Acceder

Duda con dividendos de un novato

21 respuestas
Duda con dividendos de un novato
Duda con dividendos de un novato
Página
1 / 3
#1

Duda con dividendos de un novato

Buenas,

Tengo una duda acerca de los dividendos y a ver si estoy en lo cierto. ¿El reparto de dividendos al ser por número de acciones no le afecta la cotización de la acción al repartir dividendos?

Si tengo 1000 acciones de una empresa y reparte 1€ por acción de dividendos da igual que las acciones valgan 20€ a que en un momento valgan la mitad ya que seguiré cobrando la misma cantidad de dinero por los dividendos?

Si estoy en lo cierto, está bastante bien como ahorro no como inversión ya que si reparten un 4% o 5% de mi inversión inicial siempre me va a ir dando lo mismo a menos que quiten el dividendo o lo bajen.

#2

Re: Duda con dividendos de un novato

es como dices, no afecta que la cotizacion suba o baje para que paguen un dividendo u otro, siempre cobraras lo mismo o mas porque nromalmente los dividendos van creciendo.

Lo que pasa es que los dividendos no son ni ahorro ni inversion, porque si te dan 1€ de dividendo, al instante tu cotizacion bajara 1€, el dividendo se descuenta de la cotizacio al instante.

Asi que cuando cobres el dividendo, al segunod despues seguiras con el mismo dinero total que antes de cobrarlo.

#3

Re: Duda con dividendos de un novato

Perfecto, Entiendo que es como comprar un inmueble y alquilarlo. Meto una cantidad y me la van devolviendo hasta que llegue un día que lo que me dan supere a la inversión inicial y aparte lo que valgan las acciones en ese momento.

Lo que me comentas de que cuando reparten dividendos vale menos, entiendo que es pasajero porque si no, las empresas ya valdrían cero y valgan más o valgan menos por lo general será más, salvo casos excepcionales.

#4

Re: Duda con dividendos de un novato

Hombre, te veo un poco verde, deberias leer algun libro donde explique bien como funciona esto.
A ver.. eso de metes el dinero hasta que un dia supere lo invertido... ESTO NO ES ASI

pondre ejemplo a ver si me entiendes

tienes 50 Santander, compradas a 7€, el mercado fluctua hasta el dia que vas a cobrar dividendos, ese dia esta a 7,5€ y te dan de dividendos 1€, pues acto seguido tu accion vale 6,5€, luego los dias semanas y meses siguientes puede subir o bajar la accion, pero que cobres dividendos no quiere decir que cada vez que te den dividendos tu tengas mas dinero que antes de obrar ese dividendo.

Los dividendos siempre se descuentan de el precio de la accion, porque no llega ninguna empres a precio 0? porque se supone que ganan cada año mas dinero y la cotizacion sube... entonces suele subir mas la accion que lo que se entrega de dividendos.

Ahora si una empresa tiene malso resultados durante varios años, suponiendo que no dejara de repartir dividendo, tu cobrarias el dividendo, pero la accion no pararia de bajar y bajar, al final tu accion valdria 0 y solo te quedarias con los dividendos cobrados que seria un 2-3-4% del capital invertido.

Resumiendo, los dividendos no son por si solos una forma de rentabilizar tu inversion

#5

Re: Duda con dividendos de un novato

Respondiendo a esto que comentas:

"pero que cobres dividendos no quiere decir que cada vez que te den dividendos tu tengas mas dinero que antes de obrar ese dividendo"

Entiendo lo que dices pero llegará un momento que si invertí 1000€ dentro de 10 años por ejemplo ya me habrán pagado en dividendos esos 1000€ con lo cual los siguientes dividendos que me paguen ya serán "beneficios" aparte de como esté la cotización no?

Por otra parte creo que las empresas que les va mal, reducen o dejan de pagar dividendos con lo cual podría vender e irme a otra empresa que vaya bien.

No tengo muchos conocimientos pero quiero aprender e ir aclarando dudas.

Saludos

#6

Re: Duda con dividendos de un novato

Hola,

Lo que te cuenta Itecnigas es erroneo. Los dividendos no se descuentan de la cotización al instante, de hecho no tienen nada que ver con ella, sino con los beneficios de la empresa. Dice que estás verde, pero creo que él está aun más verde que tú, con todos los respetos.

Los dividendos son como si inviertes en una fabrica de coches y cada año la fabrica gana X dinero por la venta de esos coches. A final de año (o cada tres meses), ese dinero se reparte entre los dueños de la fábrica, entre los cuales te encuentras. El dividendo es tu parte de esos beneficios. No tiene absolutamente nada que ver con lo que vale tu participación en la fábrica (que sería el equivalente al precio de la acción).

Como bien dices, al cabo de un cierto tiempo, los dividendos acmulados equivaldrán al dinero que metiste en tu inversión incial, con lo que a partir de ese momento el dinero extra generado sería beneficio puro.

Saludos

#7

Re: Duda con dividendos de un novato

> Los dividendos no se descuentan de la cotización al instante

La empresa, al repartir dinero (los beneficios, como bien comentas), pasa automáticamente a tener menos valor. Y esta pérdida de valor se ve reflejada instantáneamente en el valor de sus acciones.

> Por otra parte creo que las empresas que les va mal, reducen o dejan de pagar dividendos con lo cual podría vender e irme a otra empresa que vaya bien.

Sí, podrías vender, pero a un precio muy inferior al que compraste -ya que a la empresa le va mal. Resultado: pérdidas. En algunos casos extremos: pérdida de toda la inversión.

Saludos

#8

Re: Duda con dividendos de un novato

Si crees que la bolsa es como comprar un piso y alquilarlo, creo que deberías dedicarte a estudiar y no meter el dinero en bolsa, salvo que tengas intención de perderlo antes de que te comas los turrones.

Sin acritud. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Guía Básica
Brokers destacados