Análisis del Ibex35 por ondas de Elliott a medio plazo: la onda B en la que estamos no terminará antes del 2016
Hay mucho trabajo personal detrás de esta idea aplicando las aportaciones de Neely a la teoría de Elliott. Sin embargo tengo que hacer dos reconocimientos.
Más por su inspiración que por su técnica, que no la comparto, le debo a Agustín López Selfa ideas originales suyas por algunos gráficos que sube de manera pública ocasionalmente en su web Radar Market y algún artículo que publicó en otros medios hace años. Pero mis avances en el último año, además de porque he estudiado mucho, se los debo en la mayor medida a Jose Carlos Estévez, que publica en Mundotrading y sobre todo en su blog que se llama la Bolsa de Psico.
Mientras que a Jose Carlos, de la Bolsa de Psico, lo respeto profundamente, y es en cierta manera mi tutor en el aprendizaje que he desarrollado de Elliott, recelo de las ideas de López Selfa pese a que me pusieron -creo- en la pista correcta del recuento que llevo. Este recelo proviene de que -en mi opinión- la teoría de Elliott ha sido sustancialmente mejorada por Glenn Neely, y a sus resultados y reconocimiento me remito, y no está siendo aprovechado por muchas personas que utilizan Elliott en sus formas más primitivas y rudimentarias. Por cierto, a la teoría de la onda iv que comentáis, Psico le ha dado profuso seguimiento en las últimas semanas en su blog y tiene un trabajo muy recomendable en torno a esa hipótesis utilizando varias hipótesis.
Vale, yendo al grano... En el análisis de medio plazo considero que la subida desde 2.012 a 2.104 fue en cinco ondas con extensión de primera para constituir una A (me tendría que remontar a ciclos de muchos años para explicar por qué creo que es una A). La 4ª fue un triángulo y la quinta fue un impulso terminal con extensión de tercera, eso explica la pérdida de la 2-4 en su último tramo. (Lo que llamo impulso terminal algunos elliottistas lo llaman diagonal final).
Eso significa que la onda B en la que estamos no terminará antes del 2016, y luego se desplegarán otras cinco ondas alcistas. El hecho de que hayamos marcado nuevos máximos posteriores a los del verano del 2014 se debe a que se trata de una B fuerte. Dentro de esa B fuerte hicimos en octubre de 2014 un mínimo, que era su onda a. Desde entonces estamos haciendo la b de la B que es un triángulo neutral.
El hecho de que ni siquiera se ha corregido un 38,2% de la A (2012-2014), e incluso se ha marcado un nuevo máximo lo interpreto como un adelanto de intenciones de que cuando acabe el tramo correctivo en el que estamos, la onda B, vendrá un nuevo potente tramo alcista de varios años. El desarrollo de la onda B es difícil de pronosticar. Como decía, una primera onda a finalizó en los mínimos de octubre de 2.014. Desde entonces, se está desarrollando una onda b, fuerte, con aspecto triangular a mitad de formación. El aspecto triangular de la onda b lo da su onda (B), más corta en tiempo que la onda (A).
El MACD semanal cortado a la baja, incapaz de romper las divergencias bajistas, señala que la corrección sigue su curso. La onda 3 marcó un máximo en el MACD que ya no se superará al menos hasta que la a de la C tome cierto desarrollo, en probablemente ya bien avanzando el 2.016. En mi blog El Pardillo Feroz tienes gráficas más explicativas. Saludos.