Acceder

Trading de Alta Frecuencia

21 respuestas
Trading de Alta Frecuencia
1 suscriptores
Trading de Alta Frecuencia
Página
2 / 3
#9

Re: Trading de Alta Frecuencia

Gracias por la explicación. Creo que entiendo, solo en parte, el tema de los horizontes temporales.

Viendo un mal ejemplo pero que es el primero que me viene a la cabeza: BancoA.
Un inversor en su momento tenía 10.000 € en acciones, la accion se desploma y BancoA hace un contrasplit. Ahora el inversor tiene 300 Euros.
Imaginemos que BancoA ya esté fuera de toda duda (tiene el negocio asegurado por 10 años al menos) pero la situación en Bolsa no hace más que agravarse porque un pequeño % de inversores quiere salir rápido, los servidores de HFT lo detectan y meten a la accion en una espiral descendente.
Incluso para inversores que vayan a un horizonte temporal largo, cuando tiempo necesitan para recuperar sus 10.000 Euros?

Entiendo que el HTF funcina no solo tirando la accion, si no tambien levantandola y creando una burbuja verdad?

Saludos,

#10

Re: Trading de Alta Frecuencia

Esto es el mercado. Lo triste es aprenderlo en el mercado. Que cuesta mucha pasta.

#11

Re: Trading de Alta Frecuencia

Estoy de acuerdo con Socito, es un Trading que está por debajo de los scalpers, ya que son operaciones de milisegundos.

Hacer documentales de ese estilo, solo he visto algún trozo ahora mismo, es crear pánico infundado, ya que estas máquinas no interfieren en los mercados realmente, puesto que sus movimientos apenas se notan, estamos hablando de milisegundos, casi ni es perceptible a la vista la bajada o subida del tick.

Lo he dicho ya en varias ocasiones, hace 9-10 años el 50% de las operaciones en EE.UU. sobre Futuros se hacían mediante estas máquinas, ahora es lo mismo pero supongo que serán algo más rápidas, y no ha pasado nada en estos 10 años, la bolsa subía, hasta que bajó, pero no por culpa de estas máquinas, la crisis.

Algo que me ha llamado la atención ha sido hablar a uno que utilizaba la palabra "interferencia", eso son las órdenes fantasma de toda la vida, que se ponen y se quitan para atraer al precio, ya que lo normal es que el precio tienda hacia el volumen, pero estas órdenes fantasma en vez de llevarse a cabo en segundos se hace en milisegundos.

Por tanto estamos hablando de una guerra que no es nuestra, es de ellos, y no afecta a nadie más, y ellos, los que utilizan estos programas de milisegundos, no todos van de la mano, unos se pondrán cortos, otros largos, y se intentarán quitar los pips o los céntimos entre ellos, no afecta al funcionamiento normal de las bolsas.

S2

#12

Re: Trading de Alta Frecuencia

yo sí lo conocía. Fue un notición en USA. Como te puedes imaginar las televisiones de perfil económico en general y los programas sobre bolsa en particular se volvían locos con el tema. Estuve semanas oyendo sobre el tema. Finalmente no sé cómo quedó ya que la SEC inició nvestigación, etc..., se habló de retrotraer las operaciones durante el flash crash. Se pudieron comprar empresones a menos del 1% de su cotización previa.

Fíjate, se pudieron comprar utilities como CenterpointEnergy y Exelon por 0,01€. Como para solucionarse uno la vida con solo 10.000€ de inversión. http://en.wikipedia.org/wiki/2010_Flash_Crash

También entiendo que son situaciones que denotan errores de programación de las máquinas y ayudan a que mejoren los algoritmos y se puedan evitar en un futuro.

Yo tampoco le daría mucha importancia. Ni el HFT afecta a la economía real ni a los que van en bolsa a largo plazo. Solo afecta a los que van a corto plazo con stops, ya que los posibles flash crash se los revientan. Y sin llegar a estas situaciones extremas de flash crash, sí afectan a los del intradía ya que liman parcialmente sus posibles ganancias o aumentan sus pérdidas debido a la mayor competencia y rapidez.

Saludos.

