Acceder

Proyecto vital

11 respuestas
Proyecto vital
1 suscriptores
Proyecto vital
Página
1 / 2
#1

Proyecto vital

¡Buenas! En este post quiero mostraros lo que es mi fantasía, mi meta en el futuro inmediato. Es mas que probable que esto sea del todo utópico; en ese caso espero vuestros jarros de agua fría que me acerquen a la realidad. Y agradezco todas y cada uno de vuestras correcciones y consejos.

Antes de nada me presento: Soy un estudiante de 20 años (estudio Física). Desde hace cosa de un año me puse a leer todo lo que llegué a encontrar sobre temas financieros. Me interesa gestionar bien el dinero que pueda conseguir trabajando los veranos o los fines de semana.

Hace cosa de dos meses invertí 620 euros en Forex, ahora mismo son 1160; prácticamente he duplicado mi dinero, pero como llevo solo dos meses, no puedo asumir que eso se mantendrá a largo plazo. (Lo hice en la plataforma eToro, y básicamente copiando a otros traders, sin apenas tomar yo ninguna decisión; salvo la diversificación adecuada entre diferentes traders de mi gusto.) No obstante, me interesa mas invertir mi dinero a un riesgo bajo pero a largo plazo (esto ya me discutiréis si es lo mas adecuado para mi); he leído algo acerca de comprar acciones de empresas del Ibex y cobrar dividendos de dichas empresas (también tengo entendido que si "reinviertes" estos dividendos aumentas tus ganancias a largo plazo).

Aquí mi fantasía. Tengo planteado, dentro de 4 años, irme a navegar con mi velero(lo cual tiene unos gastos bastante bajos) y vivir de los beneficios generados por mis inversiones.

Entonces... (y lo pregunto con cierto miedo) ¿Hasta que punto es esto posible? ¿Cuánto me equivoco? ¿Qué he de hacer para conseguirlo? ¿Si en 4 años no es posible, cuánto tardaría en conseguirlo?

Añado: Durante los veranos trabajo a tiempo completo, y en Invierno trabajo los fines de semana ( de camarero, tampoco es un sueldo de la leche) Pero me da para pagar la matrícula universitaria y para poder ahorrar "un poquito" cada mes. ¿Cuánto debería poder ahorrar cada mes?

Muchas gracias y perdonadme por la ignorancia, pues en realidad no tengo mucha idea de todo este mundo.

#2

Re: Proyecto vital

¿Cuánto tiempo y esfuerzo te supondrá terminar la carrera de física?
¿El hecho de terminarla te capacitará para vivir como físico en el futuro inmediato?
El trading requiere el mismo esfuerzo y dedicación que cualquier otra rama del conocimiento.
¿Estás preparado para empezar la aventura?
El camino es largo y tortuoso, pero ver la luz al final del túnel es de las experiencias más gratificantes que hay en la vida.
No quiero desanimarte (¡todo lo contrario!), si no advertirte de la dificultad que entraña.
Un saludo y buen viaje!

#3

Re: Proyecto vital

Deberías replantearte todo tu esquema vital...
Si con 20 años tu máxima aspiracion vital es irte a vivir sine die en tu velero ¿Para qué pierdes el tiempo estudiando?
Vas a tirar a la basura 4 años de tu vida y un dineral estudiando una carrera sino la complementas con la formación de postgrado adecuada , dado que una carrera sin posgrado es como una relación sin sexo, vale de poco.......
Animate, manda a tomar por saco la carrera y vete a vivir al velero.
Total, para lo que vas a aprender con esa motivación..

#4

Re: Proyecto vital

En primer lugar debes saber que en Bolsa hay dos caminos totalmente antagónicos, uno que te conduce a la Inversión sensata y productiva, relacionado con palabras como "largo plazo" "dividendos" etc, y otro que te conduce literalmente a la ruina (y desesperación), relacionado con palabras como "forex" "trading", etc.
Lo que personalmente pienso son las pautas básicas de la Inversión, lo tienes en mi Blog [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/608212-consideraciones-previas].

Como físico tienes la formación científica suficiente para INVESTIGAR el tema de la Bolsa, que es lo que yo hice algunos años, y te recomiendo por el gran interés del tema (de hecho es por esta razón que yo estoy en Bolsa, empecé por razones puramente intelectuales y no especulativas). No te recomiendo que de momento inviertas realmente.

Si tienes un buen sistema de inversión, eres una persona nada derrochadora (austera, ecológica), efectivamente puedes vivir de la Bolsa (más aún si puedes hacer alguna aportación periódica). Con sensatez, te aseguro que eso no es ninguna descabelladura (Independencia Financiera), de hecho yo ya conozco algún caso [;)].
Otro problema añadido es que necesitas una cierta cantidad mínima de dinero ("masa critica") para alcanzar esa independencia financiera, que evidentemente dependerá de tus gastos. Con austeridad y sin cargas familiares, podríamos estimar esa cantidad en unos cien mil euros.
Otra alternativa muy sencilla es invertir en Bestinfond o Bestinver.Internacional, que son los fondos de la única Gestora (BESTINVER) nacional que vale la pena. Esto te evitará tener que preocuparte de tus inversiones, y dedicarte de lleno a tus actividades.

En cualquier caso, debes tener muy claro que siempre hay una cierta probabilidad de pérdidas latentes importantes, no olvides que estamos hablando de "Renta Variable". Esto es muy importante considerarlo, sobre todo si va a haber personas directamente dependientes de ti (hijos, familiares mayores, etc.).

Saludos y suerte.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#5

Re: Proyecto vital

Que trabajo mas grande cuesta ser educado contigo.

#6

Re: Proyecto vital

Mi violencia verbal es SIEMPRE contra los sistemas (Análisis Técnico, Cahrtismo, etc.), NUNCA contra las personas.

Nunca me es grato que alguien se moleste por las cosas que pueda decir. Si ha sido así en este caso, te pido disculpas. Saludos cordiales.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#7

Re: Proyecto vital

#8

Re: Proyecto vital

Javi01,no es pedir disculpas,yo soy el primero en decirte que no funciona todo el análisis técnico,de hecho para corto plazo lo tengo olvidado apenas lo uso,pero lo que no me valga a mi le puede valer a mi vecino,a mi no me gusta el análisis fundamental,porque creo que llega tarde,no dicen toda la verdad de los datos etc,etc,pero si le funciona a otro pues ole por el,pero no le digo a nadie cuando se habla del análisis fundamental que eso no vale.Saludos.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
Brokers destacados