Acceder

Sentimientos al invertir en bolsa

33 respuestas
Sentimientos al invertir en bolsa
Sentimientos al invertir en bolsa
Página
1 / 5
#1

Sentimientos al invertir en bolsa

Hola a todos.

Expongo mi caso a continuación a propósito de la bolsa.

No soy ningún gran capitalista, más bien todo lo contrario, y al tener en el pasado unos dineros entragados a los bancos en plazos fijos y demás y comprobar como los rendimientos de los mismos iban bajando cada día más decidi, sin saber casi nada de esto de la bolsa arriesgarme y jugar.

El caso es que no me ha ido mal del todo, los tiempos son favorables incluso para los inocentes como yo, entré en primavera del 2013, y mal no fue la cosa. Estamos hablando de pocos miles de euros, menos de 30 y en diversos valores... uno es muy modesto y precavido.
La cuestión que queria contarles es que a pesar de mi relativo éxito, cada vez que entro a ver como van mis acciones tengo como un comezón en el estómago, como si algo me advirtiera que no estoy obrando bien, y el estómago fuera mi juez particular que me lo advirtiera.
Puede que suene a broma pero es bien cierto lo que cuento, y supongo que la lógica solución sería salirme. Pero no pido que me orienten sino saber si a alguien le ha pasado algo parecido... es como si creyera que estoy cometiendo un fraude contra mi mismo, como si pensara que estoy realizando algo casi delictivo.

En fin disculpen mis locuras, jeje .

Saludos y suerte en la vida.

#2

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

Si, suele ocurrir cuando no estás cómodo y ves tu inversión que no te convence, hay cierta inquietud, si. No es algo extraño. De hecho lo bueno es estar en bolsa y que no te afecte, o tratar de verlo como algo correcto. En el momento que no ves que sea lo correcto y ante la posibilidad de perder una parte del dinero quizá sea importante mantener la calma y proteger los beneficios al menos.

Existen métodos como los Stops, por ejemplo que a partir de que caiga la bolsa cierto nivel (si cae) se te venda la posición automáticamente, si así vas a estar más cómodo. 

Lo importante es que estés cómodo, que duermas bien y que lo que hagas pienses que es lo correcto, de lo contrario ante una situación desfavorable te arrepentirás y lo pasarás mal.

 

Un saludo. 

#3

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

Lo que ocurre es que sientes inseguridad y te da miedo perder el dinero ganado.
Comentas que la solución seria vender y salir, pero en mi opinión quizás tendrías
que intentar disfrutar de la situación que tienes sin olvidar que estamos dentro
de un mercado alcista, tal vez con mucho recorrido por delante...

#4

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

Lo primero de que vas.

Corto

medio

Largo

Si vas a corto tendrás que estar pendiente y ponerte un stop de perdidas a no mas del 15%, según tus ideas, no te digo menos porque te pueden echar del mercado y después subir.

Si vas a medio pues mas de lo mismo pero con el stop de perdida algo mayor.

Si vas a largo no pongas el stop y no la mires si sufres en la bajada, tienes que tenerlo asumido que puedes perder un capital o todo pero también ganar.

Entras en valores con que condiciones, por dividendos un %, expectativas de aumento de beneficio de le empresa y con ello el aumento del valor de la acción, por análisis técnico.

Tienes que tener claro medianamente como invierte y esperar, yo he ido perdiendo en Santander mas del 60% ahora estoy en torno un 10% en plusvalía y haber cobrado el dividendo con retención fiscal que después me lo devuelven ( este ultimo año que lo hacen), el telefónica he ido perdiendo en torno al 50% ya solo pierdo sobre el 20%.

Si no duermes y/o descansas bien, piénsatelo un consejo, nunca invierta el dinero que te pueda hacer falta, tal ves te haga falta en el peor momento.

Ante cualquier duda pregunta sin miedo, yo soy otro novato pero si te puedo ayudar lo hare como cualquier rankiano.

#5

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

Pienso que primero tendrías que aclarar "contigo mismo" exactamente qué és lo que te ocurre. Hay muchas posibilidades, por ejemplo: miedo a perder, miedo a ganar, imaginar que soy mejor o peor que otros porque pierda o gane, lo que imagino que alguna otra persona cercana o lejana podrían pensar de mí si se enteraran de que...

Una vez delimitado el conflicto se puede analizar racionalmente y ver si hay motivos para tales ideas o no.

En tu caso pueden ser muchas cosas, ideas como "tener dinero es malo" (o ganarlo con aparente poco esfuerzo), buscar una frase que lo defina ayuda. Ya que usas el término "delictivo", la pregunta es obvia: "¿cuál sería el supuesto delito?" y de ahí tirar del hilo. O lo del "fraude" podría ir en la dirección de no valer/no merecer... ¿a quién estarías engañando y cómo?.

A mí por ejemplo me costó acostumbrarme a verme como un especulador, tenía la palabra asociada a una imagen de bichos malos que le sacan el dinero a otros con malas artes, o en todo caso sin hacer nada productivo. Y cierto modo puede ser así, y me llevó un tiempo aceptarlo.

Menciono estas cosas por las palabras que has utilizado. Si el miedo es a sencillamente a perder lo ganado, no necesariamente vender es la mejor solución, probablemente se iría si tienes una estrategia clara, que normalmente y opino que es lo mejor, tal como dice Ismael, pasa por tener puestos stop loss. De este modo sabes exactamente el máximo que puedes perder y puedes limitarlo a la cantidad que te resulte cómoda aceptar.

#6

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

?No eres un gran capitalista? Mal asunto, malo, malo, malo, malo..............

#7

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

Ya si, se de lo que me hablas, hay que tener claro hasta donde estás dispuesto a perder si las cosas van mal dadas, es cierto... pero...

Gracias por tu amable comentario.

#8

Re: Sentimientos al invertir en bolsa

Creo que has dado en el clavo. Quizá sea sentimiento de culpa por ganar, si fuera el caso, el dinero de una manera tan especulativa y realmente sin merecerlo. LLego a esa conclusión porque los problemas que refería al estómago me acucian más cuando la bolsa está en verde y mis dineros suben con ganas... porque por otra parte cuando baja la bolsa y mis espectativas es cuando me siento más satisfecho o menos incómodo. Si ya se que puede chocar mi problema y más que lo decida hacer público en un sitio como este.

Por otra parte si entregas el dinero al banco... Vete tu a saber qué hará él con ese dinero.

En fin, conforme avanzemos iremos tirando palante que decía el otro.

gracias por todo.

Gracias por no burlarse de mi

Brokers destacados