#13

Re: Trading de Alta Frecuencia

En teoría y si los fundamentales de la empresa son buenos (como dices que son), no puede suceder eso que comentas de que baje de 10.000 a 300 y que se mantenga en esa situación de manera continuada más allá de unos segundos o algún minuto.

Hay que distinguir cuando un castañazo se deriva de problemas fundamentales (Bankia, Pescanova...) y cuando ha sido motivado por las maquinitas "durante unos segundos" (Procter&Gamble).

Me gustó bastante más el primer documental que el segundo. El que trataba sobre el HFT me pareció una flipada sensacionalista por parte de unos periodistas que no sabían de que iba el tema.

En estos links del portal de x-trader, tienes bastante más información de la que te proporcionan los gabachos en el documental, y por supuesto mucho más objetiva.
http://elpais.com/diario/2011/12/04/negocio/1323008065_850215.html
http://www.x-trader.net/articulos/trading-general/entrevista-con-irene-aldridge.html
http://www.x-trader.net/articulos/trading-general/estilo-hft.html

http://www.x-trader.net/buscada/por-orden-alfabetico.html?searchphrase=any&searchword=hft&view=search

S2

#14

Re: Trading de Alta Frecuencia

Hola Socito,

Gracias a tu aviso pude ver ambos documentales casi completos, sobre todo el segundo, y me llevé la misma impresión del reportaje del HFT: un grupo de periodistas tratando de meter la nariz en un mundo opaco (por razones obvias, protegiendo su know-how), totalmente desconocido para ellos, y tratando de sobre-actuar para darle el toque más sensacionalista posible.

Saludos!

#15

Re: Trading de Alta Frecuencia

Es que los franceses cuando se ponen fantasmas son peor incluso que los americanos. Y es que en el plan que iban, es normal que no quisiera hablar con ellos ni dios!

Por ejemplo, en el documental fueron a la empresa de Manoj Narang y el chaval nada más que los vio pasó de ellos olímpicamente ¡normal!. Sin embargo puedes ver aquí una entrevista que le hicieron hace ya 3 años y en la que explica tranquílamente de que va la cosa
http://www.x-trader.net/articulos/trading-general/entrevista-con-un-high-frequency-trader.html

Si no pudiste ver el primero ya lo puedes ver en la web de "la noche temática". Estuvo bastante mejor.

S2

#16

Re: Trading de Alta Frecuencia

Si durante estos segundos de pánico, las maquinas del vecino se pusieran a vender también (llevadas por el mismo pánico), toda la gente que tenga su dinero a través de estos sistemas (entiendo que son Bancos de Inversion principalmente, por lo tanto FI) van a perder algo de dinero, verdad?
Acto seguido, si nadie explica que esa bajada fue debida a un algoritmo (porque parece que todo se maneja con un gran secretismo), ese mismo día o al día siguiente los minoristas también podrían vender (ya con perdidas), no? Y al día siguiente la venta podría continuar cada vez con más y más pérdidas hasta hundir la accion, simplemente por que los inversores siguen la tendencia.

Imagino que los "expertos en finanzas" podrían justificar en los medios especializados que BancoA tuvo un mal balance en Miami, que el año de sequia ha afectado a la produccion de algodón en India o que los datos del paro de US le han afectado. Normalmente lo "explican" todo a toro pasado y todo parece tener lógica, pero no sabemos cómo ha empezado realmente. Al menos yo no, pero bueno, yo de este mundo no se nada, sólo lo que veo en la televisión.

Anoche, del documental saqué 2 conclusiones:
1) Con las operaciones ultra rápidas, los grandes generan dinero para si mismos todos los días.
2) Un error podría desencadenar un desastre (incluso afirman que han metido algo parecido a un "boton del pánico" para pararlo todo si esto llegara a ocurrir).

De vuestros comentarios deduzco que el primer punto es una realidad conocida por todos desde hace tiempo, pero el segundo punto es una vision excesivamente catastrofista. De verdad que me dejas un poco más tranquilo, aunque la próxima vez que oiga eso de "hoy el IBEX se ha dejado un 3% en el parquet", volveré a acordarme de este hilo :).

Muchas gracias,

Brokers destacados