El apalancamiento es útil si te manejas bien.
Puedes tener 50K en el banco apartados para operar, y 500 en tu broker con un apalancamiento de 1:100, con lo que tu riesgo no supera tu balance. Además, tienes una reducción de tu riesgo operativo muy grande porque tu dinero lo tienes tú y no tu broker. Si éste se fuga, pierdes 500, no tus ahorros, que estaban en tu banco seguros.
Pero tienes que tener ese dinero porque, de no ser así, si tu activo tiene un cambio muy superior al rango medio, te puedes quedar endeudado, porque los stops con margen no suelen estar garantizados.
Por eso, en mi opinión, los activos muy volátiles tienen menor riesgo porque, sin apalancamiento, un pequeño inversor, puede operarlos con pocos fondos. En cambio, si operas el FX, por ejemplo, que oscila igual un 0.5% al día, o le metes varios cientos de miles o te tienes que arriesgar demasiado para que te salga a cuenta.
Y si te metes apalancado, si un día se abre un spread del 30%, eso te cuesta 60 veces tu riesgo suponiendo que usaras (por ejemplo) el ATR de stop. Es un ejemplo, no digo que haya que usar el ATR.
La volatilidad la tienen las criptos, que metes un largo durante años, sin apalancarte, sin stops, pero su volatilidad te permite esperar expansiones iguales o superiores a todo ese rango desde 0 hasta tu entrada. Digamos que el stop-loss es que el activo muera y arriesgas lo que metes, no más. Metes 1, 10, 1000, lo que estés dispuesto a perder si te has equivocado y esperas un beneficio de un orden de magnitud igual o cercano.
Aunque lo que hace mucha peña es que la engañan diciéndoles que van a ganar dinero "invirtiendo" si siguen unos "fáciles" consejos, que van a poder operar con 1 millón de euros apalancando 1000 euros a 1:1000, y caen.
Y yo no le echo la culpa a la gente, porque es una estafa. Y tú no tienes porqué desconfiar de una empresa que tiene cierto prestigio, sobre todo, si lleva corbata el que te lo explica.
Por eso, yo no me canso de repetir siempre, por mucho que caiga mal, que el trading no es para todos (porque no lo es), ni es para la inmensa mayoría. Que quien se meta con una actitud distinta de pensar que se va a tirar unos 5 años intensos mínimo antes de entender qué tiene delante, ya tiene la carrera perdida antes de empezar. Y otros cuantos más perdiendo hasta la gorra antes de que, muy improbablemente, llegue a ser un trader breakeven. Y lo de ganar dinero, pues eso igual algún día, pero casi que no. Sin esa actitud, las posibilidades son cero, en mi opinión.
Un saludo y mucha suerte también.
Me tengo q pirar, igual luego añado algo.