Acceder

Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

22 respuestas
Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo
1 suscriptores
Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo
Página
1 / 3
#1

Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Buenas a todos! me presento, soy un chico de 28 años que tras leer unos cuantos libros y mirar unas cuantas cosas sobre bolsa tiene ganas de adentrarse en este mundillo. Soy bastante novato en el tema, y quería pediros ayuda en el tema de la cartera.
He hecho un excel con los ratios e indicadores que consideraba más importantes, siguiendo la evolución de las empresas que más me interesaban. Tras revisar todo esto los valores que más me interesan serían:

-Santander y BBva, los resultados de los últimos años no son buenos, pero creo que el sector bancario es de los más afectados con la construcción, que hay muchas barreras de entrada y que tienen unas perspectivas de crecimiento a largo plazo buenas. Teniendo en cuenta esto y que el precio no considero que esté muy alto, me gustaría contar con estos dos valores.
-BME, Enagás: me gustaría contar con BME y ENA, son los valores seguros de los últimos años y tienen una posición dominante, el miedo que tengo es que el precio sea demasiado alto y no conseguir un buen crecimiento a largo plazo. Supongo que sufrirán correcciones en algún momento cercano, la cuestión es si después seguirán en ascenso como hasta ahora. Sus resultados y ratios son más que buenos.
-Abertis y REE: Realmente es más o menos lo mismo que con las dos anteriores. Me gustaría contar con ellas pero no se si es excesivo su precio.
-Mapfre: Aunque no tenga buenos resultados en los últimos años, ha reducido deuda. Su valor contable está en 2,76 que es más o menos los valores en los que se está moviendo y en el último trimestre ha mejorado su BPA. Me parece una buena opción a un precio razonable.
-Telefónica: su beneficio ha caído influído por la devaluación de las divisas latinoamericanas y aunque el negocio no crece, se atisba un inicio de recuperación, además de una considerable reducción de la deuda. Estando en los precios que está, me parece una buena opción para mi cartera.

La idea sería que cada valor que finalmente perteneciese a mi cartera, significase un 4-5% del valor total. Como veis los valores que propongo?

Un saludo!

#2

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Me gusta la cartera que quieres formar, no incluiría Telefónica ni Mapfre. Tampoco destinaría 4-5% del valor total, sino en función de como estén las acciones en su momento, algunas deberían de tener mayor peso que otras, sobretodo cuando vas a ir comprando a plazos, ya que me imagino que no vas a meterlo todo de golpe en dos semanas.

Un saludo y disfruta del mundillo de la bolsa.

#3

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Hacer carteras a largo plazo en posibles techos de mercado no lo veo una buena idea. En España quedan unas incertidumbres demasiado importantes y la devaluación del euro indica que tener una inversión en dólares es una apuesta más ganadora.
Por otro lado de las grandes empresas que marcas BBVA y Santander están cerca de máximos históricos y cada año se devalúa más su valor al ampliar el capital , BME esto no lo hace, pero su valor es muy alto en estos momentos. En el largo plazo no veo ninguna oportunidad ahora mismo en España.

#4

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Como que estan en maximos?? si san ha estado a 16€ y bbva a 20€!!

#5

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Gracias por los comentarios. En cuanto a lo de Telefónica y Mapfre, podrías decirme los motivos por los que descartarías? ya que para mi es lo más importante a la hora de aprender, saber en que me he equivocado a la hora de valorarlas.

Respecto a lo de BBVA y Santander, la crisis a uno de los sectores que más ha afectado es a los bancos, mirando el histórico de los últimos 15 años a mi no me parece que estén nada altos... hace 7 años su valor casi se duplicaba.

#6

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Pues a mi me parece muy bien lo que quieres hacer, dentro de unos años vas a ver los buenos frutos que te va a dar esa estrategia. Te voy a dar mi opinión:

-Santander mucho mejor que BBVA, un banco mucho mejor diversificado geográficamente lo que le va a dar más solidez y menos volatilidad.
-Telefónica es el único valor que no me gusta a largo plazo, demasiadas incertidumbres. Mapfre en cambio me encanta, a estos precios es un auténtico chollo aunque por técnico no está de moda actualmente. Cómprala, no lo dudes.
-Un valor imprescindible que te falta es Iberdrola, compañía que sigue en expansión. Ahora que el tema de Escocia se ha clarificado para siempre es una compra clara para mi.
-El resto de valores me parecen excelentes.

Saludos y suerte.

#7

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Los grandes bancos están casi en máximos descontando divis ....De todas formas seguirán subiendo....Yo estoy en contra de las carteras a LP....Por ej,tengo BBVA en cartera y he ido comprando y vendiendo en función del precio....lo que me ha reportado doble ganancia que sí no las hubiera tocado ....Lo mismo con POP....Yo creo que hay que mover la cartera y no aferrarse a unos valores solamente....De todas formas sí no quieres complicarte la vida lo que pretendes hacer está muy bien

#8

Re: Cartera de largo plazo - Inversión a largo plazo

Iberdrola la tengo apuntada también, la verdad es que es una de las que me parece más interesante, quizás podría esperar a que baje un poco...
BBVA la verdad es que tienes razón, me tiene más atractivo Santander, y como me interesa diversificar así solo invierto en un banco en vez de dos.

Respecto a lo de que es más interesante no mantener, estoy de acuerdo, aunque mi idea es conseguir a largo plazo una renta estable a través de dividendos. Para ello me parece interesante la estrategia de comprar y mantener, además de requerir menos conocimientos lo cual de momento también me favorece.

Como broker he estado indagando y por lo que he leído me quedo con ING, por tema de que no hay comisiones en custodio, dividendos y demás. Los 12 euros mínimos por operación es algo alto pero bueno, teniendo en cuenta lo demás lo veo bien. La más atractiva para mi estrategia es clicktrade en mi opinión, pero al ser cuenta ómnibus me da un poco de mal rollo. También es cierto que por lo visto últimamente están más extendidas las ómnibus que las normales, así que tampoco lo tengo claro del todo...

Saludos y gracias por las respuestas !

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados