Acceder

Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

21 respuestas
Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo
1 suscriptores
Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo
Página
1 / 3
#1

Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Hola a todos,

He estado meditando mucho estos días y me interesaría saber vuestra opinión acerca de qué estrategia podría ser mejor para vivir del dividendo.

La primer opción que barajo (que es la que sigo ahora) es la de invertir en acciones que tengan ventajas competitivas y que además repartan dividendo. El problema con esto, es que la rentabilidad por dividendo que se obtiene es pequeña, por lo menos los primeros años (más del 4% inicial va a ser difícil). Luego, conforme va aumentando el dividendo de las empresas, la rentabilidad (el YoC) va aumentando, pero durante muchos años voy a estar obteniendo rentabilidades por debajo del 10%; y eso, teniendo en cuenta, que cada vez que haga una compra, la rentabilidad por dividendo parte de la rentabilidad por dividendo inicial. (Fijaos que estoy contabilizando solamente la rentabilidad por dividendo y no la rentabilidad por plusvalía, porque repito que la intención es vivir del dividendo, no vender las acciones y empezar a consumir el patrimonio; por eso, la rentabilidad por plusvalía no la tengo en cuenta).

La otra opción que barajo es invertir todo el dinero en un buen fondo de inversión y capitalizarlo todo a largo plazo a la rentabilidad del fondo (vamos a poner por ejemplo un 12% de media). Luego, pasados 20/30 años, vender todas las participaciones del fondo, y con el dinero obtenido, invertir en empresas que tengan ventajas competitivas y que repartan dividendos, para obtener una buena renta inicial, que además, crecerá con el tiempo.

Mi pregunta es, dado que en todos esos años mi dinero habrá estado capitalizado a una rentabilidad media mayor que la suma de rentabilidades por dividendo que habría obtenido invirtiendo en empresas individuales, ¿compensaría para obtener más rentas seguir mejor esta segunda estrategia que la primera?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

en el ejemplo que has puesto, obviamente si consigues invertir en fondos al 12% de media de revalorizacion y lo comparas con rentabilidades del 4% en acciones ganan los fondos.

Ahora bien, veo muy muy optimista ese 12% de media en 30 años, de hecho si lo consigues hazte un favor y no cambies de metodo, sigue en fondos y vendes algo cada año a modo de dividendo

#3

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Bestinfond (de Bestinver) ha conseguido una media anual en 20 años del 16%.

#4

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Hola,

Lo primero que tienes que tener claro es si necesitas tener rentas cada mes o no.
Es mejor acumular patrimonio y vender solo cuando lo necesites de verdad , que recibir dividendos . El motivo es que por dividendos has de pagar impuestos y eso ya te quita capital que no lo puedes reinvertir.
El interes compuesto te permite incrementar el patrimonio mas rapido al cabo de muchos años y en 30 años se nota muchisimo.
Recuerda que Bestinfond no tiene porque hacerlo igual de bien en el futuro. En rankia hay blogs que explican como hacer carteras para toda la vida.

Espero haberme explicado bien.

Saludos.

#5

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Las rentas serían para vivir de ellas dentro de unos 20 años, aproximadamente. Luego,la idea es venderlo todo y comprar acciones que repartan dividendos, ya que ir vendiendo participaciones supone consumir patrimonio, y además, si en el momento de venderlas la bolsa pasa por un periodo bajista, puedo perder dinero.

#6

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Hola aprendiz,
Como recordatorio, "rentabilidades pasadas, no aseguran rentabilidades futuras..."
Si consigues un retorno de un 12% anual de media, habrás conseguido una rentabilidad impresionante, no creo que necesites cambiar tu inversión a acciones puras y duras, porque no sigues con esa política de inversión en fondos?
Saludos.

#7

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Tambien puede ocurrir en fondos, si en el momento de vender, las participaciones tienen un valor liquidativo bajo, estas en las mismas que en acciones....

#8

Re: Qué estrategia es mejor para vivir del dividendo

Pero la idea después no sería vender las acciones, si no vivir del dividendo.

Guía Básica
Brokers destacados