certificado bastaría para probar que, al menos, poseías esas acciones al final del mes pasado.

#38

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

ING... ¿FOGAIN? hombre no, creo que no, habrá que dirigirse en "holandés" al fondo de Holanda.

#39

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Darkmalak, yo he consultado lo de las cuentas omnibus en BNP que es con quien trabajo y me han dicho que las acciones siguen siendo nominativas y que lo de omnibus es solo a efecto de liquidaciones.

#40

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

¿Si las acciones están en Renta 4 por que no se va a poder acudir al FOGAIN?

#41

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Según lo entiendo yo, si el verdadero tenedor de las acciones es Renta 4, lo que nos debería preocupar realmente es la quiebra de Renta 4...

Por cierto, un extracto total también estaría en el certificado fiscal que ING nos pone a disposición cada año por estas fechas

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#42

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Es cierto, mil perdones. Si quiebra renta 4, esperemos que el gobierno lo rescate, que los consumidores finales no tenemos la culpa.

#43

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Solo estan cubiertos 20.000 euros, el broker de ING Direct no esta en el FOGAIN.

#44

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Informándome un poco por ahí llego a la conclusión de que (corregidme si estoy equivocado):

--Los valores de la cuenta ómnibus son propiedad de los inversores y no del bróker, por mucho que la cuenta esté a nombre del bróker. El bróker es titular, el inversor es propietario. Si quiebra el bróker se pueden traspasar los valores a otro o bien el FOGAIN cubre el valor que pagaste por los activos.
El bróker no puede mezclar la cuenta ómnibus con su contabilidad ni disponer de los valores de la cuenta para pagar acreedores porque sería apropiación indebida.

--La garantía de 100.000€ es para cada cliente de una cuenta ómnibus, no una sola garantía de 100.000€ para la cuenta en conjunto (como intentó hacer el administrador concursal de Banco Madrid):
( “el administrador concursal de la entidad, Pedro Bautista Martín Molina, aseguraba que no podía individualizar los saldos de cada cliente en la cuenta que tenía Interdin en Banco Madrid (cuenta ómnibus), por lo que se les consideraba a todos un solo cliente con derecho únicamente a 100.000 euros, a repartir entre todos. Este lunes, la CNMV ha salido en defensa de estos inversores e, ignorando la pretensión de Martín Molina, les asegura que el Fogain (Fondo de Garantía de Inversiones) devolverá el dinero de cada uno hasta los 100.000 euros por persona que garantiza la Ley” http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-05-11/la-cnmv-ignora-al-administrador-de-banco-madrid-y-devolvera-el-dinero-a-los-clientes-de-interdin_792559/ )

--Si quiebra un intermediario con el que trabaja el bróker, como un proveedor de productos o fondos que suministre al broker comercializador, en este caso a lo mejor la cuenta ómnibus podría incluso dar una mayor protección al inversor. Se supone que el broker que utiliza cuenta ómnibus tiene una obligación con sus clientes independientemente de lo que haya ocurrido con el otro broker con quien trabaja.
(es lo que me parece entender de aquí: "Estas cuentas [ómnibus] fueron aprobadas en España en 2014 para ponerse a la altura del resto de países occidentales, donde se utilizan hace muchos años, y persiguen fines como abaratar los costes de la inversión (al agrupar a varios pequeños inversores) y, paradójicamente, incrementar la seguridad del cliente, al separar las posiciones del balance del bróker o AL ASUMIR ÉSTE EL RIESGO DE CONTRAPARTIDA en vez de hacerlo el cliente. El problema es que protegen al cliente en caso de quiebra del bróker, pero no del banco en el que están depositadas, que es lo que ha ocurrido en este caso con Banco Madrid.” http://www.elconfidencial.com/mercados/2015-05-11/la-cnmv-ignora-al-administrador-de-banco-madrid-y-devolvera-el-dinero-a-los-clientes-de-interdin_792559/ )
De todas formas ahora se va a introducir entre los dos brókers la figura de la “Unidad de Contrapartida Central (UCC)” y mediará un plazo de tres días desde la operación hasta que la propiedad de los valores pasa al inversor.

--En el caso de que quien quiebre sea el banco o entidad depositaria de los valores entiendo que siempre se respetan la titularidad del bróker que ha depositado la cuenta ómnibus y la propiedad de los inversores de la cuenta.
(“El 30 de abril los administradores concursales señalaron que solo tenían constancia de que en Banco Madrid había una cuenta corriente en la que figuraba como titular único Interdin, sin que existiera ningún detalle de los clientes ni de sus saldos individualizados. Por ello, según los administradores, era imposible reconocer saldos y créditos a personas diferentes de las que figuran como titulares en la cuenta, por lo que ese dinero puede destinarse a pagar a los acreedores de Banco Madrid, más de 2.000.
Javier Flores [portavoz de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ] alega que esto «no se puede hacer de ninguna manera, bajo ningún concepto, ni en ninguna situación»; e ilustra su declaración con un ejemplo: «Imagina que llevas tu coche a un taller y este quiebra. Lo que no tendría sentido es que el administrador concursal del taller vendiera tu coche para pagar las deudas del dueño del taller. Eso pasa con estos fondos. El dinero no estaba en una cuenta de Banco Madrid porque Interdin tuviera dinero depositado allí, estaba ahí porque las agencias de valores tienen la obligación legal de consignar las cuantías que reciben de sus clientes en cuentas, que aunque formalmente consten como propiedad de la agencia de valores, la realidad es que son siempre propiedad de los clientes de la agencia. No son ni de Banco Madrid ni de Interdin»” http://www.finanzas.com/noticias/economia/20150522/banco-madrid-fogain-indemnizara-2944660.html )

Perdón por alargarme tanto.

#45

Re: ING se pasa a cuentas omnibus para la bolsa española

Es lo que yo creo, nosotros tenemos que demostrar que las hemos comprado, y ellos que las hemos vendido. Sobre la cuestión de probar la propiedad de las acciones o participaciones de fondos, parece ser que lo que realmente vale es pedir una cosa que se llama “Certificado bancario” o “Certificado de posición” que acredita la propiedad de depósitos, acciones, participaciones fondos, etc… con sello y firma del banco. Según he leído en ING es gratuito, en Selfbank son 15€.

(gracias al forero Güanchinerfe por la imagen https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1432896-son-validos-certificados-firmados-sellados-manera-no-manuscrita-extraidos-web-banco-x ) PD: Y por cierto una ventaja en cuanto a ahorro de costes sería que si un inversor vende diez acciones de Telefónica y otro inversor compra diez acciones de Telefónica, con cuentas nominativas hay que realizar las dos operaciones pero con cuenta ómnibus no. Imaginaros la reducción de gastos (en comisiones de custodia, por ejemplo).

Brokers destacados