Acceder

Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

19 respuestas
Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses
1 suscriptores
Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses
Página
1 / 3
#1

Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Buenas
Escribo este post por si le sirve a algún otro novato, y bueno, para también agradeceros a los foreros la ayuda que me habéis prestado.

En el mes de enero me decidí a entrar en bolsa, buscando el dividendo. Llevaba unos meses leyendo el foro, y era consciente, al igual que lo soy ahora de una premisa básica: SOY UN IGNORANTE EN BOLSA Y SIEMPRE LO SERÉ. ¿Por qué? Porque no he estudiado nada relacionado con las ciencias económicas, ni la banca ni nada parecido. Asique no dejaré de ser siempre un ignorante.

En enero invertí unos 9200 € en comprar acciones del SANTANDER con esperanza de ir a largo plazo y cobrar el dividendo. Esa fue mi primera y unica inversión, un par de compras sumando 1650 acciones a un promedio de 5.56 €. PRIMER GRAN ERROR APRENDIDO DE JAVI01---- FALTA TOTAL DE DIVERSIFICACIÓN DE CARTERA. TODO JUGADO A UNA SOLA CARTA, EN ESTE CASO A UNA SOLA EMPRESA.... UNA LOCURA QUE ME PODRÍA HABER SALIDO MUY MAL.

vendí a mercado los dividendos de abril, julio y octubre, acumulando en dividendo 772,41 €.

Hace un mes o así, las acciones empezaron a subir un poco a lo loco, y dado lo que había ido aprendiendo cosillas ultrabásicas de muchos foreros, me di cuenta de mis errores y buscaba diversificar la cartera y también recoger beneficios. Tengo en mente unas cuantas empresas de las fundamentales según Javi01 y que tienen dividendos majos, no tanto como los de SAN, que ya he aprendido que no son tan buenos por lo del Script Dividend y esos rollos que medio entiendo.

Hoy he vendido todas mis acciones a 6,474 €. He sacado un beneficio en la venta de algo más de 1480,00 €

Resultado económico: 2252,41 € de beneficio (antes de impuestos) es decir, una rentabilidad superior al 20% (sumando dividendos y venta). Si he calculado mal el % de beneficios diculpadme, que soy bastante negado en estos temas. Pero creo que haciendo la cuenta de la vieja si que está bien.

He vendido porque llevaba tiempo queriendo diversificar mi cartera, irme a otro broker, tener una cartera más optimizada, etc. He visto que podía salirme y encima ganar dinero y por eso ayer decidí hacerlo.

Cosas que he hecho bien:
- Comprar en un momento en que la bolsa estaba baja.
- Aguantar cuando perdía algo de dinero en acciones (nunca más de 600 o 700 €)
- Invertir una cantidad insignificante de mis ahorros.

Cosas que he hecho fatal:
- Invertir sin tener ni idea de bolsa (ahora se que se mucho menos todavía).
- Cero absoluto en diversificación (me podía haber pegado un trastazo de la leche)

Qué voy a hacer ahora:
- Abrirme cuenta en un broker (mi broker era el banco santander)
- Esperar a ver si el IBEX baja un poco en los proximos meses.
- Crearme una cartera diversificada, replicando en cierta medida pero en pequeñito a Javi01
- Buscar empresas con dividendo en torno al 4-5%, y claro, también incluir a SAN. Tiraré a IBE, BME, SAN y cosas así.

Balance
Me he divertido, he aprendido cosas, lo más importante, reforzar una idea que tenía muy clara: lo IGNORANTE que soy en esto. Ha habido foreros que me han ayudado mucho con sus comentarios y he cogido cierto gustillo a leer un poco este foro.

Lo peor
El momento de vender. Me acuerdo de Vinagreto (creo que era él el que trataba este tema) y es que hay que estar más preparado para ganar que para perder. Hoy, cuando veía la app del IBEX que tengo en el móvil y veía que seguía subiendo, estaba tentado de seguir sin vender... pero ya ayer había decidido que hoy antes de las 14:00 h vendería todo y me haría una nueva cartera. Es lo malo de la bolsa que ves como en un minuto ganas 300 euros más sin mover un dedo, y eso gusta. Yo por motivos de trabajo manejo algo de dinero, de modo que si a mi me gustaba eso de "esta subiendo y son 300 euros más" no quiero ni pensar lo que eso supone para un mileurista ver como su acción sube y dejar de lado su propia estrategia... cuidado con ese momento

En un mes o así empezaré a hacer una nueva cartera, de modo que os daré la brasa un poco. Prefiero una cartera de unos 50-60-70K euros bien diversificada y en valores nacionales estables.

Esta es mi experiencia. Tengo la sensación de que me ha salido medio bien por pura chiripa y porque entré cuando el IBEX estaba muy bajo.... pero me podía haber pegado un buen trastazo y perder tranquilamente 2000 o 3000 euros de lo invertido. quizá no debería haber vendido aún, quien sabe, pero tengo que dar gracias de no haber perdido dinero porque tenía todas las de perder dados los errores cometidos.

