¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Análisis Fundamental REE: crecimiento eléctrico

REE (Red Eléctrica de Española) es el transportista único del sistema eléctrico español. Dicho de otra manera, REE se dedica al transporte de energía eléctrica en alta tensión y sus funciones son las de gestionar las infraestructuras eléctricas, mantener la red de transporte y conectar las las centrales de generación eléctrica con los puntos de distribución. Por tanto, el negocio de REE consiste, principalmente, en transportar energía eléctrica.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Actualmente, REE cuenta con el monopolio del transporte en España. Ello le asegura unas ventas y beneficios predecibles que le permitirá mantener un nivel de endeudamiento algo elevado. Sin embargo, el negocio de REE se encuentra regulado por ley, por lo que al igual que otros negocios regulados, sus resultados dependerán de la legislación vigente en todo momento.

Evolución de las cuentas anuales de REE

A lo largo de los últimos años, REE ha ido ampliando la red de transporte de energía eléctrica, aumentando sus activos, ventas y resultados. Por tanto nos encontramos con una empresa de crecimiento:

Activo REE

Pasivos REE

Los activos no corrientes han crecido año tras año debido a sus inversiones en la red. De la misma manera, al encontrarnos ante un negocio regulado con ingresos predecibles, el pasivo no corriente y la deuda financiera neta (Pasivos financieros - Efectivo - Activo financiero corriente) han crecido de manera considerable. Ello podría hacernos indicar que el aumento del activo no corriente se ha financiado con pasivo no corriente. Es decir, las inversiones para crecer han sido financiadas con deuda. Para averiguar si ha sido así, vamos a fijarnos en el análisis del estado de flujos de efectivo de REE, donde hemos supuesto que las inversiones de mantenimiento representan un 15% sobre el total de las inversiones:

fcf ree

Primero hay que destacar que los Flujos de Caja de Explotación de REE se ven bastante afectados por la partida "Cambios en el capital corriente" (partida que no aparece en la tabla-resumen anterior) lo que lleva a que el FCF de REE no presente un crecimiento constante. No obstante y aunque el coste de la deuda (intereses) es elevado, no representa ninguna amenaza para REE ya que tanto el FCF del Accionista como el FCF después de pagar los dividendos (CF Stake Holders) es positivo todo los años. El importe restante después de pagar los dividendos se destina a inversiones de expansión pero en casi todos los años no es suficiente por lo que necesita aumentar su deuda.

En resumen, con el flujo de caja obtenido por los ingresos del negocio REE paga a los acreedores (intereses), a los accionistas (dividendos) e invierte en el mantenimiento de su negocio. Mientras que para pagar las inversiones que le permiten crecer, REE aumenta el nivel de deuda. Con respecto a las inversiones, REE anunció en su plan estratégico (2014-2019) realizar inversiones por un importe de 4.575 millones de euros

El hecho de financiar el crecimiento con deuda es viable en este caso por lo comentado anteriormente, REE tiene el monopolio del transporte de energía eléctrica en España y al ser los ingresos regulados y predecibles, a mayor inversión, mayores ingresos predecibles futuros. 

Por último, la cuenta de resultados de REE muestra lo comentado anteriormente: REE es una empresa en pleno crecimiento

Resultados REE

 

Evolución del BPA y Dividendo de REE

Al igual que en la cuenta de resultados, el Beneficio por acción y el dividendo por acción de REE han crecido año tras año. Además el pay-out se ha reducido en el último año hasta un 56%. Todo parece indicar que por ahora el dividendo de REE es sostenible.

BPA y pay-out REE

Los objetivos de REE en su plan estratégico (2014-2019) es obtener un crecimiento del BPA y dividendo por acción del 5-6% y 7% respectivamente

Ratios de REE

Los ratios de endeudamiento de REE muestran una alta proporción del endeudamiento financiero dentro del balance (baja proporción del patrimonio neto). Además el acid y current ratio toman valores menores al 100% lo que es sinónimo de problemas a corto plazo. Como dijimos anteriormente, el fondo de maniobra de REE es negativo. Esto sugiere que el nivel de deuda de REE es preocupante. Sin embargo, a esta empresa se le "permite" este nivel por la recurrencia de sus ingresos. No olvidemos que la deuda esta destinada a invertir en el crecimiento del negocio y no en el mantenimiento del mismo.

Ratios REE

Los niveles de ROA y ROE han crecido durante los últimos años, al igual que los márgenes EBITDA, EBIT y Neto. Ello quiere decir que cada año el negocio de REE es más rentable con respecto el año anterior.

Valoración de REE

Ya hemos visto que REE es una empresa en crecimiento y rentable. Para poder crecer, REE ha ido realizando inversiones financiadas con deuda, lo que ha hecho aumentar su deuda considerablemente pese a que de momento no parece ser un problema. Además ha incrementado en los últimos años el pago por dividendo.

Por tanto, podríamos concluir que es una buena empresa en la que invertir. Durante los últimos años, el rango de cotización y los multiplos de REE han sido:

Cotización-REE

múltiplos REE

Actualmente REE cotiza alrededor de los 77 euros. ¿Es un precio justo?

Valoración de REE por múltiplos

La valoración de REE por múltiplos muestra un valor alejado de los 77 euros a los que cotiza actualmente pero hay que tener en cuenta que durante el año 2014 se revalorizó un 47% y que abrió el 2015 a 75 euros. Según la valoración por múltiplos, REE cotizó en el pasado a un precio cercano al valor intrínseco. Actualmente, parece cotizar un poco alejada de dicho valor (49.1 euros).

Valoración REE múltiplos

Adicionalmente hemos calculado la valoración mediante el número de Graham en su versión clásica y tomando la multiplicación de los promedios del PER y Precio/Valor Contable. El número de Graham muestra una valoración similar a la valoración por múltiplos.

Valoración por descuento de flujos de caja de REE

Para la valoración por el método de descuento de flujos de caja hemos tomado tres escenarios y posteriormente hemos hecho la media de los tres. Ello nos arroja un valor intrínseco de 86,54 euros. Bajo este método, el precio actual de 77 euros es inferior al valor intrínseco.

Descuento de flujos de caja REE

Haciendo la media de los valores obtenidos mediante múltiplos y descuento de flujos de caja llegamos a un precio teórico de 67.8 eur/acción. Durante este 2015, REE ha tomado un precio mínimo 67.95 euros por acción

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Ingeniero99

    1. ?como afectaria a REE el futuro desarrollo de la generacion distribuida es decir pequeños consumidores aportando su energia y generalmente disminuyendo la denominada demanda en distribucion fundamentalmente con la solar por el dia. Con la instalacion de led, y solar a gran escala en españa se compensara la menor demanda en ciudades.?
    Creo que esto no le afectara mucho.

    2. Y el desarrollo de baterias para automicion??.
    esto si que le afectara mucho pues españa puede producir el doble de energía electrica sin instalar mas centrales, y eso necesita de transportarla de unos sitios a otros.

    Pero el sector cambiara en el futuro.

  2. #2

    Ausias Fuster

    en respuesta a Ingeniero99
    Ver mensaje de Ingeniero99

    Hola Ingeniero99.

    Con respecto al punto 1. No creo que le afecte mucho, menos en el corto y medio plazo. Las empresas eléctricas no son tontas y buscaran formas de que al consumidor final le resulte más barato contratar con ellos que autoabastecerse. Con respecto al punto 2, supongo que te refieres a baterías para automoción?. En ese caso creo que le beneficiaría. Al fin y al cabo REE es transportadora de electricidad y a largo plazo tanto el gas como la electricidad aumentarán su peso con respecto el petróleo. Por ello creo que REE tiene un buen futuro a la vista. Además esta planeado internacionalizarse y no depender únicamente del mercado nacional

  3. #3

    Solrac

    Buen análisis.

    Un detalle tontorrón: REE no tiene el monopolio de la distribución, sino del transporte. El monopolio zonal de distribución es cosa de Endesa. iberdrola. Fenosa. Viesgo, HC y cientos de pequeñitas.

    Saludos.

  4. #4

    Ausias Fuster

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Buenas Solrac,

    Pues sí, fallo tontorrón al redactarlo . Voy a corregirlo.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar