Acceder

Ayuda con inversion de 60.000 euros

8 respuestas
Ayuda con inversion de 60.000 euros
Ayuda con inversion de 60.000 euros
Página
1 / 2
#1

Ayuda con inversion de 60.000 euros

Hola, soy un poco novato en bolsa y acabo de realizar una pequeña inversión a largo plazo con unos ahorros que tenía parados a ver si consigo algo de rendimiento para complementar un poco mi pensión.

La inversión es a un mínimo de 20 años procurando mirar a lo largo de los 5-10 años siguientes cuando sería el mejor momento de salida (incluido salidas anuales para el tema de hacienda en caso de que hubiera beneficios).

Quería preguntar que tal os parece la inversión, si puede ser rentable, si es muy arriesgada de la forma en que la voy a llevar a cabo y que cambios serían recomendables en caso de ser necesarios.

Por supuesto cualquier tipo de sugerencia será de gran ayuda para mí, así que no os cortéis en criticar :)

Mi cartera a cierre del 02/04/2014
------------------------------------

Empresa / Número de acciones / Precio a cierre 02/04/2014 / Valor total de las acciones

BBVA 510 8,8990 € 4.538,49 €

BANCO SANTANDER 1.128 7,0140 € 7.911,79 €

BOLSAS MERCADOS ESPAÑOLES 60 29,7500 € 1.785,00 €

GAS NATURAL SDG 90 20,0950 € 1.808,55 €

ENAGAS 100 22,1850 € 2.218,50 €

RED ELECTRICA CORPORACION 30 58,9500 € 1.768,50 €

IBERDROLA 400 5,0730 € 2.029,20 €

REPSOL 100 18,7000 € 1.870,00 €

TELEFONICA 200 11,5000 € 2.300,00 €

SACYR, S.A. 345 4,9860 € 1.720,17 €

ACS 68 28,3850 € 1.930,18 €

FERROVIAL 130 15,8200 € 2.056,60 €

--------------------

Valor cartera 31.935,49 €

liquidez 27000
--------------------
Total inversión: 58935.49 €

Todo el dinero de la inversión es prescindible.

Tengo intención de ir a largo plazo (alrededor de 25-30 años) realizando el mínimo de operaciones posibles (un par o tres al año si veo algún cambio que me interese).

No llevo Stops de ningún tipo, 18000 € de la liquidez los utilizaría para ponderar en caso de ver el IBEX a 6000, y los otros 9000 € en caso de verlo a 3000 y luego a esperar a ver si remonta y voy recuperando parte de la liquidez hasta intentar volver a ver el IBEX a 10000 y recuperar el equilibrio liquidez/acciones.

Mientras el IBEX este por encima de 10000 no tengo intención de vender a no ser que suba por las nubes o algo raro (en 30 años es probable que alguna burbuja mas nos caiga por el camino).

En los dividendos cuando dieran a elegir acciones cogería las acciones y cuando dieran metálico lo añadiría a la parte de liquidez.

La parte de liquidez la tendría en una de esas cuentas remuneradas que te salvan de la inflación o depósitos a 6 meses sin penalización en el capital en caso de sacar el dinero anticipadamente.

Tampoco descarto aumentar durante los primeros 15 años la parte de acciones o la liquidez de la inversión, si dispongo de algún dinero ahorrado del que pueda desprenderme sin mucha dificultad, siempre que vea conveniente o haya un buen momento de compra.

Por supuesto aunque la inversión es a largo plazo seguiría el estado de la inversión a diario por si a alguna de las empresas en concreto diese algún susto poder reaccionar a tiempo.

Muchas gracias de antemano por la ayuda.

#2

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

Buenos días, 

Si no me fallan los cálculos, la Beta de tu cartera es de 1,03 respecto al Ibex 35, es decir que tu cartera y el Ibex tienen una covarianza muy elevada, práctiamente estás replicando el comportamiento del Ibex.

Como digo si no me fallan los cálculos... Con un ETF del Ibex puedes conseguir el mismo resultado (en teoría) pero pagando menos comisiones. Quizá te interese diversificar una parte de esa liquidez (cuando estimes oportuno) directamente en un ETF del Ibex... Pero es sólo una idea, siempre tienes que invertir en aquellos activos o productos que conozcas perfectamente. 

 

Yo lo que haría sería incorporar (cuando tu quieras) empresas que estén poco correlacionadas con el Ibex (o con tu cartera) así en principio hagan lo que hagan reduces el riesgo propio de cada empresa...

Ahora mismo las empresas más descorrelacionadas con el Ibex son:

  • Viscofán
  • Ebro
  • Amadeus

No es una recomendación, simplemente una idea... 

También puedes escoger empresas más estables (con menor variabilidad) o con elevado ratio Rentabilidad/Riesgo...

Son sólo unas ideas que te aporto, ya que ahora estoy empezando a trabajar en ello, pero como te digo no son recomendaciones, simplemente aproto información y si te sientes cómodo con ella tu mismo puedes decidir qué y cómo hacerlo.

Éste es el seguimiento que estoy empezando a hacer (sin dinero de momento): Valoración empresas del Ibex en los 3 primeros meses del 2014

 

Tienes otros usuarios que podrán ayudarte más y mejor que yo.

Un saludo y suerte.

#3

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

Ismael que es un crack lleva razón. Si buscas correlación perfecto.

A mi me suele gustar mas diversificar por sectores. Veo que tienes los dos grandes de la banca. Al final los dos van de la mano. Me decantaría por uno.
Luego veo muchas empresas relacionadas con la energía y construcción. Al final te estas centrado en 3 sectores.
Tenemos otros sectores como Alimentación (Ebro, Día). Telecos (Telef, Jazztel), Ingeniería (Indra), Textil (Inditex), Seguros... No me centraria tanto en estos 3 sectores.
He incluso tenemos grandes empresas, consolidadas que por volumen no entran el el selectivo. Pero que a pesar de ellas son tan buenas como las del IBEX. Yo miraría, CAF, Duro y Tecnicas a ver que te parecen.

A mi me gusta invertir de esta manera en el mercado español. Pero solo es una de miles de estrategias.

Añadir que me gusta tu manera de plantear las cosas. Tienes una estrategia definida para cualquiera de las casuísticas que puedan darse. Y muchas veces eso es mejor que el acertar en la inversión. Felicidades

#4

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

Hago lo que puedo digucula... Dentro de mis limitados conocimientos. 

La verdad que en esta cartera si echo de menos cierta diversificación en más sectores, pero bueno, yo casi que me centraría en lo que he comentado. 

Tengo que ver qué pasa si se monta una cartera con los valores del Ibex con menor Beta, pero el Excel ha tomado un tamaño considerable y se me está empezando a descuadrar, tengo que trabajarlo para que vuelva a la normalidad... 

Iré actualizando poco a poco la evolución de mis ideas Vs el mercado... Aunque está todo inventado ya... Ya hay ETf que invierten en empresas de baja volatilidad, de hecho hay estudios que dicen que las Small Caps que tienen menor volatilidad lo hacen mejor que los índices de referencia...

Todo será cuestión de ir probándolo, aunque a toro pasado todos toreros, hay que implementar.

saludos.

pd1: también quería remarcar que la estrategia es bastante clara, y eso es muy positivo.

pd2: gracias por el cumplido, hago lo que puedo. 

#5

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

Echalé un vistazo al hilo de El carrito de la compra, hay varias carteras interesantes. La de Sacrafame o iglesia de la casilla solo requiere una atención de unos minutos al mes y su rentabilidad no está nada mal, no tendrás problemas en replicarla.

#6

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

Tu carácter inversor me parece muy adecuado. El muy largo plazo, y la NO utilización de Stops, me parecen cosas fundamentales, entre las varias que hay [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas].

Tu cartera es bastante correcta. Aunque lo peor es tu excesiva exposición bancaria (Deberías tener SOLAMENTE uno de los dos bancos BBVA 0 SAN, pero nunca los dos a la vez).
La composición y ponderación podría mejorarse un poco, pero en términos generales es una cartera muy decente (carente de chicharros).
Lo de reservar LIQUIDEZ en tu cartera es otra cuestión fundamental, pero estás reservando demasiada. Si estás en buenas empresas no es necesario tener tanta liquidez, un valor óptimo de liquidez suele estar en torno al 30%. Además la perspectiva de un IBEX a 6000, aunque posible (no hay nada imposible !!!), es muy IMPROBABLE.

11) Como te veo apuntando maneras, una posibilidad de participar en Bolsa es seguir mi Cartera Optimizada, que publico semanalmente aquí mismo [https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/624521-tablas-valoraciones?page=220#respuesta_2224552]. Además tienes la ventaja de que puedes seguir perfecta y puntualmente toda su operativa.

22) Otra posibilidad muy cómoda, y sin complicaciones, es que inviertas tu dinero en el Fondo BESTINFOND, de la Gestora Bestinver [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/616865-detalle-bestinver].

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

Gracias por todos los comentarios, he echado un vistazo a los ETFs y no me siento muy cómodo con este tipo de producto. En cuanto a los fondos o replicar carteras de otras personas no me gusta demasiado, me gusta tener el control de la inversión pierda o gane dinero.

Lo que si creo que voy a hacer es seguir la recomendación de diversificar un poco mas. Probablemente venda BBVA, Red Eléctrica y Gas Natural para comprar a partes iguales Inditex, Amadeus e Indra. También venderé Sacyr en cuanto termine su rally alcista y lo añadiré a liquidez de momento, esta inversión fue meramente especulativa, no me siento cómodo en este valor.

#8

Re: Ayuda con inversion de 60.000 euros

A mí personalmente, me pasa lo mismo que a ti, no me gustan para nada Etfs, fondos, derivados y cualquier otro producto que "no pueda gestionar" yo mismo. Puesto que tienes una cartera para muy largo plazo y con enfoque al cobro de rentas yo me buscaría algunas empresas con buenos dividendos, no solo que den mucha rentabilidad por dividendos ahora mismo, sino que tengan un buen histórico. Yo incluiría alguna americana alguna europea en cartera (de hecho llevo 2 americanas y una británica), todas ellas enfocadas al cobro de dividendos. De todos modos yo no tendría una cartera con tantas compañías con "poco" capital porque como te han dicho acabas replicando al selectivo de referencia.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados