Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda con dividendos de un novato

21 respuestas
Duda con dividendos de un novato
Duda con dividendos de un novato
Página
3 / 3
#17

Re: Duda con dividendos de un novato

Perdona pero yo no he dicho a nadie que la solución sea comprar empresas en Bolsa, no pongas palabras en mi boca que no he dicho. Evidentemente invertir en Bolsa es mucho mas complejo que comprar empresas que dan dividendos y esperar, pero de ahí a decir que lo que le he dicho (ojo, lo que le he dicho realmente, no lo que tu te inventes que he dicho) son cuentos de la lechera va un mundo.

Es cierto que en la cotización se descuenta el pago del dividendo, pero este último no está influenciado por ella sino por los resultados de la empresa. Eso es lo que quería decir en mi primer post.

Evidentemente comprando FFC en 2006 a los múltiplos a los que cotizaba y con la deuda que tenía salió mal, pero eso no invalida la teoría de que invertir en BUENAS empresas, a BUENOS precios que repartan dividendo y sea probable que sigan repartiéndolo durante muchos años sea una buena estrategia de inversión. Pero no estamos aqui para darle un curso de Bolsa a nadie sino para responder a una pregunta concreta.

#18

Re: Duda con dividendos de un novato

Sigo pensando, que alguien que se da cuenta que puede cobrar dividendo y que indica que es una forma de ahorro que se refiere como "bastante bien" bajo la óptica -solo- del dividendo es carne de cañón para darse la primera leche.

El concepto de bueno o malo es muy relativo, para mi invertir en buenas empresas a buenos precios y que repartan buen dividendo me parece un punto de partida excelente, como base de iniciación, pero solo eso, iniciación. El problema viende si se piensa que es suficiente con eso, lamentablemente no.

 

Dicho esto, te pido disculpas si he insinuado que has dicho cosas que no has dicho, es una forma de expresarse, pero llevas razón, por lo tanto reitero, te pido disculpas.

 

Un saludo!

 

 

 

 

Método, disciplina y tiempo

#19

Re: Duda con dividendos de un novato

Me rio yo de los que dicen que mientras la empresa va bien dara dividendos y que cuando deje de ir bien ya no dara dividendos y eso sera señal de salirse, el que invierte con esta formula esta jugando con fuego...

Las empresas saben que dejar de repartir dividendo o bajarlo es un palo a su cotizacion y a la confianza del mercado sobre ella, no es ni la primera ni la segunda ni la ultima que con balances desastrosos y a punto del abismo, se endeuda para afrontar un pago de dividendo... hay unas cuantas empresas que se han quebrado sin dejar de pagar dividendos...

#20

Re: Duda con dividendos de un novato

Ese es otro tema. Hay que ver de dónde viene el dividendo, si es del funcionamiento normal de la empresa, o es de malabarismos cocinados en el departamento financiero para contentar al accionista. Como ejemplo, las múltiples ampliaciones de capital para pagar dividendo que a veces se hacen.

Respecto a salirse, no, no puedes salirte sin salir con una minusvalía bien importante. Si compras a 10 y mañana suspenden el dividendo, que nadie piense que podrá salir a 10..., por regla general claro.

Como ya he dicho como punto inicial, seleccionar empresas solventes, que den dividendo, PER bajo, histórico bueno, accionariado de calidad etc, es el punto de partida, pero todo eso hay que meterlo en contexto y sobre eso empezar a darle vueltas a una estrategia sostenible en el tiempo (eso es lo jodido), añadiendo mecanismos de protección, liquidez, y sabiendo que habrá momentos en los que tendrás que jugar para empatar, no para ganar.

Ya lo decía un ilustre forero en el hilo de mercado..., esto no es darle al pedal y hacer botijos. Que buena frase! 

Método, disciplina y tiempo

#21

Re: Duda con dividendos de un novato

Disculpas aceptadas, faltaría más. En el fondo todos estamos diciendo más o menos lo mismo. Yo creo que al compañero Topanga le ha quedado bastante claro.

Saludos!

#22

Re: Duda con dividendos de un novato

Pues es basicamente lo mismo. Como comprar un piso comprar una particiapción en una empresa es una inversion. El beneficio de la empresa sera el equivalente al alquiler descontados todos los gastos del piso. El dividendo será la parte de ese beneficio que te den y el resto se reivierte automaticamente en tu empresa.

La rentabilidad de la inversion en ambos casos puede variar mucho. El dividendo efectivamente se puede eliminar cuando los beneficios caen. Lo mismo sucede con las casas, dependiendo de el tipo de casa, los inquilinos y el mercado el alquiler puede variar, te pueden dejar de pagar o hasta llenarsete de okupas, tener plagas,etc ... y perder mucho valor tu casa. Es un mito absurdo que mucho daño ha hecho a este país pensar que el negocio de comprar y alquilar casas es una inversion segura. Algo que además la gente hace apalancandose...cuando alguien hace eso para comprar acciones le tildan de loco y viene a ser lo mismo.

Fijate si sera lo mismo que puedes comprar en bolsa SOCIMIs que viene a ser comprar una participación en un sociedad dedicada a la compra y alquiler de pisos y otros bienes inmob.

Guía Básica
Brokers destacados