Acceder

Vendo todo hoy?

30 respuestas
Vendo todo hoy?
Vendo todo hoy?
Página
2 / 4
#9

Re: Vendo todo hoy?

entonces yaghurz si tengo repsol puedo dormir tranquilo?
saludos

#10

Re: Vendo todo hoy?

Para nada Rosel jaja, lo que trataba de explicar es otra cosa, es un problema que tendremos que afrontar como sociedad y entre todos, aunque parece que nuestros dirigentes ni se lo plantean el escenario y puede ser realmente demoledor. Ten en cuenta que todo lo que te rodea es derivado del petróleo, algunas cosas se pueden sustituir elaborándolas con componentes alternativos, otras no. Luego será un momento que cambiará la sociedad entera y la forma de vida desde la revolución industrial hasta ahora.

Por ejemplo, ya en 1974 se alertó del peak oil, en 1976 creo el Presidente Jimmy Carter ya advirtió que no debíamos usar mas energía de la que habíamos estado usando. Fué entonces cuando aparecieron los paneles solares. Entiendo que esto te pueda estar sonando a que estoy loco pero es un escenario que pasará con mayor o menor impacto en función de nuestra capacidad para haber encontrado una alternativa. Que Solrac esté apostando por energías limpias no es ninguna coincidencia, ya que la única energía viable es la solar y la eólica.

Cuando se propuso la alternativo del Etanol eso era una broma. Lo primero que tienes que plantearte es cuanta energía necesitas emplear para conseguirlo vs cuanta energía vas a obtener a cambio. La energía necesaria para obtener etanol es superior a la que vas a conseguir quemándolo, por tanto es una estupidez. Si usas máquinas con motores que funcionan con petróleo, usas abonos, luego lo evaporas lo que implica mas hidrocarburos, ... , todo eso para conseguir etanol y ponerlo en el depósito de un vehículo. Al señor Bush se le ocurrió decir que tenía como objetivo que el 15% de todo el combustible de EEUU fuese a partir de etanol para 2015. Lo que se le olvidó decir es que necesitaría todo el terreno cultivable para cultivar maiz y así llevarlo a cabo.

Verás, alimentación, cuando plantas algo utilizas una máquina a base de petróleo para arar, luego otra para plantar, luego riegas extrayendo agua con una bomba que funciona con electricidad, pero la electricidad viene del carbón o del gas natural, lo siguiente es abonar, todo los abonos comerciales están hechos de amoníaco y la materia prima de este es gas natural, estos son aplicados por otra máquina que funciona con petróleo. Luego llegan los aviones fumigadores que también funcionan con petróleo para rociar pesticidas hechos a base de petróleo. Cuando llega el momento de cosechar, conduces otra máquina que funciona con petróleo , luego usas otra máquina que funciona con petróleo para transportar la cosecha a donde será procesada. Una vez procesada la envuelves en plástico que es petróleo y la metes en otra máquina a base de petróleo para llevarla a los centros de distribución.

Algo tan simple como la forma en la que conseguimos los alimentos hoy es un ejemplo de desperdicio de energía de hidrocarburos sin sentido. Todo para tener fresas de Chile o espinacas de China o transportar anchoas por medio mundo para enlatarlas. Debe haber 10 calorías de hidrocarburos consumida por cada caloría de comida en el mundo industrializado.

El dinero se crea de la nada con una impresora, antes del gran crecimiento de la población que llegó con la llegada del petróleo y que ocasionó una revolución en el sistema monetario. Hubo un tiempo donde una libra esterlina equivalía a una libra de plata esterlina. Solo había cierta cantidad de plata en la tierra, era tangible ya que no se puede imprimir la plata, era algo real. No puedes imprimir mas dinero que la energía que hay para respaldarlo. Así que tenemos dinero fiduciario (que se basa en fe o confianza) y algo llamado banca de reserva fraccional. Básicamente con 10$ de depósito se podría hacer préstamos por valor de 90$, solo con esos 10$ en el cajón. Esto esta calculado bajo la premisa de que no vendrá todo el mundo a cobrar su dinero al mismo tiempo. Cuando prestas 100$ con solo 10$ en el cajón lo que estás creando es dinero de la nada. Esto implica que para pagar quién reciba ese dinero tiene que ganar aún más dinero para recuperarlo y pagar al banco, para que este pueda crear más dinero.

