Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

67 respuestas
¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?
¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?
Página
6 / 9
#41

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

La revolución energética ha empezado ya, y ha pillado en bolas a los países de la OPEC, pero lógicamente lo de la independencia energética Lacalle lo estima para las próximas décadas, aunque desde luego lo argumenta como un proceso imparable e irreversible.
Como bien has dicho en otro post el petróleo no se va a acabar jamás, lo mismo que el carbón, por poner otro ejemplo, que es lo mismo que Lacalle explica en su libro: "el último barril de petróleo no valdrá millones de $ como defendían nuchos, sino 0€"
Esto es así porque en el futuro inmediato (ya está sucediendo) la tecnología irá respondiendo al precio de los combustibles moviéndose hacía las fuentes de energía más baratas en cada momento.

La revolución no es solo por el fraking, sino por el gas, las renovable, el bioetanol, la mayor eficiencia en el consumo, los avances tecnológicos que permitirán hacer rentables explotaciones que ahora mismo no lo son, etc, etc, etc.

Sobre este último punto hay que enfatizar que las mayores equivocaciones de los profetas del fin del mundo que se equivocan una y ora vez en sus predicciones son por realizar proyecciones en el futuro con datos del presente.

Se dice por ejemplo que según se vaya agotando el petroleo las explotaciones profundas en el mar, o el fraking dejarán de ser rentables. ¿y quién dice que dentro de 20 o 30 años la tecnología no haya descubierto la manera de reducir costes a una décima parte?
De hecho la existencia de reservas de gas y petróleo en cantidades industriales ya se conocía desde hace tiempo, pero simplemente se consideraba que no era rentable su extracción.

#42

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

Por cierto, que a mí me pilla esto con importantes posiciones en Chevron, Repsol, BP, NOV, Tubacex y Duro Felguera. Ahí es nada.
Es inversión a muy largo plazo (10-20 años), pero estoy pensando en reducir riesgos. De Duro me quiero deshacer con pérdidas cuanto antes, porque no me extrañaría nada que Venezuela entre en suspensión de pagos en cualquier momento y deje de pagar, y también me estoy pensando en vender NOV, sobre todo teniendo en cuenta que Buffett ha reducido posiciones importantes en el último trimestre.
Y Chevon... no se qué hacer con ella la verdad.
¿alguna ayuda?

#43

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

¿Qué problema le encuentras a Chevron?

#44

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

Todo eso está muy bien sabiopelotas, y básicamente estoy de acuerdo con Lacalle si eso es lo que dice en su libro.

Pero como a buen economista, se le puede estar olvidando el "pequeño detalle" de que cada vez es más difícil extraer la energía, en términos energéticos, no económicos. Antes tenías el petróleo a pocas decenas de metros y ahora lo tienes que buscar a más de 3.000 metros, realizando cien veces más pozos y perforando en horizontal. Se gasta mucha energía en el proceso. Por mucho que ganen en efienciencia los procesos, que ganan, no llegarán al nivel de los petróleos convencionales ni sacarán un barril de shale a 30$ por mucho que he visto escrito por ahí. Entre otras cosas están calculando ese barril como si hubiera un cierto nivel de reservas que, digámoslo suavemente, están "un poquito" magnificadas. Y claro, el barril recoge en los costes su parte de amortización de la instalación suponiendo que sacas 10X barriles cuando en realidad no pasarás de X.

Ahí es cuando a los economistas se les pone dura y creen que los recursos fósiles tendrán la misma curva de aprendizaje que tuvo la eólica o está teniendo la fotovoltaica, pero no será así.

Da igual, saldremos en pocos años de dudas.

Saludos.

#45

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

Yo de Repsol no me saldría, de hecho la busco en 16,X.

Duro está jodida, no se van hacer refinerías nuevas por un tiempo.

Y NOV también estará afectada, pero menos de lo que creo. Los shale y fracking guys tiene que perforar continuamente para mantener costes y eso genera demanda. Lo veremos en el siguiente trimestre.

Saludos.

#46

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

Ninguno en particular, pero tengo que reducir mi exposición al petróleo y no quiero deshacerme de Repsol, BP ni Tubacex.

#47

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

También trata en el libro la cuestión de la eficiencia energética (la energía que se gasta en producir energía durante la extracción, refino, transporte, etc), Lacalle está ahora muy de moda como economista, pero su verdadera especialidad y su experiencia profesional es en el sector de la energía. Te recomiendo que te lo leas. Está bien argumentado y muy bien documentado.

Una de las cuestiones que pretende dejar claras es que el escenario de un petroleo por las nubes con la sociedad cruzada de brazos pagando la gasolina cada vez más cara es imposible. Si hay escasez de oferta o aumento de demanda y el precio del petroleo sube, la tecnología encontrará la manera de conseguirlo de manera más barata, o de fabricar productos energéticamente más eficientes, o de buscar otras nuevas fuentes de energía más baratas.

La cuestión, es que otra crisis como en los 70 por culpa del petroleo es imposible. El petróleo a precios sostenidos por encima de los 120€ se ha terminado para siempre. No es coyuntural. Es una revolución energética total que ya ha comenzado y que va a marcar un antes y un después en la economía global.

#48

Re: ¿Qué consecuencias tiene la caída del petróleo?

Estoy de acuerdo, pero me escama que Buffett venda, así que me voy a salir de NOV de momento. Si se pone muy barata me lo volveré a plantear. De Repsol y Bp no me quiero salir, así que probablemente venda Chevron, pero tengo que informarme antes.

Brokers destacados