Acceder

Duda acciones compensación perdidas renta 2013

9 respuestas
Duda acciones compensación perdidas renta 2013
Duda acciones compensación perdidas renta 2013
Página
1 / 2
#1

Duda acciones compensación perdidas renta 2013

Hola. Tengo un lío, y necesito asesoramiento.

Tengo, acciones de una empresa que el día 27 de este mes, dejará de cotizar en el Nasdaq (Quiebra). La empresa es OCZ. La pérdida monetaria será grande, ahora tengo que ver cómo manejarla a efectos fiscales. Supongamos que tengo 1000 acciones.

- Si yo vendo ahora esas 1000 acciones, e inmediatamente las recompro (Motivo: una vez las deslisten no podré operar con ellas, y es posible que, juicios y demandas mediante, las acciones recuperen algo de valor), ¿Podré deducirme las pérdidas en los cuatro años siguientes, o para ello no puedo recomprarlas?

- Una vez asumida la pérdida, podría compensarla vendiendo acciones que tengo de BME, que se me han revalorizado mucho, pero como no quiero deshacerme de ellas, las volvería a recomprar. ¿Se podría efectuar así la operación?

- Otra posibilidad sería dejar que deslistasen las acciones, y ver que sucede con ellas, pero una vez dejen de cotizar ya no podría venderlas, y no sé ni cuándo, ni cómo podría deducirme después esa pérdida.

Un saludo, y gracias.

#2

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

No puedes hacer eso, la regla de los 2 meses.

#3

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

No sé contestar :S
Si nadie supiera darte respuesta en breve, prueba en el foro de fiscalidad (https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas).

En el siguiente enlace hay una explicación bastante clara sobre el esotérico mundo de la fiscalidad y las acciones:

http://www.invertirenbolsa.info/fiscalidad-acciones/fiscalidad-venta-de-acciones-ejercicio-2013-declaracion-a-presentar-en-mayo-junio-de-2014.htm

En Rankia hay cientos de hilos y blogs sobre el tema. Buscad con el buscador y guardad los enlaces que os parezcan mejores ;)

#4

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

Creo que sí puede, no para compensarlas este año, sino cuando se produzca la transmisión definitiva. En el caso de quiebra no tengo ni idea de si se consideraría transmisión definitiva.
Ahora no serán 2 meses, creo.
Vaya lío.

#5

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

Las pérdidas por venta de acciones que se poseen durante más de un año solo se compensan con ganancias por ventas de acciones que se poseen durante más de un año, (lo mismo para acciones que se poseen menos de un año) pero siempre y cuando las acciones con pérdidas NO se recompren hasta un mínimo de dos meses más tarde.

También sirven para desgravarse hasta un máximo de un 10% de la base general o guardar las pérdidas para el siguiente año fiscal.

Hay un truco que sí se puede hacer y es volver a comprar cuando te de la gana las mismas acciones que has vendido a nombre de tus padres, pareja, hijos... incluso si la cuenta es compartida.

#6

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

Que complicado, por Dios. Si es que aun encima tengo que ir mirando cuales tienen más de un año, y cuales menos. Pues la llevo clara...

Por mí no las vendía, y las dejaba a ver cómo se resuelve el tema, lo malo es que luego queden bloqueadas, o las eliminen, y al no figurar una venta, la de lios que puedo tener para justificar la pérdida.

Buff

#7

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

@Luguer: Quizás haya que esperar a la disolución y liquidación de la empresa en quiebra:

http://portaljuridico.lexnova.es/practica/JURIDICO/25991/cuando-se-computa-la-perdida-patrimonial-en-el-caso-de-una-sociedad-que-esta-en-quiebra

@Sabiopelotas: una duda. Si yo hago una compra, al día siguiente vendo todo con pérdidas, al siguiente día recompro, y al día siguiente vendo todo con pérdidas y con intención de no comprar acciones de esa empresa nunca más, ¿podría compensar las pérdidas de la primera compra y también de la segunda, no? Aunque haya recompra por no pasar más de 2 meses, hay transmisión definitiva ¿no? Me hago un lío... :S

#8

Re: Duda acciones compensación perdidas renta 2013

Cuando la venta es definitiva si se pueden compensar las pérdidas ( vale para considerarla definitiva mas de 2 meses) en cuanto a compensar con una plusvalías siempre se puede pues las plusvalías no estan sujetas a las reglas de los 2 meses.
Saludos.

Brokers destacados