Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,34K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
24 / 676
#185

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buena subida hoy cerro en 23,50 euros :))

#187

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Pues sí, noticia de última hora que se conoce una vez cerrado el mercado.

Como diría el Sr. Burns: ¡Excelente!.

#188

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Ufff, no tengo nada de enagas pero me esta tentando cargar a precio de mercado mañana a primera hora.

Lo único que me echa para atrás es la supuesta reforma de sistema gasistico aunque si es como en las eléctricas pues perfecto.

#189

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

En tu opinión, ¿Varía mucho tu estimación de 26,58€ el nuevo contrato con Perú?
Saludos

#190

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

La recomendación de precio de 26.58€ es el precio máximo que deberíamos pagar por ENG en un plazo de 5 a 10 años.

La adjudicación de dicho contrato no hace si no reforzar las hipotesis planteadas para el periodo, es decir, para estimar el precio por acción de una empresa se realizan varias hipótesis en el plazo de tiempo considerado. Por ejemplo en este caso (te hablo de memoria) utilice descuento de flujo de caja futuro para el cual asumí ciertas hipótesis y obtuve un precio.

También puedes usar otro métodos y compararlos, como es coger el BPA y la rentabilidad del bono español a 10 años. Si no mal recuerdo el BPA de Enagás para este año rondaba los 1.70€/acción. Lo divides por la rentabilidad del bono español (5 o 10 años según tu plazo de cálculo) supón un 3% que es mas real que la rentabilidad manipulada de hoy día. Si divides el BPA por la rentabilidad del bono te sale un precio de 56€/acción. Le aplicas un coeficiente de minoracion que es escogido de manera subjetiva y en el que influyen factores como tu percepción de la empresa, el negocio, si se encuentra en una posición dominante o no. Por ejemplo en el caso de ENG yo escogería un 50% de minoración y estoy siendo muy critico escogiendo tanto porcentaje, pero es que no veo muy clara la regulación del mercado gasista y este gobierno que tenemos lo mismo hoy dice blanco que mañana negro, con lo cual te salen 28€/acción.

También puedes hacer un descuento de BPA futuro, en fin, muchas formas y cada una te dará un precio, que será mas o menos acertado en la medida que se vayan cumpliendo tus hipótesis.

Entonces tras aplicar varios métodos lo que haces es escoger esos precios y juegas con ellos. Puedes utilizar la media aritmética, puedes quedarte con el mas bajo de ellos para ponerte en el peor escenarios, puedes esperarte al mas alto de ellos porque quieres apostar al máximo. En fin...

El caso es que para valorar ese precio ya estás teniendo en cuenta una serie de hipótesis para los próximos 5-10 años. Que esas hipótesis se cumplan o no, sean mejores o sean peores depende de que el negocio y la empresa vayan tirando para adelante.

Esta claro que conseguir ese megacontrato para Enagás hará que tenga actividad los próximos años, además de seguir en su camino de internacionalización, que como ya explique en su momento, debido a la situación económica que estamos sufriendo tanto ENG y REE por su exposición a territorio nacional se han encontrado con que han reducido su ritmo de crecimiento. Aún con todo ello me sigue pareciendo muy bueno, entorno al 7-8% para los próximos años (crecimiento en beneficio me refiero).

Bueno con toda esta parrafada te quiero decir que en principio el precio sigue siendo el mismo, pues el trabajo de Enagas es garantizar que las hipótesis que planteé se cumplen y de momento parece que sí.

Ojo recuerdo, ese 26.58€ es el precio máximo de compra para un periodo que creo calcule para 5 años (pero si lo hice para 10 no recuerdo jaja) que no es el precio máximo que alcanzará la cotización y en el cual deberemos soltarla, ya que ese precio no te lo puedo decir, pero ni yo ni nadie. Quiero decir, que comprar por debajo de 26.58€ en los próximos 5 años todavía te garantiza potencial de revalorización, por encima de ese precio no puedo garantizar nada, habrá que ir viendo como evoluciona el negocio y las cifras.

Esta claro que quien compró a 21€ fijándose en esos 26.58€ se estaba garantizando que por muy mal que hiciera las cuentas yo, al menos, 23€ de confianza me daría la cotización no? jejeje.

Además ese precio no contempla dividendos, que igual la cotización alcanza los 26.58€ pero por el camino te ha soltado 2€ de dividendo o 3€... pero vamos eso me es indiferente.

Pero si tu pregunta va orientada hacia si mañana pegara un pelotazo la cotización, pues seguramente sí lo haga, ya que debido a la aleatoriedad del mercado, en el corto plazo hay mucho ruido por las buenas noticias. Pero en mi plazo de inversión para ENG le quito zoom al gráfico, es decir, el ruido me importa poco, no soy trader de intradía ni pretendo especular con las compañías con entradas y salidas cada 5 minutos del mercado. Me gusta la tranquilidad y sobre todo el acertar en precios y tendencias, o rebotes, pero siempre con gráficos de medio-largo plazo. Medio plazo podemos hablar de 1-2 años. Esos 26.58€ igual los alcanza mañana que dentro de 2 años, me da igual, el caso es que los alcance. Se intenta ganar con aciertos y no cometer fallos para no perder.

Un saludo.

El precio se revisará pues como muy pronto cada presentación anual de resultados para ver si de verdad ha crecido un 8% el beneficio o un 10%. Cuanto va a destinar a inversión el año siguiente... si mantiene el Pay-out. Ten en cuenta que dinero que se queda en la compañía, dinero que crece al año siguiente. Si el Pay-out es muy alto... en fin muchas cosas no me enrollo mas.

Además este mes vuelve a soltar dividendo y alguno de vosotros fijo ha cobrado paga doble este mes jeje felices vacaciones o reinversiones si tenéis en cuenta el camino hasta los 26€.

#191

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas. Hay que aplicar la famosa frase de "Es mejor comprar una empresa excelente a un precio mediocre que una empresa mediocre a un precio excelente"
En este caso la empresa es excelente y el precio todavía interesante. Creo que esta empresa nos va a seguir dando alegrías por mucho tiempo.
Saludos

#192

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Espero que el 4-5% que pueda subir mañana aguante y no vuelva a la cotización de ahora en cuanto pase la fecha límite del dividendo

Te puede interesar...
Brokers destacados