Acceder

El Ibex 35 sigue caro.

18 respuestas
El Ibex 35 sigue caro.
El Ibex 35 sigue caro.
Página
2 / 3
#9

Re: El Ibex 35 sigue caro.

Las empresas de Italia, Alemania y España tienen su mercado en el mismo sitio, el mundo. La bolsa italiana que es la mas fácil comparable a la española está ahora en 16000, el mínimo en julio de 2012 fue de 12363. Para que la española estuviera al mismo nivel tendría que estar a 7700 puntos. Este es el lugar lógico del ibex, los 7700 puntos no los 8000. Y sospecho que poco a poco nos vamos acercando. Por cierto, la bolsa italiana bajó desde el máximo de marzo de 2011 al mínimo de julio 2012 un 84% lo mismo que la española. Es decir, la española no fue especialmente dañada por la crisis de 2012.

#10

Re: El Ibex 35 sigue caro.

PER IBEX 2013 -----13.21
RPD 2013-----------5,45%

Dow Jones PER 2013------13,49
RPD---------------------2.74%

Pues según estos datos básicos, está más barato el Ibex que el Dow....
La previsión de PER del Ibex para 2014 es mejor que la del Dow.

#11

Re: El Ibex 35 sigue caro.

Precisamente esos datos lo que me dice es justamente lo contrario. En el Dow Jones hay muchas empresas con historiales de entrega de dividendos crecientes ininterrumpidos de muchos años. Mientras que el Ibex está lleno de cuasichicharros. En el ibex 35 apenas hay 10 valores que puedan compararse con los que hay en Dow Jones.
El DAX tiene PER 11,83, el CAC 40 12,4; Eurostoxx 50 12,2; el FTSE 12,58. En Europa todos los índices están mas baratos. Y no existe una ventaja competitiva en España para que tenga el índice mas caro. En resumen, el nivel adecuado del Ibex 35 es 7700 lo que daría un PER competitivo del 12,71.

#12

Re: El Ibex 35 sigue caro.

+1 en que el análisis original es pueril, sin ánimo de ofender al forero que lo planteó

Pero tampoco creo que el PER a pelo sea mucho mejor indicador

Primero, porque el valor de una determinada empresa es función de la incertidumbre de los resultado futuros. Más incertidumbre, mayor tasa de descuento, menor valor, menor PER. En nuestro selectivo tenemos los bancos con una incertidumbre extrema por el tema de las hipotecas, deuda soberana etc Estas empresas deben cotizar a un PER menor necesariamente.

Segundo, lo mismo al revés también aplica, empresas con mayor certidumbre deben ser descontadas con tasas menores, simplemente porque tienes más seguridad sobre lo que va a acontecer en el futuro. Menor descuento, mayor valor comparado con los beneficios actuales (mayor PER). En el Dow Jones tenemos KO,JNJ, MCD, 3M, PG... no hace falta que diga más

Tercero, y muy relacionado con lo anterior, empresas con más calidad (mejor posición competitiva) van a crecer más que empresas sin moat. Cuanto mayor sean esas expectativas de crecimiento, mayor debe el valor intrínseco y, por tanto, el PER.

Resumiendo, que el IBEX puede estar perfectamente justipreciado a 13x y el Dow Jones puede estar "barato" a ese mismo PER.

Yo desde luego si mis 2 únicas opciones son indexarme a un índice o a el otro con esos PERs, no tengo ninguna duda. Es más, estoy convencido que la mayoría también lo haría de forma intuitiva, sin ser enteramente consciente del razonamiento que hay detrás.

Esto siempre desde mi concepción fundamental del asunto. Que puede haber otras igual de buenas o incluso mejores.

Un saludo

#13

Re: El Ibex 35 sigue caro.

El stock picker de a pie, el sencillo,el que invierte cuatro euros al mes,el amateur,tiene que primero identificar las empresas de calidad "EXTREMA".
Como bien dice Helmholtz KO,JNJ,MCD,3M,PG y también MO,PM,WMT,LO,MDT y no pagar demasiado por ellas.
Con esas ya puedes tener unos buenos cimientos para ,si las compras a un precio razonable,formar una cartera y tener una rentabilidad decente 8%-12% a largo plazo.La diferencia del 8% al 12% a largo plazo es ENOOOORME( el interés compuesto es muy expansivo a altas tasas)la tasa de % estara condicionada al precio que compreis, a menor precio mayor rentabilidad y por lo tanto estará supeditada a la irracionalidad del mercado en nuestro periodo inversor.
Esos valores se tienen que comprar cuando caen y se ponen a un precio RAZONABLE.Suelen ser momentos que se escuchan cantos de sirena y alguna de esas empresas tiene algún problema puntual o el mercado en general se vuelve irracional,ese es el momento de ser contrario y poner nuestro punto de racionalidad, cargar la escopeta y efectuar el disparo,o los disparos promediando a la baja.Así sistemáticamente cada vez que el pajarraco pase bajo y este a tiro :).
Todas estas empresas tienen unos margenes de beneficios y unos ROE,ROCE,ROA, así como crecimientos, casi imposibles de conseguir por una empresa normalita y del montón.Ademas de estar diversificadas en muchos paises.
La bolsa a largo plazo es una buena hucha, donde invertir los ahorros,si se compran las empresas adecuadas y en el momento adecuado.
Si una vez comprado los cimientos de la cartera,con empresas excelentes, os interesa poner detalles de autor y salirnos de ese nucleo de empresas, hay que seguir buscando calidad, que se identifica como comente anteriormente, por altos ROCE,ROE,ROA, margenes de beneficios altos,y también que tengan unos balances saneados.En ese grupo pondria yo a DLTR,VAR,CHRW,YUM,INTC,(se admiten aquí sugerencias):).
El que piense que con cuatro Euros puede volverse rico,y dejar de trabajar, lamento decir que yo no conozco a nadie, ya me gustaría ser yo :), más bien me preocuparía de no perder lo que se tiene ahorrado con tanto esfuerzo(de esos si que conozco).

Salu2.

#14

Re: El Ibex 35 sigue caro.

No creo que sea un análisis pueril. La mayor parte de los índices europeos y norteamericanos han aumentado en este último año un 28%, ibex se destaca con un 33% ahora que hace unos días estaba al 40%. ¿Quienes compran las acciones de esos índices?. Muchas compras son realizadas por fondos de inversión indexados que están a la venta en toda Europa y en el mundo. ¿Los posibles compradores de participaciones en esos índices por cual se decantarían?. Yo sin dudarlo no elegiría en ningún caso el ibex por caro precisamente. No es casualidad que casi todos hayan aumentado en la misma proporción desde mínimos de 2012.

#15

Re: El Ibex 35 sigue caro.

El Ibex35 es como una cartera concentrada con 5 valores BBVA,SAN,TEF,REP,IBE y los 3 primeros ponderan muchísimo. A corto plazo puede pasar cualquier cosa subir, bajar, subir mucho,bajar mucho, comparativamente con otros indices.
Pero el que busca invertir, no intenta adivinar quien ganara una carrera a corto plazo, aunque sinceramente nadie creo que lo sepa,lo que hace es intentar acertar los caballos(empresas) que seguirán corriendo bien dentro de 20 años o más.
"Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula", Benjamin Graham.

#16

Re: El Ibex 35 sigue caro.

Pues no le queda mucho para los 7700,solo 300 puntos para abajo o sea en una semana mala lo tienes ahi.

Te puede interesar...
Brokers destacados