Acceder

Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

8 respuestas
Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones
Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones
Página
1 / 2
#1

Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Por suerte o descescrabia, nunca se sabe, auna cartera de unos 40000 euros, solo le he perdido en el 2008 2300 euros (sobre un 6%)
Y he recibido el borrador de Hacienda en el que constan las ventAs de mis acciones.Tanto la compra como la venta la he realizado en el 2008. Mi pregunta es simple ¿tengo obligacion de declarar esas ventas de acciones aunque haya tenido les haya perdido dinero?. ¿Se puede compensar algo con la ganancia (unos 1000 euros, en un fondo de inversion de RV internacional? Y con los dividendos recibidos.
O puedo esperar 4 años para compensar la minusvalia, aunque en los datos fiscales del 2008 ya me refleja hacienda la venta de las acciones.
Me sale la declaracion a devolver includo con es perdida patrimonial, ya que es que tengo miedo si no declaro la minusvalia de las acciones tarden en devolver hacienda lo que me corresponde.
espero respuestas. gracias

#2

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Yo sinceramente creo que no puedes compensar la minusvalía con los beneficios de otros instrumentos financieros, si has perdido no tienes que tributar, hacienda ya tendrá contabilizado que tú has tenido una minusvalía y al contrario, te quitará el 18% de ese fondo. En principio no deberías tener ningún problema.

Un saludo

#3

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Las ganancias y las pérdidas en ventas se declaran siempre en el año en que el que se realizan, y se compensan unas con las otras (salvo si ha existido recompra, en cuyo caso las pérdidas no se compensarán hasta la venta definitiva del elemento recomprado).

Por tanto, debes incluir en la declaración todas tus ventas. Si tienes más péridas que ganancias, el saldo negativo podrás compensarlo en los cuatro siguientes años con saldos positivos de ganancias y pérdidas realizados en ventas. Pero las pérdidas en ventas no compensan ningún tipo de rendimiento, ni tan siquiera los de capital mobilirio.

En tu caso concreto, podrás compensar las pérdidas en venta de acciones (salvo que estén afectadas por la normativa antiaplicación) con las ganancias en fondos de inversión, pero no con dividendos.

Saludos.

#4

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Gracias al.rodrigo, así me quitas las dudas a mi tambien.

Un Saludo

#5

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Igualmente gracias por las respuestas al.rodrigo.

Entiendo que cuando son compras y ventas o a veces primero ventas y después compras especulativas, intradía o en corto plazo, a veces con cfds, no se tiene encuenta esto de las recompras, que se puede poner el total de las operaciones que a hacienda le constan, dado que son un montón y que con poner el resultado final es suficiente supongo.

Y para compensar imagino que será con ganancias en el mismos intrumento (acciones y cfds que no se si se tratan igual) durante los próximos 4 años con posibles beneficios, es decir que si este año pierdo 3.000 y en los 4 años que viene sea en uno o entre los 4 , gano 3.000, estos estarán exentos de tributación aunque no de declaración logicamente. ¿es así?.

#6

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Cuando se operan con instrumentos financieros, léase futuros, opciones y cfd's, no se tiene en cuenta esta normativa antiaplicación. Sí debe de tenerse en cuenta con los warrants. Y también por ejemplo si vendo unas acciones y recibo otras de la misma sociedad en préstamo.

Las ganancias y pérdidas realizadas en ventas, independientemente del instrumento o del elemento patrimonial, se suman todas y se compensan entre ellas, así por ejemplo, puedo compensar una ganancia en una venta de un inmuebel con pérdidas en la venta de participaciones en un fondo de inversión y con pérdidas en la venta de futuros y de acciones.

Esos 3.000 euros que ganas en los cuatro años no es que estén exentos, sino que los compensas con esas pérdidas que se quedaron pendientes.

Saludos.

#7

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

En mi caso tengo una ganancia en 2007, por venta de acciones, y una pédida en 2008 por venta de acciones diferente. El resultado me sale positivo (ganancia).

¿Alguien me puede decir si puedo compensar las pérdidas de 2008 con las ganancias de 2007, o bien solamente se pueden compensar las pérdidas con ganancias futuras?

#8

Re: Declaracion en el IRPF de perdidas en las acciones

Me temo que sólo puedes compensar con ganancias del mismo año o siguientes, no con las anteriores...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

Brokers destacados