Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué errores habéis cometido?

23 respuestas
¿Qué errores habéis cometido?
¿Qué errores habéis cometido?
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

Mover los stops cuando ya estaban puestos, empecinarme en buscar suelos en días fuertemente bajistas lo que es ruinoso, abrir un largo cuando quería abrir un corto y al revés, precipitarme a la hora de recoger beneficios cuando la cosa marchaba bien ...

Por suerte con los años y tras repetir una y otra vez los mismos errores, uno aprende.

S2

#18

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

Fui a vender los derechos de Repsol del dividendo y por error vendí las acciones. Nada grave, porque las recompré un 5% más baratas una semana más tarde, pero lo que me jode son las plusvalía que tenía y que voy a tener que compensar no sé como, porque estaban a punto de cumplir el añito de edad.

#19

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

Hola, wunnamed, yo aún tengo más.

Otros errores que he cometido a lo largo del tiempo, además que los que mencionas son los siguientes:

- Querer operar en base a herramientas que no conozco totalmente. Por ejemplo el RSI, las medias móviles o la bandas de no sé qué. Con el tiempo he descubierto que es mucho mejor un método que tenga en cuenta pocos puntos bien conocidos, que muchos que no se dominan. Durante un tiempo operé atendiendo a varios parámetros y perdí dinero; ahora lo hago en base a pocas variables y me va mejor.

- Operar con productos financieros que tampoco se conocen mínimamente.

- Operar en intradía.

- Operar en base a intuiciones. La intuición es una capacidad de un potencial enorme, pero va pareja al dominio que se tiene de una materia. La mayoría de los grandes hombres han cultivado la intuición. Pero para un operador novato, la intuición suele acabar en desastre, porque esta se basa más en sus ganas de ganar dinero (otro gran fallo, dejarse llevar por la codicia) que en unos conocimientos de los cuales emerge la intuición. De hecho, es una falsa intuición.

- Querer tener razón. Este es básico y superarlo creo que es de las cosas más difíciles que he conseguido en mi vida. Las personas somos egocéntricas y creo que las personas que sentimos inclinación por la bolsa aún lo somos más. En nuestro interior, creemos que podemos ganar al mercado. Fijaos cuan poco hablamos de las pérdidas que tenemos y cuan muchos de las ganancias. Nos cuesta reconocer los errores, porque eso significa no tener razón. Pues yo digo que es tanto o más importante valorar las operaciones perdedoras que las ganadoras y saber perder, aceptar perder.

Un operador no es más que una gota de agua que cuando cae al mar apuesta que la dirección del océano la va llevar hacia el Norte o hacia el Sur.

Un saludo.

#20

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

... creer que en la bolsa a largo plazo siempre se gana.

O tomarse la renta variable como una inversión.

Largo plazo me refiero a 10, 15 años como mucho. No que haya que esperar 300 años para que suban las acciones como parece que van algunas, claro...:)

#21

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

'tomarse la renta variable como una inversión' A qué te refieres?

#22

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

Yo miraba cómo funcionan las empresas, los beneficios, su reputación, ratings, PER, estudios de recomendaciones, estimaciones y todo eso pensando en que si lo hacían bien la acción subiría y los "inversores" comprarían con buenos números.

Pero la realidad es que en la bolsa pones el dinero y lo único que pasa es que están a ver cómo te lo sacan entre comisionistas y manipuladores.
Hay algo de mirar cómo funciona la economía y las empresas que cotizan pero muy poco.

Y por eso ahora lo veo como pura especulación en donde lo único que haces es a ver si aciertas en cómo y cuando van a mover los fondos de inversión el mercado para intentar pescar algo.

Y que conste que no me ha ido mal en la bolsa, al revés, he ganado bastante, más que nada porque he tenido suerte de acertar los momentos, pero con el tiempo vas viendo que la realidad no es como la teoría de los libros.

saludos

#23

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

Unos cuantos errores que son muy comunes cuando uno empieza:
- Comprar sin mirar el balance de una empresa, solo por nombre.
- Comprar en un sector con una burbuja enorme sin plan de salida
- Comprar por los dividendos prometidos (aquí ya os podéis imaginar el nombre de la empresa)

Suerte que hace un poco empecé a mejorar y los resultados también han mejorado. Tengo que decir que tampoco me fué excesivamente mal, las cosas son como son... pero si te lo miras más y mejor los planes tienden a salir mejor.

#24

Re: ¿Qué errores habéis cometido?

En Bolsa pueden cometerse numerosos errores, pero el problema no es ese. El problema realmente importante es cometer lo que yo considero errores monumentales, que los hay pero son muy pocos [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible].

Yo llevo bastantes años invirtiendo en Bolsa, y en mi caso mi error fue invertir en multitud de CHICHARROS. Estuve trabajando así durante muchos años (10 años), sin imponer ningún Criterio de Calidad [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/2108032-criterio-calidad] que filtrara esos chicharos, participando mi Cartera en casi todo el Mercado Continuo español (más de 110 empresas !!!).
Si no hubiera sido por la robustez de mi sistema personal de Inversión (método S.I.G.O.), que realiza una férrea y constante gestión optimizada de cartera, evidentemente a estas alturas ya estaría arruinado,... y más aún teniendo en cuenta que durante esa época tuve que soportar el estallido de dos Burbujas enormes (la tecnológica, y la financiera). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados