Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,33K respuestas
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
67 suscriptores
Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía
Página
121 / 675
#961

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Yo coincido con Ranca. Yo no me preocuparía tanto por noticias de ese tipo. Primero porque son cosas que de hacerse se tardará mucho en llevar a cabo (fíjate por ejemplo en el caso de BME que tu conoces bien y donde en teoría es mucho más fácil entrar ya que es conectar una maquinita y listo) y cuando se haga no te quepa dudas de que Enagás seguirá ganando mucho dinero porque habrán madurado sus inversiones en el extranjero.

Tampoco creo que pueda compararse con Timofónica empresa que ha sido DEPLORABLEMENTE e incluso yo diría que NEGLIGENTEMENTE gestionada desde que se abrió el mercado de las telecomunicaciones. Que encima ha sufrido por el camino una transformación total y absoluta de su mercado al pasarse de los SMS y las llamadas de voz a los datos y que, por si fuera poco todo eso, encima tiene una deuda de casi el 5% del PIB español (unos 50.000 milloncejos de nada). Y sin embargo, "se mueve" (sigue viva)

Si tenemos en cuenta esos dos ejemplos y admitiendo que como todo en la vida, nadie está exento de que la bola de cristal se le empañe, creo que tenemos ENAGAS (y REE) asegurada por lo menos una década mas.

Saludos

#962

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Conquense por favor....
¿ el próximo Dv? ( creo que estamos cerca¿Noviembre....?) ?
Y
¿Cuantos cms?
Muchas gracias

#963

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

El último dividendo lo ha abonado el día 5 de julio (0,792€). El próximo le toca en diciembre, sobre el día 20 (alrededor de 0,45€).Todavía no anunciado.
Un saludo

#964

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Conquense, muchas gracias
Un saludo

#965

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas tardes Ranca y Pablillo.

Respuestas muy interesantes pero quiero matizar. En ningún momento he querido comparar a Enagas con TEf. Evidentemente TEF es una basura que ya estaba jodida y lo seguir estando antes de que le pincharan con el resto de operadoras y Enagas una máquina de hacer dinero actualmente. Solo quería comparar la forma en que "obligó" a TEF a dejar de ser un monopolio y que quizás sea la forma que le aplique a Enagas. Osease, dado que no se van a hacer mas cables y tubos por debajo de las calles, tú(enagas) tienes que compartirlos, y aquellos que quieran usarlos para ofrecer conexiones te lo podrán alquilar a precios competitivos. Esto sería un palo, pero evidentemente no se tampoco si esa será la forma de llevarla a cabo.

Luego, me parece interesante y desconocía que no se pudiera tener mas de un 5% de Enagás. Por lo que al final, Enagás por lo que veo ya es un "tipo de CLH" pero extendida a más lugares del globo, por tanto cuando digo "vender los tubos" me refiero a obligarla a separar sus negocios, y dejar el negocio español donde no puede tener el monopolio en plan filial participada por aquellos con intereses.

Pero esto son todo supuestos y cabalas. Que nadie sabe en que acabarán. Saludos.

#966

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Hoy gas natural ha subido , pero enagas sigue en el fango se me hace raro , eso si al final ha tirado para arriba y ya no he entrado ,creéis k es malo tener en cartera enagas y gas natural? Las tengo las dos pero creo k me interesaría meter más pasta en un de las dos para largo plazo

#967

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Buenas Orviz,

perdón que me enrollo siempre, quería decir que no creo que lo malo de Telefónica sea el negocio de tener que alquilar la linea a otros operadores, de echo es algo bueno que tiene, total, si ya las tienes construidas... el problema es que además ofrece los servicios, y eso al entrar en competencia tuvo que bajar tarifas, pero Enagás no le veo ese problema porque su negocio en cuanto a los tubos sería sólo alquilar la linea, igual que REE, no produce ella electricidad, entonces al haber más operadores para contratar la luz y/o en gas, hay guerra de precios entre Gas Natural, Endesa, Iberdrola etc. pero REE y Enagás cobran lo mismo, por eso es diferente que el caso de Telefónica que también es operador.

Entonces ahí está mi divagación, que aunque abra el mercado a competencia, una vez construido ya nadie va a competir poniendo tubos al lado tuya, entonces la otra opción sería como dices tú, de que tienen que vender los tubos, pero sigue sin tener sentido porque seguirían siendo monopolios locales en sus zonas. Me vendes por ejemplo la red de gaseoductos de Cataluña Valencia y Mallorca ¿y que voy a bajar los precios para qué? ¿para ver si lo que influye eso en la tarifa final del consumidor hace que consuma más, la cantidad suficiente para que yo gane más? Hombre eso del precio óptimo ya lo tendrán estudiado ahora, total no tiene competencia, igual que no la tendría la red que compré...

Y lo de tener que dejar la gestión de la red, a otros que no son propietarios de los tubos, tampoco tendría sentido jaja de todas formas Enagás o el estado, pondría la tarifa de peaje mínima, no van a ofrecer la tarifas que quieran por debajo del coste, por ejemplo.

Igual me hice un lío explicando, pero vamos que no consigo entender eso que dicen de dejar entrar competencia, es desacer un monopolio en un mercado que no crece y que influye poco en el precio de compra del consumidor final... Lo que estuvo mal es crear el monopolio artificialmente, pero ahora una vez montado...

Habría que hablar con un experto en el sector a ver cómo creé que ejecutarían eso, porque yo no consigo verlo la verdad. Si trabajase en un fondo la hubiese estudiado más XD pero vamos que es un escenario que no consigo analizar.

Saludos.

#968

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

pocas oportunidades da por debajo de 26€ la veo compra, a nivel personal si se acerca a 25,80 durante el dia entrare, la lastima es que ha subido como un 2% en dos sesiones y por logistica no pude entrar en 25,50 que era una entrada en la que me sentia mas comodo.

a ver si corrige algo esta pequeña subida de estos dos dias y entro que justo hoy llego el dinero al broker.

Tengo que volver a colocar el dinero que saque en 27,80 de esta misma accion hace un par de meses, que mala suerte justo hoy el ibex subiendo mas de 1,5%... la ley de murfhy cachis!!

saludos

Brokers destacados