Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading

4 respuestas
¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading
1 suscriptores
¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading
#1

¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading

En ocasiones suele asociarse la palabra robot a la idea de algo inteligente, pero no tiene por qué ser así. ¿Sabías que la palabra robot viene del checo robota, que significa esclavo? En esencia un robot no es más que un mecanismo para realizar una tarea de forma repetitiva. Es por eso que confiar nuestro capital a un simple programa que repite compras y ventas una y otra vez cuando el RSI está sobrecomprado o sobrevendido puede no ser muy buena idea... ¡El mercado está vivo, en continuo movimiento! ¡No es factible aproximarnos a él con algo tan rígido y casi ortopédico sin salir malparados! Debe haber algo más, un componente extra añadido que haga que nuestro robot trate con el mercado de una manera más inteligente, adaptándose al cambio y respondiendo a cada situación de manera óptima. Hoy en día en el diseño de algunos robots de trading automático se ha incluido tecnología lo suficientemente sofisticada como para encontrar los parámetros más adecuados para generar robots muy robustos frente al cambio estructural continuo del mercado.

Robot

 

Algunos de ellos incluso incorporan las conocidas como redes neuronales. Éstas son unos algoritmos inspirados en la forma que funciona el sistema nervioso de los animales. Por ejemplo, las neuronas de un gato reciben los estímulos externos mediante los sentidos de la vista, oído, olfato, etc y se disparan provocando una cascada de señales eléctricas en su cerebro que dan lugar a una acción concreta como puede ser lanzar un zarpazo y capturar ese ratoncillo escurridizo. En el caso de los robots de trading, las señales provenientes de diversos indicadores serían los sentidos de éstos, recibiendo valores de forma continuada hasta que de pronto se dispararan en el momento más oportuno, por ejemplo entrando largos y montándose en la tendencia alcista en el mínimo del día... Lo anterior unido a que ya muchos de estos robots han sido dotados de mayor consciencia de su entorno, les permite desactivarse cuando el mercado entra en rangos y al revés, cuando se agotan las tendencias salen a la pista de baile los sistemas que aprovechan retrocesos, y mientras tanto empiezan a tomar posiciones aquellos que esperan roturas al alza o a la baja... El quid de la cuestión es que el tiempo pasa, y con él los robots de trading van evolucionando y perfeccionándose rápidamente para ser cada vez más capaces de operar eficazmente en el mercado.

¿Hoy en día los robots de trading inteligentes ya están a la altura de lo que lo está un buen inversor humano o todavía tendremos que esperar unos cuantos años para que esto ocurra?

Fuente: http://tradingautomatico.net/puede-ser-inteligente-un-robot-de-trading/

#2

Re: ¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading

Hola Fernando, llevo poco en esto, pero la verdad es que nunca he creído que un robot pueda llegar a sustituir a una persona, sea cual sea la tarea que desempeñe, pero sin embargo he de reconocer que la idea de programar sistemas de trading me llama mucho la atención, de hecho ayer leí algunos artículos de un blog muy interesante, te lo adjunto por si te interesa https://www.rankia.com/blog/sistemas-de-trading/

#3

Re: ¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading

Muchas gracias por la referencia Spidertrader, la verdad que puede obtenerse información muy útil de ese blog, sin duda alguna va a la lista de "seguidos".
En cuanto a lo de los robots inteligentes, yo tampoco creo que llegue el día en que éstos puedan ser totalmente autónomos y sepan evolucionar adaptándose de tal manera que no haga falta detrás de ellos un inversor que los controle y redefina sus estrategias cada cierto tiempo, pero tal y como avanza la tecnología, ¿quién sabe?
Saludos!

#4

Re: ¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading

En primer lugar hay que decir que el robot (hardware) NO es el alma del asunto, lo que realmente importa es el programa que ejecuta (software).

El software no tiene por qué ser inteligente, basta con que implemente un buen sistema de Gestión AUTOMÁTICA de Inversión (como mi sistema SIGO).

También he de añadir que el "trading" No es nada "inteligente", mas bien al contrario,... es una monumental barbaridad.
Otra cosa muy distinta es que haya tremendos ordenadores (y software) dedicado al trading (de alta frecuencia) para aprovechar pequeñas (pequeñisimas) ineficiencias del Mercado.
Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: ¿Puede ser inteligente un robot de trading? - sistemas de trading

Gracias por tus aclaraciones Javi01, ahora queda más clara la diferencia entre lo que es el robot en sí y el software que genera las órdenes para que éste actúe.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados