Acceder

¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?

2,49K respuestas
¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?
18 suscriptores
¿Cómo veis a Gas Natural (Naturgy) a largo plazo?
Página
152 / 314
#1209

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Compañeros Orgaz y Pablillo,

No tengo suficientes conocimientos para profundizar mucho en el tema, solo he pretendido deciros lo que a mi me parecía esa venta, pero estoy seguro de que vosotros conocéis mucho mejor que yo la situación y casi también seguro que tenéis razón.

 

#1210

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Ya veremos en q se lo gastan

#1211

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Pues a eso es a lo que yo me refería.

Si el dinero lo invierten en cosas que puedan ser aun más rentables que la propia GAS pues todo estaría muy bien; pero si lo dedican a engrosar los beneficios de los accionistas, sobre todo de los dos mayoritarios, para que puedan lucir buenos resultados en sus respectivas cuentas, entonces la cosa cambia. 

El tema, creo yo, estará en ver adónde va a parar ese 20%. 

#1212

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Ya nos lo dirán.

#1213

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Evidentemente, jugamos con hipótesis. Porque ninguno sabemos con certeza  a donde va a ir a parar ese dinero. Pero podemos hacer hipótesis en base a varias certezas. Por ejemplo:

- GAS está pagando un dividendo mayor del razonable, y casi al límite de lo que puede permitirse. Esto responde a que tras la venta de REPSOL de una parte de GAS, para recibir el mismo dinero con menos participación le han obligado a subir el pay-out. Esto es realidad y es una putada.

- El cambio en las fechas del pago de los dividendos también es para favorecer las cuentas de Repsol, y de rebote criteria, su fiel compañera de armas. Antes hacia los pagos de 2014 uno en el propio año del ejercicio( depués del primer semestre) y otro en el año siguiente, cuando ya sabían cuanto habian ganado etc. Por obligación de Repsol, adelantaron ambos. Puede parecer una tonteria porque si lo vas a pagar, que mas da pagarlo medio año antes que después. Pero cuando hablamos de varios cientos de millones que salen de caja, igual es mejor tenerlo unos meses más para evitar sorpresas.

-El año pasado compraron a Repsol creo que por 1000 millones, igual me fallan los números, el mismo tipo de negocio que ahora venden. Luego, o el año pasado no era necesario gastar los 1000 millones, o ahora no es buena idea venderlo. Salvo que a Repsol le vinieran bien los 1000 millones para conservar el rating, pero no creo que GAS lo hiciera solo por eso.... ¿No?

- La venta de la distribución actual, no parece a priori, un buen negocio. Se la han pagado a PER 16. Osea, que quien se la compró, en 16 años habrá rentabilizado su inversión. Desconozco que inversiones está estudiando GAS ahora mismo que le puedan reportar el mismo nivel de ingresos y rentabilidad, pero viendo lo que veo tengo claro que quien ha ordenado esta venta, no lo hace pensando en ella priorizando los intereses de GAS.

Un saludo.

#1214

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Hola.

Que ha pasado hoy q sube tanto?

Saludos

#1215

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

Buenos días.

Siento discrepar de la mayoría: me parece buena noticia, y así lo está reconociendo el mercado.

Hagamos números: Gas natural está vendiendo parte de un negocio en España que apenas crece (manteniendo el control), por un ev/EBITDA de más de 15x. Por otra parte, las redes de distribución y la generación contratada en Latam están creciendo cerca del 10% (especialmente México, que es menos "bananera" que Argentina/Colombia). Por tanto, destinar recursos de de un negocio pseudo estancado a otro en crecimiento, considero que es una política de asignación de capital sensata, y que esto crea valor para el accionista.

Otro ejemplo son las adjudicaciones de renovables que se han dado este año. Según dijeron en la conferencia del Q2, estaban obteniendo TIRes del 17%.

Y como contexto, lo están haciendo en un momento en el que el mercado está asignando las valoraciones más altas a esos activos que se recuerda, quizá por la falta de opciones de inversión "seguras" por la burbuja de la renta fija.

Dicho esto, si al final dedican estos "proceeds" a dar un dividendo extraordinario, esta tesis se viene abajo.

Todo esto lo iremos viendo según pase el tiempo.

Un saludo

#1216

Re: ¿Cómo veis a Gas Natural a largo plazo?

yo veo dos ipositis 1- los socios mayoritarios le aprietan que quieren dinero,he oido un dividendo extraordinario de 5 euros         2-  estan preparando con sus socios una opa a endesa, son las 2 unicas posibles,espero que no sea ninguna

Brokers destacados