He sido un ejemplo típico de tonto con suerte.

Saludos foreros

#2

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Buenas noches. Te escribo para darte las gracias por contar tu experiencia ya que yo también soy novata,formando cartera....y me ayuda ver que hay otros como yo...Dices que has pensado cambiar de broker y me ayudaría también saber cuales tienes previstos...yo he pensado cambiarme al click trade pero no se sí su plataforma será sencilla o no.....En fins...Un saludo !.

#3

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Hola Vanesa
Pues mira, he escogido selfbank, pero es entre otras cosas, porque operaré en nombre de mi sociedad, de modo que necesitaba que acepten trabajar con sociedades.
Me gustaba ING por ejemplo, hablan bien de el en cuanto a que la plataforma es muy sencilla, pero no acepta trabajar a sociedades, solo a particulares.
No se si selfbank sera complicado o no, pero las comisiones son bajas (aunque esto me importa poco, porque apenas haré operaciones), y siempre pienso que ante la duda les llamo y que me expliquen. Y si no, en el foro, enseguida alguien me explicara.
Mucha suerte!!!

#4

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Son Haciendas sanas, y lo del trading?

#5

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Seguro que has ganado más que muchos veteranos jeje

#6

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

No lo creo Ganimedess.... si yo he sacado eso los veteranos, simplemente a la espera, habrán sacado mucho más.
En estos dos meses mucha gente ha ganado mucho dinero.

gracias

#7

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Hola manuelsg,

No se si darte la enhorabuena por haber vendido o no....jeje.

Me explico:
-Te has dado cuenta de que en la bolsa hay posibilidad de sacar beneficio invirtiendo a largo plazo o a corto plazo. Hacerlo a corto plazo es mucho más difícil, ya que las empresas no generan tanto beneficio en tan poco tiempo, y ahí dependes exclusivamente de la variación de los precios, que puede ser muy caprichosa.
A largo plazo, si la empresa va bien, la cotización acaba subiendo, recibes dividendos y si has hecho los deberes en la elección de la empresa tienes muchas probabilidades de éxito.

-Elegir empresas que den dividendo y generen un flujo de efectivo para ti está muy bien. Pero como has dicho, SAN no lo hace a día de hoy. Eso no significa que no sea una buena compra y que en el futuro no vuelva a repartir dividendo en cash como ha hecho durante años.

Una pregunta:
¿Porqué has vendido las acciones de SAN?
De verdad que no lo entiendo para nada...
Si planeas crear una cartera de 60-70K €, y pretendes tener a SAN como uno de tus valores...¿porqué lo vendes? Tenias una empresa comprada a muy buen precio: 5, 56€
Además estaban en el Broker de Santander, que no te cobra ninguna comisión para sus acciones.
Lo que tenías que haber hecho, desde mi punto de vista, es quedarte con esas acciones, que aunque las compraste sin tener claro tu horizonte de inversión, pues o estaban mal compradas, y centrarte en crear una nueva cartera con otras empresas en otro broker.

Un saludo.
Espero que te vaya muy bien en tu nueva andadura bursátil y con tu nueva estrategia.

#8

Re: Experiencia de un novato ignorante en bolsa... mis primeros 10 meses

Buenos días Doclp (vaya nombre raro que tienes... :)

Vendí porque pensaba que iba a caer y porque, de hecho, en las últimas semanas había perdido cierta rentabilidad.Quería recoger beneficios y, ya en el nuevo broker, comprar cuando piense que es buen momento para comprar.

Además, quería cambiar de broker, porque el Santander es infumable. No cobran custodia de su propia acción, pero al vender, me han crujido (40ypico de comisión por la venta). Además, solo podía vender yendo al banco y firmando yo la orden, por tfno no me lo hacian, de modo que ya era el momento de decir, bueno me largo.

Mi idea es esperar a que la cosa amaine un poco, y tratar de hacer las cosas con algo más de cabeza. En vez de tener 10K en SAN solo, tener poco a poco entre 50K y 100K en más valores. Eso implica que quizá comience con una compra de 3000 de SAN, luego una de 3000 de IBE, otra de 3000 de BME, 5000 de ENAGAS, etc.... siempre poco a poco y en base a lo que me vayais recomendando.

quizá me haya precipitado o quizá haya dejado de ganar dinero, no lo se, pero ha sido el modo también de hacer borrón y cuenta nueva.
Empezar de cero, con más cabeza y buscando más estabilidad. Claro que tendré SAN, pero también otras empresas que no dan tanto dividendo como SAN pero que me parecen buenas para mi estrategia conservadora.

quería tener todo mejor diversificado y en un unico BROKER que pueda operar desde internet. Ahora por lo pronto tengo que estar dos semanitas esperando hasta que nombre de la sociedad pueda operar en el nuevo borker.

Muchas gracias por tu crítica, constructiva.

Brokers destacados