Acceder

Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

597 respuestas
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
23 suscriptores
Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos
Página
46 / 77
#361

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Endesa y su  incierto Plan Estratégico 2021-2023
El problema de Endesa es que los resultados de 2020 han sido bastante inferiores a lo estimado desde un principio por los expertos. Se estimaba para 2020 un Bº Neto de unos 2.000 M€, ver página 2 de:
https://broker.bankinter.com/www/es-es/cgi/broker+binarios?secc=PVAL&subs=IBEX&nombre=ELE%2025%20nov%202020.pdf
pero dicho BºNeto-2020 se ha quedado en los 1.394 M€, un 30% menos por tres conceptos  extraordinarios, (que a partir de ahora ya no lo sean tanto):
-        Pérdidas Netas por deterioro de activos no financieros (266 M€)
-        Dotaciones de gastos de personal por reestructuraciones relacionadas con los avances en  descarbonización, (450 M€)
-        Provisiones por la crisis sanitaria (22 M€)
Muy probablemente estos gastos atípicos se mantengan en próximos ejercicios, quizá no en la cuantía de 2020, pero sí que seguirán existiendo.  

Este hecho ha obligado a los analistas a revisar sus estimaciones para los años 2021 y 2022, ajustándolas al Plan Estratégico 2021-2023. Las principales cifras  sobre las que nosotros,  como accionistas,  debemos de centrar nuestra atención  son las del cuadro siguiente: 
Rentabilidad por dividendo de una acción de Endesa para los años 2021 y 2022 según  las estimaciones del Plan Estratégico 2021-2023
Rentabilidad por dividendo de una acción de Endesa para los años 2021 y 2022 según las estimaciones del Plan Estratégico 2021-2023

Lo más destacable de estos guarismos es que la rentabilidad  por dividendo que hasta ahora  se  situaba  entorno al 8%  (cotizando a 24 euros) descenderá a porcentajes cercanos al 5,5%, (suponiendo una cotización de 22,5 euros). Ello es debido a que el dividendo se calculará en lo sucesivo en base al Bº Neto Reportado (1.394 M€ en 2020) y no en base al Bº Neto Ajustado (2.132 M€ en 2020). Además el  “payout”  ya no será  del 100%  como hasta ahora sino del 80% de 2021 y del 70% en 2022 y 2023.
Según vemos en la tabla anterior, el dividendo con cargo a 2021, (a repartir en 2022) estará entorno los 1,29-1,30 €/titulo. Este dividendo será un 36% inferior  al de 2020  cuyo importe es de 2,01 €/acción.  (Esta cifra  se obtiene dividiendo los 2.132 M€  por el número de acciones=1.058,752 millones)

El pasado 4 de enero se abonó el dividendo a cuenta de 2020 (0,70 €/titulo) por lo que  el complementario-2020 (a pagar el  próximo 7 de julio)   ha de ascender a 1,31 €/titulo, (2,01-0,70),  importe que está por encima del dividendo de todo 2021, (que probablemente sea de 1,29-1,30, como hemos dicho).

Creo que el plan de descarbonización se está realizando  muy apresuradamente. Los gastos por descarbonización, por deterioros y por covid continuarán en 2021 y salvo ajuste de última hora va a ser difícil que se alcancen los 1.700 M€ de Bº Neto, pero es lo que dice la empresa.

