Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

59 respuestas
¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad
3 suscriptores
¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad
Página
2 / 8
#9

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

Hola Peiblo! Un Market Maker es un creador de mercado, no tiene la obligación de llevar tu orden a mercado (pueden hacerlo si quieren), es decir, hacen un mercado para sus clientes que intenta replicar el "mercado real" con lo que no es que puedan mover el mercado real, es que, al ser un mercado "hecho por ellos" pueden moverlo en determinados momentos. Por eso es tan importante la elección de un broker fiable a la hora de operar en mercados OTC. Con esto no quiero decir que no hayan Market Makers buenos y fiables, ni mucho menos.
A continuación te adjunto un gráfico semanal del oro donde podrás apreciar lo que puede hacer un Market Maker

Un saludo!

Un saludo!

#10

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

Entiendo lo que dices, pero sigo sin ver como es posible que si contrato un CFD sobre el SP500 con renta 4 y su trader se pone como contrapartida (OTC) ¿como es posible que me haga perder dinero? a mi modo de ver el precio al que compro en pantalla es un precio de mercado que en ningún caso fija el trader (salvo la horquilla) ya que hay miles de brokers operando sobre CFDs del SP500 y sobre sus subyacentes, es decir en el ínidice y en las 500 empresas que lo forman, todas las operaciones OTC se tienen que comunicar al mercado, informando del activo, del precio de la operación y de su volumen, con esta información se forman los precios de mercado que vemos en nuestras pantallas y provienen de proveedores de precios como bloomberg o reuters.

A mi modo de ver los grandes bancos de inversión si pueden mover un mercado pero con un riesgo enorme y casi siempre saltándose la ley. Si por ejemplo un Goldman Sachs tiene una posición vendedora enorme en futuros del SP500 casi la única manera de tirar los precios sería actuando sobre los subyancentes, es decir vendiendo acciones a mansalva de las compañías del índice, y esto no lo podría hacer el mismo trader, lo tendría que hacer el de la mesa de RV y en teóría no se pueden comunicar entre ellos, amén de que el regulador 'notaría' algo extraño ya que tiene acceso a toda la información de las operaciones de las mesas.

Por eso creo que actuar sobre mercados tan líquidos como los de futuros o de divisas euro/dolar y demás me parece complicado para un banco de inversión y que lo haga un broker de medio pelo (con todos los respetos) como los que se anuncian en las web ya lo veo imposible. Otra cosa sería hablar de bonos y renta variable muy iliquidos donde con una operación de pocos cientos de miles de euros ya se puede mover la acción fácilmente.

A lo mejor estoy equivocado ya que no soy ningún experto en los mercados de futuros y divisas pero si tengo un ligero conocimiento de como funcionan las mesas de tesorería de renta fija.

El caso es que he ido leyendo algunos post en los que dio la sensación de que algunos enfocaban el tema desde el punto de vista de que cuando contrata un CFD, por ejemplo, el broker se posicionaria en su contra para ir a por él, claro que se posiciona en su contra porque actua como contrapartida y está comoprometido como MM a dar liquidez a los activos con los que trabaja. Quiero pensar que los brokers que actuan por cuenta propia posicionándose como contrapartida llevan una estrategía mas global que la de actuar sobre un operación en particular de un cliente.

Otro tema que quería comentar es que los mercados de futuros (y supongo que los de divisas), si no estoy en un error, son siempre OTC, a mi modo de ver la diferencia está en que nuestro broker se puede poner como contrapartida si le interesa la posición o rechazarla y salir al mercado preguntando a otros brokers, el broker que la acepte perfeccionará el contratato y será nuestra contrapartida y de igual manera habrá sido un contrato OTC. Desconozco como llevan a cabo estas negociaciones tan rápidas ya que las operaciones se realizan en milisegundos, supongo que su sistema de gestión aceptará la operación de un cliente de forma automática cuando esta sea adecuada según la estrategia y riesgo de la la posición global del broker, igualmente si la rechazara debería viajar electrónicamente a otros brokers cuyos sistemas la aceptarán o rechazarán. De este tema no tengo ni idea, lo comento por sentido común, si alguno sabe mas acerca de este asunto le estaría agradecido si puede dar algo de luz.

El gráfico que has puesto desde luego que es bastante ilustrativo pero no conozco el caso, se trata de un caso ´verídico de manipulación de mercado o algo así?

Un saludo

#11

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

La clave está en esto que tu dices... "a mi modo de ver el precio al que compro en pantalla es un precio de mercado que en ningún caso fija el trader (salvo la horquilla) ya que hay miles de brokers operando sobre CFDs del SP500 y sobre sus subyacentes, es decir en el ínidice y en las 500 empresas que lo forman, todas las operaciones OTC se tienen que comunicar al mercado, informando del activo, del precio de la operación y de su volumen, con esta información se forman los precios de mercado que vemos en nuestras pantallas y provienen de proveedores de precios como bloomberg o reuters."...
Eso que dices no es así estas confundiendo mercado regulado con otc. Los creadores de mercado son eso, creadores de mercado, tienen el suyo propio y está regulado por ellos mismos, no tienen que informar a nadie de nada. La cotización que te dan es la suya propia y tus ordenes no van a mercado regulado ninguno. Los mercados regulados (futuros por ejemplo) tienen su cotización oficial, su camara de compensación y sus reguladores. Un creador de mercado es todo al mismo tiempo, de ahí el problema. De todas maneras cógete el contrato que firmaste y leetelo. Ahí veras lo de la cotización "propia".
Y luego cuando dices ..."Otro tema que quería comentar es que los mercados de futuros (y supongo que los de divisas), si no estoy en un error, son siempre OTC"... estas en un error. Precisamente los mercados de futuros son mercados regulados y oficiales. Le puedes preguntar a tres brokers distintos que negociaciones se hicieron de 10:00 a 10:02 am, y los tres te mandarán un listado de reuters o bloomberg en el que se verán las mismas operaciones, porque es un mercado transparente, oficial y regulado. Pidele eso a un creador de mercado y las risas las oiras desde tu casa.
Lo de que va contra tí se dice porque al ser el que pone el precio en determinados momentos puede estirar la horquilla o tener un deslizamiento para barrer tus ordenes de stop por ejemplo, y cosas similares. O meterte algún pip de regalo (para el) cuando tu pongas tus ordenes. Vamos, que juega con las cartas marcadas, porque sabe lo que vas a hacer y el puede hacer pequeñas putadas con el precio. De todas maneras el verdadero peligro de los creadores de mercado es el apalancamiento que ofrecen, que la gente no controla y acaba desplumada sin que el tenga que hacer mucha cosa.
Todo esto que te comento está en los contratos. Cógete un contrato de CMC, Xtb o alguno de esos y leetelo, veras que cosas mas curiosas pone. Si la gente lo leyera antes de abrir la cuenta se lo pensarían mas de dos veces.

#12

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

Hola Back9813n muy buena explicación pero has confundido mercado regulado con mercado organizado. Un mercado regulado es aquel que tiene una entidad reguladora que lo supervisa, y si te fijas todos los brokers Market Maker que hemos nombrado están dados de alta en la CNMV, esto quiere decir que el mercado que ellos te "crean" es completamente legal. Los mercados organizados son aquellos en los que se comercializan contratos estandarizados (precio, vencimiento, etc) y tienen cámara de compensación. Es un error muy común y en muchas webs te los encontrarás como sinónimos.
De todas formas muy buena explicación de cómo se puede comportar un broker Market Maker, ha quedado muy claro. Otro ejemplo de lo que puede puede hacer un Market Maker es darte la cotización de un activo 24 horas al día cuando el subyacente a penas cotiza 10 horas al día, por lo tanto te "crean" la cotización mientras el mercado real está cerrado.
Un saludo!

#13

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

Creo que te lo han explicado perfectamente tanto David como Alejandro. Como dicen, cuando tu broker es un market maker existe un conflicto de intereses en la operativa.

Como el market maker no tiene la obligación de llevar tu orden a mercado, replican (o al menos lo intentan) el mercado real con lo que no están llevando tus operaciones al mercado real, sino a uno propio que pueden manipular y moverlo a su antojo en determinados momentos.

Te dejo este artículo, Mitos y Realidades del Mercado Forex dónde habla de los MM.

Este tipo de brokers puede influir en el precio de los futuros, principalmente en aquellos que son poco líquidos o en momento de poco volumen en el mercado. En el caso del mercado Forex, poco pueden influir por la liquidez de este.

Saludos,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#14

¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

Buenos días, gracias con por las aclaraciones. He seguido indagando en documentación oficial de la CNMV sobre algunos temas que paso a resumir. 1. Mercados: centrando el tiro en los mercados de futuros, aunque también sería aplicable a securities como las acciones o la renta fija, nos encontramos con dos tipos de mercados:

  • Mercados regulados, son aquellos que están bajo supervisión del organismo regulador, la CNMV en el caso del mercado español.
  • Mercados no regulados como lo son todos lo mercados Over the Counter (OTC), en este caso, los mercados OTC son no regulados, aunque los partícipes en estos mercados sí están bajo la supervisión de la CNMV, por lo tanto el supervisor tiene acceso a la información de los mercados OTC, de esta manera podemos decir que son mercados no regulados pero indirectamente el supervisor sí tiene acceso a la información de los mercados.

2. Características de si un mercado es organizado o no, depende principalmente de dos conceptos:
  • Estandarización de los contratos
  • La Intervención de una cámara de liquidación en la que las partes depositan las garantías asegurándose la liquidación a la contraparte de la operación (liquidación por diferencias), con la intervención de la cámara de compensación se elimina el riesgo de crédito de la contrapartida, por lo general por quiebra de la misma.
La intervención de una cámara de liquidación es muy importante ya que por ejemplo Lehman Brothers arrastró a múltiples contrapartidas a la quiebra debido a que habían perfeccionado sus operaciones de forma bilateral mediante contratos a medida OTC sin la intervención de una cámara de compensación o liquidación; cuando no interviene una cámara de liquidación o compensación la operación se liquida entre las partes bilateralmente por lo que si una parte es insolvente la otra parte no podrá cobrar. Debido a este caso y otros no tan sonados, la regulación americana y europea, esta última a través del CESR (comité europeo de reguladores bursátiles) está tratando de que las operaciones OTC pasen por una cámara de liquidación o compensación, de hecho hoy en día es posible que las operaciones OTC sean liqudiadas en estas cámaras siempre y cuando ambas partes así lo soliciten. Cuando una operación pasa por una cámara de compensación (CCP) esta se nova con las partes asumiendo el riesgo de crédito de las partes.
Un ejemplo de mercado organizado y regulado sería MEFF clear.

Otros temas interesantes son los siguientes:

  1. Los mercados de derivados OTC no siempre son bilaterales, es decir también existe la negociación multilateral (como sucede en las bolsas de valores por ejemplo). Cuando una operación OTC se lleva a cabo de forma bilareral el delear (market maker) se pone como contrapartida de la operación, es decir, opera contra su cuenta propia asuminedo el riesgo de mercado y de crédito de la operación. Sin embargo, hoy en día cada vez es mas habitual la contratación multilateral en la que los intermediarios (brokers)operan en una misma 'pantalla' de precios, por lo tanto estas órdenes se ejecutan con terceros lo que supone que nuestro broker actúa en esa operación como agency y solo se lleva la comisión.
  2. Cifras que se mueven en los mercados OTC y regulados las cifras son las siguientes: Los mercados de drivados OTC no regulados supusieron en 2009 un 92% del total mundinal (OTC + regulado)de acuerdo al BIS (Bank for Intenational Settlements, Basilea)
  3. Reforma de la ley del mercado de valores español que tuvo lugar en 2007 como consecuencia de la trasposición de la Directiva MiFID al ordenamiento jurídico español, establece que todas las ESI y Entidades de Crédito (aquí tienen cabida todos los 'brokers') deben enviar diariamente información de todas las operaciones realizadas sobre instrumentos financieros a mas tarde al cierre del siguiente día hábil(en la definición de instrumento financiero tienen cabida todos los futuros: CDS, swaps de tipos, etc). Este reporte de opreaciones abarca tanto las realizadas en mercados regulados como las realizadas en mercados no regulados, es decir, los OTC. Por lo tanto, la CNMV tiene acceso a todas las operaciones perfeccionadas por los brokers registrados en españa y supuestamente, en cumplimiento de la función de supervisión asignada a la CNMV por el ministerio de economía esta debe realizar procesos de control para verificar que los precios de las operaciones y sus spreads se encuentran dentro de los estándares de mercado.

Dicho esto, creo que todas las herramientas que ponen a nuestra disposición estos brokers constituyen un mercado básicamente multilateral en el que nuestro broker se posicionará como contrapartida de nuestras operaciones cuando pueda asumir el riesgo de la operación de acuerdo a su exposición al riesgo en ese subyacente, cuando la operación no sea asumible viajará a otra red de brokers que estárán cursando órdenes en sentido contrario y casarán con la nuestra. Además si las pantallas de estos mercados son operadas por múltiples brokers creo sinceramente que es dificil que un broker pueda infuir significativamente sobre los precios de los contratos, otra cosa son las comisiones y spreads que cada uno será libre de aplicar. A fin de cuentas existen múltiples maneras de saber a que precios cotizan las divisas, los futuros y los CFDs, por lo tanto el precio que me muestra en la pantalla mi broker es una cotización que el me ofrece y yo soy libre de acpetarla, ya que tengo capacidad para comparar ese precios con su cotización en otros brokers y en los mercados regulados, pudiendo por lo tanto saber si un broker es caro o barato de acuerdo a los spreads que habitualmente usa en sus operaciones. Luego en cuanto a influir en los precios o en sus tendencias creo que es imposible que estos brokers influyan mínimamente, los precios de referencia siempre serán próximos a los de lo mercados regulados que son públicos y los horarios de negociación en muchísmos casos que yo personalmente conozco son mucho mas amplios que los mercados regulados que en los OTC que por lo general ofrecen los brokers. Casos en los que un market maker ofrece precios sobre opciones o cfds de una acción del contínuo a las 4 de la mañana me parece de ciencia ficción que alguien pueda operar con esa opacidad. Un saludo!
#15

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

Buenos días Peiblo.
Muy buena la aclaración. Yo personalmente conocía la mayoría de las diferencias entre mercados regulados y mercados OTC, pero lo que no sabia es que los mercados OTC están supervisados, que no regulados, por la CNMV. Pensaba que la diferencia principal entre mercados regulados y OTC era la de la estandarización de los contratos. Muchas gracias por la aclaración.

#16

Re: ¿El market maker opera contra mi en Forex y CFD? Mito o Realidad

¿El market maker opera contra mi en Forex y CF.D?

Rotundamente no, lo que no significa que de vez en cuando puedan hacerte alguna jugarreta con los stops y los spreads, pero problemas de estos también pueden ocurrir con brokers ECN/STP que por muy ECN que sean en CF.D y Forex de facto y de iure SIGUEN SIENDO NUESTRA CONTRAPARTIDA (pongo en mayúsculas porque este punto parece que algunos no lo pillan) al igual que lo es un market maker.

Caso aparte el broker CMC Markets, market maker, en el que de vez en cuando han aparecido enormes spikes que no se han dado en los mercados subyacentes, punto este probado incluso en Rankia, desconozco si últimamente siguen con esta práctica, parece que no pues hace tiempo que no veo quejas al respecto.

S2

Guía Básica
Brokers destacados

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar