Acceder

Vendo todo hoy?

30 respuestas
Vendo todo hoy?
Vendo todo hoy?
Página
3 / 4
#17

Re: Vendo todo hoy?

ah y lo de cuba, todo viene marcado logicamente por la economia comunista, muy implantada en latino america, china, russia.
Todos estos paises han sufrido mucho por culpa de no tener un mercado de libre comercio, y por culpa de los estados en fijar precios y sueldos.
Cuando usa puso en marcha el plan marshall y se impuso el mercado de libre comercio, de la venta de lo publico hacia lo privado, de los movimientos de la dama de hierro, todos estos paises no hicieron caso y siguieron los pasos de china porque por entonces china crecia con fuerza.
Los casos de argentina o bolivia son escandalosos.
Cuba ademas se le junta el porblema del embargo americano.
No es comparable para mi con lo que es una escasez de recursos, esto fueron politicas monetarias erroneas, cuando estaba demsotrado que el sistema keynesiano estaba funcionando desde despues de la 2 guerra mundial

Dg=C+I+EX(netas)+G

Esto solo a fallado con la crisis del petroleo donde inflacion y desempleo subieron proporcionalmente, algo que keynes no creia posible, en las demas crisis simepre keynes a funcionado, y es altamente mejor que una politica comunista de control de precio y bienes

#18

Re: Vendo todo hoy?

Gracias Alaintsu, este tipo de debates es lo que motiva a la gente a acudir a foros, la posibilidad de mantener discusiones de cierto nivel intelectual que casi con toda seguridad no encuentran en su entorno más cercano. Itecnigas, si nos hemos ido un poco del tema pero bueno, mientras nadie se queje jeje. El ser humano está limitado por los recursos que le rodean. El problema es que desde la revolución industrial hemos perdido nuestra unión con la tierra, no hay nada más que ver el gráfico que coloque anteriormente de la evolución de la población en los últimos 200 años. Para vosotros que lleváis mucho tiempo en bolsa, sabréis interpretar lo que quiere decir ese gráfico. Si a esto le sumamos que ese crecimiento ha sido posible y esta sustentado por la cultura del petróleo y que este es limitado, rápidamente entenderéis que es imposible ese ritmo de crecimiento de población durante, digamos 100 años (y yo que tengo 25 años es probable que tenga que enfrentar ese problema y contribuir a encontrar soluciones, por si acaso vamos preparándonos mentalmente por lo que pueda pasar) y ya veremos si es posible que esa población se mantenga constante. El peak oil, se corresponde con la cima de la campana de Gauss y en esencia implica que has usado la mitad de los recursos. En el caso del petróleo, no importa cuanto dinero inviertas, jamás podrás incrementar la producción de petróleo por encima de ese pico. Si somos capaces de identificar ese pico, que algunos sitúan en algún punto entre 2010 y 2020, vamos a ser capaces de anticipar el inicio de un cambio energético (llama la atención que foreros como Solrac estén dando tanto la vara, en el buen sentido, con las solares y eólicas). Lo que sigue inmediatamente a ese pico es una caída de la producción. No hay forma posible de que habiendo extraído los yacimientos mas accesibles y habiendo hallado las mayores reservas podamos compensar ese ritmo de disminución. Si acudimos a la "iea" International Energy Agency, podemos obtener gráficos de la demanda mundial de petróleo y su vertiginoso crecimiento. Es cierto que hoy en día los vehículos consumen menos pero no solo hay que fijarse en eso, es petróleo todo lo que nos rodea, y lo que ahorramos en eficiencia no compensa lo que se demanda por crecimiento de población.

Entonces nos encontramos ante un problema y es que toda esta sociedad, tal y como la conocemos se sustenta únicamente en el petróleo y sabemos que este es limitado, la pregunta es si podremos encontrar fuentes alternativas (que las hay) para reemplazar al petróleo. En caso de que las tengamos y podamos utilizarlas debemos preguntarnos si estás pueden cubrir completamente la aportación del petróleo. También tenemos que asumir que habrán productos que desaparecerán como consecuencia del agotamiento del petróleo, unos podrán ser reemplazados por otros materiales y otros simplemente dejarán de existir. Todo apunta a que la alternativa sostenible es la solar y la eólica. Pero con la tecnología actual sabemos que tendríamos que llenar países enteros y hectáreas de terreno para tratar de reemplazar una parte de la energía que nos aporta el petróleo. Y aquí desvío la conversación en dos vertientes: como podemos saber cuando se llega el peak oil y como vamos a hacer o que alternativas plantear para reemplazar el oil consumption. ___________________________________________________________ A.Recordaréis cuando la administración Bush asumió el poder en 2001, se formó un grupo de desarrollo de política energética nacional, NEPDG (National Energy Policy Development Group), bajo control privado, absoluto y exclusivo del vicepresidente Dick Cheney cuyo trabajo básicamente era determinar cuánto petróleo había, donde estaba y a quien pertenecía. Si quieres saber si hay petróleo en un sitio y quieres ver si puedes extraer petróleo vas y perforas un pozo de prueba, luego tienes que atacar el centro de ese pozo y perforar una serie de pozos de aforo alrededor de ese pozo para determinar hacia donde expandir el campo petrolero. No sabes cuánto petróleo conseguirás , cúan profundo esta o que tipo de petroleo es. Hay varios grados de petroleo en función de su facilidad para ser refinados. Todo esto para ver cuánto tiempo te llevará producir algo y cuánta energía recuperarás con la energía invertida. Cuándo extraían petróleo de Pennsylvania, había un rendimiento... no sé de 200 a 1. Cuándo tienes que perforar mar adentro a unos 5 km de profundidad y el primer pozo te cuesta, no sé 150 millones $, todo eso es energía que inviertes para conseguir energía. Y en el momento empleas mas energía en obtener un barril que no lo vale, olvídate de ello. Hemos recorrido el mundo buscando yacimientos, pero lo cierto es que los grandes ya están localizados, no se han encontrado mas yacimientos como el de Ghawar en Arabia Saudita. Arabia Saudita tiene el 25% aproximadamente de las reservas mundiales conocidas. Si Arabia Saudita tiene todas esas reservas sin explotar en la costa, ¿porque están dedicando a perforar mar adentro?, si es 5, 10, 50 veces más caro perforar en mar adentro que en tierra. ¿No es obvio, por tanto, que Arabia Saudita sabe que no tienen más petróleo por hallar? Un axioma que si Arabia Saudita ya pasó su pico y está decayendo (derecha de la campana de Gauss), todo el planeta también lo está, por el tamaño de las reservas que hay allí. Recordaréis IRAK, petróleo barato y a poca distancia del golfo pérsico, lo que implica a poca distancia de los barcos, se pueden instalar oleoductos. Todo el asunto de IRAK era petróleo. Todo porque Shadam había hablado de poner el precio del petróleo en euros quitándoselo al dólar. Pues para allí que fueron, pusieron un gobierno amigable con dólares, y garantizaron a las petroleras un acceso justo al petróleo iraqui. EEUU no tiene ni ha tenido intención de irse de IRAK, en 2004 empezó a construir bases militares mas grandes y permanentes del mundo además de la embajada más grande jamás construida. El recinto de la embajada que construyeron en Bagdad es MAS GRANDE QUE LA CIUDAD DEL VATICANO!!, no se construye algo así de manera temporal. Literalmente están sentados sobre el petróleo. Pero IRAK no tiene suficiente petróleo para cambiar nada, probablemente tiene 90 mil millones de barriles recuperables, que puede parecer mucho, pero si consideramos que en el 2008 en el mundo se consumió 85 millones de barriles diarios, la media que lleva el mundo en 2014 es por encima de 90 millones de barriles diarios, eso nos dice que IRAK nos puede suministrar 1000 días de petróleo al ritmo de consumo actual. Más pistas que nos pueden acercar a determinar ese peak oil son las constantes tensiones surgidas con países exportadores de petróleo y gas. Rusia, Venezuela... ¿porque vamos a hacer una guerra económica tirando por tierra el barril de petróleo?, encima los medios de comunicación ponen a USA de pobrecito que quieren hacer que el fracking no sea rentable, ¿no será que igual queremos debilitar a nuestros adversarios que son países que viven de exportar petróleo, creamos tensión social, revueltas y luego justificamos una invasión terrestre y nos hacemos con sus yacimientos?. No se a vosotros pero amí este truco me parece el más viejo y predecible del mundo y llevo tiempo jugando al Risk de Parker amén de otros juegos similares (sí con los videojuegos de estrategia se aprende y mucho, no solo a controlar la economía si no a dirigir imperios y librar invasiones). Cuándo la cosa empieza a ponerse así de fea (hablando en el medio plazo, ya que estas estrategias de desgaste llevan años, décadas..., la invasión de IRAK no se planeó en 11 días que transcurren desde las torres gemelas a la decisión de invadir), es síntoma de que si no hemos pasado el peak oil estamos muy cerca. Porqué no interesa el calentamiento global. Bueno se estima que hay 600 mil millones de barriles en el Ártico. Pero nos encontramos varios problemas, primero se encuentra debajo del casquete polar, que tiene de 3 a 5 kilómetros de grosor de agua. El casquete flota y se mueve, luego un pozo que se perfore el lunes, el viernes está en otra parte distinta. Es por ello que hay muchas compañías petroleras impacientes porque el casquete se derrita, aunque eso signifique echar a perder todo el ecosistema. Lo cierto es que hoy en día estamos gastando petróleo como si pudieramos extraer el del Ártico, cosa que veo bastante poco probable, aunque no me extrañaría a sabiendas de que hay gente en este mundo que vendería a su madre por un $ (símil de que se arriesgaría a derretir los polos para perforar en ellos aun a riesgo de poner en peligro la humanidad). Resumen: sabemos que es el Peak Oil, porque es importante predecir cuando se alcanzará o se pasará, porque es importante desarrollar alternativas sostenibles que sean capaces de proporcionar esa energía que demanda la sociedad actualmente cuando el petróleo no esté. También sabemos que debemos leer más el blog de Solrac. Y como posibles pistas de en que punto nos encontramos de la campana de Gauss tenemos las sospechas que puse los párrafos de arriba. ___________________________________________________________ B. Alternativas al consumo del petróleo, actualmente solo dos que sean rentables, esto es que la energía necesaria para implantarlas es menor que la energía que se puede recuperar. Eólica y Solar. Si bien es cierto que para sustituir el consumo de energía mundial por solo estas dos fuentes necesitaríamos el terreno de países enteros con la tecnología actual. Curiosamente desde hace unos años ha aparecido un material que se llama Grafeno, que tiene alguna de las siguientes características: Es extremadamente duro: 100 veces más resistente que una hipotética lámina de acero del mismo espesor Es muy flexible y elástico. Es transparente. Autoenfriamiento (según algunos científicos de la Universidad de Illinois). Conductividad térmica y eléctrica altas. Hace reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo. Sirve de soporte de radiación ionizante. Tiene gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible. Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones. Para una misma tarea que el silicio, tiene un menor consumo de electricidad. Genera electricidad al ser alcanzado por la luz. Razón superficie/volumen muy alta que le atorga un buen futuro en el mercado de los supercondensadores. Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de manera que, por ejemplo, no repela el agua o que incluso cobre mayor conductividad. Se autorepara; cuando una lámina de grafeno sufre daño y se quiebra su estructura, se genera un ‘agujero’ que ‘atrae’ átomos de carbono vecinos para así tapar los huecos. Posible uso futuro en preservativos. En su forma óxida absorbe residuos radioactivos. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Grafeno Dicho de esta manera parece que es un material creado a partir del ADN de Superman. Pero bueno las aplicaciones de este material a paneles solares podría dar muy buenos resultados reduciendo así la cantidad de espacio necesario para obtener la misma cantidad de energía. De hecho ya se esta trabajando activamente en ello, dejo algunos enlaces: http://grafeno.com/registran-nuevo-record-de-eficiencia-en-celulas-solares-basadas-en-grafeno/ http://grafeno.com/grafeno-que-absorbe-toda-la-luz/ http://grafeno.com/nuevas-pantallas-y-paneles-solares-hibridos-de-grafeno-y-electrodos-de-metal-prometen-ser-irrompibles/ Pero bueno yo no soy experto en este campo de momento, así que le toca a Solrac hablar de posibles aplicaciones del grafeno en solares, así que estar pendientes de su blog de rankia. Bueno no me enrollo más que tengo cosas que hacer jaja.

#19

Re: Vendo todo hoy?

El peroleo podra crear una recesion mundial como en el 73-75 siempre y cuando venga inesperado, creo que todos aqui somos conscientes de que HAY alternativa ENERGETICA al petroleo (y solo digo energetica, porque pinturas, plasticos y miles de propductos quimicos que nso rodena hasta en medicinas seran mas dificiles de solucionar) pero energeticamente se puede, el problema viene cuando atacar rapidamente el problema causa un impacto peor a dejar que pro si solo muera, me explico, lo que no pueden hacer lso gobiernos y la eocnomia mundial en el tema petroleo es dejar las medidas para cuando las existencias sean tan pequeñas que no sean suficientes parala demanda global, porque entonces llegado el dia, apsará loq ue comentas, pero tampoco se peude atacar directamente y tan rapido al PRODUCTO QUE MAS DINERO GENERA EN EL MUNDO, porque detras de ello hay mucha industria, muchos paises y a la postre, muchos trabajos, porque como es logico frenariamso de golpe la economia mundial y esta si seria un crash en toda regla y la mayor recesion mundial, justamente por ese grafico que has puesto, tienes que entender la de interses y dinero que hay en el petroleo y que la demanda habra que ir reduciendola poco a poco, evidentemente esa reduccio tedra que ir en sintonia con la estimacion de petroleo existente en el mundo.
No se yaghurz, entiendo lo que dices, lo que me cuesta creer es que tantos economistas y politicos no tengan esto en cuenta desde hace muchos años ya.... lo dudo, y si un tonto como yo lo ve sin tener ni idea ni de politica ni de economia, logicamente e de pensar que ellos lo llevan "controlado".

La verdad el petroleo no me preocupa, me preocupa mas otros recursos que con el crecimiento demografico vana ser un problema, y la alimentacion y el agua vana ser dos claramente problematicos.

1- biotecnologia transgenica
2- empresas de tratamiento de agua y cosntruccion de maquinas de tratamientos de agua

claro que ambas deberemos esperar a que pase todo lo que "nuestras profecias" dicen... ejjeje

#20

Re: Vendo todo hoy?

Hay mucha gente que lo ve Itecnigas, lo que pasa es que no todos tenemos acceso a difusión, y menos si lo que quieres difundir va en contra de, como bien dices, los interese del PRODUCTO QUE MAS DINERO GENERA EN EL MUNDO :).

En fin serafín, no nos vamos a calentar la cabeza mas de lo necesario, cuando necesiten una mano no te preocupes que ya nos buscarán jaja.

Solo deseo que no se cumpla lo que dices de biotecnología transgenica. Me quedo con los tomates y patatas de mi abuelo aunque sé que le tira ceniza y abono a la tierra :P.

A propósito, no podemos derrochar los recursos que nos rodean bajo la premisa de que en unos años habremos colonizado un planeta, porque... ¿y si no es así?, ¿GAME OVER?, no hombre no, vamos a no vender la piel de oso antes de cazarlo que nos irá mejor.

Y por el dinero no te preocupes, que es algo que carece actualmente de sentido, no hay nada tangible que lo respalde, solo la confianza en que pagaremos. Y no sé tu, pero yo la confianza en el prójimo la tengo un poco desatendida con todo lo que hay que ver cada día.

Además si la economía no crece es porque todo el dinero que se inyecta no va a la economía real, si no a la especulativa, es más fácil especular con divisas que abrir un negocio y dar el callo todos los días.

Ahm y no te preocupes por que se rían de lo que dices, precisamente acabo de escuchar en un documental que tengo de fondo mientras escribo el proyecto, "los que más se ríen son los que menos saben".

#21

Re: Vendo todo hoy?

Bueno Yaghurz blog ya, que Claudio Vargas necesita refuerzos como gran oso de Rankia, que está muy solo desde que se fueron Enola y Knownuthing.

#22

Re: Vendo todo hoy?

Mírate Syngenta SYNN.VX
Ahora está a buen precio.

#23

Re: Vendo todo hoy?

Gran comentario, y seguimos aumentando la población, ya vamos por 7.000 millones y las estimaciones son de 9.000 millones para 2050, una bestialidad...solo un mundo ecologíco y renovable podrá mantener a este nivel de población...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

Brokers destacados