Acceder

Invertir en Bolsa

4 respuestas
Invertir en Bolsa
Invertir en Bolsa
#1

Invertir en Bolsa

Buenos días. Acabo de registrarme en este lugar, aunque llevaba tiempo echando un vistazo. El caso es que tengo algunos ahorrillos (unos 10000 Euros más o menos) y tenía pensado invertirlos en Bolsa, pues en el banco no rinden nada. Recuerdo que mi padre siempre me decía que a largo plazo la Bolsa es siempre la mejor inversión, pues es como las vacas, que te dan leche (dividendos) y carne (cotización). Lo que pasa es que no sé dónde sería mejor invertirlo, porque he analizado un poco el Ibex y me he dado cuenta que de un año a esta parte ha bajado muchísimo, con lo que no tengo tan claro que lo que decía mi padre sea cierto. Supongo que un año es más o menos largo plazo, así que no me explico como podía estar el Ibex a más de 11500 y ahora estar menos de 9000. ¿Es eso normal? ¿Puede bajar tanto la Bolsa cuando ya parece que estamos saliendo de la crisis? Esas serían mis primeras dudas, y lo segundo y más importante sería que si decido finalmente invertir en Bolsa, ¿qué valores creéis que serían los más aconsejables, los más seguros por decirlo de algún modo? Gracias de antemano y perdón por la perorata.

#2

Re: Invertir en Bolsa

Buenas Marioj y bienvenido al foro, como bien dices, a largo plazo se supone que la bolsa es alcista. Esto ha ocurrido en los índices americanos. En la bolsa española supongo que se acabará cumpliendo pero en el muy largo plazo, por ello no tienes que tener prisa. ¿Cómo te puedes quedar tranquilo en el largo plazo? Pues invirtiendo en empresas estables, aburridas, etc...; Igual ganas menos que en empresas de crecimiento pero la inversión será más estable y probablemente esas empresas proporcionen más dividendos.
En España algunas de ellas son:

  • Enagás
  • REE
  • Iberdrola
  • Gas Natural
  • Abertis
  • BME
  • Mapfre

Para conseguir analizar las empresas a largo plazo correctamente es necesario realizar un correcto análisis fundamental. Puedes descargarte la guía de análisis fundamental aquí.

 

#3

Re: Invertir en Bolsa

Gracias por tu respuesta, Ausias. Mi intención es repartir la inversión entre tres o cuatro valores del ibes. Estoy analizando y veo que en el último año han bajado mucho Santander y BBVA. Yo imagino que estas bajadas tendrán que recuperarlas en algún momento, por lo que quizá sean buenos valores para largo plazo. ¿Qué pensáis? También estoy mirando alguna eléctrica, como Iberdrola o REE. Y también me seduce Enagás. ACS y Aerinox también parecen interesantes... En fin, que tengo un poco de lío. ¿Los veis todos ellos valores reconmendables para en un año o así obtener cierta rentabilidad?

#4

Re: Invertir en Bolsa

Valores como REE y Enagás son muy estables y pagan un alto dividendo, si ves la cotización puedes observar que su cotización ha sido muy estable al tener sus ingresos regulados practicamente al 100% y ser monopolios. Iberdrola también ha conseguido tener poca volatilidad en las últimas semanas.

Con respecto a los bancos soy un poco reticente, pero es una opinión personal. Para tomar exposición al sector financiero prefiero a BME y Mapfre, que además ahora están bastante atractivas por precio (al igual que los bancos).

Por lo poco que se de acerinox, es muy buena empresa, pero muy ciclica también. Y ACS es una de las más grandes constructoras del mundo aunque tampoco la tengo muy analizada.

Saludos

#5

Re: Invertir en Bolsa

Gracias de nuevo Ausias. Creo que al final me decantaré por tres valores, uno electrico (REE o Iberdrola), otro del sector bancario (BBVA o Santander), y un tercero donde dudo entre Enagás o ACS. Me parece que son valores seguros de empresas que es prácticamente imposible que se hundan y que dan buenos dividendos. Seguro que más que teniendo el dinero en el banco sacaré :-)

Brokers destacados