Acceder

Mi plan de pensiones bursátil

22 respuestas
Mi plan de pensiones bursátil
Mi plan de pensiones bursátil
Página
1 / 3
#1

Mi plan de pensiones bursátil

Hola a todos,

os he leído durante largo tiempo y de vosotros he aprendido mucho. Hoy os comento mis inversiones por si a alguien le sirve de algo. Se trata de mi propio plan de pensiones que voy a montarme, porque mucho me temo que los que tenemos 40 años no vamos a tener pensiones dignas de ese nombre.

De momento he invertido 30.000 euros a partes iguales en France Telekom, Deutsche Telekom, Gas de France, Total Fina, Basf y E.On. Este dinero no lo necesito para nada y hasta ahora lo había tenido en depósitos y observando la bolsa a la espera de la ocasión. Tras las bajadas enormes que han sufrido estos valores y la excelente rentabilidad por dividento que tienen creo que ha llegado el momento de entrar. Pretendo tenerlas al menos 20 años, quizás 25 si me jubilo con 65.

De momento he preferido valores franceses y alemanes porque creo que en el proceso de la crisis ellos van más avanzados y sus acciones han sufrido todo o casi todo el castigo posible. Soy muy pesimista con la situación en España, no sé si el IBEX ha visto mínimos, creo que no, pero lo que si sé es que en España la situación va a ponerse terrible con el sector de la construcción (15% del PIB) que se derrumba dejando Cajas y Bancos quebrados con enormes deudas impagables y a una buena parte de la sociedad en paro y con deudas hipotecarias enormes. Por eso de momento prefiero mantenerme fuera de la bolsa española, aunque hay valores muy tentadores.

Dispongo de 150.000 euros más que invertiré en blue chips europeos poco a poco. Algunos de ellos serán españoles, más adelante, sólo cuando la magnitud de la crisis en España quede clara. Entre ellos, los que más me gustan para el largo plazo son Iberdrola, Telefónica, Mapfre y BBVA. De los europeos, entraré seguramente en Enel, RWE y quizás Allianz, de momento, según vayan las cosas.

¿Qué os parece? ¿Algún valor más para un plazo larguísimo de inversión?

Saludos a todos.

#2

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Visto que te gustan las utilities igual te pueden interesar también los ferrocarriles americanos (NSC, BNI, UNP, CSX, CNI).

#3

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Buhoo me parece un plan excelente y valiente.Mi consejo es que no te ciegues con las empresas que más dan dividendo y diversifiques lo más posible.Hecho en falta empresas como Danone o Carrefour.
S2

#4

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Pues si, diversificar es la clave, y si piensas en un pais que vaya por delante en la recuperación de la crisis, sin duda hay que ir a USA y paises emergentes. Y como comenta Grijandel, los ferocarriles americanos pueden ser una muy, muy buena opción teniendo en cuenta el plazo del que hablas. Yo tengo pensado aumentar posiciones en USA, pero ya veremos.

$aludo$.

#5

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Ahondando en el asunto que resaltáis, la diversificación y valores refugio, no hay que olvidar a las farmacéuticas. Además ahora están pagando en sus cotizaciones la reforma sanitaria que pretende Obama. Creo que son una buena apuesta a largo plazo sobre todo por el envejecimiento de la población en el primer mundo.

#6

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Perdona,pero si yo tubiera todo ese dinero para invertir,para que narices quiero un plan de jubilacion,pensiones o como quieras llamarlo? sino entiendo mal dispones de 180000 euros? creo que con un simple deposito dentro de 25 años ya podras vivir bastante bien....

#7

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Si Buhoo fuera temeroso con el riesgo, la alternativa dada por Julian71 sería la más segura. Pues suponiendo, p.ej. una rentabilidad neta media anual del 3%(descontados impuestos, en 25 años se pasarán con tipos más altos y más bajos), el capital final acumulado, reinvirtiendo los intereses netos, serían de 376.880 euros.Desde luego, más que suficiente para vivir.

Pero si Buhoo, no tuviera aversión al riesgo, podría invertir en acciones con generosos y consistentes dividendos, buscando tanto la revalorización de las acciones como ingresos periódicos que suponen los dividendos.

Aquí hay que tener en cuenta el aspecto fiscal, ya que por los primeros 1.500 euros de dividendos recibidos no tributas y mientras no vendas las "latentes" plusvalías no las tributas. Pero también existe la posibilidad de PERDER CAPITAL

#8

Re: Mi plan de pensiones bursátil

Julian estas en un error.Historicamente los depositos han dado rentabilidades mucho más bajas que actualmente(y mira que han bajado en poco tiempo).
Tienes que pensar en un bichito muy goloso llamado "inflación"que se va comiendo año tras año tu dinero sin darte cuenta.Ahora por que hay crisis,pero inflaciones del 4% o 5%,incluso más,es lo normal,por lo que todo lo que te rente por debajo(depositos,fondos monetarios)estas perdiendo dinero.
Otro factor muy importante es la perdida de valor de ese capital si no lo inviertes en un producto que valga la pena,como ha pensado Buhoo,en una cartera de blue chips a largo plazo,que es lo idoneo para superar la inflación.
Con los depositos,también se pierde un 18% que pierdes cada vez que cambias,por lo que no se aprovecha el interes compuesto,muy importante en el largo plazo.
Tener una rentabilidad del 4% durante un largo periodo de plazo no es tan fácil como parece,así que hay que hilar muy fino para que no se esfume tu capital que tanto ha costado ganar.
Buhoo el broquer ideal para esa cartera es ING que no se paga comisión de custodia ni de dividendos.
Otra opción a la cartera de acciones es en ETFS,renta-4 tiene de todos los sectores y se puede diversificar geograficamente,sectorialmente,ect,son más baratos que los fondos de inversión.

Te puede interesar...
Brokers destacados