Actualmente todo el mundo, tras la debacle económica vivida en 2008 entiende como funciona el interés compuesto. Cuanto mas alto el interés en tu tarjeta de crédito por ejemplo implica que estás creando todo ese dinero de más si no pagas en efectivo cada mes. Explicado mejor, tu pagas todas tus compras con tarjeta de crédito en lugar de efectivo, por usar esta tarjeta de crédito el banco te aplica un 3%, eso implica que gracias a ese 3% el banco puede crear más dinero en base a ese 3% que le has puesto en su cajón. Esta descripción es un esquema piramidal. Vivimos en un paradigma de crecimiento infinito que requiere crecimiento eterno. No es que Bernie Madoff fuera un esquema piramidal o Stanford, TODA la economía es un esquema piramidal.

El problema viene porque crecimiento infinito choca con energía finita. La primera ley de la termodinámica, la energía no puede crearse ni destruirse. La segunda ley la energía solo se convierte en un sentido, de aprovechable a no aprovechable, se llama entropía. Las cosas se descomponen y en cada transacción de energía siempre se pierde algo de energía. Estamos en un punto de la historia donde el crecimiento infinito de la economía choca contra algo mas poderoso que el dinero, la limitación de la energía.

Luego creo que es bastante interesante seguir el peak oil por el significado que tiene y la dependencia de nuestra economía sobre el petróleo y los bajos esfuerzos por tratar de encontrar alternativas. El peak oil no quiere decir que al día siguiente se agote el petroleo, es el punto máximo de producción, punto a partir del cual solo puede decrecer. Y salvo que tengamos alternativas para entonces el impacto sobre la economía puede ser mayor o menor.

Pero bueno Rosel, ¿tu tenías 52 años no?, tu puedes dormir tranquilo si jeje.

#11

Re: Vendo todo hoy?

El petroleo es algo que tendría que estar extinguido hace años y mas hoy en dia que si quisieran ya tienen toda la tecnlogia necesaria para no hacer uso del el.

#12

Re: Vendo todo hoy?

totalmente deacuerdo, un dia le dije algo similar a un amigo y aun esta partiendose de mi, le dije hay un problema y es que nsotros hemso transferido el arte del comercio al dinero, pero ese dinero equivale a recursos naturales, las cosas no salen de la nada y los recursos naturales se agotan, la poblacion sube y llegara un dia que no se si lo viviremos nsotros o no, pero los recursos seran escasos y de nada servira el dinero, de nada, vovleremos a intercambiar productos como antaño.

Aun se rie de mi el tio...

#13

Re: Vendo todo hoy?

Bueno Itecnigas, no estas solo amigo jaja.

Los más extremistas afirman que el mejor activo que se puede comprar hoy de cara al futuro son, semillas y tierra. Mi abuelo siempre decía, quien tenga tierras comerá y el que no hambre pasará.

Desde siempre me he molestado a nivel particular en cultivar lo que se conoce como pensamiento crítico, básicamente no acepto nada como verdadero e intento aplicar los conocimientos que tengo para encontrar la justificación más razonable a un tema. Consecuencia de este pensamiento crítico he deje de tomar enserio a los medios de comunicación hace algunos años ya. Quiero aclarar que escucho a todo el mundo y veo y leo todos los medios de comunicación que mi tiempo libre me permite, siempre escucho con atención independientemente de la posición o condición social de la persona que me habla.

Recuerdo un día que fuí a comer a casa de un compañero de la facultad, que es muy campechano, y mientras hacíamos la comida me comentaba que había tenido un problema con encontrar unas semillas que quería plantar. Entonces me comentó que las semillas que tu compras actualmente solo te sirven para plantarlas una vez, al año que viene tiene que ir y comprar más, no son como las semillas orgánicas integrales. También me dijo que su abuelo que todavía conservaba almacenadas bastante semillas orgánicas porque, según el, algún día podrían ser la mejor moneda de cambio. No voy a entrar en si es cierto o no, pero si he de reconocer que es un escenario probable y por tanto a tener en cuenta.

A parte por parte de mi abuelo paterno desde pequeño me ha hecho ir a plantar y recoger todos los años, me ha enseñado la importancia de la rotación de cultivo, a dejar morir las plantas en el terreno y a verter ceniza, abono de animales... todo natural nada derivado del petróleo.

No tengo ideología política, ni soy Pablo Iglesias, pero en 1991 la unión soviética colapsó y había dos naciones que dependían fuertemente del petróleo soviético para su superviviencia por que no tenían, Cuba y Corea del norte. Y lo que hicieron como respuesta a esa situación fue completamente lo opuesto y la prueba está en el resultado. Corea del norte era un régimen burocrático al estilo soviético, rígido, jerárquico y totalitario donde todo provenía del gobierno central, de repente no hay petróleo, los coches y trenes no funcionan, no hay gas natural, no hay fertilizantes, llegas a un punto donde tienes que elegir entre que el tren funcione un día o generar electricidad otro día pero no puedes hacer las dos al mismo tiempo. La gente se moría de hambre literalmente, en términos de sufrimiento humano era desproporcionado.

Pero el gobierno cubano volvió a una de las formas mas puras del capitalismo, dijo que todos empezasen a cultivar la tierra y plantar alimentos. Si encontraban un terreno de tierra cultivable que no fuese usado, que lo ocupasen y lo cultivasen y empezasen a plantar alimentos ya mismo. El gobierno cubano hizo todo lo posible por liberar el crecimiento local de alimentos y lo que ocurrió tras un período muy complicado es que los cubanos estaban comiendo mejor que nunca ya que todo era orgánico. Cualquier metro cuadrado de tierra era plantado y llego a un nivel de sostenibilidad. Todo lo que hicieron fue separa a la gente de la forma en que funciona el dinero y el totalitarismo. Y Cuba sobrevivió.

Bueno es algo a considerar.

Mira he buscado a ver si en internet lo comentaban. http://en.wikipedia.org/wiki/Special_Period

No me lo he leído pero creo que dice algo similar a lo que he contado aquí, es que ahora estoy ocupado con otra cosilla, lo dejo pendiente de lectura luego.

#14

Re: Vendo todo hoy?

hola yahurz me sorprende tu conocimiento de tanta materia , me tienes alucinado , eres un genio
un abrazo campeon

#15

Re: Vendo todo hoy?

creo que tenemos un punto de vista general muy parecido, yo como tu me gusta escuchar todas als variantes de als opiniones, a veces me critican por ver programas de independencia catalana, otros me critican por ver programas de nacionalismo esapñol, incluso en lo deportivo, soy del barça y leo el as, y cuando me critican simepre digo lo mismo, me gusta saber la opinion contraria a la que mas o menos tengo para saber que cosas estoy equivocado.
Dicho esto, y aunque pueda aprecer bueno por tener opinion propia segun los dos lados de la blanza, hay dias en que no te sirve de nada, por ejemplo, el dia de als elecciones europeas, me revise la gran mayoria de propuestas a fondo, sobretodo en lo economico, y por no llevar una idea preconcebida me encontre con la sorpresa de que ningun partido cumplia mis ideas de avance social y economico, asi que vote un partido que no servia de nada (escaños en blanco).

Asi que creo estampos bastante en la misma sintonia, lo que ya no estoy tan deacuerdo es en el tema de las semillas, lo que tenemso que tener claro es que tarde o temrpano la alimentacion como la concoemos va a desaparecer, y estas semillas tambien, tarde o temprano vamos a tener que comer de semillas transgenicas, hechas en laboratorio donde su produccion sera multiplicada por X veces la produccion actual.
De hecho ya hace timepo estuve mirando empresas de biotecnologia que trabajasen con los alimentos transgenicos, pero a dia de hoy esta muy verde, y es mas una especulacion que una inversion fiable (lo dejare para dentro de unos años si dios quiere)

Lo que si es de mirar es el tema de las tierras, en un futuro sera un tema a tener en cuenta, aunque yo con 30 años dudo que pueda llegar a ver una escasez de tierras, y todo esto va a depender de futuras epidemias, de futuros controles de natalidad, incluso de crisis muy fuertes que reduzcan la natalidad.
Porque el futuro de colonizar y vivir en marte es algo impensable a dia de hoy... y si un dia llega ser posible la calidad de vida no creo que sea una maravilla, quien vivira en la tierra, lso ricos? y en marte los poco apoderados?

Bueno el hilo se a ido de madre, pero simepre esta bien poner puntos de vista de largo plazo para ver lo complicada que es al economia y a la vez la bolsa que se ve directamente afectada

#16

Re: Vendo todo hoy?

Llevo tiempo siguiendo el foro. Es una gozada leerte

Saludos!

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados