Acceder

Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

17 respuestas
Breve análisis del Ibex y nuestra economía..
Breve análisis del Ibex y nuestra economía..
Página
2 / 3
#9

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Si ...

Con una diferencia, yo he presentado hechos abordes opiniones.
Se puede ser optimista o pesimista sobre la realidad actual o sobre el futuro pero objetivamente la situación económica es mejor que hace 12 meses.

#10

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Hola Vina, debes de estar con el culo apretao, de todas formas si este proyecto no arranca habra otros, creo que la decision ya la tienes tomada, desde mi experiencia ( trabaje 11 larguisimos anyos en un banco) siempre tuve en mente que mi plan de vida pasaba por montar mi empresa, todos los dias me levantaba con la misma idea , lo consegui y tanto a nivel personal como economico el saldo ha sido muy positivo, el hecho de relacionarte con grandes empresas ademas aumenta tus conocimientos, los grandes siempre saben lo que hacen y porque, un dia le preguntaron al dueno de Virgin, cual era el metodo que tenia para triunfar ,contesto que era muy sencillo, uno de cada tres proyectos le salia bien, un saludo y suerte

#11

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

A ver, no sabía que fuera necesario explicotearse tanto. Ahí van mis opiniones para alimentar este interesante debate, amigo Vinagreto. Nuestra prima de riesgo se acerca a los 250 puntos y entidades como el ICO han podido volver a realizar rondas de financiación a precios competitivos despues de pasar una larga travesía por el desierto. Esto no es mérito exclusivo de España. De hecho la bajada de la prima de riesgo ha sido generalizada en toda Europa y uno de los motivos, ojo, ha sido la subida del interés del bund en Alemania. En cuanto a las rondas del ICO, lo que son las pequeñas y medianas empresas siguen sin olerlas en general. El gobierno de Rajoy tiene fuera de España la credibilidad que le falta de fronteras para adentro, en Alemanía se considera de manera clara que España es el alumno aventajado en el sur de Europa. Esto ya lo he comentado. No obstante, añadir que toda buena imagen que pueda tener el gobierno actual se empaña de forma inmediata ante los casos de corrupción. Como tú mismo dices, es una gran amenaza. Las empresas del ibex aumentan sensiblemente sus resultados en 2013, hablamos de resultados entre un 60 y un 100% por encima del año pasado a 31/12/14 de media. En gran parte la mejoría de los resultados de las empresas ha venido dado por la bajada de costes salariales y la venta de activos (con sus deudas asociadas) para desapalancarse. Creo que el que una empresa mejore sus ratios gracias a la desinversión puede no ser necesariamente buena noticia. http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5108526/09/13/La-deuda-de-las-companias-del-Ibex-se-reduce-hasta-un-116-en-un-ano.html Los bancos se recuperan a pasos agigantados (no entro en debates..) con un 60 de crecimiento en sus resultados en los 6 primeros meses del 2014. Estos ganan por goleada, no te lo discuto. Pero eso no quiere decir que ganen los ciudadanos ni sus empresas, ojo. A ver a que destinan los beneficios, en otros países se intenta trasladar en forma de crédito a la calle. Aquí no veo eso ni de casualidad. Crece la deuda , pero el objetivo de deficit del 6,5% para el total de administraciones públicas parece asumible (al menos eso opinan los chicos de JP) Nuestra deuda pública se acerca al 100% y el déficit es incontrolable porque ningún gobierno ha cogido el toro de las mamandurrias por los cuernos. Una deuda del 100% en un país como Estados Unidos o Alemania con una economía dinámica que cuenta con empresas competitivas muy buenas que no paran de invertir en i+d y generan valor de verdad, es bastante menos preocupante que en el caso de España. Francamente, no veo la forma de desapalancarnos salvo vía quita. Cada día me acuerdo más de la tesis de Enola. El paro ha crecido de manera sustancial pero parece haber tocado fondo la destrucción de empleo. Es un enunciado más que atrevido. En lo que respecta al paro coincidirás conmigo que estamos en tendencia primaria bajista sin discusión. Cuando el mes de enero de 2014 veamos menos paro que en enero de 2013 me lo empezaré a creer. Las cifras estivales de paro no han sido nada buenas teniendo en cuenta que el turismo de verano ha batido récordas gracias a la inestabilidad africana. La balanza de pagos es positiva por primera vez en 16 años, condicionada por la caida del consumo y el aumento de un 9,4% de las exportaciones. La caída del consumo ha sido brutal debido a la deflación de los salarios españoles. Eso para mí no es una buena noticia. El aumento (moderado) de las exportaciones se debe sobre todo a los productos que exportamos (esto es una obviedad) que recordemos son sobre todo productos agrícolas, coches y poco más. España no exporta productos de valor añadido de forma masiva. Desde luego hay empresas españolas muy buenas que colocan productos y servicios excepcionales en el mercado, pero no son la norma, por desgracia. Ni tampoco las exportaciones se ven espoleadas por la generación de patentes precisamente. Mira lo que dice la nota de prensa del Gobierno acerca de la balanza de pagos:

...achaca “esta notable corrección” a la mejoría del saldo comercial por el aumento de las exportaciones (8%) y una caída de las importaciones (-3,2%) en el primer semestre del año. Así como al buen comportamiento del saldo del turismo y viajes. La balanza de servicios entre enero y junio, que recoge las actividades de turismo y viajes, marcó un saldo positivo de 17.063 millones, un avance del 12,3% sobre el año precedente.
Ojo, que de nuevo la inestabilidad africana nos está echando un capote con el turismo. No olvidemos que es el turismo nuestra principal industria, pues aporta casi 35.000 millones de euros al año, más que cualquier otro sector económico de la nación(y la dependencia energética nos detrae casi 50.000 millones al año...) El turismo ha crecido de manera sensible,alimentandonos (desgraciadamente) de males ajenos el turismo español se ha beneficiado de la inestabilidad en los paises islámicos.El gstos de los turistas ha crecido en un 6% este año Coincido contigo al cien por cien. Y se trata de una situación meramente coyuntural que volverá al punto de equilibrio en cuanto se estabilicen esos paises. España no ha mejorado su cuenta de turismo por méritos propios así que no cuente con este colchón en un futuro. USA se recupera , la tasa de paro en USA ha bajado al 7,4%.Queda mucho por recuperar pero estan en el buen camino. ¡Bravo por ellos! Por cierto, hablamos de España, je, je. China, sigue siendo una incognita, sus dato estan tan falseados que ni me los planteo. Pues mira, de las pocas señales positivas que veo en el horizonte es la reindustrialización de España a costa de China. Desde 2010 muchas jugueteras, plastiqueras, zapateras y otras industrias deslocalizadas están volviendo a España porque no les compensa la aventura china. Eso sí, ayudadas por la deflación salarial y el brío chino que desboca los salarios mandarines. DE manera objetiva, nos encontramos en una situación extremandamente compleja y dificil Coincido contigo. pero hemos dado un paso en la dirección correcta. Yo no lo veo así. Reducir salarios para competir con China no es, en mi humilde opinión, ir en la dirección correcta. Hemos tenido la oportunidad de ser líderes en varios sectores a través de desarrollos tecnológicos punteros en i+d y simplemente les hemos dado una gran patada mandando a nuestros investigadores a tomar por culo. Quizás haya quien crea que España no puede hacer otra cosa que competir en precios, como Joan Rosell, pero yo VEÍA materia prima (cerebros) y ganas para que no fuera ese el camino. Los cerebros ya se han largado en su mayoría y las ganas brillan por su ausencia. España, sus mercados y sus bolsas se enfrentan a muchos retos pero la evolución de los mercados en los próximos meses debería recoger unas mejores que a día de hoy no se han visto en los indices....... Es muy posible que la bolsa evolucione al alza mientras que el país en su conjunto se queda estancado unos diez años como mínimo. De hecho veo muy improbable que el paro baje del 20% antes de 2020. Sin embargo el ibex podría superar los 10.000 en cualquier momento. Y es que hace ya un tiempo que lo que es bueno para el capital no lo es para el ciudadano. En ese sentido he de concederte la razón en que si inviertes en bolsa española en los siguientes años es muy posible que te vaya bien. Como ciudadano medio español, en cambio, ya sabes lo que nos espera a la luz de las cifras. Y has titulado el hilo como "Breve análisis del Ibex y nuestra economía". Creo que una y otra cosa podrían evolucionar de forma completamente separada en un futuro. Saludos.
#12

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Un apunte sobre el tema turístico del blog del Euribor, genial Droblo. Ojo, el artículo empieza con "tengo un amigo", así que no se trata precisamente de cifras oficiales. Pero el razonamiento es muy útil para comprender que ni siquiera la mejora de las cifras de turistas debe ser necesariamente positivo. De hecho las estadísticas de turistas se alimentan de datos de pernoctaciones en hoteles y gasto en los mismos, pero no en los negocios aledaños. Y de restaurantes y bares en la costa viven muchísimos españoles.

Saludos.

Tengo un amigo que trabaja en un Hotel de la cadena Meliá en la Costa del Sol y periódicamente hablo con él y me ofrece una visión bastante aproximada del panorama turístico que luego contrasto con la de conocidos que trabajan en la Costa Dorada y la Costa Brava. Este año está especialmente disgustado porque es el primero en el que han aplicado el “todo incluido” ya que aumenta la permanencia de los huéspedes en el hotel y su petición de servicios y no han aumentado la plantilla lo que implica más trabajo para él y sus compañeros. Lo curioso es por qué la dirección ha dado su brazo a torcer y ha aceptado esta opción: resulta que es una condición imprescindible para que el mayor tour operador internacional los incluya en su listado de hoteles de costa y dado que cada vez hay menos turismo nacional, la dependencia de ellos es vital. Aparte de los británicos, este año dice que hay más alemanes y norteamericanos, estos últimos quizás por cancelaciones en otros lugares más peligrosos del Mediterráneo y gracias a ellos la ocupación es alta. El problema, del que ya me advirtieron el año pasado en el litoral catalán, es que el “todo incluido” reduce muchísimo el negocio local, especialmente la restauración, ya que los turistas hacen poco gasto fuera del recinto hotelero y, en general, es contraproducente porque anima a visitar menos la zona. Esto puede tener sentido en playas paradisíacas de países pobres o de alto riesgo para el turista pero en España priorizar económicamente el que no salgan del hotel no parece muy positivo para el país.

El caso es que fuera de estas divagaciones la pregunta obligada es clara: ¿Y después del verano, qué? Porque sí, el turismo y las exportaciones van bien pero estando en niveles récord no evitaron que en 2012 abundáramos en nuestra recesión y tampoco van a evitarlo en 2013. Este último trimestre Alemania y Francia, dos de nuestros mejores socios comerciales, han mejorado su PIB y eso seguro que ha ayudado a ambos sectores pero necesitamos más.

http://www.euribor.com.es/2013/08/23/la-semana-en-los-mercados-208/

#13

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Hola Vinagreto, desde mi punto de vista es lógico que la Sra Merkel alabe al Sr. Rajoy... esta haciendo todos los deberes que interesa a la sociedad alemana, pero eso no significa que sea lo mejor para la sociedad española...

Saludos

#14

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Buenos días,
Cada vez que escucho la palabra "quita" enfermo! Si hicieran eso, la sangre correría en las calles....

#15

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Hola, hace tiempo ya que no termino de creerme los números, creo que están más hinchados y retocados que Carmen de Mairena.
Yo utilizo el que denomino método Carlos Herrera, miro en los polígonos y no me creo que pueda mejorar la situación económica de este país viendo la cantidad de nave industriales, pequeñas medianas y grandes que están vacías, en espera de nuevas empresas o negocios.
En oficinas y locales más o menos lo mismo, puede haber zonas en las que estén desocupadas un porcentaje cercano al 50 %.
¿Brotes verdes sin empresas/negocios/oficinas nuevos?, lo dudo mucho, cuando vea reducir la presencia de esa sobrepoblación de carteles que han proliferado, seguramente los botes verdes están ahí detrás , en los tiesto, tapados por los dichosos carteles.
Esta es mi opinión.
Un saludo.

#16

Re: Breve análisis del Ibex y nuestra economía..

Buenos dias, con la cantidad de miles de poligonos que se han construido de naves de 300 metros que no valen ni para oficinas, pero claro solo hacian falta 4 bloques de hormigon, el dia que todo eso este medio lleno estaremos a las puertas de otra crisis, un saludo

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados