Acceder

Burbuja Americana

13 respuestas
Burbuja Americana
Burbuja Americana
Página
2 / 2
#9

Re: Burbuja Americana

No estoy de acuerdo con la repercusion de otra catástrofe en Japón. Después del terremoto, tsunami y accidente nuclear de marzo de 2011, el SP500 siguió casi como si nada. De hecho hasta mayo siguió subiendo y en verano si corrigió, pero por otras causas.

La catástrofe debería ser en usa para verse afectado.

El dolar esta fortísimo, pero es lo que suele pasar en general antes de hundirse.

#10

Re: Burbuja Americana

Yo creo que la gran doferencia entre ambos períodos es la política monetaria. Ahora mismo acaban de encender la impresora en Europa, y en Japón han acoplado otra en batería para imprimir al doble de rapidez. En USA de momento parece que la van a apagar, pero los tipos siguen a cero. Es una gran diferencia al comparar los períodos.

Mientras no haya evento aquí todo va a seguir bien. En 2007 fue la burbuja de las subprime, ahora mismo no tengo claro qué puede hacer prender la mecha y derrumbarse el castillo de naipes. Hace falta algo global y sistémico. ¿China? ¿Alza de tipos USA?¿Un default de un país core?

Está por ver, pero yo veo lejano DE MOMENTO un crash mientras las impresoras siguen ON y no pase anda serio a nivel global.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#11

Re: Burbuja Americana

Pues puede que la burbuja sea la monetaria.
Ya te digo que hablo desde el mayor desconocimiento, pero a mi en todo esto hay algo que no me cuadra.
Desde el crack del 2007 y tocar fondo a comienzos del 2009, el SP500 no ha parado de subir, apenas se aprecia una hendidura durante el "crack" que se vivió en 2011 cuando la crisis del euro.
Y ya se que la economia real y la bolsa no van de la mano, y conocer este desfase es imposible.

Desde mi punto de vista tiene que haber algo que esta totalmente fuera de orbita.
Economicamente aun estamos (usa incluida) muy jodidos, y sin embargo SP500 y DAX en maximos historicos, mas arriba que antes de explotar la burbuja inmobiliaria.

Ya te digo que a mi hay algo que no me cuadra. Y podra seguir subiendo y subiendo, pero no apuesto un duro a mas de un par de años. Tiene toda la pinta de estar fraguandose una burbuja bien gorda.

#12

Re: Burbuja Americana

no es un secreto que en renta fija hay cosas muy extrañas. Las TIRes son un claro ejemplo. Que alguien pague tipos negativos nominales por comprar deuda española, como se vio este año (increíble), que el spead de core/ bono basura esté como está, etc. Eso sólo se explica por anormalidades, porque hay millones de ahorradores esclavos de un 0.5-1% de rentabilidad de los depósitos que necesitan rentabilidades; o porque los bancos piden prestado al 0.10% y compran deuda al 0.5% en adelante. En definitiva, fase de irracional.

La evolución de la bolsa también es un indicador de que hay liquidez abundante en el sistema. Pero siendo justos, las valoraciones están ajustadas, que no es lo mismo que sobrevaloradas (a mi modo de ver). Los BPAs siguen estables o creciendo, y a eso hay que añadir que los PIBs de USA y Europa están creciendo (en general). Nunca ha habido caídas serias con PIBs al alza, sería anormal totalmente. Vale que las estadísiticas están hipertrucadas (la economía sumergida es PIB, se saca a muchos parados de la estadistica de paro, se modifican los cálculos del IPC con índices extraños, etc) pero creo que crecer, algo se crece.

Por supuesto, hay problemas de fondo enormes: paro, renta disponible, deflación, deuda galopante, etc. Pero para que el castillo de naipes caiga, alguien tiene que soplar. Y ahora mismo yo al menos no veo nada. Es un polvorín repleto de bombas y de pólvora, pero no hay una chispa a 100 metros a la redonda. Lo más cercano que veo son las subidas de tipos USA, y hasta finales del año que viene los futuros de tipos dicen que nasti di pasti. Mientras tanto la economía seguirá languideciendo, pero llevamos así desde 2008 y la bolsa y los activos en general no paran de subir. A lo mejor la semana que viene sale un pufo bestial en China, una quiebra bancaria gordísima en Grecia que arrastra a la banca Alemana, una caída en emergentes fruto del retorno de dólares a USA, o yo que sé, pero a día de hoy todo está apuntalado gracias a la droga de los bancos centrales. Las valoraciones de las empresas son justas en este entorno de billetes abundantes, y cada bajada encuentra dinero fresco esperando. Lo que ha ocurrido las dos semanas de octubre es simplemente demencial, los mercados sólo miran a los bancos centrales. Ha bastado una sacudida ridícula del 8% para que la Fed haga un guiño, Mario amplie la compra de activos, Japón se suicide imprimiendo como loco. Y las bolsas ya están de nuevo en máximos.

Muchos de los indicadores de largo plazo tradicionales indican cercanía de techo: nivel de recompras de acciones, nº operaciones corporativas, valor histórico de los indices, liquidez de Warrem, endeudamiento, paro, ..., pero que fallen el PIB y la política monetaria (nivel de tipos y curva a medio plazo) indica que todavía hace falta algo más. Insisto, es mi visión, del todo personal. Yo apostaría por la precaución más que nunca, pero de ahí a abandonar el barco, de momento no. Digamos que yo me colocaría el salvavidas y bajaría la velocidad, porque ya no me compensa el riesgo.

En una cosa sí que coincido. El recorte tiene que llegar, sí o sí. Y cuando lo haga lo hará sin avisar. Hasta entonces precaución y vigilancia, pero nada de impulsividad.

Saludos cordiales.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#13

Re: Burbuja Americana

Gracias Quiebra S.L por aportar tu punto de vista con tantos argumentos.
Lo cierto es que aun mantengo posiciones, entre hace poco mas de un año y llevo como desde esta primavera sin hacer movimientos. He mantenido la calma y una visión optimista, pero este golpe de octubre me ha llenado de dudas y temores.

Si solo se trata de correcciones, estoy dispuesto a seguir en el barco. Espero que ganemos distancia a la media móvil de 200 sesiones, y recobre de nuevo la calma..

#14

Re: Burbuja Americana

El SP sigue fuerte... Siguiendo con la coña del paralelismo entre 2007 y 2014, y alineando este 15 de octubre con aquel 16 de agosto, el SP500 marcaria 2092 el 24 de diciembre de este año :D

Lo que hace el aburrimiento..

Brokers destacados