Acceder

Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

34 respuestas
Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham
3 suscriptores
Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham
Página
1 / 5
#1

Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Hola a todos

Seguro que muchos de vosotros ya habréis leído el fantástico libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente.

Graham propone en su libro 8 filtros para elegir empresas pensando en el largo plazo. Estos filtros son los siguientes:

1. Tamaño adecuado: (Jason Zweig comenta en 2003 que la capitalización mínima debería ser de 2.000 millones de dólares)

2. Estado financiero sólido: Graham pone como filtro que el ratio circulante (activo corriente/pasivo corriente) sea de 2 a 1.

Capital de explotación = (activo corriente - pasivo corriente) - deuda a largo plazo.

Graham afirma que debería ser mayor.

3. Estabilidad del beneficio: que hayan tenido beneficio positivo durante los 10 últimos años

4. Historial de dividendos: debe de haber repartido dividendo de forma ininterrumpida durante los últimos 20 años.

5. Crecimiento del beneficio: aumentar su BPA al menos un 33% durante los últimos 10 años.

6. PER moderado: Graham establece un límite de PER 15.

7. Ratio moderado de precio a activos: El ratio precio activos máximo ( cotización/valor contable) sería de 1.5 y el del multiplicador combinado (PER x ratio precio activos) de 22.5

(Según Graham sería suficiente que la empresa pasase el filtro del multiplicador combinado).

8. Margen de seguridad: el "Earning Power", (1/PER)*100, debe ser al menos un 50% superior a la rentabilidad del bono a 10 años de la empresa.

Estos filtros están muy bien y sirven de base para saber seleccionar acciones siguiendo las directrices de la inversión en valor, sin embargo, para las personas que estamos aprendiendo a invertir en bolsa, muchas de estas cosas nos suenan a chino.

En estos momentos me encuentro ante un muro infranqueable, pues hay dos cosas que me impiden avanzar en el intento por aplicar estos filtros:

Por un lado está la comprensión de algunos conceptos citados en estos filtros, y por otro, donde conseguir la información a la que hacen referencia estos filtros (en ocasiones me han derivado a los informes trimestrales de las empresas, pero sigo sin encontrar los datos y entender esos informes. Además, en las webs financieras las cifras varían entre una y otra y no hay quien se aclare).

Por lo tanto, lo que pretendo con este hilo es desmembrar uno a uno cada filtro, para ver si me podéis ayudar a entenderlos, porque llevo unas semanas bloqueado en este asunto y me da la sensación de que no avanzo.

Como estoy seguro de que algunas personas las puede pasar también lo mismo, vamos a ver si conseguimos salir entre todos de este atolladero.

Voy a empezar con el filtro 1 (tamaño adecuado de la empresa). Este filtro es fácil de entender, pues únicamente hay que mirar la capitalización bursátil de la empresa, un dato que afortunadamente es fácil de encontrar. Lo único que no me queda claro es si la cifra que Jason Zweig expuso en 2003 para la capitalización bursátil, 2.000 millones de dólares, sigue siendo valida 10 años después.

Dejo ahí la duda, para pasar a analizar luego el segundo filtro.

#2

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Gran libro y enorme inversor. Sin embargo, soy mas de Peter Lynch.

Gowex por ejemplo no cumple el PRIMER punto. Creo que el tema de la capitalización en inversiones está sobrevalorado.

Luego el tema dividendos,... mmm,... hay empresas que no tienen ese historial,... ¿Apple, Google, Inditex,...) Todas descartadas.

Creo que Graham es un inversor minucioso que opta por invertir a largo plazo y que esto le reporte no sólo BENEFICIOS, también tranquilidad. Algo muy sabio, pero, que te obliga a descartar empresas NUEVAS (jóvenes)

Estoy totalmente de acuerdo contigo también en la dificultad para obtener determinada información de las empresas y por otra calcular e incluso entender algunos datos/cálculos

#3

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Me imagino que los 2.000 millones será una cifra aproximada, a partir de la cual una empresa se considera sólida, no creo que en 10 años varíe mucho esa cantidad, ligeramente superior pero en principio podría considerarla como válida.

#4

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

El segundo filtro:

Activo Corriente/Pasivo Corriente, es muy sencillo de calcular, vamos a la página web de la empresa, y en el apartado de inversores, último informe anual, y buscamos el balance, dentro del balance nos sale el activo y el pasivo:

En el caso de Repsol habría que sumar el activo corriente y dividirlo por el pasivo corriente.

Activo corriente Repsol

Activo corriente Repsol

Pasivo Corriente Repsol

Pasivo Corriente Repsol

#5

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Magnifico hilo. Me vendra muy bien para aprender a analisar las empresas para el Largo Plazo

#6

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Gracias por vuestras primeras respuestas!

Balta16, efectivamente Graham aconseja que el inversor defensivo no invierta en empresas nuevas de crecimiento, porque suelen estar con un PER elevado y tienen un carácter más especulativo.

En cuanto al tema de la capitalización bursátil Graham comenta que se debe a que las pequeñas empresas suelen estar más expuestas a las visicitudes que la media.

Ismael, muchas gracias por esa exposición tan clara sobre como calcular el segundo filtro. En la imagen que pones de Repsol se ve muy claro. El problema viene cuando vas a buscarlo.

Por ejemplo, he intentado localizar esos datos en el último informe de cuentas anuales del Santander y no consigo encontrarlos.

En en el balance no diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente y no se como calcularlo.

(http://www.santander.com/csgs/StaticBS?ssbinary=true&blobkey=id&blobcol=urldata&SSURIsscontext=Satellite+Server&blobheadervalue1=application%2Fpdf&blobwhere=1278695159377&SSURIsession=false&blobheadervalue2=inline%3B+filename%3D922%5C760%5Cinforme_auditoria_cuentas_anuales_consolidadas_es%5B1%5D.pdf&SSURIapptype=BlobServer&blobtable=MungoBlobs&SSURIcontainer=Default&blobheadername1=content-type&blobheadername2=Content-Disposition#satellitefragment)

#7

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

La verdad es que el segundo filtro que expone Graham es bastante complicado de saber; de momento le voy a dejar aparcado; ya buscaré otros filtros de solidez financiera que sen más fácilmente identificables.

El tercer filtro hace referencia la estabilidad de beneficios. Aquí entiendo que tenemos que buscar el beneficio neto de los últimos 10 años y ver si este ha sido positivo.

¿Sabéis de alguna web donde se publique un buen historial de beneficios de las empresas o hay que mirar las cuentas de resultados de los informes anuales uno a uno?

#8

Re: Entendiendo los Filtros de selección de acciones de Benjamin Graham

Buen comienzo!
Yo empecé exactamente igual que tú. Graham es el principio de todo, pero verás que siguiendo a los grandes gestores que siguieron a Graham (Buffett, Lynch, Paramés) se te van a abrir otro montón de posibilidades.

Yo tampoco le daría tanta importancia la tema del tamaño de capitalización. Yo empecé obsesionado con las grandes blue chips y según ha ido pasando el tiempo me he ido pasando a empresas más pequeñas que cotizan con descuento (estilo Bestinver), y ahora a empresas de crecimiento de mediana y pequeña capitalización. Aún más importante que lo que dice el libro, es el estilo de inversión value que abre un montón de caminos.

Yo tengo el mismo problema que tú. Me lo leo todo, pero no tengo ninguna base contable. Lo estoy solucionando con el curso de Value Investing de Pablo J. Vázquez, que precisamente es para lo que tú quieres. Te lo recomiendo.

Para la información vete SIEMPRE a la web de la CNMV:
http://www.cnmv.es/portal/home.aspx

Luego "consulta a los registros oficiales" y "búsqueda por entidades"

Pones la empresa que quieras y seleccionas "información financiera intermedia"

Para buscar los datos elige el último II semestre públicado. Abre el PDF y buscas el encabezamiento que ponga "Balance Consolidado", que es de la empresa matriz, ahí tiene todos los datos.

Lo bueno de usar los informes de la CNMV oficiales es que TODAS las empresas usan la misma plantilla, de manera que los datos aparecen ordenados en todas la empresas de la misma forma.

Brokers destacados