La rentabilidad por el dividendo complementario-2020  de 1,31 euros  a abonar el 7 de julio es de 5,8% entrando a 22,5 euros.  Quizá sea por eso que todo el mundo ve este valor  “muy alcista y rumbo a máximos por haber superado la parte alta del canal bajista”. Perfecto. Pero  no creo que esa supuesta subida el valor   dé lugar a una consolidación de las cotas alcanzadas, que no  serán  sostenibles porque el dividendo con cargo a 2021 descenderá un 36%, respecto al de 2020, y ante este panorama de alguna manera  el título dejará de ser tan alcista como dicen los analistas técnicos.  Y es que alguien  tiene que  pagar  esta "febril"  transición energética  y obviamente van a ser los accionistas. Bogas y los suyos nos venderán muy bien sus  "renovables",  y seguirán patrocinando mil actividades deportivas, pero  no se van a bajar el sueldo.
CONCLUSIÓN.
Mantener  al menos hasta que la acción  deduzca en julio el pago de esos 1,31 €  y luego vender porque el titulo, con el tiempo,  descontará más de ese 1,31.
Para que la rentabilidad  del dividendo de 2021 (1,30 euros)  fuese del 7%,  la cotización de Endesa debería de caer a 18,6 euros, (1,3/0,07), que es un precio de hace casi un año, concretamente de mayo de 2020. 
Lo único que evitaría esta  más que probable caída de la acción  sería que el Bº Neto de 2021  no fuese de 1.700 M€, sino de 1.800. En ese caso el precio del titulo descendería hasta  los 19,5 euros.  A no ser que ralenticen todo el tema de la descarbonización y los deterioros es muy difícil que ganen tanto en este ejercicio de 2021.  ¿Ganará 1.700 o 1.800?. Quien sabe. De ahí el titulo del post.
Con estas reflexiones no intento convencer a nadie sobre el posicionamiento en este valor.
 
#362

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Lo he consultado en el foro fiscal, pero lo comento también aquí porque le pasará a mas gente.
Yo cobré el dividendo el 4 de enero, pero viene reflejado en los datos fiscales de 2020.
Debe ser por eso de D+3.
No tengo claro cuando declararlo.
Tengo las acciones en el broker de ING.
Un saludo.
#363

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Hola, yo pregunté en el foro fiscal el tema del exDate (fecha dto del dividendo) por este tipo de casos (en USA es más habitual pues pasa 1 mes entre descontar el div y cobrarlo). La respuesta es que la fecha fiscal es la del descuento del dividendo (el cual ya es exigible) por tanto la exDate. En caso de Endesa supongo que fue el 31 o 30 del año anterior y es correcto.
Saludos
#364

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Yo los cobre el 4 de enero también y realizando la declaración esta mañana, esa cantidad no la tengo en el informe de cobro de dividendos del año pasado y la agencia Tributaria tampoco los tiene.
Algo tienes mal.....
#365

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Yo no lo tengo así. Entrará en la declaración del prox año.
#366

Re: Seguimiento de Endesa (ELE): resultados, noticias y Dividendos

Si como se espera iguala o mejora resultados irá aumentando hasta dividendos con fases de consolidación o puede que subida inesperada si llega confirmación de fondos europeos o ayudas a reconversión en la cantidad necesaria, difícil que baje mucho más.
#367

Resultados del primer trimestre

 
Endesa obtuvo un beneficio neto de 491 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 41,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado a la CNMV. Según explica la compañía las cuentas se han visto afectadas por la fuerte subida en el precio de la electricidad. Endesa, que vende más energía de la que produce, se ve perjudicada si los precios en el mercado mayorista están altos.

La caída del beneficio ordinario neto de Endesa en este primer trimestre fue de un 40,9% frente a marzo de 2020. En términos comparables respecto a los 564 millones en 2020 (eliminado el efecto neto de las provisiones registradas el año anterior), la disminución se queda en el 13%, indicó la compañía. Los ingresos de la eléctrica en el primer trimestre ascendieron a 4.993 millones de euros, con una ligera caída (-1,5%) frente a los 5.069 millones de euros de hace un año. Las cifras de ingresos se han quedado por debajo de la previsión de ingresos de Bloomberg, aunque los beneficios han batido previsiones.

La compañía ha ratificado los objetivos para el conjunto de 2021 que anunció el pasado mes de noviembre al mercado, con un resultado bruto de explotación de 4.000 millones de euros y un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros al final del año 

#368

Re: Resultados del primer trimestre

Mañana leñazo?? O como lo ves?
Te puede interesar...
Brokers destacados